Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Anabas testudineus
- 5 Acuario recomendado para el Anabas testudineus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Anabas testudineus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Anabas testudineus con otros peces
- 10 ¿Que come el Anabas testudineus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Percha de escalada
Nombre científico
Anabas testudineus
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Anabantidae
Tamaño del Anabas testudineus
Oficialmente 150 – 200 mm, pero parece que algunas formas pueden desarrollarse plenamente con 100 – 120 mm.
Acuario recomendado para el Anabas testudineus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Se requiere un tanque con dimensiones de base de 100 cm x 45 cm, incluso para un solo ejemplar, y un grupo de adultos necesitaría algo mucho más grande.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en la mayoría de los sistemas de drenaje de su área de distribución nativa y se ha registrado en muchos tipos de hábitats diferentes, como pantanos, marismas, lagos, canales, estanques, pequeñas fosas, arrozales, charcos, riachuelos, afluentes y canales fluviales principales. Aunque es principalmente una especie de agua dulce de tierras bajas, también se encuentra en entornos costeros salobres en algunas zonas.
Durante la estación húmeda suele entrar en hábitats inundados efímeros donde puede quedar atrapada cuando las aguas se retiran. Si es necesario, es capaz de desplazarse por la tierra a distancias de varios cientos de metros siempre que se mantenga la humedad. No se cree que estos desplazamientos se produzcan con regularidad, sino que es más probable que estén relacionados con situaciones extremas de competencia, contaminación o falta de agua, lo que hace que el pez no tenga más remedio que encontrar un hábitat más adecuado. En circunstancias extremas, es capaz incluso de vegetar durante varias semanas enterrándose en el suelo húmedo.
En contra de lo que dicen algunos, nunca se ha registrado que el A. testudineus cace o busque alimento mientras está emerso, ni que sea capaz de trepar a los árboles debido a su limitada fisiología. Este último rumor parece haberse originado a finales del siglo XVIII, cuando se encontró un ejemplar en un árbol a 1,5 metros del suelo, pero ahora se cree que fue transportado hasta allí por un pájaro u otro animal. Cuando se desplaza por tierra, sus movimientos son algo lentos y desgarbados, ya que se sostiene desplegando las aletas pectorales y los opérculos, ambos con espinas engrosadas y especialmente adaptadas, mientras que el impulso hacia delante lo proporciona mediante movimientos laterales de la aleta caudal y la parte posterior del cuerpo.
Origen
La localidad tipo es citada por Bloch como «Japón», pero se trata de un error y la especie no se encuentra allí de forma natural. Sin embargo, está ampliamente distribuida en Pakistán, India, Bangladesh, Nepal, Bután (probablemente), Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, sur de China, Malasia, Indonesia, Brunei Darussalam y Singapur.
Se cultiva comercialmente como alimento en varios países, con poblaciones no autóctonas establecidas ahora en Filipinas, Papúa Nueva Guinea, algunas islas del Pacífico cercanas a Australia y posiblemente en otros lugares.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Anabas testudineus
Temperatura 15 – 30 °C
pH: 5,5 – 8,0
Dureza: 36 – 447 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Anabas testudineus con otros peces
No es adecuado para la comunidad en general dado su tamaño de adulto y su naturaleza depredadora. Es probable que se coman peces mucho más pequeños, pero los ciprínidos, peces gato, cíclidos y mastacembélidos de tamaño adecuado son normalmente adecuados siempre que se disponga de espacio suficiente.
Existen informes contradictorios sobre el grado de agresión intraespecífica que muestra esta especie cuando se mantiene en grupos en cautividad. Mientras que algunas experiencias parecen sugerir que es beligerante y territorial, otras describen un pez relativamente plácido, incluso pacífico. La falta de claridad puede estar relacionada con su confusa situación taxonómica, ya que es posible que se haga referencia a varias especies con el mismo nombre (véanse las «notas»), o tal vez las diferentes poblaciones hayan desarrollado rasgos de comportamiento contrastados debido a alguna influencia ecológica. La temperatura puede incluso desempeñar un papel, ya que se sabe que muchas especies de peces se vuelven más agresivas en condiciones de calor.
¿Que come el Anabas testudineus?
Principalmente depredadores, aunque los peces salvajes parecen alimentarse de materia vegetal, como algas y granos de arroz, así como de peces más pequeños, invertebrados y moluscos. En el acuario toma alimentos vivos y congelados de mayor tamaño, como lombrices de tierra o mariscos, y la mayoría de los ejemplares también aprenderán a aceptar alternativas secas, prefiriendo generalmente los productos peletizados a los copos.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Lo ideal es utilizar un sustrato blando y arenoso, aunque no es imprescindible. El mobiliario adicional depende tanto del gusto personal como de cualquier otra cosa, aunque lo ideal es que haya mucha cobertura. Las configuraciones más favorables suelen incluir una iluminación relativamente tenue y algunos trozos de madera a la deriva, raíces/ramas dispersas y una capa de vegetación flotante como Ceratopteris thalictroides o similar. También se pueden añadir otras especies vegetales según las preferencias.
Aunque los informes de que esta especie «trepa» son muy exagerados (véase «hábitat»), el uso de una cubierta bien ajustada sigue siendo esencial, ya que es un saltador consumado y también un respirador obligado del aire atmosférico (véase «notas»), que idealmente debería ser húmedo. Debería bastar con dejar un espacio de 10 a 15 cm entre la superficie del agua y la cubierta. Aunque la filtración debe ser eficaz, se debe evitar, en la medida de lo posible, un flujo de agua fuerte.
Reproducción
Es uno de los pocos anabantoideos, junto con los miembros de los géneros Helostoma y Ctenopoma, que no presenta cuidado parental. Es raro que se reproduzca en acuarios sin ayuda de hormonas, pero aparentemente es posible, ya que el pez alcanza la madurez sexual con menos de un año de edad y mide entre 100 y 120 mm de longitud. Cuando están en condiciones de desovar, los machos desarrollan una tonalidad rojiza en el cuerpo, especialmente en las aletas pectorales y ventrales, y aparece una marca negruzca en forma de diamante en el pedúnculo caudal, mientras que las hembras sólo muestran un tenue color rojizo y la mancha del pedúnculo caudal tiene forma oblonga y es algo difusa. Las hembras también se redondean a medida que se llenan de huevos y muestran una prominente protuberancia en el orificio de ventilación, que está ausente en los machos. hay que señalar que esto puede no ser cierto para todas las poblaciones, ya que se basa en observaciones de peces de la India.
En la naturaleza, los huevos se depositan en aguas abiertas al comienzo de la estación de las lluvias y el macho se envuelve alrededor de la hembra y fertiliza los huevos a medida que los pone. Se liberan alrededor de 200 huevos hasta durante cada abrazo con cada hembra capaz de poner 5000-35.000 durante un solo evento de desove. Los huevos no son adhesivos y suben a la superficie donde flotan durante aproximadamente 24 horas antes de eclosionar. Los alevines emergentes miden unos 2-3 mm y nadan libremente a los dos días de la eclosión.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente activas son ligeramente más grandes y de cuerpo notablemente más grueso que los machos, mientras que los machos tienen una coloración más oscura y aparentemente desarrollan tubérculos en las aletas pectorales cuando se reproducen. Estas observaciones se refieren a especímenes del estado de Bengala Occidental, en el norte de la India, lo que significa que pueden no ser aplicables a todas las poblaciones.
Otras observaciones
Esta especie no es especialmente popular en el comercio de acuarios, pero es indudablemente interesante a pesar de su falta de color. Además de su capacidad de supervivencia en ausencia de agua, también es capaz de producir sonidos audibles, aunque la finalidad de éstos no se ha estudiado por completo. También se han registrado formas xánticas y albinas de origen natural.
Existe una considerable confusión en cuanto a la situación taxonómica de las dos especies que actualmente ocupan este género, y los ictiólogos están de acuerdo en que probablemente existan varios taxones adicionales, dada la gama de diferencias morfológicas que presentan las distintas poblaciones y su amplia distribución. Algunos de ellos han sido descritos anteriormente como especies o subespecies distintas, pero la mayoría se consideran ahora sinónimos de A. testudineus. El único otro nombre válido en el momento de escribir este artículo es A. cobojius, que representa la forma nativa del norte de la India y Nepal, pero incluso éste debe tratarse con precaución y aquí incluimos todo bajo A. testudineus.
La falta de claridad en cuanto a la composición del género también conduce a problemas inevitables en cuanto a la evaluación del estado de conservación y la UICN actualmente clasifica a A. testudineus como «datos deficientes» a la espera de una revisión taxonómica. Un estudio realizado en el año 2000 que incluía el análisis del ADN de seis poblaciones silvestres de Thain para compararlas con los especímenes cultivados reveló que todas eran genéticamente distintas entre sí, mientras que una comparación taxonómica entre una forma de Bangladesh y otra introducida desde Tailandia para la alimentación reveló diferencias en algunos aspectos de la morfología, la merística y el patrón.
Cualquier estudio exhaustivo de la especie en toda su área de distribución se verá complicado por el hecho de que en algunos lugares ya se ha producido una mezcla artificial de poblaciones debido a los escapes de los proyectos de acuicultura. Por ejemplo, muchos de los producidos por las granjas comerciales de Bangladesh proceden de Tailandia, lo que resulta un tanto inexplicable si se tiene en cuenta que la especie se da allí de forma natural.
Lo que es un poco más seguro es la posición filogenética del género dentro del suborden Anabantoidei, donde casi con seguridad representa el grupo hermano de los anabántidos africanos, es decir, los miembros de Ctenopoma, Microctenopoma y Sandelia.
Al igual que otros del suborden Anabantoidei, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto. Llamado así por su estructura laberíntica, este órgano permite al pez respirar hasta cierto punto el aire atmosférico. Consta de órganos suprabranquiales pareados que se forman a partir de la expansión de la sección epibranquial (superior) del primer arco branquial y se alojan en una cámara situada por encima de las branquias. Consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados, cuya forma aumenta en gran medida la superficie respiratoria disponible. La estructura del órgano varía en complejidad entre las especies, tendiendo a estar más desarrollada en aquellas que habitan en condiciones de especial privación de oxígeno.
A. testudineus tiene los órganos suprabranquiales más grandes y el aparato laberíntico de mayor tamaño en relación con la masa corporal de todos los anabántidos, y a menudo se dice que es el miembro más primitivo de la familia. A diferencia de otros teleósteos, los huesos opercular y subopercular no están fusionados en una sola entidad, sino que están unidos por una membrana delgada y flexible, lo que significa que el opérculo está esencialmente articulado y puede abrirse ampliamente con el subopercular girando tanto ventral como lateralmente.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados