Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Acanthicus adonis
- 5 Acuario recomendado para el Acanthicus adonis
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Acanthicus adonis
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Acanthicus adonis con otros peces
- 10 ¿Que come el Acanthicus adonis ?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pleco de cola de lira de lunares
Nombre científico
Acanthicus adonis
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Loricariidae
Tamaño del Acanthicus adonis
Los ejemplares en cautividad que miden entre 600 y 1.000 mm son muy raros, aunque la cifra inferior es ciertamente alcanzable.
Acuario recomendado para el Acanthicus adonis
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Para un espécimen adulto se requieren unas dimensiones de base de acuario superiores a 600 cm x 200 cm, lo que significa que esta especie es en gran medida inadecuada para acuarios privados.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita sobre todo en secciones de ríos y afluentes más lentos y, al parecer, se asocia a menudo con asentamientos humanos.
Origen
Descrito en el bajo río Tocantins, cerca de la ciudad de Cametá, en el estado de Pará, en el norte de Brasil, y aparece en toda la parte baja de ese sistema. Aunque faltan detalles definitivos, también se cree que se encuentra en gran parte de la cuenca del Amazonas, con peces de aspecto similar que se exportan desde lugares tan lejanos como Perú.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Acanthicus adonis
Temperatura: 23 – 30 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 36 – 215 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Acanthicus adonis con otros peces
Los juveniles tienden a ser bastante pacíficos, pero se vuelven más territoriales y agresivos a medida que maduran, lo que significa que los adultos deben mantenerse solos y, a menos que el acuario sea de la magnitud de un acuario público, en ausencia de otros habitantes del sustrato. Los compañeros de tanque más adecuados son los peces grandes, robustos y pelágicos de géneros como Cichla, Osteoglossum, Brycon, Acestrorhynchus, etc.
¿Que come el Acanthicus adonis ?
Esta especie es un detritívoro generalizado, por lo que se le ofrece una dieta variada que incluye alimentos secos, congelados y vivos, como pastillas de hundimiento, barquillos, rodajas de fruta y verduras, además de alimentos más carnosos como lombrices de sangre, lombrices de tierra, gambas, berberechos y peces lanceta. En la naturaleza, se cree que se encuentra cerca de los asentamientos y se alimenta de desechos humanos/residuos orgánicos en algunas localidades.
El crecimiento puede verse inhibido si el tamaño de la comida y la frecuencia de alimentación son insuficientes. Al comprar bagres loricáridos, compruebe que el vientre y/o los ojos no aparezcan hundidos, ya que son signos típicos de desnutrición.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Prefiere la luz tenue y el acceso a refugios en forma de madera a la deriva, grandes rocas o tubos de plástico. Los juveniles pueden mantenerse en acuarios con plantas, pero los adultos suelen consumir o arrancar cualquier tipo de vegetación. También será necesario un enorme sistema de filtración y un régimen específico de cambios de agua, y el mantenimiento de altos niveles de oxígeno disuelto es obligatorio dado el hábitat natural de la especie y el hecho de que, a diferencia de algunos parientes, no puede respirar el oxígeno atmosférico.
Reproducción
Se ha conseguido pero se dispone de poca información. Aparentemente es un desovador en cuevas y el macho se encarga de custodiar y cuidar los huevos.
Diferencias entre sexos
Los machos pueden desarrollar un crecimiento odontal más extenso en los rayos pectorales, las mejillas y el cuerpo, y muestran un comportamiento más territorial una vez que alcanzan la madurez sexual. El método más fiable es el examen de la papila genital, que en los machos tiene una forma comparativamente más roma.
Otras observaciones
A pesar de su evidente falta de idoneidad como objeto de acuario, se comercializan numerosos ejemplares juveniles de esta especie, de colores atractivos, aunque la escasez de adultos mantenidos de forma privada sugiere que la mayoría no alcanzan su potencial. El llamativo patrón moteado también desaparece a medida que esta especie madura, y dado que también se vuelve cada vez más beligerante con la edad, sólo puede recomendarse a los propietarios de los mayores acuarios privados o estanques tropicales. Existe una forma albina que está disponible de vez en cuando, y otra variante presenta un patrón ondulado en el cuerpo que es particularmente visible en la superficie ventral.
El género Acanthicus comprende actualmente sólo dos especies, pero hay un puñado de especies no descritas, algunas de las cuales han sido exportadas para la acuariofilia. Sus miembros se caracterizan fácilmente por carecer de aleta adiposa y por poseer extensas quillas a lo largo de los flancos, así como un pterotic-supracleithrum muy extendido, una formación ósea que comprende huesos fusionados del pterotic, posttemporal y supracleithrum y que se encuentra justo por encima de la cintura pectoral. Todos son extremadamente espinosos, lo que significa que hay que tener mucho cuidado al capturarlos con redes o al manipularlos de otra manera, ya que pueden enredarse fácilmente en la malla de las redes de acuario o causar lesiones físicas.
Los dos taxones descritos, A. adonis y A. hystrix, se distinguen fácilmente cuando son jóvenes ya que este último carece de manchas blancas o amarillentas en el cuerpo. En la edad adulta parecen más similares, aunque A. adonis tiende a conservar cierto grado de patrón de manchas, sobre todo en las aletas o en los filamentos de las aletas.
La familia Loricariidae es la más numerosa entre los peces gato, con más de 700 especies descritas hasta la fecha y muchas pendientes de descripción. Los aficionados y los científicos suelen asignarles un número «L» específico para proporcionar un medio básico de identificación, aunque en algunos casos se han referido a varias especies con el mismo número, o se han utilizado múltiples números para diferentes poblaciones de un mismo taxón. Todos los loricáridos se denominan también comúnmente «pleco», «plecostomus» o «peces gato con boca de ventosa».
Las relaciones más estrechas de los géneros miembros han sido durante mucho tiempo de interés para los ictiólogos, pero en numerosos casos siguen sin resolverse. Isbrücker (1980) fue el primero en proponer una ordenación de seis subfamilias, a saber, Lithogeneinae, Neoplecostominae, Hypostominae, Ancistrinae, Hypoptopomatinae y Loricariinae, y este modelo se siguió generalmente hasta la publicación del análisis morfológico de Armbruster en 2004. Su filogenia también contenía seis subfamilias, incluyendo los Ancistrinae de Isbrücker (1980) como una de las cinco tribus que componen los Hypostominae. Posteriormente, Reis et al. (2006) lo modificaron ligeramente y aquí se reproduce una versión adaptada de su clave:
1a. Ausencia de placas laterales y dorsales anteriores a la aleta dorsal: Lithogeneinae1b. Posesión de placas laterales anteriores a la aleta dorsal (excepto en Pareioraphis nudulus): 22a. Superficie ventral de la cintura pectoral expuesta (es decir, soportando odontoides) hacia el centro del puntal coracoide: Hypoptopomatinae2b. Superficie ventral de la cintura pectoral cubierta de piel o placas hacia el centro del puntal coracoide (los odontoides se apoyan en las placas y no en la cintura): 33a. Pedúnculo caudal aplanado dorsoventralmente; sin aleta adiposa: Loricariinae3b. Pedúnculo caudal de sección transversal ovalada, redonda o triangular; aleta adiposa generalmente presente: 44a. Cresta postdorsal formada por varias placas preadiposas dispuestas individualmente. Dientes casi simétricamente bífidos (divididos en dos partes iguales): Delturinae4b. Generalmente sin cresta postdorsal. Dientes asimétricos o unicúspides: 55a. Espinela de la aleta dorsal en forma de V, la espina de la aleta dorsal puede estar bloqueada: Hypostominae5b. Espinela de la aleta dorsal rectangular o ausente, la espina de la aleta dorsal no se puede bloquear: Neoplecostominae
Los trabajos posteriores que intentaron resolver las relaciones dentro de Hypoptopomatinae y Neoplecostominae por Cramer et al. (2008, 2011) han revelado que ambas subfamilias son arreglos polifiléticos junto con varios géneros, por ejemplo, Pareiorhaphis, Pareiorhina, Hisonotus y Parotocinclus, por lo que evidentemente hay mucho trabajo por hacer. En cualquier caso, Acanthicus se considera actualmente un miembro de la tribu Ancistrini dentro de Hypostominae y está más estrechamente relacionado con Leporacanthicus, Megalancistrus y Pseudacanthicus.
El disco chupador formado por las piezas bucales es común a todos los representantes, pero la morfología oral y dental es muy variable dependiendo de la(s) adaptación(es) ecológica(s) de una especie determinada, y algunas especies incluso practican la xilofagia (comer madera). Muchas especies son también respiradores facultativos, es decir, poseen la capacidad de respirar aire atmosférico si es necesario.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados