Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Boulengerella cuvieri
- 6 Acuario recomendado para el Boulengerella cuvieri
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Boulengerella cuvieri
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Boulengerella cuvieri con otros peces
- 11 ¿Que come el Boulengerella cuvieri?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Boulengerella cuvieri
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Ctenoluciidae
Etimología
Boulengerella: llamada así por el zoólogo belga-británico George Albert Boulenger (1858-1937).
cuvieri: llamada así por el naturalista y zoólogo francés Jean Léopold Nicolas Frédéric Cuvier (1769-1832).
Otros nombres
Xiphostoma cuvieri Spix & Agassiz, 1829; Xiphostoma ocellatum Jardine, 1841; Xiphostoma oseryi Castelnau, 1855; Xiphostoma longipinne Steindachner, 1876
Tamaño del Boulengerella cuvieri
El mayor espécimen registrado oficialmente medía 675 mm, pero parece crecer más, posiblemente por encima de los 800 mm.
Acuario recomendado para el Boulengerella cuvieri
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Adecuado sólo para instalaciones públicas o para los acuarios privados más grandes.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Esta especie es pelágica y los adultos suelen estar asociados a tramos fluidos de los canales fluviales principales y a los afluentes más grandes de los ríos de aguas blancas y negras, así como a los lagos de llanura de inundación.
La madurez sexual se alcanza cuando los peces tienen un tamaño de unos 250 mm SL y la época de reproducción se sitúa entre noviembre y marzo, cuando los niveles de agua son más altos.
B. cuvieri se ha recogido junto a otras numerosas especies de peces, incluyendo la mayoría de sus congéneres.
Origen
La localidad tipo se indica como «Ríos de Brasil», y los registros actuales sugieren que se encuentra en gran parte de la cuenca del Amazonas, desde el río Nanay en Perú hasta el estado de Amapá, en el noreste de Brasil, el río Orinoco en Venezuela y Colombia, y los drenajes costeros en Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.
Su aspecto varía a lo largo de esta área de distribución: los ejemplares del río Orinoco, Guyana y Guayana Francesa tienden a ser más oscuros que los de Perú, y los de los ríos Tocantins y Juruena tienden a tener más escamas en las líneas laterales (108-118) que los del Oyapock (94-101), por ejemplo.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Boulengerella cuvieri
Temperatura: 22 – 28 °C
pH: 5,0 – 7,5
Dureza: 18 – 215 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Boulengerella cuvieri con otros peces
Es pacífico con todo lo que sea demasiado grande para tragar y puede mantenerse en una comunidad siempre que se elijan los compañeros de tanque con cuidado.
Deben evitarse las especies agresivamente territoriales o muy competitivas, siendo las mejores opciones los peces de tamaño similar como Cichla spp. y los peces gato dorados o loricáridos de mayor tamaño.
Es mejor evitar otros peces que viven en la superficie, aunque algunos aficionados afirman haber tenido éxito al mantenerlo junto con el Acestrorhynchus spp.
Esta especie no es agresiva con sus congéneres, y los jóvenes, en particular, muestran un marcado instinto de escolarización.
Los individuos de más edad tienden a ser más solitarios, pero aún se agrupan de vez en cuando, y es mejor mantenerlos en números de cuatro o más.
¿Que come el Boulengerella cuvieri?
Un depredador obligado que se alimenta principalmente de peces pequeños e insectos en la naturaleza, pero que en la mayoría de los casos se adapta bien a las alternativas muertas en cautividad.
A los ejemplares más pequeños se les puede ofrecer lombrices de sangre, pequeñas lombrices de tierra, langostinos picados y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas/camarones enteros, mejillones, camarones de río vivos, lombrices de tierra más grandes, etc.
Al igual que la gran mayoría de los peces depredadores, esta especie no debe ser alimentada con carne de mamíferos o aves, como el corazón de ternera o el pollo.
Algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de órganos.
De igual modo, no resulta beneficioso utilizar peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional si no se acondicionan adecuadamente de antemano.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Es relativamente poco exigente, aunque aprecia cierta cobertura superficial en forma de vegetación flotante o colgante.
Se desenvuelve mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un grado moderado de movimiento del agua, por lo que se deben emplear filtros externos, cabezales de potencia, piedras de aire, etc., según sea necesario.
Dado que las condiciones estables del agua son obligatorias para su bienestar, este pez no debe añadirse nunca a acuarios biológicamente inmaduros y los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del acuario deben considerarse obligatorios.
También es esencial una tapa bien ajustada, ya que el Boulengerella spp. es un saltador prodigioso, y también puede resultar beneficioso cubrir la parte trasera y los laterales del acuario para reducir las posibilidades de que nade hacia el cristal, ya que puede ser asustadizo, especialmente en entornos reducidos.
Reproducción
No se ha registrado.
Otras observaciones
Esta especie es en gran medida inadecuada para el acuario doméstico dado su eventual tamaño y su comportamiento natural, y sólo conocemos un puñado de acuaristas privados con las instalaciones necesarias para albergarla a largo plazo.
Se le conoce con varios nombres vernáculos, como «Pirá-pacu», «Pira-pucu» o «Diente de cao» (Amazonas central), «Bicuda» o «Uena» (río Tocantins), «Bicuda» (río Tapajós), «Aguejeta» o «Picua» (Venezuela), y «Moruwi» o «Pirapoko» (Guyana).
Toda la base de la aleta dorsal está situada anteriormente a una vertical a través del origen de la aleta anal y este carácter lo distingue de todos los demás ctenolúcidos excepto B. lucius y B. xyrekes.
B. cuvieri se diferencia de B. lucius por la presencia (frente a la ausencia) de una mancha oscura en la base de los radios de la aleta caudal media, la presencia (frente a la ausencia) de una raya lateral oscura y algo difusa y la ausencia (frente a la presencia) de manchas oscuras distribuidas al azar en la superficie ventrolateral del cuerpo.
Es muy similar a B. xyrekes, pero puede diferenciarse por la ausencia (frente a la presencia) de una raya oblicua en la porción posteroventral de la tercera infraorbital, la posesión de 48-49 (frente a 44-46) vértebras y 94-124 (frente a 87-94) escamas de la línea lateral.
Boulengerella se diferencia de Ctenolucia, el único otro género actualmente incluido en la familia Ctenolucidae, por una serie de características derivadas que incluyen la posesión de 87-124 (vs. 45-50) escamas de la línea lateral, la presencia de un apéndice carnoso fuertemente (vs. débilmente) desarrollado en la punta del hocico y la ausencia (vs. presencia) de aletas carnosas en la mandíbula inferior.
Dentro del orden Characiformes, la familia Ctenoluciidae también se distingue por un conjunto de caracteres sinapomórficos como los siguientes: forma cónica del cuerpo; forma alargada de la mandíbula; posesión de muchos dientes pequeños con puntas curvadas dispuestos en una sola serie dentro de cada mandíbula.
Los Characiformes se encuentran entre los órdenes de peces de agua dulce más diversos, incluyendo actualmente cerca de 2000 especies válidas distribuidas en 19 familias.
Esta enorme diversidad taxonómica y morfológica ha dificultado históricamente la capacidad de los investigadores para resolver sus relaciones genéticas, ya que muchos géneros permanecen incertae sedis.
Otro factor limitante ha sido que en muchos casos el estudio exhaustivo de los mismos de forma individual es la única forma de resolver dichos problemas.
Sin embargo, las modernas técnicas de filogenética molecular han permitido algunos avances, y la investigación publicada por Calcagnotto et al. (2005) reveló algunas hipótesis interesantes.
Sus resultados sugieren que Ctenoluciidae pertenece a un clado monofilético transatlántico junto a las familias Lebiasinidae y Hepsetidae, formando este conjunto un grupo hermano de Alestidae.
Otros, como Oliveira et al. (2011), han llegado a la conclusión de que la familia Erythrinidae también está estrechamente relacionada con esta agrupación, con Hepsetidae y Alestidae más distantes.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados