Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Boraras brigittae
- 6 Acuario recomendado para el Boraras brigittae
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Boraras brigittae
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Boraras brigittae con otros peces
- 11 ¿Que come el Boraras brigittae?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Mosquito Rasbora
Nombre científico
Boraras brigittae
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Boraras: anagrama del nombre genérico Rasbora, en referencia a la proporción invertida de las vértebras abdominales y caudales en este género.
brigittae: llamado así por la esposa del autor.
Otros nombres
Rasbora urophthalma brigittae Vogt, 1978
Tamaño del Boraras brigittae
15 – 20 mm.
Acuario recomendado para el Boraras brigittae
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Aunque es pequeño, necesita espacio para nadar y los machos dominantes formarán territorios temporales cuando desoven, por lo que es mejor mantener un grupo en un acuario con dimensiones de base de al menos 45 ∗ 30 cm.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita en arroyos y charcas de aguas negras asociadas a antiguos pantanos de turba forestal. El agua se tiñe de marrón debido a la liberación de taninos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición y el sustrato salpicado de hojas, ramitas y ramas caídas.
Estos entornos se caracterizan por tener un agua muy blanda (dureza insignificante), ácida (pH de hasta 4,0) y a menudo poco iluminada debido a la densa vegetación marginal y al dosel forestal que la cubre. En gran parte del sudeste asiático, estos preciosos biotopos están amenazados por las plantaciones de caucho o aceite de palma, las construcciones y otras actividades humanas.
Origen
Parece ser endémico del suroeste de Borneo, aunque los registros de presencia son escasos. La localidad tipo es «Bandjarmasin», una ciudad portuaria en la provincia indonesia de Kalimantan Selatan (Kalimantan del Sur), y siguiendo a Kottelat (1991) su área de distribución se extiende hacia el oeste hasta la cuenca del río Jelai Bila, cerca de la ciudad de Sukamara, donde se dice que ocurre simpáticamente con el congénere B. merah (pero véase «Notas»).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Boraras brigittae
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 4,0 – 7,0
Dureza: 18 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Boraras brigittae con otros peces
Esta especie es muy pacífica, pero no es un pez ideal para la comunidad debido a su pequeño tamaño y a su carácter más bien tímido. Lo mejor es mantenerlo solo o con otras especies diminutas como Microdevario, Sundadanio, Danionella, Eirmotus, Trigonostigma, Corydoras pigmeas y pequeños Loricariidae como Otocinclus.
También es un compañero ideal para anabantoides tímidos como Sphaerichthys, Parosphromenus o las especies más diminutas de Betta, y en una instalación plantada puede alojarse junto a camarones de agua dulce de los géneros Caridina y Neocaridina.
Es una especie de cardumen por naturaleza y debería mantenerse en un grupo de al menos 8-10 ejemplares. Mantenerlo en un número decente no sólo hará que los peces se pongan menos nerviosos, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural. Los machos también mostrarán sus mejores colores y un comportamiento interesante al competir entre ellos por la atención de las hembras.
¿Que come el Boraras brigittae?
Al igual que otras especies de Boraras, es probable que sea un micropredicador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton en la naturaleza. En el acuario aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe ser alimentado exclusivamente con ellos.
Las comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados, como Daphnia, Artemia, junto con copos y gránulos de buena calidad, darán como resultado la mejor coloración y animarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Se mantiene mejor en un acuario densamente plantado y es una excelente opción para el montaje de un acuario cuidadosamente diseñado. La adición de algunas plantas flotantes y raíces o ramas de madera a la deriva para difuminar la luz que entra en el tanque también parece ser apreciada y añade una sensación más natural.
La filtración no tiene que ser especialmente fuerte, ya que procede principalmente de aguas poco profundas y puede tener dificultades si hay una corriente rápida.
Para verlo en su máximo esplendor, un montaje tipo biotopo también puede ser un proyecto interesante. Un sustrato blando y arenoso es probablemente la mejor opción, al que se pueden añadir raíces y ramas, colocadas de forma que se formen muchos puntos de sombra.
La adición de hojarasca seca acentúa aún más la sensación de naturalidad y fomenta el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición. Estas diminutas criaturas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición se consideran beneficiosas para las especies de peces de aguas negras. Las hojas pueden dejarse en el acuario para que se descompongan por completo o retirarse y sustituirse cada pocas semanas.
Debe utilizarse una iluminación bastante tenue para simular las condiciones que los peces encontrarían en la naturaleza. Puede añadir plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri o Cryptocoryne spp.
No introduzca ninguna Boraras sp. en un acuario biológicamente inmaduro, ya que pueden ser susceptibles a las oscilaciones de la química del agua.
Reproducción
Al igual que muchos ciprínidos pequeños, esta especie es un desovador continuo que exhibe un cuidado parental nulo. Es decir, cuando está en buenas condiciones y en presencia de machos y hembras, se pone un número relativamente pequeño de huevos al día. Por lo tanto, en un acuario bien dotado y maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención humana.
Sin embargo, si se desea aumentar la producción de alevines, es necesario un enfoque algo más controlado. El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también deben instalarse uno o varios recipientes pequeños, quizá de 10-15 litros.
Éstos deben estar muy poco iluminados y la base debe dejarse desnuda o cubrirse con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos que no se adhieran a la planta puedan pasar a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos.
También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», que está muy extendida y funciona muy bien. El agua debe tener un pH de 5,0-6,5, 1-5°H y una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente.
También debe añadirse una mata de musgo de Java de tamaño decente u otra planta de hoja fina que ocupe quizás la mitad del espacio disponible. La filtración no es realmente necesaria, pero puede utilizar un pequeño filtro de esponja accionado por aire si lo prefiere.
A continuación, hay que introducir en cada recipiente dos o tres parejas de peces adultos bien acondicionados. Es aconsejable hacer la transferencia lentamente para evitar niveles excesivos de estrés, pero si las condiciones son de su agrado deberían empezar a desovar a la mañana siguiente.
Aunque esta especie se comerá sus huevos, no parece que los busque activamente, como ocurre con muchos ciprínidos pequeños. Una vez que el desove ha comenzado, debería continuar diariamente.
La pareja(s) debe dejarse in situ durante no más de un par de días antes de retirarla, ya que los primeros huevos deberían eclosionar al segundo día después del desove inicial. Las pequeñas crías sobrevivirán con sus sacos vitelinos durante unas 24 horas más, tras las cuales necesitarán Paramecium u otro alimento microscópico.
Al cabo de una semana o diez días deberían ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia/microgusanos, etc. A medida que pasan los días, deberían empezar a aparecer alevines adicionales procedentes de desoves posteriores. Es mejor esperar una o dos semanas antes de empezar a realizar pequeños cambios de agua para evitar que los alevines sufran un impacto excesivo.
Diferencias entre sexos
Las hembras maduras son notablemente más redondas y a menudo un poco más grandes que los machos. Los machos suelen ser más atractivos y los individuos dominantes suelen presentar una coloración intensa.
Otras observaciones
El congénere B. urophthalmoides se comercializa a menudo como B. brigittae, presumiblemente para obtener un precio más favorable. Aunque son similares en el sentido de que son los dos únicos miembros del género que poseen una raya lateral oscura en el cuerpo, B. brigittae es fácilmente identificable por su mayor tamaño adulto, la ausencia de una mancha oscura distintiva en el pedúnculo caudal, una raya lateral comparativamente corta y a menudo rota, y un patrón general rojo más brillante y uniforme. A veces se encuentra a la venta con los nombres vernáculos alternativos de «rasbora de chile» o «rasbora enana».
B. merah también tiene un aspecto similar, pero carece de color en gran parte del cuerpo y la pigmentación roja tiende a concentrarse alrededor de las marcas oscuras del cuerpo, que no suelen formar una franja ininterrumpida. Sin embargo, existen individuos masculinos rayados, lo que ha llevado a especular que B. brigittae y B. merah son la misma especie (Körner, 2010). El mismo autor también informó de que en una población «oriental» (de la zona de Banjarmasin) ambos sexos desarrollan un patrón rayado antes de la madurez, mientras que en la población «central» (Palangkaraya, donde los peces se recogen para el comercio de acuarios) sólo los machos desarrollan el patrón de color rayado, y sólo cuando son sexualmente maduros. Kottelat (2013) argumentó que las diferentes ontogenias en el patrón de color, y la presunta distribución geográfica de estas dos poblaciones, apoyan la existencia de dos especies, al tiempo que señaló que Palankaraya no está cerca de la localidad tipo de B. merah; la cuenca del río Sungei Jelai Bila en Kalimantan Tengah, mucho más al oeste.
Boraras se erigió en 1993 para separar un pequeño grupo de especies del conjunto más amplio de Rasbora sobre la base de las diferencias en la morfología y la estrategia reproductiva.
Por lo tanto, en la literatura más antigua se les denomina miembros de Rasbora y, siguiendo a Liao et al. (2010), el género es un miembro del subgrupo de rasborines dentro de la subfamilia Danioninae (el otro subgrupo contiene los danionines).
Este grupo se subdivide a su vez en seis clados (grupos de especies estrechamente relacionadas) de los cuales Boraras (o al menos B. brigittae, la única especie incluida en el estudio) se incluye en el «clado tres» junto con Horadandia atukorali, Rasboroides vaterifloris, Trigonostigma heteromorpha y tres especies anteriormente incluidas en Rasbora pero trasladadas a nuevos géneros por los autores: Trigonopoma gracile, T. pauciperforatum y Rasbosoma spilocerca.
De estos se encontró que forman un grupo monofilético con Rasboroides lo que significa que estos dos derivan del mismo ancestro común. Los resultados de B. brigittae y T. heteromorpha no fueron concluyentes en algunos aspectos y se recomendó seguir trabajando en su posición filogenética.
Poco después, Tang et al. (2010) publicaron un artículo en el que se investigaba la sistemática de la subfamilia Danioninae. Sus resultados diferían de los de Liao et al. y su conclusión era sinonimizar los cuatro nuevos géneros, además de Boraras y Trigonostigma, con Rasbora, basándose en un conocimiento incompleto de las relaciones dentro del grupo, un enfoque que describen como «más conservador». Sin embargo, esto no ha sido seguido por la mayoría de los autores, y las agrupaciones separadas se mantienen en el extenso trabajo de Kottelat (2013), que se sigue aquí.
El pequeño tamaño de los adultos en las especies de Boraras evolucionó a través de un proceso conocido como miniaturización, caracterizado por adultos sexualmente maduros con un tamaño significativamente reducido de menos de 20 mm SL.
Entre los peces óseos, los ciprínidos son uno de los pocos grupos en los que se produce este fenómeno de forma repetida, con todas las especies de Barboides, Danionella, Microdevario, Microrasbora, Horadandia, Boraras, Paedocypris, Sawbwa y Sundadanio como taxones miniaturizados, junto con algunos miembros de Danio, Laubuca y Rasbora. Todos muestran una preferencia por las aguas tranquilas o de movimiento lento, a menudo en hábitats pobres en nutrientes como los pantanos de turba de los bosques.
La estructura anatómica de los ciprínidos miniaturizados puede variar mucho, y existen dos «grupos» principales, con algunas especies que poseen características intermedias en cierto grado. El primero contiene aquellos peces que, aunque son pequeños, son esencialmente versiones proporcionalmente enanas de sus parientes más grandes, por ejemplo, Barboides, Microdevario, Microrasbora, Boraras, etc.
El otro incluye aquellos en los que el desarrollo anatómico se detiene en un punto en el que los adultos todavía se parecen a una forma larvaria de su ancestro más grande, es decir, Danionella y Paedocypris.
Estos últimos suelen denominarse «de desarrollo truncado» o «paedomórficos» y se cree que han evolucionado mediante un proceso conocido como «paedomorfosis progenética», es decir, paedomorfosis provocada por una maduración acelerada. Suelen presentar una estructura esquelética simplificada junto con peculiaridades morfológicas propias de la especie.
Britz et al. (2009) consideran que el truncamiento del desarrollo puede haber facilitado el desarrollo de tales novedades «al liberar grandes partes del esqueleto de las restricciones del desarrollo, disociando vías vinculadas al desarrollo y creando un mayor potencial para cambios más dramáticos».
Las especies de Boraras del archipiélago malayo (B. brigittae, B. maculatus y B. merah) tienden a tener un perfil corporal más delgado y alargado que las de Indochina (B. micros, B. urophthalmoides, B. naevus), lo que puede ayudar a identificarlas.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados