Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Betta bellica
- 6 Acuario recomendado para el Betta bellica
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta bellica
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Betta bellica con otros peces
- 11 ¿Que come el Betta bellica?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Betta delgado
Nombre científico
Betta bellica
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Anabantidae
Etimología
Betta: de ikan betah, el malayo vernáculo para las especies de este género.
bellica: del latín bellicus, que significa «belicoso».
Otros nombres
Betta fasciata Regan, 1910
Tamaño del Betta bellica
80 – 90 mm.
Acuario recomendado para el Betta bellica
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se recomienda un acuario con dimensiones de base superiores a 80 ∗ 30 cm.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Esta especie se registró por primera vez en un bosque pantanoso con mucha vegetación en la provincia de Perak, en la península malaya, y desde su redescubrimiento en 1996 se ha encontrado sobre todo en bosques pantanosos de turba y arroyos de aguas negras asociados, aunque también se encuentra en bosques pantanosos de agua dulce.
El denso dosel de ramas que se encuentra encima significa que muy poca luz penetra en la superficie de tales ambientes, y la vegetación ribereña también tiende a crecer densamente.
El agua suele estar teñida de oscuro por los ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición. El contenido mineral disuelto suele ser insignificante y el pH puede ser tan bajo como 3,0 o 4,0. El sustrato suele estar cubierto por hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas y, en ciertas épocas del año, los peces pueden verse obligados a sobrevivir dentro de la hojarasca húmeda durante varias semanas, ya que no siempre hay agua permanente disponible.
B. bellica suele aparecer junto a otras especies de Betta, como B. tussyae y B. waseri en Pahang, B. livida y B. hipposideros en Selangor, B. imbellis, B. persephone y B. pulchra en Perak.
Origen
Se encuentra en las provincias de Terengganu, Perak, Selangor, Pahang y Johor en Malasia peninsular, además de las provincias de Utara y Riau en el noreste de Sumatra, Indonesia.
La localidad del neotipo designada por Tan y Ng (1996) es «Bosque pantanoso de turba del norte de Selangor, adyacente a la isla de Perak, 43 kilómetros hacia Sungai Besae (3°39’12.9″N, 101°18’00.4″E), Selangor, Malasia». La localidad tipo original era «Malasia: Pengkalan-Pegou, en el río Kinta, 150 km aguas arriba de la desembocadura del río Perak».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta bellica
Temperatura: 25 – 30 °C
pH: 4,0 – 7,0
Dureza: 18 – 90 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Betta bellica con otros peces
No se recomienda para el acuario comunitario estándar. Por sus necesidades de cuidado y su disposición, es mejor mantenerlo solo o con especies muy pacíficas, ya que es probable que peces mucho más grandes o vigorosos lo intimiden.
Algunos ciprínidos pequeños son adecuados e incluso podría mantenerse junto a otros anabantoides si se dispone de espacio suficiente, pero es esencial realizar una investigación adecuada antes de la compra.
Existen informes contradictorios sobre si puede mantenerse en parejas múltiples o en grupos de tipo harén que incluyan un solo macho junto a varias hembras. Algunos afirman que, aunque se producen algunas persecuciones y peleas por el territorio, los daños físicos reales son raros, mientras que otros recomiendan mantenerlo en parejas individuales, ya que han observado agresiones sostenidas hacia congéneres por parte de los individuos dominantes de un grupo.
¿Que come el Betta bellica?
Los análisis estomacales de ejemplares salvajes han demostrado que se alimenta casi exclusivamente de insectos, en particular de larvas de moscas damiselas, que caza en la superficie del agua. Es un saltador prodigioso y se ha observado que salta desde el agua para atrapar presas de hojas o ramas colgantes, y los experimentos en acuarios con insectos voladores han provocado aparentemente un comportamiento comparable.
Normalmente acepta alimentos secos una vez que se reconocen como comestibles, pero debe ofrecerse regularmente pequeños alimentos vivos o congelados como Daphnia, Artemia o larvas de quironómidos (lombriz) para asegurar el desarrollo de un color y una condición óptimos.
Tenga cuidado de no sobrealimentar a los Betta spp. ya que parecen ser especialmente propensos a la obesidad.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Puede mantenerse en un acuario totalmente decorado, aunque muchos criadores prefieren no utilizar un sustrato para facilitar el mantenimiento. Pueden utilizarse raíces y ramas de madera de deriva y colocarse de forma que se formen algunos puntos de sombra, mientras que también pueden incluirse macetas de arcilla o tramos de tuberías para proporcionar más refugio.
La adición de hojarasca seca ofrece una cobertura adicional y trae consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición. Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición se consideran beneficiosas para los peces de entornos de aguas negras. Sin embargo, no es necesario utilizar la turba natural, cuya recolección es insostenible y destructiva para el medio ambiente.
Al igual que otras del género, esta especie parece desarrollarse mejor con una iluminación bastante tenue. Se podrían añadir especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne spp. y también serían útiles algunos parches de vegetación flotante.
Requiere condiciones ácidas con una dureza de carbonatos insignificante y una dureza general muy baja, por lo que puede ser necesario emplear una unidad de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda, que puede acidificarse aún más utilizando ácido fosfórico o similar si es necesario. Dado que habita de forma natural en aguas lentas, la filtración no debe ser demasiado fuerte, siendo suficiente un filtro de esponja accionado por aire y ajustado para que gire suavemente.
Mantenga el acuario bien tapado y no lo llene hasta arriba, ya que, como todas las Betta spp., necesita acceder de vez en cuando a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua, y es un excelente saltador.
Reproducción
Nido de burbujas. Es especialmente importante proporcionar abundante cobertura a la hembra, y a menudo se utilizan botes de película fotográfica vacíos o tubos de plástico para ofrecer posibles lugares de anidación. Pueden incorporarse al nido plantas flotantes si están presentes.
El acuario debe tener la tapa más ajustada que pueda encontrar (algunos criadores utilizan film transparente en su lugar, para asegurarse de que no haya huecos) porque los alevines necesitan acceder a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el desarrollo del órgano laberíntico puede verse afectado.
No es necesario separar a la pareja antes del desove. El macho puede construir el nido en un tubo o bote, bajo una hoja de planta ancha o entre la vegetación superficial de hoja fina, y no suele tolerar a la hembra en las proximidades hasta que esté completo.
La hembra nupcial adquiere un color más pálido y aparecen barras oscuras en los flancos.El desove se produce normalmente bajo el nido en un «abrazo» típico de los anabántidos, con el macho envuelto alrededor de la hembra.
En el momento del clímax se libera lecha y entre 5 y 20 huevos, que la hembra procede a atrapar entre las aletas pélvicas y el cuerpo. A continuación, el macho los transfiere al nido mientras la hembra recupera los huevos sueltos. Este proceso se repite hasta que la hembra se agota, un proceso que puede durar algún tiempo.
Después del desove es mejor retirar a la hembra, ya que el macho asume la responsabilidad exclusiva de vigilar y cuidar el nido, y puede volverse agresivo.
Los huevos eclosionan en 24-48 horas, permaneciendo en el nido durante otros 3-4 días hasta que el saco vitelino se absorbe por completo, mientras el macho sigue recogiendo y devolviendo los que caen. Una vez que los alevines comienzan a nadar libremente, el macho también puede ser retirado, ya que puede comenzar a comerlos.
Se ha observado un comportamiento curioso en varias especies de Betta, incluida B. bellica, cuando los alevines se crían junto a los padres, en el sentido de que cuando las crías empiezan a mostrar la coloración adulta cesa la actividad de desove entre los peces más viejos. En algunos casos, los individuos más viejos también pierden el color y/o comienzan a mostrar un comportamiento retraído. La razón exacta de esto sigue siendo desconocida; puede estar relacionada con el mantenimiento de una densidad de población viable o simplemente con la supervivencia del más apto. En cualquier caso, el comportamiento de cortejo y desove de los peces más viejos se reanuda normalmente si se retiran las crías.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar inmediatamente alimentos móviles como el microgusano y los nauplios de Artemia, aunque hay que tener en cuenta que existen informes sobre jóvenes Betta que desarrollan problemas de salud si se les alimenta con cantidades excesivas de estos últimos. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.
Diferencias entre sexos
Los machos maduros tienen un color más intenso y desarrollan aletas ligeramente más extendidas que las hembras.
Otras observaciones
Esta especie da nombre al grupo B. bellica de especies estrechamente relacionadas dentro del género, un conjunto cuyos miembros comparten el siguiente conjunto de caracteres: cuerpo largo y delgado con márgenes dorsales y ventrales casi paralelos; profundidad del cuerpo 23-28 % SL; 30-33 rayos de aleta anal; 11-13 rayos de aleta dorsal; 32-34 vértebras totales; cuerpo de color marrón oscuro con marcas verdes iridiscentes en cada escama individual.
Puede distinguirse de B. simorum, actualmente el único otro miembro del grupo, por los siguientes caracteres: cabeza redondeada; superficie dorsal de la cabeza no cóncava detrás del ojo; punta de la aleta pélvica que se extiende hasta el octavo radio de la aleta anal; longitud de la aleta pélvica 23,6-38,8 % de la longitud total; 33-34 escamas laterales (modo 33); aleta pélvica adpresa que no alcanza el origen de la aleta anal; distancia entre los orígenes de la aleta pélvica y la anal 10,5-12,6 % de la longitud total, media 11,2.
Las poblaciones de diferentes localidades se etiquetan a menudo como tales para mantener la precisión y preservar las líneas de sangre puras, por ejemplo, Selangor, Perak, Pahang, Johor. Se supone que el único espécimen tipo original de Sauvage procedía de Perak, pero se perdió y nunca se recuperó. Las poblaciones de Sumatra fueron descritas como B. fasciata por Regan, 1910, pero este taxón fue posteriormente sinonimizado con B. bellica por Witte y Schmidt (1992), decisión ratificada por Tan y Ng (1996).
El género Betta es el más específico dentro de la familia Osphronemidae. Sus miembros se han adaptado con éxito para habitar una gran variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de colina que fluyen, incluyendo algunos entornos extremos como los bosques de turba altamente ácidos.
La clasificación de los miembros en una serie de grupos no oficiales que contienen especies estrechamente relacionadas se basa principalmente en caracteres morfológicos y de comportamiento. La lista completa de los grupos de especies reconocidos actualmente se encuentra aquí.
Al igual que otras especies del suborden Anabantoidei, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto, que permite al pez respirar en cierta medida el aire atmosférico. Consta de órganos suprabranquiales emparejados, formados mediante la expansión de la sección epibranquial (superior) del primer arco branquial y alojados en una cámara situada por encima de las branquias, y contiene muchos colgajos de piel altamente vascularizados y plegados que funcionan como una gran superficie respiratoria. Su estructura varía en complejidad entre las especies, tendiendo a estar más desarrollada en aquellas que habitan en ambientes más duros.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados