Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Agamyxis pectinifrons
- 5 Acuario recomendado para el Agamyxis pectinifrons
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Agamyxis pectinifrons
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Agamyxis pectinifrons con otros peces
- 10 ¿Que come el Agamyxis pectinifrons?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Bagre parlante moteado
Nombre científico
Agamyxis pectinifrons
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Doradidae
Tamaño del Agamyxis pectinifrons
120 – 150 mm.
Acuario recomendado para el Agamyxis pectinifrons
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Se recomiendan unas dimensiones de la base de al menos 120 cm x 30 cm.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Esta especie se encuentra en varios tipos de hábitat, pero muestra una preferencia por las aguas lentas o tranquilas con abundancia de estructuras sumergidas o flotantes, entre las que se oculta durante el día. El Caño Yarina, un afluente del río Pacaya situado cerca de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, representa un biotopo típico. El canal principal tiene unos 100 m de ancho, aunque el terreno circundante está inundado durante la mayor parte del año, con un breve período de aguas bajas entre julio y septiembre, y el bosque inundado ocupa el 85% del área. Donde hay agua abierta, alrededor del 40% está cubierto por «praderas flotantes» que consisten en balsas de macrófitos que tienden a formarse más densamente alrededor de los márgenes del lago y del arroyo.
Las condiciones en Caño Yarina son típicas de las aguas blancas amazónicas, con sedimentos disueltos que reducen la visibilidad y el agua se tiñe más de oscuro durante el período de aguas altas debido a la descomposición de materiales orgánicos. Las especies de plantas involucradas en la formación de praderas flotantes incluyen principalmente Polygonium sp., Pistia stratiotes, Eichhornia crassipes, Paspalum sp. y una especie leguminosa no identificada, con otras que incluyen miembros no identificados de los géneros Azolla, Neptunia, Ludwigia, Salvinia, Utricularia y Echinochloeta.
Durante una expedición llevada a cabo por el Museo Sueco de Historia Natural en 1981, esta especie se recogió en una «pradera flotante» cerca de Pebas, junto con otras numerosas especies, como Bunocephalus coracoideus, Trachelyopterus galeatus, Lepthoplosternum altamazonicum, Anadoras grypus, Oxydoras niger, Pterodoras granulosus, Leiarius marmoratus, Sorubim elongatus, Pseudorinelepis genibarbis, Apistogramma agassizii, A. eunotus, Apistogrammoides pucallpaensis, Cichlasoma amazonarum, Heros efasciatus, Hypselecara temporalis, Mesonauta mirificus, Prochilodus nigricans y Rivulus ornatus más especies no identificadas de Farlowella, Pimelodus, Pyrrhulina, Mylossoma y Gymnotus.
Origen
Cope (1870) menciona la localidad tipo como «Pebas, Ecuador», pero aparentemente se refiere al asentamiento del mismo nombre situado al este de la ciudad de Iquitos, en la región de Loreto, en el norte de Perú, una zona que fue reclamada por Ecuador. La extensión exacta de su área de distribución natural es un poco confusa, aunque parece restringida a partes de la cuenca del Amazonas en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Agamyxis pectinifrons
Temperatura: 22 – 26 °C
pH: 5,5 – 7,5
Dureza: 18 – 357 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Agamyxis pectinifrons con otros peces
No es agresivo aunque los individuos adultos pueden consumir peces muy pequeños. Constituye una excelente adición a una comunidad de especies amazónicas de tamaño medio a grande junto a pacíficos characines, cíclidos y otros peces gato, por ejemplo. Es gregario por naturaleza, por lo que mostrará un comportamiento más natural si se mantiene en un grupo de 4 o más ejemplares, aunque puede mantenerse individualmente si se desea, y también se agrupará con parientes de aspecto similar como Platydoras armatulus, Acanthodoras spinosissimus y Amblydoras hancockii.
¿Que come el Agamyxis pectinifrons?
Esta especie es un generalista omnívoro y acepta la mayoría de los alimentos preparados y congelados más comunes. Lo ideal es una dieta variada que incluya gránulos o tabletas secas de buena calidad que se hundan, complementada con comidas regulares de lombrices de sangre vivas o congeladas, Tubifex, larvas de mosquito, etc., y la lombriz de tierra ocasionalmente entera o picada proporcionará valiosas proteínas adicionales.
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La mejor manera de mantenerlos es en una instalación poco iluminada con un sustrato suave y arenoso y mucha cobertura en forma de vegetación acuática, marañas de madera a la deriva o cuevas artificiales de algún tipo. La iluminación brillante no es muy apreciada ya que esta especie es en gran medida nocturna por naturaleza.
Reproducción
No hay informes sobre la reproducción en la afición, salvo mediante el uso de hormonas para inducir artificialmente el proceso.
Diferencias entre sexos
Las hembras maduras tienden a tener más cuerpo que los machos.
Otras observaciones
Esta especie, que también puede recibir los nombres vernáculos alternativos de «rafael manchado», «manchado blanco» o «barrado blanco», es muy común en el comercio y, a pesar de su tamaño adulto, se recomienda tanto a los principiantes como a los acuaristas experimentados, ya que es resistente, atractivo y relativamente longevo. Las marcas claras del cuerpo son muy variables en cuanto a su ubicación exacta y pueden ser de color blanco o de amarillo pálido a oscuro.
Su apariencia es muy similar a la de su congénere A. albomaculatus, y el carácter más útil para distinguirla parece ser la localidad de recolección, ya que esta última sólo se conoce en la cuenca del río Orinoco, en Venezuela. Ambas especies se venden probablemente bajo los mismos nombres comerciales.
Los miembros de la familia Doradidae se distinguen de todos los demás Siluriformes por poseer un escudo infranucal único, un hueso dérmico que consiste en una placa alargada formada por la expansión de un ligamento situado entre la placa nucal posterior y la costilla de la sexta vértebra. Este rasgo está asociado al canal de la línea lateral y representa el primero de una serie de escudos laterales prominentes que presentan la mayoría de los dóridos. Se reconocen dos linajes principales dentro de la familia, uno con barbillas simples y una cabeza comparativamente aplanada, y el otro con barbillas fimbriadas y una cabeza relativamente profunda.
Dentro del orden Siluriformes, los dorádidos están más estrechamente relacionados con la familia Auchenipteridae, a la que los acuariófilos se refieren comúnmente como peces gato de madera a la deriva, y estos dos fueron agrupados en la superfamilia Doradoidea por Sullivan et al. (2006). En su análisis filogenético molecular, Doradoidea parecía formar un grupo hermano que se emparejaba con la familia Aspredinidae (peces gato banjo), lo que constituía un cambio significativo con respecto a las hipótesis anteriores, en las que se suponía que la familia africana Mochokidae y la asiática Sisoridae estaban más estrechamente asociadas con los dorádidos y los aspredínidos, respectivamente. Los autores se abstuvieron de dar nombre a este supuesto clado Aspredinidae-Doradoidea, al menos por el momento, aparentemente porque ciertas teorías prominentes de la biogeografía de los peces requerirían una reevaluación sustancial si se aceptara.
Los Doradoideos suelen denominarse colectivamente «peces gato parlantes» en referencia al hecho de que muchos de ellos son capaces de producir sonidos audibles. En algunos géneros (p. ej. Acanthodoras, Agamyxis) se producen mediante la estridulación de las espinas pectorales dentro de sus cuencas, y la cintura pélvica puede participar en la proyección del ruido resultante. También se utiliza el «aparato de resorte elástico» para producir el sonido, que comprende una disposición muy especializada de las parafisis de la cuarta vértebra, la vejiga natatoria y los músculos y ligamentos asociados.
Hay que tener cuidado cuando se recogen doradids por cualquier motivo, ya que las espinas de las aletas pectorales y los escudos del cuerpo se enredan fácilmente en la malla de las redes de acuario estándar y pueden romper la piel humana en muchos casos.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados