Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’
- 5 Acuario recomendado para el Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’ con otros peces
- 10 ¿Que come el Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Osphronemidae
Tamaño del Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’
Sin confirmar, pero probablemente de 90 a 100 mm.
Acuario recomendado para el Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con unas dimensiones de base de 80 ∗ 30 cm podría albergar cómodamente a una pareja, aunque se necesitaría un espacio mayor para un grupo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Se cree que se trata de arroyos fluidos de las tierras altas, en contraposición a los pantanos u otras aguas de las tierras bajas.
Origen
La localidad de recogida se ha dado como «selva de Bulungan», lo que parece referirse a la Regencia de Bulungan en la provincia de Kalimantan Oriental (Kalimantan Timur), en el norte de Borneo indonesio.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’
Temperatura: 21 – 27 °C
pH: 5,5 – 7,5
Dureza: 0 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’ con otros peces
No es una opción recomendada para el montaje comunitario estándar por las razones ya mencionadas y generalmente es mejor mantenerlo solo.
Siempre que el acuario sea lo suficientemente grande y tenga muchos escondites o líneas de visión interrumpidas, se puede mantener un grupo de peces juntos. Aunque es inevitable que se produzcan algunas peleas, especialmente entre los machos, son relativamente pacíficas.
¿Que come el Betta sp. ‘Antuta/Bulungan’?
En la naturaleza probablemente se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados. Normalmente acepta alimentos secos una vez que se reconocen como tales, pero, como todos los peces, le va mejor cuando se le ofrece una dieta variada. En este caso, las comidas regulares de alimentos vivos o congelados, como Daphnia, Artemia, lombriz de sangre y la pequeña lombriz de tierra ocasional, garantizarán el desarrollo de los mejores colores y la mejor condición.
También son adecuados los insectos pequeños, como los grillos o las moscas de la fruta Drosophila, aunque es mejor llenar los estómagos de éstos alimentándolos con copos de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces. Hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, ya que las especies Betta parecen especialmente propensas a la obesidad. Algunos expertos también han advertido de la aparición de problemas de salud cuando se alimenta a los peces jóvenes con cantidades excesivas de Artemia.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Puede mantenerse en un acuario totalmente decorado, aunque muchos criadores prefieren no utilizar un sustrato para facilitar el mantenimiento. Se pueden utilizar raíces y ramas de madera de deriva y colocarlas de forma que se formen algunos puntos de sombra. Si no puede encontrar madera de deriva con la forma deseada, puede utilizar haya o roble comunes si se secan bien y se les quita la corteza. También se pueden incluir macetas de arcilla o trozos de tubería para proporcionar más refugio.
La adición de hojarasca seca (probablemente sea mejor el haya o el roble, ya que las populares hojas de almendro de Ketapang tienden a filtrar muchos taninos que pueden tener un efecto adverso en esta especie de aguas claras) podría acentuar aún más la sensación de naturalidad, además de ofrecer un poco de cobertura adicional.
Al igual que otras especies del género, parece que esta especie se desenvuelve mejor con una iluminación bastante tenue. Podría añadir especies de plantas asiáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri o quizás algunas Cryptocoryne spp. en maceta.
También serían útiles algunos parches de vegetación flotante para difundir la luz y, a diferencia de la mayoría de los congéneres, esta especie parece preferir un poco de movimiento del agua. Mantenga también el acuario bien cubierto y no lo llene hasta arriba, ya que los Betta spp. necesitan acceder de vez en cuando a una capa de aire húmedo que se formará por encima de la superficie del agua, y es un excelente saltador.
Reproducción
Criador bucal paterno. Se ha criado en acuarios.
Diferencias entre sexos
Los machos crecen más y poseen una mayor cantidad de escamas iridiscentes en la cabeza y el cuerpo que las hembras, además de desarrollar aletas extendidas a medida que maduran. El perfil de la cabeza de los machos también es notablemente más grueso que el de las hembras, ya que son los responsables de la incubación bucal de los huevos y los alevines.
Otras observaciones
Esta especie hipotéticamente no descrita parece ser un miembro del complejo Betta unimaculata de especies estrechamente relacionadas dentro del género, cuyos miembros comparten el siguiente conjunto de caracteres cuerpo largo y delgado, con una profundidad en el origen de la aleta dorsal del 18-25 % de la longitud total; cabeza grande y roma, con una anchura del 19-24 % de la longitud total; maxilar y labio inferior largos, con una distancia desde la punta de la mandíbula inferior hasta el extremo posterior del maxilar del 27-54 % de la longitud total; aleta caudal de forma redondeada, a veces con radios medianos alargados; aleta pélvica corta y filamentosa; aletas dorsal y anal relativamente puntiagudas.
El género Betta es el más específico dentro de la familia Osphronemidae, con casi 70 miembros reconocidos, y parece que seguirá creciendo, ya que se siguen describiendo nuevos ejemplares con regularidad desde el cambio de siglo.
Las especies que la componen se han adaptado con éxito para habitar una gran variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de montaña, incluyendo algunos entornos extremos como los bosques de turba altamente ácidos.
En la actualidad se acepta de forma generalizada la adscripción de los miembros a una serie de grupos que contienen especies estrechamente relacionadas, pero se basa en gran medida en caracteres morfológicos y de comportamiento. Por lo tanto, se requiere un trabajo filogenético molecular que sin duda resultaría útil para determinar con mayor precisión las relaciones entre estos peces.
La lista completa de los grupos de especies reconocidos actualmente se encuentra aquí.
Al igual que otras especies del suborden Anabantoidei, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto. Llamado así por su estructura laberíntica, este órgano permite al pez respirar hasta cierto punto el aire atmosférico.
Se compone de órganos suprabranquiales emparejados, formados por la expansión de la sección epibranquial (superior) del primer arco branquial y alojados en una cámara por encima de las branquias, y contiene muchos colgajos de piel altamente vascularizados y plegados que funcionan como una gran superficie respiratoria. Su estructura varía en complejidad entre las especies, tendiendo a estar mejor desarrollada en aquellas que habitan en ambientes más duros.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados