Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Betta enisae
- 5 Acuario recomendado para el Betta enisae
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta enisae
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Betta enisae con otros peces
- 10 ¿Que come el Betta enisae?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Betta enisae
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Osphronemidae
Tamaño del Betta enisae
50 – 60 mm.
Acuario recomendado para el Betta enisae
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con medidas de base de 45 ∗ 30 cm o equivalente es suficiente para una sola pareja, siendo necesario algo más grande para un grupo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Suele habitar en arroyos frescos y caudalosos y en charcas asociadas en los pantanos del bosque. Suelen estar a la sombra del sol, ya que el denso dosel de ramas que hay encima hace que penetre muy poca luz en la superficie del agua. La vegetación marginal también tiende a crecer densamente.
El agua suele estar teñida de ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición. El contenido mineral disuelto es insignificante, el pH bastante bajo y el sustrato está compuesto principalmente por hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas.
Origen
Esta especie sólo se conoce en partes de la cuenca del río Kapuas, Kalimatan Barat (Kalimantan Occidental), Borneo, Indonesia. Su área de distribución se extiende hacia el este y ligeramente hacia el norte desde Sanggau hasta Putussibau, estando la localidad tipo dentro de la cuenca del río Santik.
Se ha observado que las poblaciones de diferentes localidades presentan diferencias en la coloración, el patrón y, en algunos casos, la morfometría. Por lo tanto, para mantener la precisión y preservar las líneas de sangre puras, los peces se etiquetan a menudo con los detalles de la colección, por ejemplo, Putussibau, Sentarum, etc.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta enisae
Temperatura: 21 – 24 °C
pH: 5,5 – 7,0
Dureza: 0 – 90 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Betta enisae con otros peces
No se recomienda para la instalación comunitaria estándar por las razones ya mencionadas. Por sus requisitos y su disposición, es mejor mantenerlo solo o con especies muy pacíficas, ya que peces mucho más grandes o vigorosos pueden intimidarlo y superarlo. Algunos ciprínidos pequeños y lochas que habitan ambientes similares en la naturaleza son compatibles.
Puede mantenerse en pareja o en grupo y mostrará algunas interacciones de comportamiento interesantes en estas últimas circunstancias.
¿Que come el Betta enisae?
Es probable que depreden insectos y otros pequeños invertebrados/zooplancton en la naturaleza. Los peces en cautividad normalmente aceptan productos secos una vez que se reconocen como comestibles, pero se les debe ofrecer con regularidad muchos alimentos pequeños vivos o congelados, como Daphnia, Artemia o lombriz, para garantizar el desarrollo de un color y una condición óptimos. Tenga cuidado de no sobrealimentar, ya que los Betta spp. parecen especialmente propensos a la obesidad.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Puede mantenerse en un acuario totalmente decorado, aunque muchos criadores prefieren no utilizar un sustrato para facilitar el mantenimiento. Se pueden utilizar raíces y ramas de madera de deriva y colocarlas de forma que se formen algunos puntos de sombra.
Si no puede encontrar madera de deriva con la forma deseada, puede utilizar haya o roble comunes si se secan bien y se les quita la corteza. También se pueden incluir macetas de arcilla o trozos de tubería para proporcionar más refugio.
La adición de hojarasca seca, con hojas de haya, roble o almendro de Ketapang, puede acentuar aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, trae consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición. Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines y los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas.
Al igual que otras del género, esta especie parece funcionar mejor con una iluminación bastante tenue. Podría añadir especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri o quizás algunas Cryptocoryne spp. en maceta, y unos cuantos parches de vegetación flotante serían útiles para difundir la luz que entra en el acuario.
La filtración no tiene que ser demasiado fuerte, con un filtro de esponja de aire ajustado para girar suavemente es suficiente. Mantenga el acuario bien cubierto y no lo llene hasta arriba, ya que, como todas las Betta spp., necesita acceder de vez en cuando a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua, y es un excelente saltador.
Reproducción
Criador bucal paterno. Lo ideal es organizar un tanque separado para la cría, a menos que los peces ya se mantengan solos, configurándolo como se ha sugerido anteriormente.
La pecera debe tener la tapa más ajustada que pueda encontrar (algunos criadores utilizan film transparente para asegurarse de que no haya huecos), ya que los alevines necesitan tener acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el desarrollo del órgano laberíntico puede verse afectado.
Tras un prolongado cortejo, los huevos y la lecha se liberan durante un «abrazo» típico de los osfronémidos en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra. Pueden ser necesarios varios abrazos «ficticios» antes de que comience el desove.
Los huevos fecundados son atrapados en la aleta anal del macho y luego recogidos en la boca de la hembra antes de ser escupidos en el agua para que el macho los atrape. Una vez que el macho tiene todos los huevos en su boca, el ciclo se repite hasta que la hembra se queda sin huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.
Un macho incubador puede tragarse o soltar los huevos antes de tiempo si está estresado o no tiene experiencia, por lo que es preferible dejar a la hembra y a cualquier otro pez in situ. El periodo de incubación es de 9 a 12 días, al final de los cuales el macho empezará a liberar alevines completamente formados que nadan libremente.
En este momento pueden ser retirados o dejados para que crezcan junto a los padres, y algunos informes sugieren que en realidad crecen más rápidamente en tales circunstancias.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar inmediatamente alimentos móviles como el microgusano y los nauplios de Artemia, aunque hay que tener en cuenta que existen informes sobre jóvenes Betta que desarrollan problemas de salud si se les alimenta con cantidades excesivas de estos últimos. Ofrézcale pequeñas cantidades de diferentes alimentos de 2 a 3 veces al día para conseguir un ritmo de crecimiento óptimo, y no cambie demasiado el agua de una vez, siendo preferibles los cambios pequeños y regulares a los grandes intermitentes.
Diferencias entre sexos
Los machos crecen más, poseen una mayor cantidad de escamas iridiscentes en la cabeza, una forma de cabeza más ancha y aletas más extendidas que las hembras.
Otras observaciones
Esta especie está incluida en el complejo B. pugnax de especies estrechamente relacionadas dentro del género, un conjunto cuyos miembros son notoriamente difíciles de distinguir entre sí, pero que comparten el siguiente conjunto de caracteres cabeza relativamente grande que mide 28-40% de longitud longitudinal; coloración viva generalmente marrón con manchas iridiscentes verdes o azules; macho con escamas de color similar en el opérculo, que a veces se extienden al abdomen; los juveniles y las hembras suelen ser marrones con dos rayas centrales en el cuerpo y una marca oscura en el pedúnculo caudal; aleta anal en los ejemplares maduros puntiaguda y a menudo alargada; aleta caudal lanceolada.
La combinación única de caracteres que distingue a B. enisae de otros del grupo es la siguiente: presencia de barras transversales en la aleta caudal; 26-28 escamas laterales; longitud predorsal 67,3-70,3 % SL.
Schindler & Schmidt (2006) propusieron que se incluyera en el grupo de B. picta basándose en el recuento de escamas laterales y rayos de la aleta anal, además de su tamaño adulto relativamente pequeño, pero esta propuesta no ha sido ampliamente seguida en el momento de escribir este artículo. Es el único miembro del grupo B. pugnax, aparte de B. stigmosa, que presenta un barrado transversal negro en la aleta caudal, tanto en los machos como en las hembras.
El género Betta es el más específico dentro de la familia Osphronemidae, con casi 70 miembros reconocidos, y parece que seguirá creciendo, ya que se siguen describiendo nuevas especies con regularidad desde el cambio de siglo.
Las especies que la componen se han adaptado con éxito para habitar una gran variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de montaña, incluyendo algunos entornos extremos como los bosques de turba altamente ácidos.
En la actualidad se acepta de forma generalizada la adscripción de los miembros a una serie de grupos que contienen especies estrechamente relacionadas, pero se basa en gran medida en caracteres morfológicos y de comportamiento. Por lo tanto, se requiere un trabajo filogenético molecular que sin duda resultaría útil para determinar con mayor precisión las relaciones entre estos peces.
La lista completa de los grupos de especies reconocidos actualmente se encuentra aquí.
Al igual que otras especies del suborden Anabantoidei, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto. Llamado así por su estructura laberíntica, este órgano permite al pez respirar hasta cierto punto el aire atmosférico.
Consta de órganos suprabranquiales emparejados, formados por la expansión de la sección epibranquial (superior) del primer arco branquial y alojados en una cámara situada por encima de las branquias, y contiene muchos colgajos de piel altamente vascularizados y plegados que funcionan como una gran superficie respiratoria. Su estructura varía en complejidad entre las especies, tendiendo a estar mejor desarrollada en aquellas que habitan en ambientes más duros.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados