Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Barbonymus schwanefeldii
- 6 Acuario recomendado para el Barbonymus schwanefeldii
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Barbonymus schwanefeldii
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Barbonymus schwanefeldii con otros peces
- 11 ¿Que come el Barbonymus schwanefeldii?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Barras de papel de aluminio
Nombre científico
Barbonymus schwanefeldii
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Barbonymus: del nombre genérico Barbus, al que se asignaban anteriormente los miembros de este género, y del griego antiguo ἀνώνυμος (anṓnumos), que significa ‘anónimo’, ya que este grupo de peces carecía anteriormente de un nombre genérico propio.
schwanefeldii: llamado así por el cirujano militar H. W. Schwanefeld, que recogió la serie tipo.
Otros nombres
Barbus schwanenfeldii Bleeker, 1854; Systomus schwanefeldi (Bleeker, 1854); Barbus schwanefeldi var. rubra Vaillant, 1902
Tamaño del Barbonymus schwanefeldii
300 – 355 mm.
Acuario recomendado para el Barbonymus schwanefeldii
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Un acuario con dimensiones de base de 210 ∗ 60 cm debería ser el mínimo considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 756 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Habita principalmente en canales fluviales afluentes de tamaño medio que son propensos a inundarse durante la estación húmeda, además de sus llanuras de inundación circundantes, pero cada vez se encuentra más en canales y lagos artificiales. Los peces se desplazan a las zonas ribereñas inundadas y a los bosques durante estos meses más húmedos para alimentarse y desovar, y regresan a los ríos cuando el agua comienza a retirarse.
Origen
Actualmente se acepta que esta especie tiene una enorme distribución que abarca gran parte del sudeste asiático, incluidos los países Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, Singapur, Malasia (estados de Sarawak y Sabah, Borneo), Brunei Darussalam e Indonesia (Sumatra y Kalimantan, Borneo).
Está presente en varios sistemas fluviales importantes, como el Mekong y el Chao Phraya. En Singapur se creía que se había extinguido localmente, aunque parece que ahora existen poblaciones asilvestradas introducidas.
La localidad tipo es «Lago Singkara, Sumatra occidental; Moara kompeh, Palembang, Sumatra oriental; Pangabuang, Lampong, Sumatra sudoriental, Indonesia».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Barbonymus schwanefeldii
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 6,0 – 8,0
Dureza: 36 – 268 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Barbonymus schwanefeldii con otros peces
No suele ser agresivo, pero se come a los peces pequeños y puede molestar a los compañeros de acuario más lentos o tímidos con su actividad constante y su comportamiento alimentario bastante vigoroso. Por lo tanto, sólo es apropiado para tanques muy grandes que contengan compañeros de tanque robustos y de tamaño similar. Hay muchas opciones adecuadas, como muchos cíclidos, peces gato, otros ciprínidos y characines.
Esta especie se encuentra nadando en grandes bancos en la naturaleza y algunos individuos pueden volverse asustadizos o incluso agresivos si se mantienen en un número insuficiente en el acuario, lo que significa que un grupo de seis o más debería ser el más pequeño considerado. Se verá recompensado con una exhibición mucho más natural y un comportamiento interesante de los peces al interactuar con sus congéneres.
¿Que come el Barbonymus schwanefeldii?
Omnívoro y algo oportunista, aunque los estudios sugieren que es principalmente herbívoro; se ha observado que el Barbonymus salvaje se alimenta de invertebrados, algas, peces más pequeños, plantas acuáticas y terrestres, e incluso cadáveres de animales. En el acuario se alimenta fácilmente y acepta casi todo lo que se le ofrece.
En el acuario, ofrezca comidas regulares de alimentos vivos y congelados junto con productos secos de buena calidad y mucha materia vegetal. Los guisantes sin cáscara, el calabacín escaldado, las espinacas y la fruta picada son buenas adiciones al menú. Los ejemplares más grandes también tomarán lombriz de tierra picada, gambas, mejillones, etc., pero tenga cuidado de no sobrealimentarlos.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es tan importante como la calidad del agua y la cantidad de espacio abierto para nadar; por ejemplo, hemos visto especímenes de aspecto muy saludable que se mantienen en instalaciones completamente desnudas.
Se necesitarán uno o dos enormes filtros externos para proporcionar los niveles deseados de oxígeno, flujo y superficie para la colonización bacteriana. Asegúrese de colocar en el acuario una tapa pesada y bien ajustada, ya que puede ser bastante asustadizo a veces y tiene un potente salto.
Reproducción
No se tiene constancia de que se haya criado en acuarios privados, pero se utiliza en proyectos de acuicultura en sus países de origen y más allá. En Hawai, por ejemplo, se desova mediante el uso de estimulación hormonal. Al igual que otras especies del género, es una especie que dispersa los huevos, no muestra ningún cuidado parental y produce grandes crías; una sola hembra es capaz de liberar miles de huevos en un solo evento.
Un intento serio por parte del aficionado no sería una perspectiva tentadora, ya que requeriría un método para evitar que los adultos se coman los huevos, un acuario enorme, además de las instalaciones y los contactos para criar y vender cientos de peces que no son aptos para la gran mayoría de los acuarios.
Diferencias entre sexos
Las hembras maduras suelen tener un cuerpo más profundo que los machos, especialmente cuando están grávidas. Por lo demás, no hay diferencias externas evidentes.
Otras observaciones
Esta es una de las dos especies que se comercializan con el nombre vernáculo de «barba de lata», siendo la otra el congénere menos conocido B. altus. A pesar de ello, parece que B. altus está tan disponible como B. schwanefeldii y, en muchos casos, se vende con más regularidad. Desgraciadamente, ambos se ofrecen normalmente en un tamaño pequeño (normalmente alrededor de 50 – 75 mm) con poca o ninguna información sobre el tamaño final del pez.
Muchos propietarios de tiendas le dirán que los barbos de hoja de lata son una de las especies que más a menudo se devuelven por haber superado su acuario, y muchos pueden ser reacios a cambiarlos ya que el valor de reventa es muy bajo.
La situación se ha visto agravada por el desarrollo de formas de color ornamental, como las variedades «doradas» y «ruborizadas». Éstas han sido criadas selectivamente para el comercio y tienen colores ligeramente más llamativos que los peces salvajes, lo que aumenta su potencial de venta. Los cuidados son idénticos a los descritos anteriormente y todos son igualmente inadecuados para la mayoría de los acuarios. B. schwanefeldii también ha sido sometido a la práctica de la muerte artificial, un proceso aborrecible y sin duda doloroso que consiste en inyectar repetidamente a los peces con tintes de colores.
La forma más fácil de diferenciar las formas naturales de B. altus y B. schwanefeldii es por el patrón de color de las aletas caudales, ya que estas últimas poseen una franja negra distintiva a lo largo de cada lóbulo que no existe en las primeras. Además, los especímenes adultos de B. altus tienden a mostrar un tono general dorado/bronce en el cuerpo en comparación con el de B. schwanefeldii, más plateado.
Kottelat (1998) describió las características externas que definen a B. schwanefeldii como: aleta dorsal roja con una mancha negra en la punta; aletas pectorales, pélvicas y anales rojas; aleta caudal roja con margen blanco y una raya negra submarginal a lo largo de cada lóbulo; 8 filas de escamas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral».
B. schwanefeldii también puede aparecer con variaciones en la ortografía del epíteto específico, como schwanefeldi o schwanenfeldii, ya que al nombrar la especie Bleeker cometió un error ortográfico que posteriormente intentó enmendar. El nombre B. schwanenfeldii era el más utilizado hasta que Kottelat (2013) lo modificó basándose en que el error de Bleeker era involuntario y, por tanto, debía corregirse.
El taxón Barbonymus fue erigido por Kottelat en 1999 y contiene antiguos miembros de Barbus y Barbodes del sudeste asiático. La mayoría son raros en el comercio ornamental, y todos han sido incluidos previamente en los géneros Barbus, Puntius y Barbodes, por lo que es posible que los vea listados con uno o más de estos nombres en la literatura más antigua.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados