Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Apistogramma eremnopyge
- 6 Acuario recomendado para el Apistogramma eremnopyge
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Apistogramma eremnopyge
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Apistogramma eremnopyge con otros peces
- 11 ¿Que come el Apistogramma eremnopyge ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
A218
Nombre científico
Apistogramma eremnopyge
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Etimología
Apistogramma: del griego apisto, que significa ‘significado incierto, inconstante, inestable, infiel’, y gramme, que significa ‘línea’, en referencia a la línea lateral de desarrollo variable en las especies miembros.
eremnopyge: del griego eremnos, que significa ‘negro, moreno, oscuro’, y pyge, que significa ‘grupa, nalgas’, en referencia a la mancha oscura diagnóstica en el pedúnculo caudal de esta especie.
Tamaño del Apistogramma eremnopyge
Macho: 7 cm Hembra: 5 cm
Acuario recomendado para el Apistogramma eremnopyge
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Unas dimensiones de la base de 60 ∗ 30 cm o más son prácticamente aceptables para una sola pareja, aunque esta especie parece desenvolverse mejor en acuarios más grandes (véase «Comportamiento y compatibilidad»).
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Se dispone de poca información, pero aparentemente habita en afluentes de movimiento lento, remansos y arroyos que contienen aguas claras o negras muy blandas en zonas donde se acumula la hojarasca.
Origen
Conocida sólo en la región de Loreto, en el noreste de Perú (Amazonas).
La localidad tipo es «Río Pintuyacu, 48 kilómetros en la carretera de Iquitos a Nauta, cuenca del río Itaya, provincia de Loreto, Perú» y también se ha registrado en los afluentes del sistema Nanay en la misma zona.
Se conoce una población adicional en el río Tapiche, un afluente del río Ucayali situado a más de 150 km al sur.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Apistogramma eremnopyge
Temperatura: 22 – 28 °C
pH: 4,0 – 6,0
Dureza: 18 – 90 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Apistogramma eremnopyge con otros peces
Es preferible mantenerlo solo o con pequeños peces «vacilantes», como Nannostomus spp., e idealmente no debería mezclarse con otros Apistogramma.
Aparentemente, esta especie sólo puede mantenerse en parejas cuando otras parejas coespecíficas son visibles en tanques adyacentes (Römer, 2006), ya que esto les distrae de atacarse entre sí.
Por lo tanto, es preferible mantener un grupo formado por varios machos con hasta tres veces más hembras en una instalación más grande.
¿Que come el Apistogramma eremnopyge ?
Los Apistogramma spp. son principalmente carnívoros y se alimentan sobre todo de invertebrados bentónicos en la naturaleza.
En el acuario deben ofrecerse regularmente alimentos vivos y congelados como Artemia, Daphnia, Moina y larvas de quironómidos (lombriz), aunque la mayoría de las especies también aprenderán a aceptar alternativas secas, prefiriendo generalmente los productos en pellets a los copos.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Siempre que se disponga de una cobertura y una estructura adecuadas, esta especie es poco exigente en cuanto a la decoración; macetas de cerámica, tubos de plástico y otros materiales artificiales son complementos útiles.
Una disposición de aspecto más natural podría consistir en un sustrato blando y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de forma que se formen muchos puntos de sombra y cuevas.
La adición de hojarasca seca proporciona cobertura adicional y lugares de desove, y trae consigo el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición.
Estos pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición ayudan a simular las condiciones naturales. Los conos de aliso también pueden utilizarse para este último fin.
Se recomienda una iluminación bastante tenue y pueden añadirse especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne spp., mientras que también es útil la vegetación flotante, especialmente Ceratopteris spp.
No es necesario utilizar turba, cuya recolección es insostenible y destructiva para el medio ambiente.
La filtración no tiene por qué ser demasiado fuerte, siendo suficiente un filtro de esponja con aire o similar.
Ni que decir tiene que se trata de peces sensibles a las fluctuaciones de los residuos orgánicos y que nunca deben introducirse en acuarios biológicamente inmaduros.
Esta especie también requiere condiciones ácidas con una dureza de carbonatos insignificante y una dureza general muy baja, por lo que puede ser necesario emplear una unidad de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda, que puede acidificarse aún más utilizando ácido fosfórico o similar si es necesario.
Reproducción
Desovador de sustrato que normalmente pone sus huevos en grietas o cavidades entre el decorado con un informe detallado publicado por Römer (2006).
Los machos sexualmente maduros establecen territorios permanentes y reaccionan de forma agresiva ante otros machos en las proximidades, aunque pueden tolerar la presencia de varias hembras.
El desove se produce normalmente durante la oscuridad o al amanecer, depositando entre 50 y 150 huevos, tras lo cual el macho vuelve a proteger su territorio, dejando a la hembra para que cuide los huevos y los alevines.
A 25°C/77°F los huevos eclosionan en unos dos días y los alevines nadan libremente después de otros 5-6 días.
En esta fase son todavía muy pequeños y pueden necesitar inicialmente alimentos microscópicos hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia y similares.
Después de 4-8 semanas, los peces jóvenes son expulsados por la hembra, aunque se les puede permitir permanecer en el territorio más grande del macho durante varias semanas más.
Se sabe que las temperaturas superiores a 27°C/80,6°F tienen un efecto perjudicial en la tasa de supervivencia de los alevines.
Diferencias entre sexos
Los machos son más grandes, más coloridos y desarrollan aletas más extendidas que las hembras, especialmente la dorsal y la anal.
Otras observaciones
Esta especie tiene asignado el código A218 en el sistema DATZ y ha estado disponible bajo numerosos nombres comerciales, incluyendo A. sp. ‘fresa’, A. sp. ‘strawberry’, A. sp. ‘diamante’, A. sp. ‘roterbart’. A. sp. ‘Río Tapiche’, A. sp. ‘barba roja’, A. sp. ‘barabarossa’ y A. sp. ‘barbaroja’.
Puede distinguirse de especies de aspecto similar por la presencia de una mancha oscura en la parte inferior del pedúnculo caudal en ambos sexos, y se puede diagnosticar además por la posesión de una raya lateral relativamente estrecha, normalmente cuatro poros laterales dentarios, normalmente 3 poros infraorbitales postlacrimales y la ausencia de una mancha lateral (excepto en casos excepcionales en los que es visible una pequeña mancha lateral).
Se publicó una redescripción en circunstancias inusuales, apareciendo en una revista de aficionados casi inmediatamente después de la original.
Es un miembro del grupo A. bitaeniata de especies relacionadas dentro del género.
Apistogramma es uno de los géneros de cíclidos sudamericanos más específicos, con unas 70 especies válidas en la actualidad, pero muchas más pendientes de descripción.
Además, muchas especies existen en dos o más formas geográficas de color que pueden resultar distintas o no en el futuro.
Los aficionados tienden a etiquetarlas con los datos de recolección, si están disponibles, para evitar mezclarlas y el potencial de hibridación.
Los autores también han organizado las especies miembros en una serie de linajes, complejos y grupos de especies para separarlas mejor.
Estas listas se han ampliado con peces que han aparecido en el comercio de acuarios y que están en un estado de flujo casi constante.
Por ejemplo, el complejo A. bitaeniata, del que forma parte A. eremnopyge, está incluido en el grupo A. bitaeniata, que a su vez es una subdivisión del sublinaje A. agassizii dentro del linaje más amplio A. trifasciata.
Apistogramma y un número de géneros relacionados se incluyen a menudo en la putativa subfamilia Geophaginae.
Kullander (1998) realizó un estudio filogenético basado en la morfología en el que los Cichlidae neotropicales se dividieron en seis subfamilias, de las cuales la Geophaginae contenía 16 géneros divididos en tres «tribus»:
Acarichthyini – Acarichthys y Guianacara.Crenicaratini – Biotoecus, Crenicara, Dicrossus y Mazarunia.Geophagini – Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Satanoperca, Biotodoma, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara.
Estudios moleculares posteriores realizados por Farias et al. (1999, 2000, 2001) dieron como resultado la incorporación de Crenicichla y Teleocichla a los Geophaginae, un resultado apoyado por López-Fernández et al. (2005) que realizaron el análisis molecular más detallado de la agrupación hasta la fecha, incluyendo 16 de los 18 géneros y 30 especies.
Sin embargo, sus conclusiones sobre las interrelaciones entre los géneros varían un poco respecto a las hipótesis anteriores y pueden resumirse en los siguientes grupos definidos de forma imprecisa
– una relación de grupo hermano débilmente apoyada entre Acarichthys y Guianacara.- un «clado Satanoperca» bien apoyado que comprende Satanoperca, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara. – un «gran clado» con Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Biotodoma, Crenicara y Dicrossus.- un «clado crenicarino» con Biotoecus y Crenicichla.
No se incluyeron en el estudio representantes de Teleocichla o Mazarunia, pero la primera está bien establecida como hermana de Crenicichla, mientras que la segunda se ha agrupado estrechamente con Dicrossus y Crenicara en trabajos anteriores.
Las otras conclusiones principales del trabajo son la confirmación de que Geophaginae es un grupo monofilético que muestra fuertes signos de haber sufrido una rápida radiación adaptativa.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados