Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Akysis portellus
- 5 Acuario recomendado para el Akysis portellus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Akysis portellus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Akysis portellus con otros peces
- 10 ¿Que come el Akysis portellus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Akysis portellus
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Akysidae
Tamaño del Akysis portellus
El mayor espécimen registrado oficialmente medía 42,6 mm.
Acuario recomendado para el Akysis portellus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Una pecera con dimensiones de base de 45 ∗ 30 cm es más que suficiente, incluso para un grupo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Los miembros de este género son habitantes casi exclusivos de arroyos y ríos de corriente rápida con sustratos que generalmente consisten en cualquier combinación de arena, grava y rocas. El agua es normalmente transparente o ligeramente turbia, aunque el volumen total, el flujo y, por tanto, la cantidad de material en suspensión tienden a aumentar significativamente durante los períodos de lluvia.
Las plantas acuáticas no suelen estar presentes, aunque puede haber parches de hojarasca o estructuras subacuáticas como ramas caídas o raíces que sobresalen de las orillas.
Origen
La serie tipo se recogió en el arroyo Shwe Kyin, un afluente menor del sistema del río Sittaung (también conocido como Sittang) en la región de Bago (antes Pegu), al sur de Myanmar. Hasta la fecha no hemos podido establecer ningún detalle firme sobre otras localidades, pero la aparición de la especie en el comercio de acuarios sugiere que puede tener una distribución más amplia dentro del drenaje del Sittaung.
A. longifilis también está presente en el Sittaung, con su localidad tipo a sólo 90 km río arriba de la de A. portellus.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Akysis portellus
Temperatura 16.5 – 24 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 36 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Akysis portellus con otros peces
No es especialmente competitivo y no debería mantenerse con peces mucho más grandes o agresivos. Los ciprínidos en miniatura como Boraras, Microdevario o las especies más pequeñas de Danio/Rasbora son buenos compañeros de tanque y, si la geografía no es un problema, muchos characines y peces vivos de tamaño similar también deberían funcionar.
Para los niveles inferiores se recomiendan otros peces gato akysid de tamaño similar y sisóridos más pequeños como Erithistes, Erethistoides, Hara, Pseudolaguvia y muchos Glyptothorax spp.
Además, muchas lochas balitoridas de géneros como Gastromyzon, Pseudogastromyzon y Homaloptera también son adecuadas. Algunos miembros de las familias Botiidae, Cobitidae y Nemacheilidae están bien, pero es esencial una investigación adecuada, ya que algunos pueden ser excesivamente agresivos/territoriales o simplemente crecer demasiado, y también se ha demostrado que coexisten pacíficamente con los camarones de agua dulce.
No es agresivo con sus congéneres y puede mantenerse solo o en grupo, según se prefiera.
¿Que come el Akysis portellus?
Las especies de Akysis son principalmente microprededores nocturnos que se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insectos y otro zooplancton. Pueden ser un poco quisquillosos en el acuario y pueden no aceptar alimentos secos, aunque en algunos casos aprenderán a tomarlos con el tiempo.
En cualquier caso, siempre hay que ofrecerles comidas regulares de pequeños alimentos vivos o congelados, como Artemia, Daphnia, lombriz de sangre o lombriz de vidrio, idealmente después del anochecer para que puedan demostrar un comportamiento natural, aunque una vez asentados la mayoría de los especímenes saldrán a la hora de comer. Si los ejemplares son muy pequeños, es posible que haya que cortar la comida en consecuencia.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No es difícil de mantener, pero en realidad se le debe proporcionar un sustrato blando y arenoso, ya que parte de su tiempo lo pasa completamente enterrado, o sólo con los ojos sobresaliendo. También parece disfrutar metiéndose en las grietas entre las rocas y otras superficies sólidas, por lo que la decoración adicional podría incluir algunas rocas desgastadas por el agua de varios tamaños, además de quizás algunas raíces y ramas de madera a la deriva.
Aunque es poco probable que las plantas acuáticas formen parte de su hábitat natural, se pueden añadir algunas si se desea, con las que se pueden cultivar adheridas a las rocas y a la madera, como Microsorum, Anubias o diversas especies de musgo, especialmente útiles, ya que no serán molestadas por la actividad de excavación de los peces. También puede utilizarse la hojarasca.
Al igual que muchos peces que habitan de forma natural en el agua corriente, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua impecable para prosperar. También le va mejor si hay una proporción relativamente alta de oxígeno disuelto y un movimiento de agua decente en el tanque. Los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque deberían considerarse rutinarios.
Reproducción
No se ha informado, aunque se publicó un breve informe en la descripción de A. vespa (Ng y Kottelat, 2004), en el que un evento de desove exitoso en esa especie fue aparentemente desencadenado por una disminución significativa de la temperatura de alrededor de 44,6 °F/7 °C.
Se observaron varios machos persiguiendo a una hembra grávida, y se permitió que el individuo que tuvo éxito envolviera su cuerpo alrededor del de la hembra, momento en el que se liberaron los huevos y la lecha. Los huevos eclosionaron 4 días después del desove y el saco vitelino se absorbió por completo a los 10 días. El patrón adulto estaba completamente desarrollado después de sólo 23 días.
Diferencias entre sexos
No se ha informado de ello, pero se ha notificado dimorfismo sexual en A. alfredi (Ng y Kottelat, 1998), A. fuscus (Ng, 1996) y A. microps (Ng y Tan, 1999). En las dos primeras especies el ano está situado antes de una papila genital en los machos, esta estructura tiene una abertura genital cubierta por un colgajo carnoso en su extremo y situada inmediatamente después de la base de las aletas pélvicas.
En las hembras el ano está situado más posteriormente y la papila genital está formada por un apéndice corto con una abertura en la punta, estando esta estructura situada aproximadamente a nivel del extremo poterior del rayo interno de la aleta pélvica.
En A. alfredi la distancia entre el origen del primer rayo de la aleta pélvica y el primer rayo de la aleta anal es menor que en las hembras (13,8-17,5% de la longitud estándar (LS) frente a 17,7-18,4%), pero en A. fuscus ocurre lo contrario. Las aletas pélvicas de los machos también son más cortas que las de las hembras (12,9-14,2% de la longitud estándar frente a 14,1-15,5%), están más juntas (la distancia entre las aletas pélvicas es de 4,0-4,9% de la longitud estándar frente a 4,8-5,5%), suelen solaparse en la parte posterior (frente a estar separadas lateralmente) y a menudo están curvadas en forma de cuenco (frente a ser rectas).
En A. microps la papila genital en los machos tiene una base bulbosa con la abertura genital en la punta no cubierta por un colgajo carnoso, mientras que en las hembras la abertura genital está sólo parcialmente cubierta por un apéndice y no hay diferencias obvias en la morfología de la aleta pélvica entre los dos géneros.
Según Vishwanath et al. (2007), los ejemplares machos de A. prashadi poseen una papila genital corta y cónica inmediatamente posterior al ano, mientras que las hembras tienen una papila aplanada con surcos radiales en el poro.
Otras observaciones
Esta especie es uno de los pocos miembros de la familia que se ha exportado para la acuariofilia.
Puede diferenciarse de todas las demás especies de Akysis por la siguiente combinación de caracteres: la base de la aleta adiposa mide 17,1-19,2% de la longitud estándar (LS); la longitud del pedúnculo caudal 19,1-22,0% LS; la profundidad del pedúnculo caudal 6,0-7,0% LS; la anchura de la boca 9,5-11,1% de la longitud de la cabeza (HL); la distancia interorbital 30. 8-36,8% HL; longitud de los barbillones nasales 80,5-101,4% HL; longitud de los barbillones maxilares 116,7-143,2% HL; longitud del barbillón mandibular interno 53,7-79,2% HL; longitud del barbillón mandibular externo 101,1-127,8% HL; ausencia de serraciones en el borde posterior de la espina de la aleta pectoral; aleta caudal bifurcada.
Dentro del género, la especie de aspecto más similar es la simpática A. longifilis, de la que A. portellus sólo difiere en la longitud de la base de la aleta adiposa (17,1-19,2% SL en A. portellus vs. 25,7-31,1% en A. longifilis), el tamaño de la boca (9,5-11,1% HL vs. 12,9-14. 7%) la ausencia de marcas marrones en las aletas pélvicas y anales (frente a la presencia, aunque basándose en fotografías este carácter puede no ser 100% fiable, ya que algunos individuos de A. portellus parecen poseer estas marcas y algunos de A. longifilis carecen de ellas) y tener una forma de cabeza más redondeada cuando se ve desde arriba.
Los miembros de la familia Akysidae suelen denominarse colectivamente «peces gato de arroyo asiáticos», ya que la mayoría son habitantes exclusivos de esos entornos. Todos tienen cuatro pares de barbillas y, dentro de este grupo más amplio, las especies de Akysis se diagnostican por poseer una piel tuberculosa y un patrón de coloración críptico que suele incluir bandas o manchas amarillentas sobre un fondo parduzco.
Basándose en varios aspectos morfológicos, Ng y Kottelat (1998) dividieron el género, tal y como se aceptó originalmente, en los grupos de especies A. variegatus y A. pseudobagarius, pero Ferraris (2007) reasignó todas las del último grupo al género Pseudobagarius basándose en los siguientes caracteres compartidos: la punta del hocico se extiende por delante del margen de la mandíbula inferior; la boca es subterminal; las aberturas nariales (fosas nasales anteriores y posteriores) son relativamente grandes y están muy próximas entre sí; la aleta caudal es profundamente ahorquillada.
Pseudobagarius spp. también tiende a tener una forma corporal relativamente extendida en comparación con Akysis, mientras que en este último el extremo del hocico se extiende sólo ligeramente más allá del margen de la mandíbula inferior, la orientación de la boca es de terminal a ligeramente subterminal, las aberturas nasales son relativamente pequeñas y están muy espaciadas y la aleta caudal es truncada o emarginada.
En recientes análisis filogenéticos, la familia Akysidae se ha agrupado en un conjunto denominado informalmente «Gran Asia», donde ocupa una posición basal y está más estrechamente relacionada con las familias Amblycipitidae, Sisoridae y Erethistidae, que aparentemente forman un grupo monofilético junto con los Bagridae y Horabagridae.
La familia sudamericana Aspredinidae ha sido a menudo afiliada a Akysidae en estudios anteriores, pero ahora se considera más estrechamente asociada a Doradidae y Auchenipteridae.
Todos los akysidos poseen un aparato venenoso en la base de las espinas dorsales y pectorales y, aunque no son peligrosos para un ser humano sano, pueden infligir una picadura dolorosa, por lo que deben manipularse con cuidado cuando se sacan del agua por cualquier motivo o durante el mantenimiento del acuario.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados