Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Acrochordonichthys rugosus
- 5 Acuario recomendado para el Acrochordonichthys rugosus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Acrochordonichthys rugosus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Acrochordonichthys rugosus con otros peces
- 10 ¿Que come el Acrochordonichthys rugosus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Siluro asiático de Banjo
Nombre científico
Acrochordonichthys rugosus
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Akysidae
Tamaño del Acrochordonichthys rugosus
100 – 110 mm.
Acuario recomendado para el Acrochordonichthys rugosus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Esta especie no es especialmente activa, pero se recomienda un acuario con unas medidas de base de al menos 90 cm x 30 cm, ya que es poco probable que tolere a largo plazo la fluctuación de la química del agua, típica de los acuarios pequeños.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Según Ng y Ng (2001), esta especie habita en arroyos forestales de corriente rápida que contienen agua transparente con sustratos de arena o rocas con algunos parches de hojarasca, y tiende a congregarse bajo la madera a la deriva o las rocas sumergidas. Según las observaciones realizadas tanto en cautividad como en el campo, parece que es principalmente nocturno.
En la cuenca del río Rajang, las especies simpáticas incluyen Cyclocheilichthys apogon, C. repasson, Garra borneensis, Osteochilus hasseltii, Paracrossochilus vittatus, Rasbora argyrotaenia, R. dusonensis, R. kottelati, R. sarawakensis, Trigonopoma pauciperforatum, Sundadanio axelrodi, ‘Puntius’ johorensis, ‘P.’ kuchingensis, ‘P.’ pentazona, Pangio anguillaris, P. piperata, P. semicincta, Syncrossus hymenophysa, varios Gastromyzon, Homaloptera y Nemacheilus spp, Betta akarensis, Sphaerichthys osphromenoides y Carinotetraodon salivator.
Origen
La localidad tipo es la ciudad de Surakarta, en el centro de Java, Indonesia, pero, según se acepta actualmente, esta especie está ampliamente distribuida, habiéndose registrado en las cuencas de los ríos Solo, Ciliwung y Citarum en Java, y en las cuencas de los ríos Barito, Kapuas, Mahakam y Rajang en la provincia de Kalimantan, Borneo indonesio, los ríos Musi y Tulangbawan en Sumatra y los ríos Bernam, Terengganu, Mae Nam Sungai Kolok y Pattani en Malasia peninsular y el sur de Tailandia.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Acrochordonichthys rugosus
Temperatura: 17.5 – 24 °C
pH: 5,0 – 7,0
Dureza: 0 – 179 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Acrochordonichthys rugosus con otros peces
Existe un riesgo químico inherente al mantener miembros de este género junto a otras especies (véase «notas») y los compañeros de tanque más pequeños serán obviamente consumidos, por lo que no son peces comunitarios especialmente recomendables. Los montajes más grandes con bancos de especies no agresivas y de tamaño suficiente que disfrutan de un agua ligeramente fresca y fluida, como muchos miembros del grupo de especies Devario o Rasbora sumatrana, son las opciones más sensatas. También pueden mantenerse otros habitantes del sustrato, siempre que sean lo suficientemente grandes como para evitar la depredación y no sean territoriales. Aunque no es realmente gregaria, esta especie no es agresiva con los congéneres demasiado grandes para tragar, por lo que puede mantenerse en grupo.
¿Que come el Acrochordonichthys rugosus?
Acrochordonichthys spp. son depredadores de emboscada por naturaleza y Ng y Ng (2001) informan de que un espécimen adulto recogido en el estado de Terengganu, Malasia peninsular, regurgitó tres individuos de un Nemacheilus y uno de un Glyptothorax sp. En el acuario no es necesario alimentar a los peces vivos, ya que los invertebrados vivos o congelados, como las larvas de crónmidos, el Tubifex y las pequeñas lombrices de tierra, suelen ser aceptados sin problemas, aunque es posible que haya que dejar caer el alimento directamente delante de los peces para provocar una respuesta. Esta alimentación selectiva será probablemente obligatoria en un entorno comunitario, ya que estos peces gato son sedentarios y no son buenos competidores.
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Lo más importante es que el agua debe estar limpia y bien oxigenada, por lo que sugerimos el uso de un filtro de gran tamaño como requisito mínimo. La instalación de un colector de tanque de río proporcionaría una forma adecuada de filtración y traería consigo el beneficio del movimiento unidireccional del agua, aunque en realidad, siempre que el agua contenga mucho oxígeno disuelto, el método utilizado para conseguirlo es irrelevante, lo que significa que se pueden emplear piedras de aire, dispositivos oxidantes, etc., según se desee.
El sustrato de base puede ser grava fina, arena o una mezcla de ambas, a la que se puede añadir una capa de rocas desgastadas por el agua y guijarros de distintos tamaños, además de algunos puñados de hojarasca si se prefiere. También son adecuados los troncos y raíces envejecidos y, aunque no son una característica del hábitat natural, se pueden utilizar plantas acuáticas, con especies más resistentes como Microsorum pteropus (helecho de Java), Crinum y Anubias spp. Esta especie requiere una química del agua estable, por lo que nunca debe añadirse a instalaciones inmaduras, y también es esencial realizar cambios parciales de agua regulares del orden del 30-50% del volumen del tanque por semana.
Reproducción
No existen registros de cría en cautividad y se sabe poco de su comportamiento natural.
Diferencias entre sexos
En los machos, el ano está situado inmediatamente antes de la papila genital, que a su vez está situada después de la base de la aleta pélvica. Hay una abertura en la punta de la papila que está cubierta por un colgajo de piel. En las hembras, el ano está situado más adelante y la papila consiste en un tubo corto con una abertura en la punta sin un colgajo carnoso.
Otras observaciones
Este es el representante más común del género en el comercio acuático, aunque no es en absoluto común. Como en otros miembros del género, la coloración del cuerpo es muy variable, incluso entre los individuos recogidos en una misma localidad, aunque se han observado algunas regularidades útiles que pueden servir para distinguir ciertas especies. Se cree que esto está relacionado con el hecho de que Acrochordonichthys spp. muda periódicamente su piel y aparece más pálida después de la muda.
A. rugosus da nombre a uno de los dos grupos de miembros estrechamente relacionados designados por Ng y Ng (2001), quienes señalaron que, aunque posiblemente sea artificial, tal disposición proporciona ayuda a la hora de discutir las relaciones taxonómicas entre las distintas especies.
El primer grupo contiene aquellas especies que poseen un pedúnculo caudal relativamente delgado (profundidad 4,7-5,3% de la longitud estándar), una cabeza más estrecha (anchura 18,3-21,9% de la longitud estándar) y 39-41 vértebras y actualmente comprende A. ischnosoma, A. guttatus, A. gyrinus, A. mahakamensis, A. septentrionalis y A. strigosus.
El segundo grupo está compuesto por especies con un pedúnculo caudal más profundo (profundidad 5,5-8,8% de la longitud estándar), una cabeza más ancha (anchura 22,0-29,6% de la longitud estándar) y 35-37 vértebras. Las especies constituyentes en el momento de escribir este artículo son A. rugosus, A. chamaeleon, A. falcifer y A. pachyderma.
Dentro de este último grupo, A. rugosus se diferencia tanto de A. falcifer como de A. pachyderma por poseer una serie de sierras a lo largo del borde posterior de la espina de la aleta pectoral. También se diferencia de A. falcifer por la forma angular del margen posterior de la aleta adiposa (frente a la redondeada) y de A. pachyderma por tener una coloración corporal generalmente marrón oscura con manchas irregulares de color marrón claro (frente al color crema general). A. chamaeleon también tiene una espina pectoral dentada, pero A. rugosus posee unos barbillones nasales más largos (6-5-15-6% de la longitud de la cabeza, frente a 1-0-6-0%), una cabeza con márgenes laterales muy inclinados (frente a suavemente inclinados) y un hocico convexo (frente a ampliamente redondeado) visto desde arriba.
Acrochordonichthys spp. posee algunas adaptaciones interesantes, la más conspicua de las cuales es la capacidad de segregar una sustancia lechosa del poro axilar situado justo debajo de la apófisis humeral (sobre la base de la aleta pectoral). Esta secreción no se ha estudiado en detalle, pero parece ser un mecanismo de defensa, ya que puede matar rápidamente a otros peces en un entorno confinado como un acuario y sólo se produce cuando un individuo está estresado de alguna manera. Debajo de la base de la aleta pectoral, la abertura de las branquias forma una disposición especializada en forma de chorro que parece estar relacionada con la locomoción, ya que el agua se canaliza a través de ella para empujar al pez hacia delante de forma similar a los miembros de la familia Aspredinidae.
En términos filogenéticos, la familia Akysidae se considera más estrechamente relacionada con las familias Sisoridae, Amblycipitidae y Erethistidae, formando estas cuatro un clado monofilético hermano de los Bagridae.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados