Ficha del pez
Nombre
Pez sapo de agua dulce
Nombre científico
Allenbatrachus grunniens
Tipo i família
Orden: Batrachoidiformes Familia: Batrachoididae
Otros nombres
Cottus grunniens Linnaeus, 1758; Batrachoides gangene Hamilton, 1822; Batrachoides grunniens (Linnaeus, 1758); Batrachus grunniens (Linnaeus, 1758); Batrichthys grunniens (Linnaeus, 1758); Cottus indus Linnaeus, 1764; Halophryne gangene (Hamilton, 1822)
Tamaño del Allenbatrachus grunniens
200 – 300 mm.
Origen
La localidad tipo se indica simplemente como «Indias Orientales», y actualmente se acepta que esta especie se distribuye hacia el este desde el delta del río Ganges en la India y Bangladesh alrededor de las costas de Myanmar, Tailandia, Malasia, Camboya, Vietnam y Filipinas.
En 2004 se describió como A. meridionalis un pez de aspecto similar procedente del océano Índico occidental, que incluye Madagascar y la Reunión y que anteriormente se consideraba conspirativo con A. grunniens.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Allenbatrachus grunniens
Temperatura: 23 – 28 °C
pH: 7,5 – 9,0
Dureza: 268 – 447 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
¿Que come el Allenbatrachus grunniens?
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Aunque esta especie es eurihalina, rara vez se comporta bien cuando se mantiene en agua dulce durante períodos prolongados
Otras observaciones
Esta especie es relativamente común en la afición a los acuarios pero, contrariamente a la creencia popular, no es venenosa en modo alguno. Sin embargo, las espinas dorsales y operculares pueden perforar la piel, por lo que es necesario extremar las precauciones al capturarlo con red o al realizar el mantenimiento del acuario.
Se le conoce con varios nombres en inglés, como «freshwater lionfish» (pez león de agua dulce) y «grunting toadfish» (pez sapo gruñidor), este último en referencia al hecho de que puede producir sonidos audibles cuando se le molesta, especialmente si se le saca del agua.
A menudo se confunde con la especie relacionada Batrachomoeus trispinosus
El género Allenbatrachus se erigió en 1997 para dar cabida a 2 especies con historias taxonómicas confusas, A. grunniens y A. reticulatus, que no podían ser colocadas en ningún otro género de pez sapo que existiera en ese momento. Una tercera especie, A. meridionalis, se añadió en 2004.
A. grunniens puede distinguirse de A. reticulatus por: la posesión de 3 manchas oscuras principales e irregulares en el cuerpo (frente a 4 en A. reticulatus); dientes afilados y puntiagudos (frente a redondeados); cirros orbitales anteriores simples con punta puntiaguda (frente a 4 o más con puntas redondeadas); cirros orbitales posteriores con dos o más puntas puntiagudas (vs. 5 o más puntas redondeadas); barbo más grande al final del maxilar con dos o más puntas puntiagudas (vs. 5 o más puntas redondeadas).
Puede distinguirse de A. meridionalis por: la presencia de cirros orbitales anteriores y posteriores (frente a un único cirro orbital simple con una punta puntiaguda); el barbo más grande al final del maxilar con dos o más puntas puntiagudas (frente a uno simple y puntiagudo); 16-17 radios de la aleta anal (frente a 19); normalmente 19 radios de la aleta dorsal (frente a 22 normalmente).
La combinación de caracteres que distingue a Allenbatrachus de otros géneros de la subfamilia Halophryninae (véase más adelante) es la siguiente cuerpo completamente desnudo; aletas maxilares ausentes; foramen o bolsa axilar ausente; 2 espinas suboperculares y 1 filamento presentes; tentáculos supraorbitales presentes; abertura branquial en o por debajo de la base de la aleta pectoral; diámetro del ojo menor que la longitud del hocico; anchura interorbital mayor que el diámetro del ojo; cabeza relativamente puntiaguda y aplanada, con la mandíbula inferior sobresaliente; la musculatura epaxial del tronco cubre todo el dorsocráneo; un foramen a cada lado del neurocráneo, detrás de los ojos, limita con los huesos esfenoides y frontales; la aleta pectoral superior radial accesoria está completamente osificada.
La familia Batrachoididae es la única familia del orden Batrachoidiformes cuyos miembros se distribuyen principalmente en aguas marinas y salobres, con un puñado de especies puramente de agua dulce en Sudamérica.
Suelen denominarse «peces rana» o «peces sapo» y comparten ciertos caracteres: la cabeza suele ser ancha y aplanada, con los ojos en la parte superior, la boca grande con barbos o colgajos de piel alrededor, y el cuerpo se estrecha. Aunque la mayoría de las especies tienen espinas en el opérculo, en la primera aleta dorsal y a menudo en el subopérculo, la mayoría no son venenosas.
Suelen habitar en las costas, donde se ocultan en el sustrato, entre las rocas o los corales, y son depredadores de emboscada que se alimentan tanto de invertebrados como de otros peces.
Los Batrachoididae suelen dividirse en cuatro subfamilias siguiendo a Greenfield et al. (2008), que pueden distinguirse como sigue:
Porichthyinae contiene sólo dos géneros que se caracterizan por: dientes caninos presentes; 2 espinas sólidas en la aleta dorsal sin glándulas venenosas presentes; espinas suboperculares ausentes.
Thalassophryninae también contiene dos géneros que se caracterizan por: 2 espinas dorsales presentes; espinas suboperculares ausentes; espinas dorsales y operculares huecas conectadas a glándulas venenosas presentes. Este grupo incluye al «pez monstruo prehistórico» de agua dulce, Thalassophryne amazonica.
Batrachoidinae contenía antes todos los demás géneros, pero Greenfield et al. (2008) lo dividieron en clados del «Viejo Mundo» y del «Nuevo Mundo» basándose en los resultados de su análisis filogenético. Actualmente representa el grupo del «Nuevo Mundo» y contiene 6 géneros que sólo se dan en América, con la excepción de la especie Batrachoides liberiensis, nativa de África occidental.
Los caracteres diagnósticos son: 3 espinas dorsales sólidas presentes; 1-3 espinas suboperculares presentes; espinas dorsales y preoperculares huecas más glándulas venenosas asociadas ausentes; fotóforos ausentes; dientes caninos ausentes; foramina en el proceso mediano del hueso pélvico presente; proceso mediano del hueso pélvico conectado al hueso pélvico en toda su longitud; radial de la aleta pectoral accesoria superior totalmente osificada; sutura medial entre la epifial y la ceratohial; borde ventral de la cratohial redondeado donde se une a la epifial; lado dorsal de la articulación entre la dentaria y la articular más o menos de la misma altura y redondeado; borde dorsal del cuadrado plano en todo su recorrido donde se une al metapterigoide.
Halophryninae representa el clado del «Viejo Mundo» de Greenfield et al. (2008) y contiene todos los géneros restantes, incluido Allenbatrachus.
Se caracterizan por: 3 espinas dorsales sólidas presentes; 1-2 espinas suboperculares con 1-3 filamentos; espinas dorsales y preoperculares huecas más glándulas venenosas asociadas ausentes; fotóforos ausentes; dientes caninos ausentes; foramina en el proceso mediano del hueso pélvico presente; Proceso medio del hueso pélvico no conectado al hueso pélvico en toda su longitud; borde ventral del cratohial cuadrado donde se une al epihial; borde dorsal del cuadrado no plano en toda su extensión donde se une al metapterygoide.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados