Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Barilius ardens D’
- 6 Acuario recomendado para el Barilius ardens D’
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Barilius ardens D’
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Barilius ardens D’ con otros peces
- 11 ¿Que come el Barilius ardens D’ ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Barilius ardens D’
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Barilius: de barila, un nombre vernáculo bengalí para la especie B. barila, la especie tipo.
ardens: del latín ardens, que significa «ardiente, fogoso», en alusión al patrón de coloración similar a una llama en los machos maduros.
Tamaño del Barilius ardens D’
95 – 105 mm.
Acuario recomendado para el Barilius ardens D’
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Requiere un acuario grande con una superficie mínima de 150 ∗ 60 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 540 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Habita en ríos y arroyos bien oxigenados, de pendiente baja a media y de caudal moderado a rápido, con sustratos de grava, guijarros, cantos rodados grandes y roca expuesta.
Origen
Actualmente se conoce en los sistemas fluviales de Sita y Swarna, que drenan las laderas occidentales de las montañas de los Ghats occidentales en el estado de Karnataka, en el suroeste de la India.
La localidad tipo es «13°20’02 «N, 74°54’46 «E, río Swarna, Karnataka, India».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Barilius ardens D’
Temperatura: 18 – 26 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 36 – 179 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Barilius ardens D’ con otros peces
No es apto para la comunidad en general debido a sus requisitos ambientales, y es probable que supere o intimide a las especies de movimiento lento y menos audaces a la hora de comer, ya que es un nadador extremadamente rápido y un alimentador vigoroso. También deben omitirse los peces mucho más pequeños, ya que pueden ser objeto de depredación.
Los mejores compañeros de tanque son los ciprínidos pelágicos de tamaño similar, robustos, como Dawkinsia, otros Barilius o Devario y Rasbora spp. más grandes, mientras que los habitantes del fondo podrían ser Garra, Crossocheilus, Botia y Schistura spp. Muchos charácidos y peces gato loricáridos también deberían funcionar bien, pero asegúrese de investigar a fondo antes de comprarlos.
Aunque son gregarios por naturaleza, se trata de una especie de cardumen más que de banco, que desarrolla un orden de picoteo distinto y, por lo tanto, debe mantenerse siempre en un grupo de cinco o más individuos. Si sólo se compran dos o tres, el pez subdominante puede ser intimidado incesantemente, mientras que los ejemplares solitarios pueden volverse agresivos con especies de aspecto similar.
¿Que come el Barilius ardens D’ ?
Los Barilius spp. se alimentan principalmente de insectos acuáticos y terrestres en la naturaleza, y probablemente también de algunos peces pequeños e invertebrados bentónicos.
En el acuario pueden ofrecerse productos secos de buena calidad, pero deben complementarse con comidas regulares de alimentos vivos y congelados, como larvas de quironómidos (lombriz), Artemia, lombrices de tierra picadas, etc. Las moscas de la fruta Drosophila y los grillos pequeños también son adecuados siempre que se carguen en el intestino antes de su uso.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Lo ideal es que el acuario se diseñe de forma que se asemeje a un riachuelo o río con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunas rocas más grandes desgastadas por el agua. Si lo desea, puede añadir raíces y ramas de madera a la deriva, pero asegúrese de dejar mucho espacio abierto para nadar.
Aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperarán en este entorno, géneros resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pueden cultivarse pegadas a la decoración.
Esta especie no tolera la acumulación de desechos orgánicos y requiere un agua impecable en todo momento para prosperar. También le va mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un grado moderado de movimiento del agua, lo que significa que deben emplearse filtros externos, cabezales de potencia, piedras de aire, etc., según sea necesario.
Dado que las condiciones estables del agua son obligatorias para su bienestar, este pez nunca debe añadirse a acuarios biológicamente inmaduros, y los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del acuario deben considerarse obligatorios. También es esencial una tapa bien ajustada, ya que los Barilius spp. son prodigiosos saltadores.
Reproducción
No se ha comunicado.
Diferencias entre sexos
Las hembras adultas son de coloración menos brillante, tienden a crecer un poco más y son de cuerpo más grueso que los machos, especialmente cuando están grávidos.
Los machos nupciales desarrollan tubérculos reproductores en la cabeza y pigmentación naranja en los flancos y la parte inferior del cuerpo.
Otras observaciones
Antes de su descripción, esta especie se identificaba normalmente como el congénere B. canarensis en el comercio ornamental.
Puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres patrón de color único consistente en una fila de marcas verde-azuladas a lo largo del cuerpo, la superior compuesta por 7-9 marcas alargadas verticalmente de 4-6 escamas de alto y 2-3 de ancho, con las tres manchas anteriores divididas en 2 filas más pequeñas en los adultos grandes; aletas dorsal y anal con amplios márgenes anaranjados; 5+4+3 dientes en la quinta ceratobranquial; 16-18 escamas predorsales; 10½ radios ramificados de la aleta dorsal; 13½ radios ramificados de la aleta anal; 36-37 + 1 escamas de la línea lateral; rastrillos branquiales delgados y bien definidos.
La ubicación genérica de las especies de Barilius ha sido cuestionada desde que Howes (1980) llegó a la conclusión de que la agrupación de Barilius, dentro de la cual estaban incluidas en ese momento, no era monofilética e identificó dos linajes separados. El primer grupo contenía B. barila, la especie tipo, más B. bendelisis, B. radiolatus, B. vagra y B. shacra, mientras que el segundo incluía todas las demás especies, e inicialmente se referían a las subdivisiones «grupo i» y «grupo ii» dentro de la propia Barilius.
La composición de estos grupos es confusa, ya que en un trabajo posterior Howes (1983) incluyó a B. evezardi y B. modestus en el ‘grupo i’, mientras que omitió a B. bendelisis, B. radiolatus y B. shacra sin indicar explícitamente el motivo.
Rainboth (1991) asignó a los miembros del «grupo ii» de Howe el nombre genérico revalidado de Opsarius basándose en el hecho de que era el más antiguo disponible, mientras que las especies del «grupo i» conservaban el nombre de Barilius debido a la presencia de la especie tipo.
Este sistema ha sido seguido por algunos autores posteriores, por ejemplo, Tang et al. (2010) y Collins et al. (2012), pero no obtuvo un uso más amplio hasta Kottelat (2013), que incluyó todos los antiguos Barilius del sudeste asiático en Opsarius.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados