Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Aphanius mento
- 5 Acuario recomendado para el Aphanius mento
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Aphanius mento
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Aphanius mento con otros peces
- 10 ¿Que come el Aphanius mento?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Aphanius mento
Tipo i família
Orden: Cyprinodontiformes Familia: Cyprinodontidae
Tamaño del Aphanius mento
50 – 70 mm, dependiendo de la población hasta cierto punto.
Acuario recomendado para el Aphanius mento
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Una pareja o un trío pueden mantenerse en un recipiente con unas dimensiones de base de 60 cm x 30 cm aproximadamente, pero por regla general los miembros de este género se desenvuelven mejor cuando se mantienen como un grupo más grande en un espacio que mide más de 120 ∗ 30 cm. Debido a la naturaleza agresiva de los machos reproductores (véase «compatibilidad») no intente mantener más que una pareja o un pequeño grupo formado por un solo macho y varias hembras en acuarios más pequeños.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 108 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita en varios biotopos, como lagunas costeras, marismas, arroyos de primer orden, canales de riego, pequeños lagos y ríos, y se encuentra tanto en agua dulce como ligeramente salobre. Se encuentra con mayor frecuencia en zonas marginales donde la vegetación sumergida y/o las algas filamentosas crecen densamente.
Un ejemplo de hábitat típico es el manantial de Kirkgöz, en la provincia de Antalya (Turquía). Este manantial se origina en calizas kársticas y fluye durante unos 30 km antes de desembocar en el Golfo de Antalya. El agua contiene niveles relativamente altos de sales que contienen cloro, magnesio y calcio, lo que la hace muy dura y alcalina, aunque el pH no es demasiado alto y se ha medido entre 6,88 y 7,58. Es muy clara y contiene exuberantes crecimientos de vegetación sumergida y algas.
Origen
Se ha registrado en varios países del Mediterráneo oriental y de Oriente Medio, aunque la mayoría de los peces que se ven en la acuariofilia proceden de Turquía. Allí su área de distribución se extiende hacia el este a lo largo de la región costera mediterránea del país a través de las provincias de Antalya, Mersin, Adana y Hatay, y puede encontrarse en toda la cuenca de los ríos Ceyhan y Seyhan hacia el sureste.
También existen varias poblaciones sin salida al mar, algunas de las cuales pueden haber sido introducidas por el hombre, como la que habita un estanque artificial cerca de la ciudad de Bor. En el sistema Tigris-Eufrates se encuentra tanto en el este de Turquía como en Irak hasta la confluencia de los dos ríos en el Shatt al-Arab en la frontera con Irán.
Hacia el sur se encuentra alrededor de las costas de Siria, Líbano e Israel, incluida la cuenca del río Orontes, y en el valle del Rift del Jordán hasta el sur del Mar Muerto, donde se informa de que se hibrida con la subespecie nominal A. dispar richardsoni en algunos manantiales.
Los peces presentan notables variaciones en la coloración y el patrón dependiendo de la localidad. Por lo tanto, es importante que los aficionados y los científicos etiqueten las diferentes formas con los detalles de la colección para preservar las líneas de sangre y mantener la precisión, por ejemplo, «Kirkgöz», «Elbistan», etc. Aunque actualmente no está en peligro de extinción a nivel de especie, muchas poblaciones individuales están tristemente amenazadas por diversas razones. En el norte y noreste de la estepa de Konya (Turquía) se encuentra ahora en simpatría con A. a. anatoliae debido a la construcción de una serie de canales agrícolas en la zona, pero aún no se han estudiado los posibles efectos de este solapamiento, como la hibridación.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Aphanius mento
Temperatura: Activo en un amplio rango de temperaturas de 2 a 30 °C. La calefacción artificial no es necesaria en todos los climas, salvo en los más fríos, y se le debe proporcionar un período de «invierno» de varios meses durante el cual se mantiene a bajas temperaturas o es probable que sufra tanto una fecundidad reducida como una vida útil más corta.
pH: 7,5 – 9,0. Probablemente no sobrevivirá en condiciones ácidas.
Dureza: 179 – 536 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Aphanius mento con otros peces
Sus especiales necesidades de agua y su comportamiento territorial hacen que A. mento sea una mala elección para el acuario comunitario. Dada su rareza en la afición, se debe hacer hincapié en la reproducción en cautividad y recomendamos encarecidamente mantenerlo en solitario. Debería mantenerse en grupo, siendo lo ideal una proporción de dos o tres hembras por cada macho. Los machos de esta especie son los más agresivos del género y a menudo lucharán hasta la muerte, mientras que las hembras no receptivas también pueden morir si el tanque no está suficientemente decorado. También atacarán a otras especies en un entorno comunitario y hemos leído de varios «experimentos» que han terminado con cíclidos muertos y similares.
¿Que come el Aphanius mento?
Omnívoro, aunque muestra una marcada tendencia vegetariana en comparación con la mayoría de sus congéneres, con una gran proporción de la dieta natural compuesta por algas y otro material vegetal. Si el acuario o recipiente no contiene algas filamentosas, intente introducir en la dieta un producto seco de buena calidad con contenido añadido de espirulina. También se le debe ofrecer comidas regulares de pequeños alimentos vivos o congelados como Artemia, Daphnia o lombriz, siendo esto particularmente importante durante los meses de primavera y verano cuando los peces muestran un alto esfuerzo reproductivo.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Incluso para el mantenimiento a largo plazo bastará con un montaje sencillo. Los factores más importantes son la provisión de muchas líneas de visión interrumpidas y un medio adecuado en el que los peces puedan depositar los huevos. Las hembras y los machos subdominantes deben tener la oportunidad de descansar de los agresivos machos alfa durante la época de desove, por lo que la mayor parte del espacio disponible debe llenarse con mopas de lana acrílica (utilice un grado fino si está disponible), macizos de musgo de java o Ceratophyllum e idealmente algas filamentosas. No es necesario añadir un sustrato, aunque se puede añadir arena o grava inerte si se prefiere, y la filtración tampoco tiene que ser demasiado fuerte.
Es posible, y preferible, mantenerlo al aire libre durante todo el año en muchos países y mostrará mejores colores y estado general si se expone al menos unas horas de luz solar natural cada día. Trate de averiguar el origen de sus peces, ya que algunas poblaciones se desarrollarán mejor en agua dulce, pero en caso de duda recomendamos la adición de sal marina en la proporción de 1-3 g/L, ya que la mayoría la necesitará.
Reproducción
La reproducción en cautividad no es difícil si el tanque o contenedor está bien dispuesto y mantenido (véase «preparación del tanque»). Es un desovador fraccionado y las hembras depositan huevos de forma más o menos continua entre los meses de abril y septiembre. Los machos forman territorios temporales que defienden contra sus rivales mientras intentan atraer a las hembras para desovar. Los individuos dominantes muestran una coloración más intensa. Los huevos son liberados individualmente o en pequeños lotes y se adhieren a las algas u otras superficies mediante pequeños filamentos. Los Aphanius suelen comer sus huevos/friados, por lo que el medio de desove debe ser revisado diariamente durante el periodo de desove.
Los huevos son muy pequeños y deben tratarse con cuidado. Utilice unas pinzas finas para retirar con cuidado los trozos de medio con huevos adheridos, evitando el contacto con los propios huevos. También se puede retirar todo el medio y sustituirlo cada dos días. Éste debe transferirse a un recipiente con agua de la misma composición química y temperatura que la de los adultos. El periodo de incubación puede variar un poco con la temperatura, pero suele ser de 6 a 14 días, siendo los alevines lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia, microgusanos, etc., inmediatamente después de que naden libremente.
Diferencias entre sexos
Al igual que con todos los miembros del género, el dimorfismo sexual es pronunciado, especialmente cuando los peces se están reproduciendo, cuando el color del cuerpo de los machos se oscurece a un negro/azul profundo. Los machos también presentan una serie de manchas azules irregulares e iridiscentes en los flancos y en las aletas, donde forman bandas curvas. Cuando no están en condiciones de desovar, el color del cuerpo se desvanece a un marrón grisáceo y las manchas son menos intensas. Las hembras son más grandes y mucho más sencillas, con una serie de manchas plateadas o negras (dependiendo de la localidad) en el cuerpo y aletas completamente hialinas. Los peces de algunas poblaciones, como la de Kirkgöz, pueden mostrar barras verticales claras en la parte posterior del cuerpo.
Otras observaciones
Esta especie tiene una historia algo confusa, ya que anteriormente se consideraba sinónimo tanto de A. sophiae (una especie separada nativa de Irak e Irán) como de A. cypris (actualmente considerada un sinónimo menor de A. mento). Aunque algunas poblaciones se encuentran cerca e incluso son simpáticas a otros miembros del género en Turquía, los estudios filogenéticos han demostrado que está más estrechamente relacionada con las especies de Oriente Medio A. dispar, A. d. richardsoni, A. ginaonis y A. sirhani. Se considera que es una de las especies más antiguas de Aphanius, ya que divergió del ancestro del grupo A. dispar hace entre 25 y 28 millones de años, y podría decirse que es la más atractiva, por lo que ha encontrado mayor popularidad en la afición que sus parientes.
Es poco probable que lo encuentre a la venta en las tiendas de acuariofilia, aunque puede estar disponible a través de criadores especializados o asociaciones de vez en cuando. Aunque los Aphanius no son tan coloridos como algunos de sus parientes, su interesante comportamiento y su continua actividad los convierten en sujetos fascinantes para el acuario y merece la pena probarlos si se tiene la dedicación necesaria para emprender un proyecto de mantenimiento a largo plazo, ya que la conservación es clave con todos los miembros del género.
Actualmente contiene 22 especies y subespecies que se cree que derivan de un ancestro común distribuido originalmente por la periferia del antiguo Mar de Tethys. Ninguna está particularmente bien documentada en la literatura de acuarios, aunque algunas son muy hermosas y la mayoría no son demasiado difíciles de mantener y criar. Desgraciadamente, la mayoría están al borde de la extinción por una u otra razón, y varias sólo existen en poblaciones remanentes muy localizadas.
En casi todos los casos, la causa fundamental de este declive es la actividad humana y, aunque algunas especies están ahora protegidas por la ley de conservación, la mala gestión y la degradación de sus hábitats continúan a un ritmo alarmante. Algunas especies siguen figurando a veces como miembros de Lebias, aunque la mayoría de las autoridades consideran desde hace tiempo que ese nombre es un sinónimo de Cyprinodon y un comité de la ICZN votó a favor de suprimir el nombre en favor de Aphanius en 2003.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados