Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Anableps anableps
- 5 Acuario recomendado para el Anableps anableps
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Anableps anableps
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Anableps anableps con otros peces
- 10 ¿Que come el Anableps anableps?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pez de cuatro ojos
Nombre científico
Anableps anableps
Tipo i família
Orden: Cyprinodontiformes Familia: Anablepidae
Tamaño del Anableps anableps
Las hembras pueden crecer hasta 260 mm, los machos 200 mm.
Acuario recomendado para el Anableps anableps
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
La superficie es mucho más importante que la altura, pero esta especie es inadecuada para todos los acuarios, salvo los más grandes; un tanque con dimensiones de base de 150 cm x 45 cm debería ser el mínimo considerado, e incluso éste sólo podría albergar media docena de adultos como máximo. Dado que se sabe que se congrega en grandes grupos durante la marea baja, a menudo con varios cientos de individuos, es claramente más adecuado para acuarios públicos que privados.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en los bosques de manglares de Rhizophora de aguas salobres, donde ha llegado a forjar una extraordinaria existencia al borde del agua de las zonas intermareales. Estos hábitats, que fluctúan constantemente, están sometidos a al menos un movimiento diario de las mareas, normalmente dos, y este pez ha evolucionado para moverse con el agua, habitando los márgenes poco profundos de los canales de agua permanentes durante la marea baja y desplazándose a las zonas inundadas para buscar alimento cuando el nivel del agua sube.
El trabajo de campo realizado por Brenner y Krumme (2007) en el Furo do Meio, un afluente del estuario de manglares de Caeté influenciado por las mareas y situado al norte de la ciudad de Braganza, a 200 km al sur del delta del Amazonas, reveló que estas migraciones diarias están totalmente relacionadas con la alimentación (véase «dieta»). Durante la marea baja, el canal permanente del afluente mide sólo 30 m de ancho, pero durante la pleamar aumenta hasta 50 m en sus tramos superiores y 400 m cerca de su desembocadura. Por lo tanto, los canales más pequeños alrededor de sus márgenes se inundan temporalmente y los peces se desplazan a ellos para alimentarse, a veces hasta 1 km de distancia del afluente principal.
Las mejores condiciones para la búsqueda de alimento se encontraron en la marea de primavera durante las horas de luz del día, cuando el nivel del agua es más alto y los peces pueden aprovechar al máximo el ojo de agua por encima del agua (ver «notas»), mientras que cuando la marea alta se produjo durante la noche se encontraron menos individuos que migraran. Hay una rápida subida inicial del nivel del agua al subir la marea y se observaron ejemplares jóvenes nadando en el pico de la primera ola para entrar en las calas marginales, con los adultos detrás. Esta «primera subida de la marea» fue el desencadenante de la «virtual desaparición de A. anableps del canal principal».
Durante la bajamar, los peces se congregaban en zonas marginales del canal principal (normalmente a 1 m de la orilla) y los autores plantearon la hipótesis de que esto les permitía maximizar el tiempo de búsqueda de alimento al estar siempre cerca de las desembocaduras de los canales temporales, además de proporcionarles protección contra posibles depredadores y evitar que fueran arrastrados por las fuertes corrientes en la sección central, más profunda. Durante estos periodos quedan expuestas grandes áreas de barro y bancos de arena y se observó que algunos individuos salían del agua para tumbarse al sol, a menudo durante minutos.
Las especies simpátricas en el Furo do Meio incluyen Colomesus psittacus, Sciades herzbergii, Pseudauchenipterus nodosus e Hyporhamphus roberti.
Origen
Se encuentra a lo largo de gran parte de la costa noreste de Sudamérica, desde el Golfo de Paria (el mar interior poco profundo y salobre que separa Trinidad y Tobago de Venezuela), pasando por Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, hasta el delta del Amazonas en Brasil, en el estuario del río Parnaíba, en la frontera entre los estados de Maranhão y Piauí.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Anableps anableps
Temperatura: Estrictamente una especie tropical; la temperatura debe mantenerse entre 25 – 31 °C.
pH: 7,5 – 9,0
Dureza: 268 – 625 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Anableps anableps con otros peces
Se mantiene mejor en una exhibición de especies y puede depredar a peces mucho más pequeños, pero en tanques muy grandes puede combinarse con peces estuarinos pacíficos. Algunas Poecilia spp. son adecuadas y, si se ignora la geografía, los Monodactylus y los gobios que viven en el fondo, como el Stigmatogobius sadanundio, son posibilidades. Evite los peces vigorosos que viven en la superficie, como Toxotes spp. o los que se alimentan vorazmente, como Scatophagus, ya que esta especie no tiene competidores naturales.
Debe mantenerse en un grupo de al menos seis, preferiblemente una docena o más, ya que puede comportarse de forma nerviosa en ausencia de congéneres. La agresividad es poco frecuente, excepto en las hembras grávidas (véase «cría»).
¿Que come el Anableps anableps?
En la naturaleza tiene una estrategia de alimentación diversa, pero muy adaptada, que depende de las condiciones ambientales. Durante la marea baja rara vez se alimenta, excepto durante las mareas muertas, cuando consume cadáveres de peces o pequeñas cantidades de lodo. Los insectos terrestres de la costa también pueden ser atacados y los peces saltan a las orillas expuestas.
Durante las mareas altas, cuando los peces se desplazan a los canales de primer orden inundados para alimentarse, la mayor parte de la dieta se compone de macroalgas rojas (Catanella y Bostrychia spp.) que crecen en las raíces expuestas de los zancos de los manglares en torno al nivel medio de las aguas altas. Se cree que esta actividad es mutuamente beneficiosa, ya que los peces realizan una función de limpieza que es útil para los árboles en términos de crecimiento y productividad. El agua de los canales temporales es muy clara en comparación con el turbio canal principal, por lo que los peces también utilizan la parte del ojo que está bajo el agua para buscar algas sumergidas y otros elementos.
Los insectos terrestres y los pequeños cangrejos de la familia Grapsidae son las otras fuentes principales de alimento; éstos son capturados por ataques de salto o por los propios peces que saltan a las raíces de los zancos. En realidad, se cree que el ojo sobre el agua ha evolucionado para permitir al pez explotar esas fuentes de alimento de alto contenido proteico; por ejemplo, los pequeños cangrejos bajan por las raíces de los zancos para humedecer sus branquias y el pez es capaz de acercarse sigilosamente a ellos antes de utilizar su cuerpo alargado para lanzar un potente salto. Los anfípodos gamma, los caracoles, los mejillones y las lombrices también se comen en menor cantidad.
En cautividad, la mayoría de los alimentos secos son aceptados, pero no deben constituir el componente principal de la dieta, y es mejor utilizar un producto con espirulina añadida o similar. Las moscas de la fruta Drosophila cargadas en el intestino, la lombriz de sangre, la Artemia y las lombrices de tierra picadas son excelentes golosinas y se han registrado buenos resultados utilizando una receta casera a base de gel que contiene una mezcla de mariscos y verduras frescas. Alimente dos veces al día para imitar su ciclo natural de alimentación y tenga en cuenta que una dieta pobre puede estar asociada a problemas reproductivos (véase «cría»).
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Está expuesto a niveles de salinidad muy variables, entre 5-30‰, por lo que la química del agua no es demasiado preocupante; para facilitar el mantenimiento se recomienda normalmente una gravedad específica entre 1,005-1,015. Aparte de esto, lo más importante es que el agua sea poco profunda, con una profundidad de 15cm/6″ más o menos, ya que los peces pasarán casi todo el tiempo en la superficie del agua y, de hecho, volverán a subir a la superficie en forma de corcho si están sumergidos demasiado tiempo.
El sustrato sólo tiene que consistir en una fina capa de arena fina con una sección de agua abierta y otra con algunas ramas de madera a la deriva bien colocadas o secciones de raíz dispuestas para imitar las raíces de los zancos de los manglares, es decir, que penetren en la superficie del agua. Proporcione un par de zonas resbaladizas muy poco profundas o completamente expuestas utilizando montones de sustrato o rocas planas, ya que los ejemplares jóvenes en particular habitarán estas zonas y los adultos a veces las utilizan para descansar o alimentarse. Es poco probable que las plantas acuáticas sobrevivan en este tipo de montaje, pero podría probar con algunas especies resistentes como Microsorum pteropus o Anubias spp. pegadas al decorado. La iluminación debe ser brillante durante las horas del día para promover el crecimiento de las algas y otros aufwuchs, y utilice un filtro de bote externo de tamaño decente o un sumidero, ya que esta especie produce cantidades considerables de residuos. Asegúrese de que la tapa quede bien ajustada, ya que tiene un potente salto, y debe haber una capa de aire húmedo por encima de la superficie del agua.
Reproducción
Las especies de Anableps son vivíparas y el apareamiento suele presentar pocos problemas siempre que se trate de un grupo de sexo mixto. La abertura genital de la hembra está cubierta por un colgajo de piel con bisagras conocido como forícula, y la mayor parte de la literatura sobre acuarios sugiere que tanto ésta como el gonopodio del macho están orientados naturalmente hacia la izquierda o la derecha, dependiendo del individuo.
Se supone que esto significa que los machos «del lado derecho» sólo pueden copular con las hembras «del lado izquierdo» y viceversa. Sin embargo, los miembros que han mantenido esta especie descubrieron que el gonopodio es flexible hasta cierto punto, lo que significa que es posible que los machos puedan aparearse con cualquier pareja. Ciertamente, si la primera teoría es cierta, los peces tienen un 50% menos de posibilidades de encontrar una pareja adecuada en comparación con otros portadores de vida, aunque quizás ocupan un nicho ecológico tan único que no se ha producido ningún cuello de botella evolutivo.
La gestación dura unas 12 semanas y el apetito de la hembra aumenta considerablemente durante este periodo. Justo antes de dar a luz, la hembra se vuelve hostil hacia cualquier otro compañero de tanque e intentará encontrar un lugar tranquilo para liberar a las crías. Éstas están completamente formadas, miden alrededor de 40-50 mm y son capaces de aceptar inmediatamente bocados de comida bastante grandes.
Muchos criadores han tenido problemas con crías que nacen prematuramente, a menudo con secciones del intestino que sobresalen por una abertura en el abdomen. Esto los hace susceptibles de contraer una infección, pero en algunos casos pueden salvarse trasladándolos a un tanque separado con agua estéril. Se desconoce si estos problemas están relacionados con la calidad del agua, la dieta, la madurez sexual o el estrés, pero sugerimos aislar a los especímenes grávidos y ofrecerles una dieta variada que contenga elementos ricos en proteínas y algas.
Diferencias entre sexos
Las hembras crecen considerablemente más que los machos y éstos poseen un gonopodio prominente. Este tiene una estructura diferente a la que se observa en los poecilíferos que tienen una estructura tubular con escamas.
Otras observaciones
El ojo de la especie Anableps está dividido horizontalmente por una banda de tejido epitelial. Tiene dos córneas, dos pupilas, un único cristalino con forma de huevo y una retina que también está dividida en dos secciones. El cristalino es ovalado y asimétrico, con la parte superior aplanada como en el ojo humano y la sección inferior curvada como en la mayoría de los demás peces. La córnea superior es más gruesa y está enriquecida con glucógeno, lo que posiblemente ayuda a protegerla de la desecación y la irradiación UV.
Se cree que las dos aletas horizontales del iris reducen el resplandor de la superficie del agua. Estas adaptaciones permiten al pez ver simultáneamente por encima y por debajo del agua, y como no existe ningún depredador especializado en Anableps, se cree que el ojo dividido ha evolucionado específicamente para permitir la explotación del estrecho nicho ecológico entre los hábitats acuáticos y terrestres.
Hay otras dos especies en el género, de las cuales A. microlepis está disponible a veces. Su aspecto es muy similar al de A. anableps, pero no tiene una franja blanca en la parte superior del cuerpo y posee más escamas en la fila lateral (75 frente a 64). Su ecología es ligeramente diferente, ya que habita en playas arenosas y lagunas, aunque tiene un estilo de vida muy similar y un área de distribución natural comparable. A. dowei se ve raramente y es nativa de los drenajes del Pacífico de América Central desde México hasta Nicaragua. También habita en hábitats influenciados por las mareas, normalmente ríos, y a menudo se encuentra en agua dulce a cierta distancia del interior.
La familia Anablepidae también incluye los géneros Oxyzygonectes (monotípico) y Jenynsia (13 especies). Son miembros del orden Cyprinodontiformes, por lo que están emparentados con los killis, los godoides y los poecillos. Anableps es el único género que ha desarrollado una morfología ocular especializada, pero las especies de Jenynsia también son vivíparas.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados