Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Atractosteus tristoechus
- 5 Acuario recomendado para el Atractosteus tristoechus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Comportamiento y compatibilidad del Atractosteus tristoechus con otros peces
- 9 ¿Que come el Atractosteus tristoechus?
- 10 Mantenimiento
- 11 Otras observaciones
- 12 Imágenes
Nombre
Gar cubano
Nombre científico
Atractosteus tristoechus
Tipo i família
Orden: Lepisosteiformes Familia: Lepisosteidae
Tamaño del Atractosteus tristoechus
1500 – 1800 mm.
Acuario recomendado para el Atractosteus tristoechus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Adecuado sólo para instalaciones públicas muy grandes.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Se encuentra en varios hábitats, desde grandes lagos y ríos hasta afluentes lentos, remansos y charcas, y puede sobrevivir tanto en aguas dulces como salobres, pero muestra preferencia por los sistemas fluviales o pantanosos más grandes con extensas llanuras de inundación asociadas. No suele habitar en entornos de corriente rápida.
Origen
Es endémico de Cuba, donde se encuentra en toda la parte occidental de la isla, además de la Isla de la Juventud (antes conocida como Isla de los Pinos). Está en peligro de extinción en la mayor parte de su área de distribución y los esfuerzos de cría en cautividad están bien establecidos.
Comportamiento y compatibilidad del Atractosteus tristoechus con otros peces
Mejor mantenerlo solo, o con peces de tamaño similar y no agresivos que no puedan entrar en su boca.
¿Que come el Atractosteus tristoechus?
Los osos son depredadores de emboscada que se alimentan de peces pequeños y crustáceos acuáticos en la naturaleza. A veces puede ser difícil conseguir que los individuos recién introducidos en cautividad acepten alimentos muertos, aunque la mayoría aprenderá a hacerlo tras un breve período de inanición.
Después de un breve período, la mayoría de los ejemplares pequeños aceptan alimentos congelados carnosos como gambas, peces lanceta, etc., mientras que a los ejemplares más grandes se les puede ofrecer peces enteros como truchas o espadines.
Alimente todos los días a los juveniles, pero a medida que el pez crece reduzca la frecuencia; un adulto sólo necesita una o dos comidas por semana como máximo.
En casos extremos, puede que no haya otra opción que utilizar peces «alimentadores» vivos durante el periodo inicial, pero hay que subrayar que esto sólo es aconsejable hasta que el individuo haya acumulado la masa corporal adecuada para intentar un periodo de inanición.
Es muy recomendable comprar estos peces alimentadores con antelación y ponerlos en cuarentena durante al menos dos semanas para asegurarse de que están libres de enfermedades y alimentarlos con una dieta de alta calidad para que la carne sea suficientemente nutritiva.
Nunca se debe alimentar a esta especie con carne de mamíferos como el corazón de vacuno o el pollo, ya que algunos de los lípidos y otros compuestos orgánicos que contienen estas carnes no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces, lo que provoca un depósito excesivo de grasa e incluso la degeneración de órganos a largo plazo.
Salvo en la circunstancia extrema descrita, tampoco hay beneficio real en el uso de peces alimentadores debido al riesgo de introducción de enfermedades o parásitos.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
No es muy exigente siempre que el flujo de agua no sea demasiado fuerte y la iluminación no sea brillante.
Otras observaciones
Esta especie, conocida localmente en Cuba como «manjuari», claramente no debería considerarse en absoluto un sujeto de acuario doméstico dado su eventual tamaño y el hecho de que puede vivir varias décadas, además de su estado de conservación en peligro.
Lo incluimos aquí sólo porque algunos acuarios públicos son capaces de mantenerlo a largo plazo y los juveniles se ofrecen ocasionalmente en el comercio de acuarios.
Los gars se encuentran entre las especies de peces más primitivas que siguen vivas en la actualidad. Tienen una vejiga natatoria modificada y vascularizada que está conectada a la faringe y les permite respirar aire atmosférico hasta cierto punto.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados