Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Betta rubra
- 6 Acuario recomendado para el Betta rubra
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta rubra
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Betta rubra con otros peces
- 11 ¿Que come el Betta rubra?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Betta rubra
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Osphronemidae
Etimología
rubra: del latín ruber, que significa ‘rojo’.
Tamaño del Betta rubra
30 – 42 mm.
Acuario recomendado para el Betta rubra
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con medidas de base de 45 ∗ 30 cm o equivalente es suficiente para una sola pareja, siendo necesario algo más grande para un grupo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Recientemente se ha recogido en una zona muy alterada de un antiguo bosque pantanoso de turba que, en 2009, se había desbrozado para una posible plantación de palmeras aceiteras, con gran parte del agua drenada a través de zanjas artificiales.
Los peces se recogieron en un estanque de agua negra estancada con un pH de 5,5 y no había otras especies de peces presentes, mientras que en los estanques circundantes y en un río cercano no se encontró ningún ejemplar.
Origen
Sólo se conoce en el noroeste de Sumatra, Indonesia, con registros definitivos en la zona de Singkil, en la provincia de Aceh, y en los alrededores de Sibolga, en la provincia de Sumatra del Norte (Sumatera Utara).
La localidad tipo es indicada por Perugia como «Lago Toba, Siboga», siendo esta última una alternativa o un error ortográfico de «Sibolga», aunque no se cree que habite en el propio lago, que se encuentra a una altitud de unos 900 m sobre el nivel del mar.
Actualmente se considera que otras localidades anteriores de B. rubra se refieren a la especie B. dennisyongi, estrechamente relacionada, y no está claro si ambas se dan juntas de forma natural en algunos lugares debido a la interferencia humana (Tan, 2013).
Todos los ríos del noroeste de Sumatra desembocan en el océano Índico y la región está aislada hidrogeográficamente del resto de la isla por la cordillera de Barisan, lo que hace que se considere una provincia ictiofaunística distinta debido a la elevada proporción de especies endémicas que se dan allí.
Gran parte de esta zona ha estado asediada por la violencia durante muchos años debido a una lucha continua entre el Gerakan Aceh Merdeka (más conocido como el Movimiento de Sumatra Libre en el oeste) y el Gobierno indonesio, lo que ha provocado que B. rubra sólo se conozca por los especímenes tipo durante unos 100 años.
Tras un acuerdo de paz en 2005, la zona parece haberse vuelto más segura, ya que la especie comenzó a aparecer en la acuariofilia a principios de 2007.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta rubra
Temperatura: 22 – 27 °C
pH: 5,0 – 6,5
Dureza: 18 – 90 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Betta rubra con otros peces
No se recomienda para la instalación comunitaria estándar por las razones ya mencionadas.
Por sus requisitos y su disposición, es mejor mantenerlo solo o con especies muy pacíficas, ya que peces mucho más grandes o vigorosos pueden intimidarlo y superarlo.
Algunos ciprínidos pequeños y lochas que habitan en entornos similares en la naturaleza son compatibles, pero asegúrese de investigar sus opciones antes de la compra.
Existen informes contradictorios sobre si se puede mantener en parejas múltiples o en grupos tipo harén compuestos por un solo macho junto a varias hembras.
Algunos afirman que, aunque se producen algunas persecuciones y peleas por el territorio, los daños físicos reales son raros, mientras que otros recomiendan mantenerlo en parejas individuales, ya que han observado agresiones sostenidas hacia congéneres por parte de los individuos dominantes de un grupo.
¿Que come el Betta rubra?
Es probable que se alimente principalmente de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza.
Los peces en cautividad suelen aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestibles, pero se les debe ofrecer con regularidad muchos alimentos pequeños vivos o congelados, como Daphnia, Artemia o lombriz, para garantizar el desarrollo de un color y una condición óptimos.
También se pueden utilizar pequeños insectos, como grillos recién salidos del cascarón o moscas de la fruta Drosophila; es mejor llenar los estómagos de éstos alimentándolos con copos de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces.
Hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, ya que los Betta spp. parecen especialmente propensos a la obesidad.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Puede mantenerse en un acuario totalmente decorado, aunque muchos criadores prefieren no utilizar un sustrato para facilitar el mantenimiento.
Pueden utilizarse raíces y ramas de madera de deriva y colocarse de forma que se formen algunos puntos de sombra, mientras que también pueden incluirse macetas de arcilla o tramos de tuberías para proporcionar más refugio.
La adición de hojarasca seca acentúa aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, trae consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición.
Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines y los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas para los peces de entornos de aguas negras.
Sin embargo, no es necesario utilizar la turba natural, cuya recolección es insostenible y destructiva para el medio ambiente.
Al igual que otras del género, esta especie parece funcionar mejor con una iluminación bastante tenue.
Se podrían añadir especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne spp. y también serían útiles algunos parches de vegetación flotante.
Esta especie debería mantenerse idealmente en condiciones ácidas con una dureza de carbonatos insignificante y una dureza general muy baja, por lo que puede ser necesario emplear una unidad de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda, que puede acidificarse aún más utilizando ácido fosfórico o similar si es necesario.
Dado que habita de forma natural en aguas lentas, la filtración no debe ser demasiado fuerte, siendo suficiente un filtro de esponja accionado por aire y ajustado para que gire suavemente.
Mantenga el acuario bien cubierto y no lo llene hasta arriba, ya que, como todas las Betta spp., necesita acceder ocasionalmente a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua, y es un excelente saltador.
Reproducción
Criador bucal paterno. Lo ideal es organizar un tanque separado para la cría, a menos que los peces ya se mantengan solos, configurándolo como se ha sugerido anteriormente.
Debería tener la tapa más ajustada que pueda encontrar (algunos criadores utilizan film transparente en su lugar para asegurarse de que no haya huecos), ya que los alevines necesitan acceder a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el desarrollo del órgano laberíntico puede verse afectado.
Tras un prolongado cortejo, los huevos y la leche se liberan durante un «abrazo» típico de los osfronémidos en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, y pueden ser necesarios varios abrazos «ficticios» antes de que comience el desove propiamente dicho.
A diferencia de la mayoría de los Betta spp. que incuban con la boca, los huevos no se capturan en la aleta anal del macho sino en la de la hembra, como es típico en los congéneres que anidan en burbujas.
El macho recoge entonces los huevos directamente en su boca y el ciclo se repite hasta que la hembra se queda sin huevos, un proceso que puede durar algún tiempo.
Un macho incubador puede tragarse o liberar los huevos prematuramente si está estresado o no tiene experiencia, por lo que es preferible dejar a la hembra in situ.
El periodo de incubación es de 10 a 17 días, al final de los cuales el macho empezará a liberar alevines completamente formados y que nadan libremente.
En este momento pueden ser retirados o dejados para que crezcan junto a los padres, y algunos informes sugieren que en realidad crecen más rápidamente en tales circunstancias.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar inmediatamente alimentos móviles como el microgusano y los nauplios de Artemia, aunque hay que tener en cuenta que existen informes sobre jóvenes Betta que desarrollan problemas de salud si se les alimenta con cantidades excesivas de estos últimos.
Ofrézcale pequeñas cantidades de diferentes alimentos entre 2 y 3 veces al día para conseguir un índice de crecimiento óptimo, y no cambie demasiado el agua de una vez, siendo preferibles los cambios pequeños y regulares a los grandes intermitentes.
Diferencias entre sexos
Los machos son más coloridos y desarrollan aletas no apareadas más extensas que las hembras.
Otras observaciones
Esta especie está disponible en la afición a los acuarios, pero no se comercializa en grandes cantidades y puede haberse hibridado inadvertidamente con el congénere de aspecto similar B. dennisyongi antes de la descripción de este último a principios de 2013, ya que los dos suelen exportarse mezclados.
Anteriormente se incluía en el grupo Betta foerschi de especies estrechamente relacionadas dentro del género, pero tras su redescripción en 2012 ahora presta su nombre al grupo B. rubra.
Witte y Schmidt (1992) la colocaron por primera vez en su propio grupo de especies, principalmente sobre la base de una marca triangular que aparece debajo de los ojos del pez, aunque Tan y Ng (2005a) sugirieron que esta característica es insuficiente para justificar la formación de un grupo de especies separado y la colocaron en el grupo B. foerschi de forma tentativa.
Schindler y van der Voort (2012) volvieron a describir B. rubra y erigieron el grupo B. rubra, pero ambos fueron redefinidos posteriormente por Tan (2013), este último también describió B. dennisyongi en la misma publicación.
Según Tan (2013), los miembros del grupo B. rubra se definen por los siguientes caracteres compartidos: ausencia de barras verticales en el opérculo; patrón del opérculo que comprende una franja posorbital continua o interrumpida que se extiende hasta el borde o casi hasta el borde del opérculo con su parte posterior ampliada para formar una marca en forma de barra; franja suborbital ancha siempre presente y que cubre de 2 a 5 filas de escamas, formando una marca triangular; aleta anal con 2-4 espinas y 22-25 radios blandos (total = 25-27); escamas laterales 29-32; los machos y las hembras tienen aletas dorsales y anales puntiagudas, la aleta caudal es redondeada con radios medianos extendidos; los machos maduros tienen 4-8 barras laterales negras anchas; las hembras y los juveniles tienen una raya lateral negra longitudinal; se encuentra en hábitats de tierras bajas del noroeste de Sumatra; tamaño de hasta 42 mm SL.
B. rubra puede distinguirse de B. dennisyongi, actualmente el único otro miembro del grupo B. rubra, por la siguiente combinación de caracteres: franja postorbital negra interrumpida y que se extiende desde la parte posterior del ojo hasta la mitad del opérculo, con una gran marca en forma de barra en la mitad posterior del opérculo que no se extiende hasta el borde del opérculo (frente a una franja continua en B. dennisyongi), dejando un claro borde de color crema en todo el margen del opérculo (frente a una franja continua en B. dennisyongi); menor cantidad de barras laterales anchas en el opérculo. no todo el margen del opérculo); raya suborbital menos ancha debajo del ojo formando una marca negra triangular (2-3 filas de escamas de ancho, frente a 4-5); coloración del cuerpo más intensa con espacios más pequeños entre las barras negras del cuerpo en los machos; más radios de la aleta anal (modo 27, frente a 25); menos escamas subdorsales (5-5½, frente a 6-7); menos escamas laterales (modo 30, frente a 31); menos vértebras (modo 29, frente a 30); base de la aleta dorsal más corta (11,0-13,4, frente a 13,0-18,4% SL); mayor tamaño máximo (42,1, frente a 35,4 mm SL).
El género Betta es el más específico dentro de la familia Osphronemidae, con casi 70 miembros reconocidos, y parece que seguirá creciendo, ya que se siguen describiendo nuevas especies con regularidad desde el cambio de siglo.
Las especies de Betta se han adaptado con éxito para habitar una gran variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de colina que fluyen, incluyendo algunos entornos extremos como los bosques de turba altamente ácidos.
En la actualidad se acepta de forma generalizada la adscripción de sus miembros a una serie de grupos putativos que contienen especies estrechamente relacionadas, pero que se basan en gran medida en caracteres morfológicos y de comportamiento, lo que significa que el trabajo filogenético molecular puede resultar útil para determinar con mayor precisión las relaciones entre estos peces.
La lista completa de los grupos de especies reconocidos actualmente se encuentra aquí.
Al igual que otras especies del suborden Anabantoidei, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto.
Llamado así por su estructura laberíntica, este órgano permite al pez respirar hasta cierto punto el aire atmosférico.
Consta de órganos suprabranquiales emparejados, formados por la expansión de la sección epibranquial (superior) del primer arco branquial y alojados en una cámara situada por encima de las branquias, y contiene muchos colgajos de piel altamente vascularizados y plegados que funcionan como una gran superficie respiratoria.
Su estructura varía en complejidad entre las especies, tendiendo a estar mejor desarrollada en aquellas que habitan en ambientes más duros.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados