Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Aphyosemion gabunense
- 5 Acuario recomendado para el Aphyosemion gabunense
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Aphyosemion gabunense
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Aphyosemion gabunense con otros peces
- 10 ¿Que come el Aphyosemion gabunense?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Killifish de Gabón
Nombre científico
Aphyosemion gabunense
Tipo i família
Orden: Cyprinodontiformes Familia: Nothobranchiidae
Tamaño del Aphyosemion gabunense
40 – 50 mm.
Acuario recomendado para el Aphyosemion gabunense
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un tanque o recipiente con medidas de base superiores a 45 ∗ 25 cm es aceptable para una pareja o trío.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 29 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Pantanos, pequeños arroyos y charcas.
Origen
Descrito en las proximidades de la ciudad de Lambarené, en el oeste de Gabón, y se cree que es endémico de la cuenca baja del río Ogooué, incluido el desagüe del afluente Ngounie.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Aphyosemion gabunense
Temperatura: 22-25°C (72-77°F)
pH: 6,5-7,2
Dureza: 5-15°H
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Aphyosemion gabunense con otros peces
A. gabunense puede mantenerse en una instalación comunitaria siempre que se elijan los compañeros de tanque con cuidado. Se trata de una especie muy pacífica y tímida, que fácilmente se verá superada por peces más vigorosos. Las opciones potenciales incluyen pequeños characines, rasboras y cíclidos enanos, Corydoras, pequeños loricáridos y pacíficos anabantoides.
¿Que come el Aphyosemion gabunense?
Se prefieren los alimentos pequeños vivos o congelados, como Daphnia o lombriz de sangre, aunque también aceptará copos de buena calidad en la mayoría de los casos.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Debe utilizarse un sustrato oscuro, idealmente musgo de turba o similar. En cuanto a la decoración, el acuario debe tener zonas densas de plantación y trozos de madera que sirvan de cobertura. También se recomienda el uso de plantas flotantes para difundir aún más la luz. Esta especie es una consumada saltadora, por lo que la cubierta debe ser muy ajustada.
Reproducción
Existen varios métodos de desove, y mucho depende de las preferencias personales. Una pareja puede desovar fácilmente en un acuario tan pequeño como 12″ x 8″ x 8″. A menudo se recomienda que este pez sea desovado en tríos, pero siempre hemos encontrado que el tamaño de las crías tiende a ser menor cuando se cría de esta manera, tal vez debido a que el pez que no está desovando se come algunos de los huevos.
Muchos criadores no utilizan la filtración en las instalaciones de cría de killis, pero la adición de un pequeño filtro de esponja con aire para evitar el estancamiento es una buena idea. El agua debe ser ligeramente ácida, con un pH de 6,8-7,0 y una temperatura de 70-75°F, y no debe estar iluminada.
Los peces deben ser acondicionados con una dieta variada de alimentos vivos y congelados. Recomendamos mantener los dos sexos separados en tanques de acondicionamiento y seleccionar el mejor macho y la hembra más gorda antes de colocarlos en el tanque de desove. Este método permite a las hembras recuperarse entre los desoves. A. g. gabunense depositará los huevos en el sustrato o en macizos de vegetación en la naturaleza y, por lo tanto, el medio de desove puede ser una capa de turba en el suelo del acuario, macizos de plantas de hojas finas como el musgo de java o mopas de desove. Recomendamos una instalación de fondo desnudo con mopas de desove para facilitar el mantenimiento y la recogida de huevos.
Si las condiciones del agua son buenas y los peces están bien acondicionados, el desove no debería presentar problemas reales. Los huevos pueden dejarse en el acuario para que eclosionen con los padres, pero algunos huevos y alevines pueden comerse. Si se quiere criar un grupo de buen tamaño, los huevos deben retirarse. Se depositan entre 10 y 20 huevos diarios durante unas 2 semanas y deben retirarse con cuidado a medida que se noten. Sólo debe permitirse que cada pareja desove durante una semana más o menos antes de devolverla al tanque de acondicionamiento, ya que el proceso de desove es duro para los peces (especialmente para la hembra) y pueden fatigarse y debilitarse si se les deja demasiado tiempo.
Una vez retirados, los huevos pueden incubarse en agua o colocándolos sobre una capa húmeda de musgo de turba en un recipiente pequeño (las tarrinas de margarina son ideales). Con este último método se tiende a producir menos hongos en los huevos, aunque los huevos con hongos deben retirarse igualmente.
Si se incuban en agua, los huevos pueden transferirse a un pequeño acuario que contenga agua del tanque de desove a una profundidad de 1 a 2 pulgadas a la que se hayan añadido de 1 a 3 gotas de azul de metileno en función del volumen. Este recipiente debe mantenerse en la oscuridad (los huevos son muy sensibles a la luz) y debe comprobarse diariamente si hay huevos con hongos, que deben retirarse con una pipeta. Los huevos eclosionarán en 18-22 días, dependiendo de la temperatura.
Si la incubación se realiza sobre musgo de turba, coloque el recipiente en un lugar cálido y oscuro y déjelo simplemente durante 14 días, tras los cuales los huevos estarán listos para eclosionar. Si va a desovar varias especies o varias nidadas, es conveniente etiquetar cada recipiente con la fecha, la fecha de eclosión, la especie y el número de huevos para evitar cualquier desastre. Por lo general, la eclosión puede inducirse simplemente colocando los huevos en el acuario de cría después de 14 días, donde la humectación de los huevos estimula la eclosión. Si esto falla, soplar suavemente en el agua a través de una pajita o un trozo de aerolínea puede desencadenar la eclosión.
Los alevines son diminutos y el alimento inicial debe ser la infusoria. Si se utiliza el método de incubación con musgo de turba, se puede «sembrar» el tanque de cría unos días antes de la eclosión añadiendo un par de gotas de liquifry o agua verde. De lo contrario, añada pequeñas cantidades según sea necesario. Al cabo de 2 días se les puede alimentar con nauplios de gamba de salmuera o microgusanos, introduciendo variedades más grandes y congeladas al cabo de 2 semanas aproximadamente. El agua debe mantenerse inicialmente muy poco profunda, pero el nivel puede aumentarse a medida que los alevines crecen.
Hay que tener mucho cuidado con la calidad del agua en el tanque de cría, ya que los alevines son muy susceptibles a la enfermedad del terciopelo. Esta es una especie de crecimiento bastante lento y los alevines deben ser alimentados dos veces al día con pequeños cambios de agua cada 2-3 días para un mejor crecimiento.
Diferencias entre sexos
Los machos son mucho más coloridos que las hembras y tienen las aletas dorsal, caudal y anal más largas.
Otras observaciones
A. gabunense es un buen killifish para principiantes, ya que no es una especie anual y se encuentra en masas de agua permanentes en la naturaleza. Existe en varias formas geográficas de color que a veces se denominan subespecies Aphyosemion gabunense gabunense, A. g. boehmi y A. g. marginatum. Las dos últimas son ligeramente más pequeñas, con una longitud estándar máxima de unos 45 mm, y las tres pueden distinguirse por las diferencias en el patrón de color.
A. g. boehmi tiene un borde amarillo brillante en la aleta anal y la aleta caudal inferior, mientras que A. g. marginatum tiene una franja amarilla y otra roja en los bordes de estas aletas. A. g. gabunense sólo tiene el borde rojo. No hace falta decir que estas formas no deben mantenerse juntas en los acuarios para evitar la hibridación, ya que pueden resultar ser taxones distintos.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados