Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Astronotus ocellatus
- 6 Acuario recomendado para el Astronotus ocellatus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Astronotus ocellatus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Astronotus ocellatus con otros peces
- 11 ¿Que come el Astronotus ocellatus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Oscar
Nombre científico
Astronotus ocellatus
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Etimología
Astronotus: del griego antiguo ἄστρον (astron), que significa «un cuerpo celeste», y νότος (notos), que normalmente se dice que significa «espalda», pero también parece significar «sur».
ocellatus: del latín ocellatus, que significa ‘que tiene ojos pequeños’, en alusión a la mancha distintiva en el pedúnculo caudal.
Otros nombres
Lobotes ocellatus Agassiz, 1831; Cychla rubroocellata Jardine & Schomburgk, 1843; Acara compressus Cope, 1872; Acara hyposticta Cope, 1878; Astronotus ocellatus zebra Pellegrin, 1904; Astronotus orbiculatus Haseman, 1911
Tamaño del Astronotus ocellatus
250 – 350 mm.
Acuario recomendado para el Astronotus ocellatus
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Un acuario con unas dimensiones de base de 150 ∗ 60 cm es lo suficientemente grande para albergar a un solo adulto, siendo necesario un espacio mayor para una pareja o un grupo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 540 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Se encuentra con mayor frecuencia en las aguas poco profundas o tranquilas de las zonas boscosas. Parece preferir los hábitats de aguas blancas cargadas de limo, donde suele asociarse con las raíces de los árboles sumergidos o bajo la cobertura de la vegetación marginal.
Origen
Está ampliamente distribuido en la región amazónica y se ha registrado en Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Guayana Francesa, Paraguay, Uruguay y Argentina. A lo largo de esta área de distribución se ha recogido en numerosos sistemas fluviales, como el Ucayali, Solimões, Amazonas, Negro, Madeira, Tapajós, Tocantins, Orinoco, Approuague y Oyapock. También existen poblaciones asilvestradas en varios países, como Singapur y Estados Unidos.
Los peces salvajes se encuentran ocasionalmente en el comercio, pero la gran mayoría de los que se venden proceden de criadores comerciales de Europa del Este o del Lejano Oriente.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Astronotus ocellatus
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: Los ejemplares criados en cautividad no son muy exigentes y normalmente se recomienda un valor entre 6,0 y 7,5. Los peces capturados en la naturaleza pueden requerir condiciones más específicas según su origen.
Dureza: 90 – 357 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Astronotus ocellatus con otros peces
Aunque no es especialmente agresivo para un cíclido de este tamaño, la naturaleza depredadora de esta especie dicta que no debe combinarse con peces mucho más pequeños.
Su tamaño adulto también excluye la posibilidad de mantenerlo en una comunidad en todos los acuarios privados, salvo los más grandes.
Los posibles compañeros de tanque son los carácidos, los anostómidos, otros cíclidos y los peces gato loricáridos o dorados de mayor tamaño.
¿Que come el Astronotus ocellatus?
Esta especie es un omnívoro generalizado, que se alimenta de una serie de elementos que incluyen peces más pequeños, insectos, crustáceos, zooplancton y varios tipos de vegetación tanto terrestre como acuática en la naturaleza, aunque los alimentos más carnosos parecen ser la opción preferida, mientras que la fruta y otros materiales vegetales se toman cuando la presa es escasa.
Un estudio realizado por Winemiller (1990) reveló que, de los peces consumidos, la mayoría eran bagres bentónicos, incluyendo especies de Bunocephalus, Rineloricaria y Ochmacanthus. Se han observado algunas poblaciones cazando de forma similar a los Nimbochromis del lago Malawi, utilizando una estrategia de comportamiento conocida como tanatosis, o «hacerse el muerto».
En el acuario se alimenta sin problemas, aunque es preferible un menú rico en proteínas. Se puede utilizar un pellet para cíclidos de buena calidad como dieta básica, complementada con ofertas regulares de alimentos vivos o congelados. Las lombrices de tierra vivas son las favoritas, pero los langostinos, el cebo blanco, las gambas de río, los grillos, etc., son alternativas útiles.
Tenga cuidado de no sobrealimentarlos, ya que los óscares son notoriamente codiciosos y pronto aprenden a «mendigar» comida cada vez que su dueño se acerca al acuario.
Al igual que la gran mayoría de los peces depredadores, esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o ave, como el corazón de ternera o el pollo, y tampoco es muy beneficioso el uso a largo plazo de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional, a menos que se acondicionen adecuadamente de antemano.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
No es apto para el acuario cuidadosamente acotado, ya que tiende a escarbar en el sustrato, pero por lo demás es relativamente poco exigente. Una instalación de estilo natural podría incluir un sustrato suave y arenoso, una iluminación relativamente tenue y algunas raíces y ramas grandes de madera flotante.
Es esencial una filtración eficaz y un régimen de mantenimiento específico que incluya cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del acuario y, si es posible, el calentador debería estar situado en el exterior, ya que se sabe que esta especie rompe este tipo de equipos.
Reproducción
Esta especie es un desovador de sustrato que desarrolla vínculos de pareja extendidos.
La mejor manera de obtener una pareja es comenzar con un grupo de media docena o más de crías que deberían comenzar a emparejarse de forma natural cuando alcancen la madurez sexual. Una vez que se haya formado una pareja, deben retirarse los demás peces.
El acuario debe contener varias rocas planas u otras estructuras para ofrecer una selección de lugares de desove.
Durante el cortejo, la pareja seleccionará y limpiará a fondo el lugar elegido. Los huevos son blancos y opacos inmediatamente después de la puesta. No hemos encontrado datos que confirmen las razones exactas de esto, pero una cría viable cambiará típicamente de color durante las primeras 24 horas.
El cuidado de los padres se prolonga después de la eclosión, pero una vez que los alevines nadan libremente pueden separarse de los adultos con seguridad.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado antes de intentar criar esta especie. Una sola hembra puede poner hasta 2.000 huevos, lo que significa que se necesitará un espacio y unos recursos considerables si se quiere criar a todos. Además, el A. ocellatus es uno de los peces que más se desechan después de crecer, ya que los acuarios públicos y las tiendas suelen ofrecer más ejemplares de los que pueden albergar. También se considera una plaga invasora en algunos países y tiene poco valor comercial, ya que sigue siendo producido a gran escala por los criadores ornamentales.
Diferencias entre sexos
En las poblaciones silvestres, los machos adultos son a veces un poco más grandes y más coloridos que las hembras, pero esta especie no suele presentar diferencias sexuales externas.
En las hembras nupciales el ovipositor es visible como una extensión del oviducto justo antes y durante el desove.
Otras observaciones
Esta especie también se conoce como «cíclido de terciopelo», «óscar rojo», «óscar tigre» o «cíclido de mármol».
Es un pez de acuario muy popular, aunque antes de comprarlo hay que tener en cuenta su tamaño de adulto y su duración de vida típica de 10 a 20 años. En la actualidad existen numerosas cepas ornamentales y, aunque los cuidados son más o menos idénticos para todas ellas, hay que tener cierto cuidado adicional con la variedad de «aleta larga», que es un poco menos competitiva que otras formas.
A. ocellatus puede distinguirse de su único congénere, A. crassipinnis, por la presencia (frente a la ausencia) de manchas oceladas en la base de la aleta dorsal, por tener la barra vertical clara más anterior del cuerpo situada por encima de la base de la aleta anal (frente a la anterior a la punta de la aleta pectoral), y por poseer 13 radios espinosos y 20 blandos (frente a 12 espinosos y 21-22 blandos) en la aleta dorsal. Además, A. crassipinnis presenta dos barras verticales oscuras en lugar de la primera barra clara de A. ocellatus, y es en general de color más oscuro.
Sin embargo, la taxonomía del género está lejos de estar resuelta, ya que los análisis genéticos sugieren que existen varias especies adicionales, morfológicamente crípticas.
Por ejemplo, los ocelos dorsales sólo parecen estar presentes en las poblaciones amazónicas occidentales, y sólo se ha estudiado a fondo el A. ocellatus peruano.
El patrón de color en todos los Astronotus es críptico y está compuesto por manchas y rayas dispuestas de forma irregular, mientras que los juveniles son típicamente negros con rayas blancas.
En términos filogenéticos, Astronotus se ha agrupado anteriormente en la tribu putativa Chaetobranchini junto con los géneros Chaetobranchus y Chaetobranchopsis debido a las similitudes morfológicas entre los tres (Kullander, 1998), aunque los análisis recientes han tendido a situarlo más cerca de las tribus Cichlini y Retroculini (López-Fernández et al., 2005), Cichlasomatini y Heroini (López-Fernández et al., 2010) o como hermana de todos estos grupos (Smith et al., 2008).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados