Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Baryancistrus chrysolomus
- 5 Acuario recomendado para el Baryancistrus chrysolomus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Baryancistrus chrysolomus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Baryancistrus chrysolomus con otros peces
- 10 ¿Que come el Baryancistrus chrysolomus ?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Mango Pleco, L047
Nombre científico
Baryancistrus chrysolomus
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Loricariidae
Tamaño del Baryancistrus chrysolomus
El mayor ejemplar de la serie tipo medía 219 mm.
Acuario recomendado para el Baryancistrus chrysolomus
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Dado el tamaño de los adultos, un acuario con dimensiones de base de 120 ∗ 45 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado para el mantenimiento a largo plazo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
A menudo se recoge en los rápidos de aguas bravas, aunque parece mostrar una preferencia por los hábitats más tranquilos, con ejemplares jóvenes observados refugiándose bajo las rocas en zonas marginales con aguas lentas a moderadas. Los adultos se encontraron bajo rocas más grandes y planas en el lecho del río. Entre los peces sintópicos se encuentran Peckoltia vittata y un Hypostomus sp. no identificado.
Origen
Es endémica de la cuenca del río Xingu, en el estado de Pará (Brasil), donde habita en una sección del canal principal del río conocida como «Volta Grande do rio Xingu», justo encima de las cataratas de Belo Monte. También se ha recogido en el curso superior del río Curuá, un afluente del río Iriri, que a su vez es un afluente del Xingu.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Baryancistrus chrysolomus
Temperatura: 27 – 32 °C; esta especie no prospera en aguas más frías.
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 36 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Baryancistrus chrysolomus con otros peces
Los juveniles son relativamente pacíficos, pero los machos, en particular, se vuelven muy intolerantes con los congéneres a medida que envejecen y suelen ser agresivos con cualquier otro pez que consideren una amenaza territorial.
Por lo tanto, es mejor mantenerlo con especies que habiten otras zonas del acuario, siendo especialmente adecuados los carácidos de tamaño medio-grande. En acuarios muy grandes puede combinarse con otros peces gato o mantener un grupo, siempre que se tenga cuidado de proporcionar suficiente espacio territorial y barreras visuales cuando se disponga la decoración.
¿Que come el Baryancistrus chrysolomus ?
Los análisis de los intestinos de los ejemplares silvestres revelaron que la dieta se compone principalmente de algas, en particular diatomeas y géneros filamentosos como Spirogyra, junto con pequeñas cantidades de invertebrados como quironómidos y briozoos.
En el acuario, los aufwuchs deben colonizar todas las superficies, excepto el panel de observación, para que los peces puedan buscar de forma natural, aunque la dieta debe complementarse con alimentos secos de alta calidad que se hundan (preferiblemente con contenido vegetal añadido), lombrices vivas o congeladas y similares, además de rodajas de fruta y verdura fresca y algún langostino o gamba descongelada.
Las recetas caseras con gelatina que contienen una mezcla de puré de pescado, marisco, fruta y verduras también han demostrado funcionar bien y, en muchos sentidos, representan la dieta básica ideal, ya que los ingredientes pueden modificarse a voluntad y, cuando están bien elaborados, estos alimentos contienen una mayor concentración y diversidad de nutrientes que cualquiera de las otras opciones.
Los Baryancistrus spp. suelen estar desnutridos y/o sufrir problemas de salud después de la importación y pueden necesitar un largo periodo de cuarentena y aclimatación. También tienen una tasa metabólica relativamente alta y pueden necesitar inicialmente varias comidas al día.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No es difícil de mantener en las condiciones adecuadas, pero es muy poco adecuado para el acuario comunitario «general». Recomendamos mantenerlo en un montaje diseñado para que se parezca a un río caudaloso con un sustrato de rocas de tamaño variable, grava y algunas piedras grandes desgastadas por el agua.
Además, se puede añadir ramas de madera a la deriva, raíces y plantas acuáticas resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. que se pueden cultivar adheridas a la decoración. Una iluminación brillante fomentará el crecimiento de los aufwuchs sobre los que pastarán los peces.
Al igual que muchas especies que habitan de forma natural en aguas corrientes, es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere un agua impecable en todo momento para prosperar. También es esencial proporcionar niveles suficientes de oxígeno disuelto y movimiento del agua mediante una combinación de filtros de bote, cabezales eléctricos, etc., sobre todo si el objetivo es que los peces se reproduzcan. Los cambios de agua semanales del 40-70% también deberían considerarse obligatorios.
Reproducción
No se ha comunicado.
Diferencias entre sexos
Muy difícil de sexar. Las hembras maduras son ligeramente más redondas en la frente y el vientre que los machos.
Otras observaciones
Antes de la descripción, esta especie se comercializaba con el código DATZ L047 o con el nombre vernáculo alternativo «magnum pleco». Se distingue de sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: presencia de una banda distal ancha y clara (normalmente amarillenta) en las aletas dorsal y caudal durante toda la vida, ligeramente reducida en los adultos.
El único otro miembro del género que posee tales bandas es B. xanthellus, pero en esa especie se reducen a pequeñas marcas en las puntas de las aletas en los adultos, y el cuerpo está cubierto de manchas pálidas, normalmente amarillentas. Aunque algunos ejemplares de B. chrysolomus presentan manchas pálidas en el cuerpo, nunca son tan prominentes ni de colores brillantes.
El género Baryancistrus puede distinguirse de todos los demás loricáridos por la posesión de una membrana ampliada situada posteriormente al último rayo ramificado de la aleta dorsal. Esta membrana puede llegar o no a la estructura de soporte de la aleta adiposa y, de esta manera, los miembros pueden distinguirse de los géneros Oligancistrus, Parancistrus y Spectracanthicus, en los que las aletas dorsales y adiposas están completamente conectadas, y de Hemiancistrus, en el que la membrana no está bien desarrollada.
La familia Loricariidae es la más numerosa entre los peces gato, con más de 700 especies descritas hasta la fecha y muchas pendientes de descripción. Los aficionados y los científicos suelen asignarles un número «L» específico para proporcionar un medio básico de identificación, aunque en algunos casos se han referido a varias especies con el mismo número, o se han utilizado múltiples números para diferentes poblaciones de un mismo taxón. Todos los loricáridos se denominan también comúnmente «pleco», «plecostomus» o «peces gato acorazados».
Las relaciones más estrechas de los géneros miembros han sido durante mucho tiempo de interés para los ictiólogos, pero en numerosos casos siguen sin resolverse. Isbrücker (1980) fue el primero en proponer una ordenación de seis subfamilias, a saber, Lithogeneinae, Neoplecostominae, Hypostominae, Ancistrinae, Hypoptopomatinae y Loricariinae, y este modelo se siguió generalmente hasta la publicación del análisis morfológico de Armbruster en 2004.
Su filogenia también contenía seis subfamilias, con Ancistrinae de Isbrücker (1980) incluida como una de las cinco tribus que componen Hypostominae. Posteriormente, Reis et al. (2006) lo modificaron ligeramente y aquí se reproduce una versión adaptada de su clave:
1a. Ausencia de placas laterales y dorsales anteriores a la aleta dorsal: Lithogeneinae1b. Posesión de placas laterales anteriores a la aleta dorsal (excepto en Pareioraphis nudulus): 22a. Superficie ventral de la cintura pectoral expuesta (es decir, soportando odontoides) hacia el centro del puntal coracoide: Hypoptopomatinae2b. Superficie ventral de la cintura pectoral cubierta de piel o placas hacia el centro del puntal coracoide (los odontoides se apoyan en las placas y no en la cintura): 33a. Pedúnculo caudal aplanado dorsoventralmente; sin aleta adiposa: Loricariinae3b. Pedúnculo caudal de sección transversal ovalada, redonda o triangular; aleta adiposa generalmente presente: 44a. Cresta postdorsal formada por varias placas preadiposas dispuestas individualmente. Dientes casi simétricamente bífidos (divididos en dos partes iguales): Delturinae4b. Generalmente sin cresta postdorsal. Dientes asimétricos o unicúspides: 55a. Espinela de la aleta dorsal en forma de V, la espina de la aleta dorsal puede estar bloqueada: Hypostominae5b. Espinela de la aleta dorsal rectangular o ausente, la espina de la aleta dorsal no se puede bloquear: Neoplecostominae
Los trabajos posteriores que intentaron resolver las relaciones dentro de los Hypoptopomatinae y Neoplecostominae por Cramer et al. (2008, 2011) han revelado que ambas subfamilias son arreglos polifiléticos junto a varios géneros, por ejemplo, Pareiorhaphis, Pareiorhina, Hisonotus y Parotocinclus, por lo que evidentemente queda mucho trabajo por hacer. En cualquier caso, Baryancistrus se considera actualmente un miembro de la tribu Ancistrini dentro de Hypostominae.
El disco succionador formado por las piezas bucales es común a todos los representantes, pero la morfología oral y dental es muy variable dependiendo de la adaptación ecológica de cada especie, e incluso algunas practican la xilofagia (comer madera). Muchos son también respiradores facultativos, es decir, poseen la capacidad de respirar aire atmosférico si es necesario.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados