Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Acestrorhynchus altus
- 6 Acuario recomendado para el Acestrorhynchus altus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Acestrorhynchus altus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Acestrorhynchus altus con otros peces
- 11 ¿Que come el Acestrorhynchus altus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Acestrorhynchus altus
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Acestrorhynchidae
Etimología
altus: del latín altus, que significa «alto, profundo».
Tamaño del Acestrorhynchus altus
El mayor ejemplar registrado oficialmente medía 233 mm.
Acuario recomendado para el Acestrorhynchus altus
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Los acestrórquidos suelen ser muy activos y nadadores extremadamente rápidos, por lo que se requieren unas dimensiones mínimas de base del orden de 250 ∗ 90 cm para su cuidado a largo plazo.
Incluso los juveniles necesitan una cantidad significativa de espacio, ya que tienden a actuar con nerviosismo en tanques pequeños y pueden herirse fácilmente nadando contra el cristal.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 2025 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Habita en los principales canales y afluentes de los ríos, y durante la estación húmeda se desplaza a menudo a zonas inundadas.
Origen
La localidad tipo es «Río Arari, en Cachoeira do Arari, Ilha de Marajó, Estado de Pará, Brasil», y originalmente se pensaba que esta especie también habitaba las cuencas bajas de los ríos Paraná y Uruguay en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Sin embargo, estas últimas poblaciones se reconocen actualmente como A. pantaneiro, lo que significa que A. altus puede estar restringida al bajo Amazonas y a algunos de sus afluentes.
La actual confusión sobre la identidad exacta de éste y otros miembros del género estrechamente relacionados con él hace que la extensión total de su área de distribución no esté clara en la actualidad (véase «Notas»).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Acestrorhynchus altus
Temperatura: 22 – 28 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 18 – 215 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Acestrorhynchus altus con otros peces
Es relativamente pacífico con cualquier cosa que sea demasiado grande para tragar y puede mantenerse en una comunidad siempre que se elijan los compañeros de tanque con cuidado.
Deben evitarse las especies agresivamente territoriales o muy competitivas, siendo las mejores opciones peces plácidos como Geophagus spp., Acarichthys heckelii, peces gato dorados o loricáridos de tamaño medio y charácidos de géneros como Ctenolucius, Mylossoma o Myloplus.
Esta especie no suele ser agresiva con sus congéneres, y los juveniles, en particular, muestran un marcado instinto de escolarización.
Los individuos de más edad tienden a ser más solitarios, pero siguen agrupándose de vez en cuando, y es mejor mantenerlos en números de cuatro o más.
Un punto importante a tener en cuenta es que los acestrorrínquidos son caníbales si se les da la oportunidad, por lo que si se compra un grupo o se añade a un cardumen existente hay que asegurarse de que todos los individuos sean de tamaño comparable.
¿Que come el Acestrorhynchus altus?
Un piscívoro obligado capaz de consumir presas bastante grandes en relación con su tamaño corporal.
Los ejemplares recién importados pueden negarse a aceptar cualquier cosa que no sean peces vivos, aunque la mayoría pueden acostumbrarse a las alternativas muertas una vez que las reconocen como comestibles, y algunos incluso aprenden a aceptar alimentos secos.
Como la gran mayoría de los peces depredadores, esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo.
Algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de órganos.
Del mismo modo, no es beneficioso utilizar peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional, a menos que se acondicionen adecuadamente de antemano.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Esta especie habita casi exclusivamente en aguas abiertas y un exceso de cobertura puede estresarla, por lo que, aparte del sustrato, la mayor parte del acuario debería estar libre de decoración y con mucho espacio abierto.
Si desea crear un efecto natural, utilice un sustrato arenoso, quizás con algunos puñados de hojarasca y algunas ramas o raíces de madera flotante.
También pueden añadirse plantas que puedan crecer en la arena y otras que prefieran estar adheridas a superficies sólidas, como Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri o Anubias spp. mientras que la iluminación puede adaptarse simplemente a las plantas utilizadas.
Si se utiliza un tanque más profundo, se puede incluso llenar hasta el 50-70% de su capacidad y añadir ramas o plantas emergentes que pueden resultar muy eficaces.
En todos los casos debe utilizarse una tapa bien ajustada, ya que los acestrorhínquidos tienden a ser potentes saltadores.
La filtración eficiente es una necesidad cuando se mantienen especies depredadoras debido a la cantidad de desechos producidos, así que instale uno o más filtros de bote externos y/o un sistema de sumidero, organizando el retorno de tal manera que se cree algún movimiento de superficie.
Los cambios de agua semanales del 30-50% deben considerarse obligatorios, ya que esta especie puede ser sensible a los contaminantes orgánicos y a las oscilaciones de la química del agua, por lo que nunca debe introducirse en instalaciones biológicamente inmaduras.
Reproducción
Las observaciones del congénere A. falcatus sugieren que el desove se produce en medio del agua y que la hembra permanece inmóvil mientras el macho nada a su alrededor en forma de «figura de ocho».
Los huevos están dispersos en gran número y el cuidado parental es inexistente.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras tienden a crecer un poco más y a tener un cuerpo más profundo que los machos.
Otras observaciones
Esta especie forma parte del grupo putativo de A. lacustris de especies estrechamente relacionadas dentro del género, junto con A. abbreviatus, A. lacustris y A. pantaneiro.
Todas ellas se caracterizan por poseer una mancha humeral negruzca, de forma más o menos circular, es decir, la marca oscura situada justo detrás de la cubierta de las branquias, por lo que pueden distinguirse de A. falcatus, que tiene una marca mucho más grande con forma de lágrima invertida.
Los miembros de este grupo se encuentran ocasionalmente en el comercio, pero a menos que se conozcan los datos de recolección son prácticamente imposibles de distinguir.
Los especímenes de nuestras imágenes de arriba se recogieron cerca de la localidad tipo, por lo que se identifican provisionalmente como A. altus.
Menezes’ (1969) diagnosticó A. altus utilizando la siguiente combinación de caracteres: 2 radios de la aleta dorsal espinosos y 9 blandos; 5 radios de la aleta anal espinosos y 21-27 blandos; 15-19 radios de la aleta pectoral; 8 radios de la aleta ventral; 98-115 escamas de la línea lateral porosa; 27-34 hileras de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal; 15-18 hileras de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; 20-27 rastrillos en la parte inferior del primer arco branquial; mancha negra conspicua y casi redonda en la base de la aleta caudal.
Recientes estudios filogenéticos morfológicos (Toledo-Piza, 2007) y moleculares (Pretti et al., 2009) han sido igualmente incapaces de recuperar las relaciones precisas existentes tanto dentro del grupo de A. lacustris como de A. falcatus, que juntos parecen formar un clado con este último basal y hermano del resto.
Acestrorhynchus spp. no siempre puede separarse sobre la base de la morfología y también son muy similares genéticamente, lo que lleva a Pretti et al. (2009) a concluir que es necesaria una revisión detallada del grupo que contenga material recogido en toda su área de distribución para comprender mejor la sistemática implicada.
El resto del género se compone actualmente de la siguiente manera:
Grupo A. microlepis: A. britskii, A. grandoculis, A. microlepis, A. minimusGrupo A. nasutus: A. falcirostris, A. nasutus, A. isalineae, posiblemente A. maculipinnisNo asignable a ningún grupo: A. heterolepis
La familia Acestrorhynchidae parece estar más estrechamente relacionada con Cynodontidae, que contiene los géneros Cynodon, Hydrolycus y Rhaphiodon.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados