Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Aphanius apodus
- 5 Acuario recomendado para el Aphanius apodus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Aphanius apodus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Aphanius apodus con otros peces
- 10 ¿Que come el Aphanius apodus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Aphanius apodus
Tipo i família
Cyprinodontidae
Tamaño del Aphanius apodus
40 – 45 mm.
Acuario recomendado para el Aphanius apodus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Una pareja o un trío pueden mantenerse en un recipiente con unas dimensiones de base de 60 cm x 30 cm aproximadamente, pero por regla general los miembros de este género se desenvuelven mejor cuando se mantienen como un grupo más grande en un espacio de más de [dimensiones].
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 108 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Se dispone de poca información, pero es probable que habiten en arroyos, manantiales y estanques con crecimientos de vegetación acuática y/o algas filamentosas.
Origen
Endémica de una pequeña región de las montañas del Atlas Telliano en el noreste de Argelia, entre las ciudades de Constantina y Batna. La última recolección de la especie fue en 1990 y la inestabilidad política del país ha limitado el acceso desde entonces.
La distribución actual es, por tanto, incierta, con rumores que sugieren que ya se ha extinguido debido a la introducción de la altamente invasiva Gambusia affinis y a la contaminación de los hábitats por la agricultura. Todos los peces que se encuentran actualmente en la afición deben ser de una población que existió en Aïn M’Lila en la provincia de Oum El Bouaghi, justo al sur de Constantina.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Aphanius apodus
Temperatura: Activo en un amplio rango de temperaturas de [temp]. Debe contar con un período de «invierno» de varios meses durante el cual se mantiene a temperaturas hacia el extremo inferior de este rango o es probable que sufra tanto una fecundidad reducida como una vida útil acortada.
pH: [pH]. Probablemente no sobrevivirá en condiciones ácidas.
Dureza: [dureza]
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Aphanius apodus con otros peces
Dadas sus particulares necesidades de agua y su precario estado de conservación, recomendamos encarecidamente mantenerlo en solitario, haciendo hincapié en la reproducción en cautividad. Lo ideal es mantenerlo en grupo con una proporción de dos o tres hembras por cada macho. Los machos no son tan agresivos como los de la mayoría de congéneres y normalmente se pueden mantener varios juntos sin problemas.
¿Que come el Aphanius apodus?
Las especies de Aphanius son básicamente microprededores que se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insectos y otro zooplancton, aunque a veces también toman algas y otro material vegetal. En el acuario aprenderán a aceptar alimentos secos en la mayoría de los casos, pero también se les debe ofrecer comidas regulares de pequeños alimentos vivos o congelados como Artemia, Daphnia o lombriz. Esto es especialmente importante durante los meses de primavera y verano debido a su gran esfuerzo reproductivo durante este periodo. Si el acuario o recipiente no contiene algas filamentosas, intente introducir en la dieta un producto seco de buena calidad con contenido añadido de espirulina.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Incluso para el mantenimiento a largo plazo será suficiente una instalación sencilla. Los factores más importantes son la provisión de cobertura y un medio adecuado en el que los peces puedan depositar los huevos. Por lo tanto, la mayor parte del espacio disponible puede llenarse con mopas de lana acrílica (utilice un grado fino si está disponible) e idealmente con algas filamentosas. Pueden utilizarse plantas de hoja fina como el musgo de Java o el Ceratophyllum, pero pueden no prosperar, ya que se recomienda añadir sal marina al agua en una proporción de 1-2 g/L.
Igualmente, no es necesario añadir un sustrato aunque se puede utilizar arena o grava inerte si se prefiere y la filtración tampoco tiene que ser demasiado fuerte. Es posible, y preferible, mantenerlo al aire libre durante todo el año en muchos países y mostrará mejores colores y estado general si se expone al menos unas horas de luz solar natural cada día. En este caso no es necesario utilizar un acuario y nosotros mantenemos nuestros Aphanius al aire libre en grandes contenedores de plástico.
Reproducción
La reproducción en cautividad no es difícil si el tanque o recipiente está bien dispuesto y mantenido (véase «preparación del tanque»). Es un desovador fraccionado, con hembras que depositan huevos de forma más o menos continua entre los meses de abril y septiembre. Los machos forman territorios temporales que defienden contra sus rivales mientras intentan atraer a las hembras para desovar. Los individuos dominantes muestran una coloración más intensa. Los huevos son liberados individualmente o en pequeños lotes y se adhieren a las algas u otras superficies mediante pequeños filamentos. Los Aphanius suelen comer sus huevos/friados, por lo que el medio debe ser revisado diariamente durante el periodo de desove.
Los huevos son muy pequeños y deben tratarse con cuidado. Utilice un par de pinzas finas para retirar suavemente los trozos de medio con huevos adheridos, evitando el contacto con los propios huevos. También se puede retirar todo el medio y sustituirlo cada dos días. El medio/huevos debe transferirse a un recipiente con agua de la misma composición química y temperatura que la de los adultos. El periodo de incubación puede variar un poco con la temperatura, pero suele ser de entre 7 y 14 días, siendo los alevines lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia, microgusanos, etc., inmediatamente después de nadar libremente.
Diferencias entre sexos
Como en todos los miembros del género, el dimorfismo sexual es pronunciado. Los machos presentan un patrón corporal que consiste en un vientre amarillo con 6-8 barras verticales que dan paso a pequeñas manchas iridiscentes distribuidas irregularmente hacia el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal, anal y caudal también poseen iridóforos en la base que se funden en una franja gruesa y oscura con una banda distal amarilla. Las hembras son más grandes y mucho más sencillas, con una serie de manchas oscuras variables en los flancos y una aleta completamente hialina.
Otras observaciones
El género Aphanius contiene actualmente 22 especies y subespecies que se cree que derivan de un ancestro común distribuido originalmente por la periferia del antiguo Mar de Tethys. Éstas pueden separarse en dos grupos filogenéticos principales que los científicos y acuaristas suelen denominar clados «oriental» y «occidental», ya que se corresponden a grandes rasgos con las costas del Tethys. El clado oriental comprende las especies que se encuentran actualmente en la Península Arábiga y en las zonas costeras de los países situados a ambos lados de ella, desde Somalia en el este hasta Pakistán en el oeste.
Los miembros del clado occidental se encuentran en Turquía, Irán, la Península Ibérica y otras zonas costeras del Mediterráneo, incluido el norte de África. Algunas especies siguen figurando como especies de Lebias en algunas fuentes, aunque la mayoría de las autoridades consideran ese nombre como un sinónimo de Cyprinodon y un comité de la ICZN votó a favor de suprimir el nombre en favor de Aphanius en 2003.
Dentro del grupo occidental, A. apodus se distingue del resto en términos genéticos. Carece exclusivamente de aletas ventrales y un estudio filogenético de 2003 determinó que representaba un grupo hermano no sólo de otros miembros del clado occidental sino de todos los demás Aphanius en algunas pruebas. Se cree que esta especie ocupa una posición genética inestable debido a su tasa de evolución molecular relativamente más alta en comparación con sus parientes. A. iberus, A. baeticus y A. saourensis son sus aliados más cercanos.
Es poco probable que lo encuentre a la venta en tiendas de acuariofilia, aunque puede estar disponible a través de criadores o asociaciones especializadas de vez en cuando. Aunque los Aphanius no son ciertamente tan coloridos como algunos de sus parientes, su interesante comportamiento y su continua actividad los convierten en sujetos fascinantes para el acuario y merece la pena probarlos si se tiene la dedicación necesaria para emprender un proyecto de mantenimiento a largo plazo, ya que la conservación es clave con todos los miembros del género.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados