Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Betta unimaculata
- 5 Acuario recomendado para el Betta unimaculata
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta unimaculata
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Betta unimaculata con otros peces
- 10 ¿Que come el Betta unimaculata?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Betta unimaculata
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Osphronemidae
Tamaño del Betta unimaculata
100 – 115 mm.
Acuario recomendado para el Betta unimaculata
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con medidas de base de 80 ∗ 30 cm o equivalente es suficiente para una pareja.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Se ha recogido en numerosos tipos de hábitat, incluyendo arroyos claros y fluidos y charcos aislados y elevados alrededor de las cabeceras de los ríos, así como en arroyos forestales más turbios.
En las cabeceras de los ríos y arroyos que fluyen, los peces tienden a esconderse en charcos de movimiento lento o estancados, mientras que en los arroyos forestales se encuentran entre la vegetación marginal, la hojarasca y las raíces de los árboles sumergidos.
Una población habita en la cima de una cascada de la selva (en un lugar llamado Bahulak que no hemos podido localizar en el mapa) con un sustrato compuesto por arenisca expuesta.
Origen
Es nativo de partes de los drenajes de los ríos Kajan (cuenca superior del río Kayan) y Howong (cuenca del río Mahakam) en la provincia indonesia de Kalimantan Timur (Kalimantan Oriental), Borneo. Estas zonas son muy remotas y algunas sólo son accesibles por medio de pequeñas embarcaciones.
Se ha observado que las poblaciones de las distintas localidades presentan diferencias de coloración y patrón y nunca deben mantenerse juntas en los acuarios, ya que sin duda se hibridarán.
Para mantener la precisión y preservar las líneas de sangre puras, los coleccionistas/entusiastas suelen etiquetar los peces con la localidad de recogida, por ejemplo, Mahakam, Sandakan, etc. El pez de «Tawau», que inicialmente se creía que era B. unimaculata, ha sido descrito y denominado B. ocellata (Tan & Ng 2005).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Betta unimaculata
Temperatura: 21 – 26 °C
pH: 5,0 – 7,5
Dureza: 0 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Betta unimaculata con otros peces
No se recomienda para la instalación comunitaria estándar por las razones ya mencionadas. Por sus requisitos y su disposición, es mejor mantenerlo solo o con especies muy pacíficas, ya que peces mucho más grandes o vigorosos pueden intimidarlo y superarlo. Algunos ciprínidos pequeños y lochas que habitan ambientes similares en la naturaleza son compatibles.
Es mejor mantenerlo en pareja si se desea criar, pero se podría mantener un grupo en un acuario suficientemente grande.
¿Que come el Betta unimaculata?
Es probable que se alimente de insectos y otros pequeños invertebrados/zooplancton en la naturaleza. Los peces en cautividad suelen aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestibles, pero debe ofrecérseles con regularidad abundantes alimentos pequeños vivos o congelados, como Daphnia, Artemia o lombriz, para garantizar el desarrollo de un color y una condición óptimos. A los ejemplares grandes se les puede ofrecer ocasionalmente una lombriz de tierra, pero tenga cuidado de no sobrealimentarlos, ya que los Betta spp. parecen especialmente propensos a la obesidad.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Puede mantenerse en un acuario totalmente decorado, aunque muchos criadores prefieren no utilizar un sustrato para facilitar el mantenimiento. Se pueden utilizar raíces y ramas de madera de deriva y colocarlas de forma que se formen algunos puntos de sombra.
Si no puede encontrar madera de deriva con la forma deseada, puede utilizar haya o roble comunes si se secan bien y se les quita la corteza. También se pueden incluir macetas de arcilla o trozos de tubería para proporcionar más refugio.
La adición de hojarasca seca, con hojas de haya, roble o almendro de Ketapang, puede acentuar aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, trae consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición. Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines y los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas.
Al igual que otras del género, esta especie parece funcionar mejor con una iluminación bastante tenue. Podría añadir especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri o quizás algunas Cryptocoryne spp. en maceta, y unos cuantos parches de vegetación flotante serían útiles para difundir la luz que entra en el acuario.
La filtración no tiene que ser demasiado fuerte, con un filtro de esponja de aire ajustado para girar suavemente es suficiente. Mantenga el acuario bien cubierto y no lo llene hasta arriba, ya que, como todas las Betta spp., necesita acceder de vez en cuando a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua, y es un excelente saltador.
Reproducción
Criador bucal paterno. Lo ideal es organizar un tanque separado para la cría, a menos que los peces ya se mantengan solos, configurándolo como se ha sugerido anteriormente.
La pecera debe tener la tapa más ajustada que pueda encontrar (algunos criadores utilizan film transparente en su lugar para garantizar que no haya huecos), ya que los alevines necesitan tener acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el desarrollo del órgano laberíntico puede verse afectado.
Aunque no siempre es posible, la forma ideal de obtener una pareja compatible para la cría es dejar que se forme una de forma natural a partir de un grupo. Si se selecciona un macho y una hembra al azar, no siempre coexisten pacíficamente y el individuo más débil puede incluso morir. Una vez que se ha formado una pareja, no suelen mostrar ningún tipo de agresión a menos que el espacio esté restringido.
El cortejo es normalmente un asunto prolongado durante el cual el macho de color intenso se acerca a la hembra con la boca abierta y las aletas erectas. La hembra suele orientar su cuerpo de forma que el macho se enfrente a uno de sus flancos y puede abrir la boca y lanzar una ráfaga en respuesta.
Los huevos y la lecha se liberan en pequeñas tandas durante un «abrazo» típico de los osfronémidos en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, y puede haber varios intentos «ficticios» antes de que comience el desove. Se ha observado que ambos adultos recogen los huevos fecundados, que la hembra escupe en la boca del macho. Una vez que el macho tiene todos los huevos en su boca, el ciclo se repite hasta que la hembra se queda sin huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.
Después del desove es muy importante dar al macho la mayor tranquilidad posible. Los machos tienen fama de tragarse las nidadas de huevos al cabo de unos días y las posibilidades de que esto ocurra aumentan si se molesta indebidamente al macho.
Por esta razón, muchos criadores dejan a la hembra in situ en lugar de arriesgarse a perturbar al macho retirándola, aunque en acuarios más pequeños, en particular, puede acosar al macho excesivamente o comer alevines y requerir su retirada.
El período de incubación es de 10 a 14 días, al final de los cuales el macho comenzará a liberar alevines completamente formados y que nadan libremente. Se ha tenido éxito en la cría de los mismos cuando se retira, se deja junto al macho o a ambos adultos.
Los alevines son lo suficientemente grandes (5mm+) como para aceptar alimentos móviles como microgusanos y nauplios de Artemia (ver las notas anteriores sobre la alimentación de Artemia a los Betta jóvenes) inmediatamente. Aliméntelos con pequeñas cantidades de diferentes alimentos varias veces al día para obtener el mejor índice de crecimiento, pero tenga mucho cuidado de no sobrealimentarlos, ya que los jóvenes de esta especie pueden desarrollar problemas intestinales con mucha facilidad si se les alimenta en exceso. También deberían introducirse pequeños cambios de agua diarios (5 – 10% del volumen del acuario) para evitar la acumulación de desechos orgánicos.
Diferencias entre sexos
Los machos crecen más, son más coloridos, poseen una forma de cabeza más ancha y desarrollan aletas más extendidas que las hembras.
Otras observaciones
Esta especie está incluida en el complejo Betta unimaculata de especies estrechamente relacionadas dentro del género, cuyos miembros comparten el siguiente conjunto de caracteres cuerpo largo y delgado con una profundidad en el origen de la aleta dorsal del 18-25 % de la longitud total; cabeza grande y roma con una anchura del 19-24 % de la longitud total; maxilar y labio inferior largos con una distancia desde la punta de la mandíbula inferior al extremo posterior del maxilar del 27-54 % de la longitud total; aleta caudal de forma redondeada, a veces con radios medianos alargados; aleta pélvica corta y filamentosa; aletas dorsal y anal relativamente puntiagudas.
La combinación única de caracteres que lo distingue de otros del grupo es la siguiente: macho con cuerpo de color amarillento a marrón; presencia de escamas iridiscentes en el opérculo; ocelo de la aleta dorsal ausente; sin barras verticales oscuras en el cuerpo; barras transversales presentes en las aletas dorsal, anal y caudal; cabeza roma, de forma ligeramente truncada; 27-30 radios de la aleta anal (modo 28-29); 31-33 escamas laterales (modo 32); longitud de la base de la aleta anal 45. 9-53,7 % SL; longitud de la base de la aleta dorsal 7,9-10,4 % SL; anchura de la cabeza 19,6-21,8 % SL.
El género Betta es el más específico dentro de la familia Osphronemidae, con casi 70 miembros reconocidos, y parece que seguirá creciendo, ya que se siguen describiendo nuevas especies con regularidad desde el cambio de siglo.
Las especies que la componen se han adaptado con éxito para habitar una gran variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de montaña, incluyendo algunos entornos extremos como los bosques de turba altamente ácidos.
En la actualidad se acepta de forma generalizada la adscripción de los miembros a una serie de grupos que contienen especies estrechamente relacionadas, pero se basa en gran medida en caracteres morfológicos y de comportamiento. Por lo tanto, se requiere un trabajo filogenético molecular que sin duda resultaría útil para determinar con mayor precisión las relaciones entre estos peces.
La lista completa de los grupos de especies reconocidos actualmente se encuentra aquí.
Al igual que otras especies del suborden Anabantoidei, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto. Llamado así por su estructura laberíntica, este órgano permite al pez respirar hasta cierto punto el aire atmosférico.
Consta de órganos suprabranquiales emparejados, formados por la expansión de la sección epibranquial (superior) del primer arco branquial y alojados en una cámara situada por encima de las branquias, y contiene muchos colgajos de piel altamente vascularizados y plegados que funcionan como una gran superficie respiratoria. Su estructura varía en complejidad entre las especies, tendiendo a estar mejor desarrollada en aquellas que habitan en ambientes más duros.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados