Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Ancistrus ranunculus
- 5 Acuario recomendado para el Ancistrus ranunculus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Ancistrus ranunculus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Ancistrus ranunculus con otros peces
- 10 ¿Que come el Ancistrus ranunculus ?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Medusa Plec, L034
Nombre científico
Ancistrus ranunculus
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Loricariidae
Tamaño del Ancistrus ranunculus
100 – 130 mm.
Acuario recomendado para el Ancistrus ranunculus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un tanque con una base de 80 cm x 30 cm o equivalente es suficiente para albergar a una pareja de ejemplares. Para un grupo se necesitarían cuartos más grandes.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en aguas poco profundas y de corriente rápida, donde vive entre los sustratos rocosos.
Origen
Cuencas del río Xingu y del río Tocantins, Brasil.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Ancistrus ranunculus
Temperatura: 25 – 30 °C
pH: 6,0 – 7,0
Dureza: 36 – 179 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Ancistrus ranunculus con otros peces
Es una especie generalmente pacífica. En una configuración de biotopo los buenos compañeros de tanque incluyen characines como Anostomus, Hemiodus, Semaprochilodus y especies de Metynnis, cíclidos reofílicos como Retroculus y otros loricáridos que requieren condiciones similares. A pesar de su carácter pacífico, esta especie no es la mejor para una comunidad general, debido a sus requisitos bastante especializados. Si mantiene más de uno, asegúrese de que cada uno tenga su propio refugio al que llamar hogar y espere algunas peleas territoriales.
¿Que come el Ancistrus ranunculus ?
Prefiere una dieta más rica en proteínas que la mayoría de los Ancistrus spp., por lo que debe complementar los alimentos secos de calidad que se hunden con ofertas regulares de alimentos vivos y congelados, como lombriz, mejillón picado, gambas y similares.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Una instalación de tipo arroyo con un sustrato de grava o arena y piedras redondeadas y rocas simularía su biotopo natural, pero se encuentra igualmente a gusto en un tanque plantado. Sin embargo, necesita agua bien oxigenada con mucho movimiento, y las plantas vivas no suelen ir bien en estas condiciones. No le irá bien si no hay cierta corriente en el acuario.
Reproducción
No es una especie fácil de criar. Por lo tanto, lo mejor es preparar un tanque de desove separado para un intento serio. La mejor manera de obtener una pareja es comprar un grupo de al menos 6 peces y criarlos juntos. Se necesitará un tanque de unas 30″ x 12″ x 12″ para que los machos puedan desarrollar territorios.
Amueblar el tanque con un montón de cuevas y refugios como, al igual que otros Ancistrus, este es un desovador cueva. El material preferido para las cuevas es la roca, pero los peces desovan en macetas, tubos de PVC, etc., si no hay roca disponible. Lo importante es que las entradas deben ser sólo un poco más grandes que los peces. El agua debe ser blanda, ácida, muy bien oxigenada y turbulenta. El pH debe estar entre 6,0 y 6,5, y la temperatura entre 80 y 84 °F. No es necesario utilizar un sustrato.
Acondicione a los peces con abundante comida viva y congelada. Una vez que los peces se hayan sexuado, es posible que desee dejar un solo macho en el acuario con 2 o más hembras, o pueden producirse muchas peleas y los peces podrían no reproducirse.
Si los peces se mantienen en las condiciones correctas y se alimentan con una buena dieta, a menudo desovaran sin ninguna interferencia. Los machos elegirán las cuevas y las defenderán enérgicamente contra otros machos, mientras que a la inversa tratarán de atraer a las hembras al interior. Un macho exitoso será expulsado de su cueva brevemente, mientras la hembra entra a poner sus huevos. Cuando ha terminado, el macho vuelve a entrar en la cueva y los fertiliza. La hembra no participa más en el cuidado de la cría. El macho asume la responsabilidad exclusiva de defender la cueva contra los intrusos y de cuidar los huevos. Esto lo hace casi constantemente, abanicándolos vigorosamente con sus aletas.
El macho también puede permitir que más hembras depositen sus huevos en la cueva y cuidará de todos con diligencia. De hecho, se ha sugerido que es más probable que las hembras desoven con un macho que ya esté cuidando los huevos o los alevines. Se ha planteado la hipótesis de que los tentáculos característicos de la cabeza de los Ancistrus macho son un señuelo para las posibles parejas, ya que están diseñados para parecerse a los peces jóvenes.
Los huevos son grandes y anaranjados, y eclosionan en 4-5 días. Los alevines permanecen en la cueva, bajo la protección del macho, durante unos días más, hasta que agotan sus sacos vitelinos. En este momento, el cuidado de la cría suele cesar, aunque no siempre. Los alevines necesitarán una alimentación abundante de productos verdes, como espinacas escaldadas, rodajas de pepino y obleas de algas, así como pequeños invertebrados acuáticos, como nauplios de microgusano o de gamba de salmuera. Asegúrese de que hay comida disponible en todo momento, ya que los alevines son alimentadores voraces y pueden morir de hambre fácilmente si no se les proporciona un suministro constante de comida. Si lo desea, puede dejarlos en el tanque de desove, ya que los adultos no les harán daño, o puede trasladarlos a un tanque de cría separado con agua idéntica. El tamaño de la cría puede variar, pero espere al menos 40-50 alevines. Prepárese para trasladar algunos de ellos a tanques separados si se aprecian diferencias en el ritmo de crecimiento, ya que los peces más grandes competirán con los más pequeños por el alimento.
Si tiene problemas para desovarlos, pruebe a realizar un gran cambio de agua (50-70%) con agua fría, simulando el flujo de agua más fría que trae la estación de las lluvias en la naturaleza. Repita la operación cada pocos días hasta que los peces desoven.
Diferencias entre sexos
Sólo los machos desarrollan el crecimiento completo y tupido de los tentáculos que cubren la cabeza.
Otras observaciones
Una especie de aspecto algo extraño, con una cabeza ancha y un perfil general aplanado. Desgraciadamente, este pez no es el más fácil de mantener vivo en el acuario, ya que requiere condiciones bastante especializadas y a menudo se encuentra en malas condiciones después de la importación.
De joven, suele presentar un patrón de manchas claras en el cuerpo que lleva a confundirlo con el L255, de forma similar. En A. ranunculus estas manchas desaparecen a medida que el pez madura, pero se mantienen durante toda la vida en L255.
Cuando compre loricáridos, compruebe siempre que el pez tiene el vientre redondeado y que sus ojos no están hundidos, ya que son signos clásicos de emaciación en los ejemplares recién importados. Un último punto a tener en cuenta es que hay que tener mucho cuidado al capturar con redes a los Ancistrus spp. ya que los odontotes de las mejillas (espinas que pueden levantarse en señal de agresión o defensa, que se encuentran a ambos lados de la cabeza) y las espinas pectorales pueden enredarse fácilmente en la malla de las redes de los acuarios.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados