Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Ageneiosus marmoratus
- 6 Acuario recomendado para el Ageneiosus marmoratus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Ageneiosus marmoratus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Ageneiosus marmoratus con otros peces
- 11 ¿Que come el Ageneiosus marmoratus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Bagre mular
Nombre científico
Ageneiosus marmoratus
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Auchenipteridae
Etimología
Ageneiosus: del griego antiguo ἀ- (a-), que significa ‘sin’, y γένια (génia), que significa ‘barba’, en referencia a los barbos muy pequeños de esta especie.
marmoratus: del latín marmoratus, que significa «jaspeado», en referencia al patrón de color de la especie.
Tamaño del Ageneiosus marmoratus
La mayoría de las fuentes indican que mide 185 mm, aunque algunos informes de aficionados sugieren que puede crecer más.
Acuario recomendado para el Ageneiosus marmoratus
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Para el cuidado a largo plazo se requieren unas dimensiones mínimas de la base de 150 ∗ 60 cm, ya que esta activa especie puede comportarse a veces de forma asustadiza y puede herirse al nadar contra el cristal del acuario.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 540 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Dada su enorme área de distribución natural, es probable que esta especie sea algo generalista en cuanto al hábitat, pero la mayoría de los registros que hemos visto pertenecen a las secciones inferiores de los canales de los ríos y los afluentes más grandes.
Origen
El holotipo se recogió en un arroyo situado bajo el asentamiento de Potaro Landing, en la región de Potaro-Siparuni, en el centro de Guyana, que casi con toda seguridad se refiere a un afluente del río Potaro, que a su vez es un afluente del sistema mucho más grande del Essequibo.
Los conocimientos actuales sugieren que se encuentra en un área enorme, ya que también se ha registrado en la cuenca de Courantyne/Corantijn en el oeste de Guyana y Surinam, en la región del alto Amazonas en Perú y Ecuador, y también hay un registro dudoso en el drenaje del Paraná en Argentina.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Ageneiosus marmoratus
Temperatura: 22,5 – 26 °C
pH: 6,0 – 7,0
Dureza: 54 – 179 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Ageneiosus marmoratus con otros peces
Sorprendentemente pacífico con cualquier cosa demasiado grande para tragar y puede mantenerse en una comunidad siempre que se elijan los compañeros de tanque con cuidado.
Deben evitarse las especies agresivamente territoriales o muy competitivas, siendo las mejores opciones los peces plácidos que se alimentan del sustrato, como Geophagus spp., Acarichthys heckelii, peces gato dorados o loricáridos de tamaño comparable y charácidos de géneros como Ctenolucius, Mylossoma o Myloplus.
Esta especie no es agresiva con sus congéneres y muestra un comportamiento poco gregario en el acuario cuando tiene la oportunidad, por lo que se recomienda la compra de cuatro o más ejemplares si es posible.
¿Que come el Ageneiosus marmoratus?
Los Ageneiosus spp. más grandes son carnívoros obligados por naturaleza que se alimentan de invertebrados y otros peces, y son capaces de consumir presas sorprendentemente grandes.
Por ello, los ejemplares recién importados suelen negarse a aceptar cualquier cosa que no sean peces vivos, aunque la mayoría pueden acostumbrarse a comer cebos congelados, mariscos o similares una vez que los reconocen como comestibles. Algunos ejemplares incluso aprenden a aceptar alimentos secos, como pellets diseñados para especies carnívoras.
Al igual que la gran mayoría de los peces depredadores, esta especie no debería ser alimentada con carne de mamífero/avión, como el corazón de ternera o el pollo, y de igual modo, el uso a largo plazo de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional, a menos que se acondicionen adecuadamente de antemano.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Lo ideal es utilizar un sustrato blando y arenoso, aunque no es esencial. El mobiliario adicional depende tanto del gusto personal como de cualquier otra cosa, pero las configuraciones más favorables tienden a tener una iluminación relativamente tenue, además de algunos trozos de madera a la deriva y raíces/ramas de árboles dispersas.
Si lo desea, también puede incluir algunas rocas desgastadas por el agua, pero asegúrese de dejar mucho espacio para nadar, ya que esta especie tiende a pasar una cantidad significativa de tiempo en aguas abiertas una vez asentada.
La filtración eficiente es una necesidad cuando se mantienen especies depredadoras debido a la cantidad de desechos producidos, por lo que se debe instalar uno o más filtros de bote externos y/o un sistema de sumidero, organizando el retorno de tal manera que se cree un cierto movimiento en la superficie y un grado de flujo.
Los cambios de agua semanales del 30-50% deben considerarse obligatorios, ya que esta especie puede ser sensible a los contaminantes orgánicos y, por lo tanto, nunca debe introducirse en instalaciones biológicamente inmaduras.
Reproducción
No se ha registrado en los acuarios, aunque existen algunos informes breves de un aparente comportamiento de cortejo. Lo que se sabe es que la fecundación se produce internamente a través de las papilas genitales modificadas de los machos descritas anteriormente, con los barbillones maxilares osificados y extendidos y el rayo de la aleta dorsal utilizados para cortejar y manipular físicamente a las hembras.
Dado que es muy probable que en la naturaleza se adopte una estrategia de desove estacional, inducida por el inicio de la temporada de lluvias, la simulación de la misma mediante un periodo de calor seguido de varios cambios de agua grandes y fríos puede resultar útil en cautividad.
Diferencias entre sexos
Todos los machos adultos de Ageneiosus spp. muestran marcadas modificaciones sexuales estacionales, con el área entre la cabeza y el origen de la aleta dorsal (región nucal) mostrando un ángulo mucho más agudo que en los individuos no reproductores. El barbo maxilar también se osifica y se extiende en los machos reproductores, con odontotes parecidos a dientes aparentes en las superficies dorsal y medial, mientras que el primer rayo ramificado de la aleta dorsal se extiende significativamente dando a la aleta una apariencia ampliada y curvada con odontotes afilados que aparecen a lo largo del margen anterior.
La porción anterior de la aleta anal en los machos sexualmente activos también presenta modificaciones estacionales, con los rayos no ramificados y los primeros ramificados que se engrosan, se alargan y se fusionan, formando un soporte estructural para el órgano intromitente, que a su vez se desplaza de tal manera que el poro genital se sitúa en la punta de los rayos modificados. Las membranas interradiales y los músculos inclinadores/erectores circundantes también se agrandan. En las hembras adultas, los radios de la aleta anal no ramificados y los primeros ramificados son mucho más largos que los demás radios.
Otras observaciones
Esta especie también puede verse a la venta con el nombre de «siluro de Guyana», «siluro delfín» o «siluro martillo». El atractivo patrón de los juveniles se pierde en gran medida a medida que los peces crecen, pero sigue siendo una especie depredadora impresionante para los acuarios grandes.
El género Ageneiosus se clasificó en un momento dado en la familia Ageneiosidae junto con el género Tetranematichthys, pero esto no fue aceptado por todos los autores.
El grupo sigue estando poco estudiado, pero tras la última revisión importante (Walsh, 1990) A. marmoratus puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: el patrón del cuerpo, la cabeza y las aletas comprende manchas negras grandes, irregulares y muy contrastadas; la cabeza es grande y robusta; el hocico es ancho y tiene forma de parábola con una amplia abertura; la aleta caudal es emarginada con 8+10 radios principales; la lepidotrichia de las primeras aletas dorsales y pectorales es flexible, segmentada y no está dentada; los rastrillos branquiales son cortos y cónicos; los radios pectorales, las branquias y las costillas son relativamente numerosos.
El género se separa de otros auchenípteros por la combinación de la ausencia de barbillas mentales en los adultos y la presencia de odontoides agrandados, similares a dientes, formados por excrecencias de los maxilares en el margen dorsal de las barbillas maxilares en los machos que se reproducen. Los miembros de mayor tamaño se utilizan a menudo como peces comestibles en sus países de origen.
La familia Auchenipteridae se distingue de todos los demás peces gato por lo siguiente cuerpo carente de placas óseas, excepto en la superficie dorsal entre la cabeza y el origen de la aleta dorsal, que está cubierta por una hilera de dichas placas unidas entre sí y claramente visibles bajo una fina epidermis; no hay barbas nasales; aleta adiposa pequeña, ocasionalmente ausente; ojo cubierto por tejido adiposo y sin un borde orbital definido; rayos de la aleta anal anterior agrandados y engrosados en los machos adultos; el barbo maxilar encaja en un surco especializado debajo del ojo cuando se dibuja hacia el cuerpo; el barbo maxilar se dirige lateral y dorsalmente cuando se dibuja en dicho surco.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados