Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Apistogramma eunotus
- 5 Acuario recomendado para el Apistogramma eunotus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Apistogramma eunotus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Apistogramma eunotus con otros peces
- 10 ¿Que come el Apistogramma eunotus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Apistogramma eunotus
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Tamaño del Apistogramma eunotus
Macho: 5,5 cm Hembra: 4 cm
Acuario recomendado para el Apistogramma eunotus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Unas dimensiones de la base de 45 ∗ 30 cm o más son aceptables para una sola pareja, mientras que un grupo requiere cuartos más grandes.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Como la mayoría de los Apistogramma, habita en arroyos, riachuelos y afluentes de movimiento lento, así como en ríos más pequeños.
Origen
Se ha descrito en el río Ucayali, cerca de la ciudad de Pucallpa, en el centro de Perú, pero está ampliamente distribuido en los afluentes de ese sistema, así como en el Solimões/Amazonía, hasta el este de la cuenca del Japurá. Existen registros de las cuencas del Itaya, Samiria, Ampiyacu y Yavarí, entre otras.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Apistogramma eunotus
Temperatura: 23 – 29 °C
pH: 5,5 – 7,0
Dureza: 0 – 90 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Apistogramma eunotus con otros peces
Los peces criados en cautividad son la opción recomendada para el acuario comunitario. Los ejemplares silvestres se mantienen mejor solos o con pequeños peces «vacilantes» como el Nannostomus spp. y lo ideal es no mezclarlos con otrosApistogramma.
¿Que come el Apistogramma eunotus?
Principalmente carnívoro y aparentemente se alimenta sobre todo de invertebrados bentónicos en la naturaleza. En el acuario debe ofrecerse con regularidad alimentos vivos y congelados como Artemia, Daphnia y larvas de quironómidos (lombriz), aunque la mayoría de los ejemplares también aprenderán a aceptar alternativas secas, prefiriendo generalmente los productos en pellets a los copos.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
El tanque debe estar bien plantado. También se recomienda la madera de pantano, ya que los taninos que libera serán beneficiosos para la química del agua que prefiere esta especie. Deben proporcionarse pequeñas cuevas y debe tenerse cuidado de que algunas de ellas sean demasiado pequeñas para que el macho pueda entrar, ya que a veces puede ser agresivo con la hembra y esto le permitirá a ella una retirada segura. Los peces pueden ser tímidos, por lo que deben utilizarse niveles de iluminación de moderados a bajos.
Debe evitarse un fuerte flujo de agua. Esta especie también se beneficiará del uso de hojas muertas en el sustrato, imitando su hábitat natural. Éstas lixivian los compuestos orgánicos en el agua, ayudando a mantener unas condiciones suaves y ácidas. Siempre que se disponga de una cobertura y una estructura adecuadas, esta especie no es muy exigente en cuanto a la decoración: macetas de cerámica, tubos de plástico y otros materiales artificiales son complementos útiles. Una disposición más natural podría consistir en un sustrato blando y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de manera que se formen muchos puntos de sombra y cuevas.
La adición de hojarasca seca (las hojas de haya, roble o almendro de Ketapang son adecuadas) acentuaría aún más la sensación de naturalidad y, con ella, el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición. Éstas pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que la mayoría de las poblaciones apreciarán los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición. Las hojas pueden dejarse en el acuario para que se descompongan por completo o retirarse y sustituirse cada pocas semanas. Si se mantiene una población de aguas negras, también puede añadirse al filtro una bolsa de red llena de turba apta para el acuario o suspenderla sobre el borde del tanque.
Se recomienda una iluminación bastante tenue y las especies de plantas de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias son probablemente las mejores, ya que crecen en estas condiciones. También pueden resultar eficaces algunas manchas de vegetación flotante para difuminar aún más la luz. La filtración, o al menos el flujo de agua, no debe ser muy fuerte y es mejor evitar los cambios de agua muy grandes, siendo suficiente un 10-15% semanal siempre que el acuario esté poco poblado.
Reproducción
Desovador de sustrato que normalmente pone sus huevos en grietas o cavidades entre el decorado. La hembra se encarga del cuidado de los huevos y los alevines tras el desove. La hembra es responsable del cuidado posterior al desove de los huevos y los alevines, y en acuarios pequeños puede ser necesario retirar al macho, ya que puede volverse hiperagresivo.
Diferencias entre sexos
Los machos son más grandes, más coloridos y desarrollan aletas más extendidas que las hembras.
Otras observaciones
A esta especie se le asigna el código A73 en el sistema de «números A» de DATZ, y las poblaciones de aspecto similar, posiblemente coespecíficas, se denominan A74, A75, A76 o A77, dependiendo de la localidad de recolección.
El género Apistogramma es uno de los más específicos de los géneros de cíclidos sudamericanos, con unas 70 especies válidas en la actualidad, pero muchas más pendientes de descripción. Además, muchas especies existen en dos o más formas geográficas de color que pueden o no resultar ser distintas en el futuro. Los aficionados tienden a etiquetarlas con los datos de recolección, si están disponibles, para evitar mezclarlas y el potencial de hibridación.
Los autores también han organizado las especies miembros en una serie de linajes, complejos y grupos de especies para separarlas mejor. Estas listas se han ampliado con los peces que han aparecido en el comercio de acuarios y que están en un estado de flujo casi constante. El subcomplejo A. eunotus, por ejemplo, está ordenado en el complejo A. eunotus dentro del grupo mayor A. regani del linaje A. regani.
Kullander (1998) realizó un estudio filogenético basado en la morfología en el que la familia neotropical Cichlidae se dividió en seis subfamilias, de las cuales la putativa subfamilia Geophaginae contenía 16 géneros divididos en tres «tribus»:
Acarichthyini – Acarichthys y Guianacara.Crenicaratini – Biotoecus, Crenicara, Dicrossus y Mazarunia.Geophagini – Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri,Gymnogeophagus, Satanoperca, Biotodoma, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara.
Estudios moleculares posteriores realizados por Farias et al. (1999, 2000, 2001) dieron como resultado la incorporación de Crenicichla y Teleocichla a los Geophaginae, un resultado apoyado por López-Fernández et al. (2005) que realizaron el análisis molecular más detallado de la agrupación hasta la fecha, incluyendo 16 de los 18 géneros y 30 especies. Sin embargo, sus conclusiones sobre las interrelaciones entre los géneros varían un poco respecto a las hipótesis anteriores y pueden resumirse en los siguientes grupos definidos de forma imprecisa
– una relación de grupo hermano débilmente apoyada entre Acarichthys y Guianacara.- un «clado Satanoperca» bien apoyado que comprende Satanoperca, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara. – un «gran clado» con Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri,Gymnogeophagus, Biotodoma, Crenicara y Dicrossus.- un «clado crenicarino» con Biotoecus y Crenicichla.
No se incluyeron en el estudio representantes de Teleocichla o Mazarunia, pero la primera está bien establecida como hermana de Crenicichla, mientras que la segunda se ha agrupado estrechamente con Dicrossus y Crenicara en trabajos anteriores. Las otras conclusiones principales del trabajo son la confirmación de que Geophaginae es un grupo monofilético que muestra fuertes signos de haber sufrido una rápida radiación adaptativa (diversificación de una especie o un único tipo ancestral en varias formas que están cada una especializada adaptativamente a un nicho ambiental específico).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados