Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Barbodes banksi
- 6 Acuario recomendado para el Barbodes banksi
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Barbodes banksi
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Barbodes banksi con otros peces
- 11 ¿Que come el Barbodes banksi?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Barbodes banksi
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Barbodes: del latín barbus, que significa ‘barbo’, y del griego antiguo εἶδος (-oides), que significa ‘forma, semejanza’.
banksi: llamado así por Edward H. (Bill) Banks (1903 – 1988), conservador del Museo de Sarawak en Kuching de 1925 a 1945.
Otros nombres
Puntius binotatus banksi Herre, 1940; Puntius banksi (Herre, 1940); Systomus banksi (Herre, 1940)
Tamaño del Barbodes banksi
90 – 110 mm.
Acuario recomendado para el Barbodes banksi
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Se requieren unas dimensiones de la base de al menos 120 ∗ 45 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Se encuentra tanto en tierras bajas como en ambientes elevados y habita en una variedad de biotopos, desde arroyos de montaña de corriente rápida y cabeceras altamente oxigenadas con agua muy limpia hasta canales de riego y estanques, lagos y zanjas de llanura aluvial.
Los sustratos de estos hábitats pueden estar compuestos por lodo, arena, guijarros, rocas, lecho de roca o cualquier combinación de ellos, y también son comunes las estructuras leñosas sumergidas, como ramas de madera a la deriva o raíces de árboles, además de parches de hojarasca.
También puede haber parches de macrófitos como Cryptocoryne o Barclaya spp.
Los peces simpátricos incluyen especies como Cyclocheilichthys armatus, Barbodes everetti, B. kuchingensis, Rasbora caudimaculata, R. kalochroma, R. sarawakensis, R. sumatrana, Pseudomystus rugosus, Dermogenys sp, Hemirhamphodon kuekenthali, Ambassis miops, Nandus nebulosus, Brachygobius doriae, Pseudogobiopsis sp., Stenogobius ingeri, Anabas testudineus, Betta akarensis, Luciocephalus pulcher, Channa lucius, y Macrognathus maculatus.
Origen
La serie tipo se recogió en los jardines botánicos de Singapur, en un «arroyo a 18 millas al este de Kuching, estado de Sarawak, Borneo, Malasia Oriental» y, al parecer, en el estado de Johor, Malasia Peninsular.
Los conocimientos actuales coinciden con esta extensión de su distribución con registros existentes de varias localidades en Malasia Peninsular, Singapur (donde su distribución es ahora muy reducida), Borneo occidental (incluyendo el estado de Sarawak, Malasia, y el drenaje del río Kapuas, provincia de Kalimantan Barat, Indonesia), además de los archipiélagos de las islas Anambas y Natuna (Indonesia).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Barbodes banksi
Temperatura: 22 – 28 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 18 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Barbodes banksi con otros peces
Esta especie es una adición ideal a una comunidad pacífica de peces de río, incluyendo otros ciprínidos de tamaño similar y pacíficos, además de lochas botiides, nemacheilides o balitorides robustos.
Si la geografía no es un problema, en realidad puede combinarse con la mayoría de los peces pacíficos de un tamaño demasiado grande para ser considerados alimento y que tengan una disposición lo suficientemente audaz como para no dejarse intimidar por su tamaño y naturaleza activa.
Como siempre, una investigación exhaustiva es la mejor manera de evitar problemas a la hora de seleccionar comunidades de peces compatibles.
Es gregario por naturaleza, así que lo ideal es comprar 6 o más ejemplares.
Mantenerlo en un número decente no sólo hará que los peces sean menos asustadizos, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural.
Además, cualquier comportamiento agresivo será normalmente contenido ya que los peces se concentran en mantener su posición jerárquica dentro del grupo.
¿Que come el Barbodes banksi?
Es un omnívoro forrajero que suele alimentarse de una gran variedad de gusanos, insectos, crustáceos, material vegetal y otros restos orgánicos en la naturaleza.
En el acuario es fácil de alimentar, pero una dieta equilibrada que comprenda comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad, le permitirán alcanzar una condición y colores óptimos.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No son difíciles de mantener en una instalación bien mantenida, aunque recomendamos acondicionar el acuario para que se parezca a un arroyo o río con un sustrato de rocas desgastadas por el agua y de tamaño variable, arena, grava fina y quizás algunas piedras pequeñas.
Esto se puede complementar con raíces o ramas de madera flotante y, aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperan en estos entornos, se pueden cultivar tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración.
Aunque las condiciones de torrente no son necesarias, lo mejor es que haya una alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua.
Los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque deberían considerarse rutinarios.
Reproducción
Posiblemente no se ha registrado, pero las recomendaciones para las especies relacionadas son las siguientes:
Como la mayoría de los pequeños ciprínidos ‘Puntius’ spp. son desovadores libres que no muestran ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe prepararse un acuario con una base de 80 cm x 30 cm y llenarlo con agua madura.
El acuario debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del acuario con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro, con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, y también debe incluirse un filtro de esponja accionado por aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, se introducirán una o dos parejas y el desove tendrá lugar a la mañana siguiente.
Una alternativa es desovar los peces en grupo, con media docena de especímenes de cada sexo, aunque puede ser necesario un acuario más grande.
En cualquiera de las dos situaciones, los adultos probablemente se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que deben retirarse en cuanto se detecten.
Estos deberían eclosionar en 24 – 48 horas y los alevines nadarán libremente unas 24 horas después.
Deben ser alimentados con un alimento de grado infusorio durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia o similares.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos desarrollan un patrón de coloración más intenso que las hembras y presentan unos tubérculos notables en la cabeza cuando están en estado de desove.
Las hembras adultas tienden a crecer un poco más y a tener un cuerpo más pesado.
Otras observaciones
Esta especie no se ve a menudo en la afición a los acuarios, pero se exporta ocasionalmente como captura incidental entre los envíos de otros peces.
Se describió como una subespecie de B. binotatus, estrechamente relacionada, pero actualmente se considera distinta con carácter provisional, según Ng y Tan (1999), que afirmaron que es «probable» que las dos representen formas de color extremas de una única especie de patrón variable.
B. banksi puede distinguirse de B. binotatus por la posesión de una marca oscura en forma de cuña en cada flanco, debajo de la aleta dorsal, frente a una mancha oscura en la parte central, y la posesión de 20-22 escamas laterales, frente a 22-25.
En los juveniles, la marca en forma de cuña puede adoptar la forma de una barra vertical oscura que se extiende desde la base de la aleta dorsal hasta la mitad del cuerpo, y que ocasionalmente se mantiene en la edad adulta.
Esta especie se incluía anteriormente en el género Puntius, que durante varios años se consideró un cajón de sastre polifilético que contenía más de 100 especies de ciprínidos de tamaño pequeño a mediano, hasta que Pethiyagoda et al. (2012) publicaron una revisión parcial que abarcaba los miembros del sur de Asia.
La mayoría de las especies subhimalayas de Puntius fueron reclasificadas y se crearon los nuevos géneros Dawkinsia, Dravidia (posteriormente modificado a Haludaria) y Pethia para dar cabida a algunas de ellas, mientras que las restantes se mantuvieron en Puntius o se trasladaron al conjunto existente de Systomus, aunque la definición de este último se modificó, lo que significa que algunas especies del sudeste asiático que antes se colocaban allí ya no son miembros.
Kottelat (2013) publicó una exhaustiva actualización de la nomenclatura de los peces del sudeste asiático en la que esta especie se encontraba entre un número de antiguos Puntius transferidos al género Barbodes. Los miembros se distinguen de los géneros relacionados por los siguientes aspectos de la ontogenia y el patrón de color: los jóvenes pequeños tienen de 3 a 5 puntos a lo largo de la fila de escamas laterales, incluyendo uno en la mitad de la base de la aleta caudal, y uno adicional en el origen de la aleta dorsal; con el aumento de tamaño, las manchas en la fila lateral media pueden ser más numerosas y pueden fusionarse para formar una franja o banda ancha, y la mancha en el origen de la aleta dorsal puede convertirse en una mancha grande o una barra ancha.
Además, los siguientes caracteres son útiles para la identificación de Barbodes spp.: último rayo simple de la aleta dorsal aserrado posteriormente; barbillas rostrales presentes (excepto en B. aurotaeniatus); barbillas maxilares presentes; labios lisos y finos, surco postlabial interrumpido medialmente; línea lateral completa o no, con 22-32 escamas en la fila de la línea lateral del cuerpo; ½4/1/4½ filas de escamas entre el origen de la aleta dorsal y la línea media ventral delante de la base de la aleta pélvica; 12 filas de escamas circumpedunculares; 12-15 rastrillos branquiales en el primer arco branquial.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados