Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Alestopetersius brichardi
- 6 Acuario recomendado para el Alestopetersius brichardi
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Alestopetersius brichardi
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Alestopetersius brichardi con otros peces
- 10 ¿Que come el Alestopetersius brichardi?
- 11 Mantenimiento
- 12 Diferencias entre sexos
- 13 Otras observaciones
- 14 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Alestopetersius brichardi
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Alestidae
Etimología
brichardi: llamado así por el ictiólogo belga Pierre Brichard.
Otros nombres
Hemigrammopetersius brichardi (Poll, 1967)
Tamaño del Alestopetersius brichardi
75 – 80 mm.
Acuario recomendado para el Alestopetersius brichardi
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se recomiendan unas dimensiones mínimas de la base de 120 ∗ 30 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 108 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Origen
La localidad tipo es «Yangambi, lago Yandja», siendo Yangambi un asentamiento situado en el río Congo en la provincia de Orientale, República Democrática del Congo.
A. brichardi parece ser conocida exclusivamente en el Congo medio, incluyendo algunos afluentes como el Busira y el Ruki, y también puede estar presente en los afluentes que drenan la República del Congo.
Existe un único registro de Pool Malebo (Stanley Pool) pero todos los demás registros se refieren a localidades considerablemente más alejadas río arriba.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Alestopetersius brichardi
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 5,0 – 7,0
Dureza: 18 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Alestopetersius brichardi con otros peces
Vivaz y algo asustadizo, pero generalmente pacífico, lo que lo convierte en un residente ideal del acuario comunitario más grande y bien estudiado.
Los peces que habitan en entornos similares en la naturaleza, especialmente los ciprínidos de tamaño comparable y otros aléstidos, son quizá las mejores opciones, pero también hay muchos cíclidos, peces gato, lochas, etc.
Intente comprar al menos 8-10 ejemplares que incluyan tanto machos como hembras, añada otros peces de cardumen para proporcionar seguridad y se verá recompensado con un espectáculo de aspecto más natural.
También es interesante observar la interacción entre machos rivales, que mostrarán sus mejores colores cuando compitan por la atención de las hembras o la posición jerárquica dentro del grupo.
¿Que come el Alestopetersius brichardi?
Los peces silvestres son probablemente forrajeadores que se alimentan de pequeños insectos, crustáceos, fruta caída, etc.
En el acuario se alimenta fácilmente, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia junto con copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deberían incluir contenido vegetal o de algas adicional.
También se pueden utilizar pequeños insectos como grillos o moscas de la fruta Drosophila, aunque es mejor llenar los estómagos de éstos alimentándolos con copos de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La decoración es relativamente poco importante y esta especie se desenvuelve bien en acuarios plantados, pero lo ideal es que el acuario se diseñe de manera que se parezca a un arroyo o río que fluya, con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunas rocas más grandes desgastadas por el agua.
También pueden utilizarse raíces y ramas de madera flotante, pero asegúrese de dejar mucho espacio abierto para nadar.
Esta especie es sensible a la fluctuación de los residuos orgánicos y nunca debe introducirse en acuarios biológicamente inmaduros, mientras que los cambios de agua semanales del 20-30 % del acuario son obligatorios para su bienestar a largo plazo.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos son más coloridos que las hembras y poseen aletas dorsales, ventrales, anales y caudales extendidas, incluidos los radios medianos en estas últimas, mientras que los individuos nupciales adquieren un color rojizo brillante.
Las hembras también desarrollan rayos medianos extendidos en la aleta caudal, pero los lóbulos caudales y otras aletas son significativamente más cortos que en los machos.
Otras observaciones
Esta especie se comercializa a veces como «tetra del Congo rojo cereza» o «tetra del Congo superrojo» y también se ha hecho referencia a ella con los nombres erróneos de Alestopetersius nigropterus o A. ansorgii.
El primero es un congénere válido que no se encuentra en el comercio de acuarios y apenas se exporta desde el lago Mai-Ndombe, del que es endémico, mientras que el segundo es un sinónimo de Nannopetersius ansorgii.
No existe una clave reciente para el género, pero basándose en Géry (1977) y en las imágenes de Mbimbi Mayi Munene y Stiassny (2012), puede distinguirse de sus congéneres por una combinación de: la presencia de los radios de la aleta caudal mediana extendidos en los machos adultos; la ausencia de bandas oscuras prominentes en los lóbulos de la aleta caudal; la presencia de una raya lateral oscura relativamente ancha que se extiende posteriormente desde detrás del ojo hasta la punta de los radios de la aleta caudal mediana extendidos.
Alestopetersius fue planteado por primera vez por Hoedeman (1951) para contener ciertos miembros anteriores del género Petersius (que ahora comprende una sola especie, P. conserialis), pero más tarde fue considerado un sinónimo de Hemigrammopetersius Pellegrin 1926 por Géry (1977).
No se ha publicado ningún diagnóstico moderno de la agrupación y los autores recientes tienden a seguir los conceptos de los géneros de aléstidos esbozados por Poll (1967) para mantener la estabilidad taxonómica en ausencia de estudios exhaustivos.
La mayoría de las especies de Alestopetersius son nativas del sistema fluvial del Congo, con la excepción de A. smykalai, que sólo se conoce en las cuencas del Imo y del Níger en Nigeria.
La familia Alestidae es la más específica de las familias de characiformes africanos, con más de 100 miembros reconocidos.
La mayoría se encuentra en aguas subsaharianas y la mayor diversidad se encuentra en el sistema del río Congo, la baja Guinea y los ríos costeros de África occidental.
Los aléstidos se incluían anteriormente en la familia Characidae antes de que Géry (1977) los trasladara a su propia agrupación y varían en tamaño desde el gigantesco pez tigre piscívoro, Hydrocynus goliath, hasta los minúsculos micropredadores como Lepidarchus adonis.
Alestidae se dividió originalmente en las subfamilias Hydrocyninae (que contiene el género Hydrocynus) y Alestinae (que contiene todos los demás aléstidos), pero la monofilia de éstas fue fuertemente rechazada por estudios posteriores.
Más recientemente, se ha favorecido, por conveniencia práctica, un sistema por el que la familia se compone de tres tribus putativas basadas en la morfología dental, y estas agrupaciones se diagnostican como sigue (Schaefer, 2007)
– el género Hydrocynus, caracterizado por sus dientes fuertes, caniniformes y en su mayoría cónicos
– los géneros Alestes, Brycinus y Bryconaethiops (los Alestiini sensu stricto) caracterizados por dientes más modestos, pluricúspides, con la fila interna de dientes premaxilares molariformes.
– todos los demás géneros de alestidos (los Petersiini) se caracterizan por un tamaño adulto más pequeño y dientes pluricúspides reducidos, con la fila interna de dientes premaxilares típicamente no molariforme.
Siguiendo este sistema, Alestopetersius se incluiría en este último y se recuperó como más estrechamente relacionado con los géneros Duboisialestes, Nannopetersius y Phenacogrammus en los análisis filogenéticos de Zanata y Vari (2005), que también consideraron el género neotropical Chalceus como miembro de Alestidae y revalidaron el género Bryconalestes (Hoedeman, 1951) para las especies previamente asignadas al «grupo longipinnis» dentro de Brycinus.
En el estudio molecular más reciente de Arroyave y Stiassny (2011) se encontró que Alestopetersius era parafilético en base a su ubicación con respecto a los miembros de los géneros Duboisialestes y Tricuspidalestes, mientras que Nannopetersius y Phenacogrammus fueron recuperados como parientes más distantes.
Estos últimos autores también eliminaron Chalceus y Arnoldichthys de los Alestidae para mantener la monofilia del grupo.
Mbimbi Mayi Muneni y Stiassny (2012) sinonimizaron a Duboisialestes con Alestopetersius, ya que los dos habían sido separados anteriormente sobre la base de la dentición.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados