Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Brachydanio feegradei
- 6 Acuario recomendado para el Brachydanio feegradei
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Brachydanio feegradei
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Brachydanio feegradei con otros peces
- 11 ¿Que come el Brachydanio feegradei?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Yoma ‘Danio’
Nombre científico
Brachydanio feegradei
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Brachydanio: del griego antiguo βραχύς (brakhús), que significa «corto», y Dhani, un término vernáculo bengalí para designar a los ciprínidos pequeños, parecidos a los pececillos.
feegradei: en honor del teniente E. S. Feegrade, malariólogo y del Departamento de Salud Pública de Birmania, que recogió la serie tipo.
Otros nombres
Danio feegradei Hora, 1937
Tamaño del Brachydanio feegradei
Alrededor de 60 mm.
Acuario recomendado para el Brachydanio feegradei
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Incluso un grupo pequeño necesita un acuario con medidas de base de 120 ∗ 45 cm o más.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Habita típicamente en pequeños arroyos forestales. En el Yan Khaw Chaung (arroyo Yan Khaw) aparece junto a Devario xyrops, Garra rakhinica, G. vittatula, Xenentodon cancila, Sicyopterus fasciatus y especies no identificadas de Lepidocephalichthys y Channa (Fang y Kullander, 2009).
Cuando se tomaron muestras durante la estación seca, el hábitat consistía únicamente en una serie de pequeñas charcas interconectadas, que nunca superaban los 2 m de ancho ni 1 m de profundidad.
El agua fluía lentamente o no fluía en absoluto y era totalmente clara e incolora, con sustratos de rocas mezcladas, piedras y grava.
No había plantas acuáticas, pero los márgenes estaban compuestos por arbustos y bosques.
De hecho, todos sus hábitats son de carácter estacional; Rakhine se encuentra dentro de una región tropical monzónica y tiene una pronunciada temporada de lluvias entre mayo y octubre, mientras que en otras épocas puede ser bastante seca.
Por ello, los arroyos aumentan su profundidad en un metro o más y fluyen mucho más rápido durante la estación húmeda.
La recogida de peces, tanto con fines científicos como comerciales, se realiza normalmente durante los meses más secos en las zonas afectadas por los monzones, debido a las dificultades que surgen en las épocas de niveles altos de agua y/o mal tiempo.
Origen
Actualmente se considera endémica de las montañas de Rakhine Yoma/Arakan en el estado de Rakhine, al oeste de Myanmar; esta cordillera forma una barrera natural que separa el estado del resto del país.
La localidad tipo es «los desagües de la carretera, Sandoway, Myanmar inferior», siendo Sandoway el antiguo nombre de la actual Thandwe en el estado de Rakhine.
D. feegradei sólo se encuentra en las laderas occidentales y se ha registrado tanto al norte como al sur de la ciudad de Thandwe; esta zona alberga varias especies de peces endémicos, como Brachydanio aesculapii, Devario xyrops, Channa pulchra, Akysis vespertinus, Hara spinulosus y Batasio elongatus, además de varias especies de Garra, como G. flavatra y G. spilota.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Brachydanio feegradei
Temperatura 18 – 25 °C
pH: 6,5 – 7,5
Dureza 36 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Brachydanio feegradei con otros peces
No es un pez agresivo, pero puede molestar a compañeros de tanque muy lentos o tímidos con su constante actividad y su vigoroso comportamiento de alimentación, por lo que sólo puede considerarse apropiado para acuarios más grandes que contengan peces robustos de tamaño similar.
Hay muchas opciones adecuadas, entre ellas muchos ciprínidos, lochas, cíclidos, siluros y characines, aunque, como siempre que se selecciona una comunidad de peces compatible, es esencial una investigación adecuada.
Otras especies del Yoma Rakhine disponibles en el comercio son Rasbora daniconius, R. rasbora, Garra flavatra, G. spilota, Lepidocephalichthys berdmorei, Opsarius barna y Devario xyrops.
Aunque es gregario por naturaleza, es un pez de cardumen más que de banco, que sólo se agrupa muy estrechamente cuando se ve amenazado, mientras que en otras ocasiones los machos rivales se pelean regularmente.
Mantenerlo en números de 10 o más permitirá a los peces subdominantes de ambos sexos un respiro del individuo(s) alfa que puede ser bastante agresivo a veces.
No es infrecuente ver aletas cortadas en los peces menores y los miembros que lo han mantenido han experimentado incluso pérdidas de ejemplares por lo demás sanos; otra razón por la que recomendamos mantener esta especie sólo en acuarios más grandes.
Los machos alfa se distinguen claramente por su coloración más brillante e intensa.
¿Que come el Brachydanio feegradei?
Probablemente se alimenta de insectos y sus larvas en la naturaleza. En el acuario se alimenta de forma poco exigente y acepta la mayoría de los alimentos.
Puede utilizar uno o dos productos desecados de buena calidad como dieta básica, pero debe complementarse con comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombrices de sangre, Daphnia, Artemia, etc., para que el pez muestre la mejor coloración y acondicionamiento.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Parece particularmente eficaz en una disposición muy plantada con un sustrato más oscuro, y puede parecer más pálido en montajes poco decorados.
Sugerimos mantenerlo en un acuario bien plantado o en un montaje diseñado para que se parezca a un río o arroyo que fluye, con un sustrato de rocas y grava de tamaño variable y algunas rocas grandes desgastadas por el agua.
Pueden utilizarse cabezales o salidas de filtro adicionales para proporcionar flujo, pero deben evitarse las condiciones de torrente, ya que las pequeñas danioninas tienden a ocupar tramos más tranquilos y zonas marginales en la naturaleza.
También pueden añadirse raíces, ramas y plantas acuáticas de madera flotante, siendo ideales géneros resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias, ya que pueden cultivarse adheridas a la decoración.
El acuario debe tener una tapa muy ajustada, ya que los miembros de este género son saltadores consumados y pueden pasar por huecos sorprendentemente pequeños.
Reproducción
Al igual que la mayoría de los ciprínidos, esta especie desova por dispersión de huevos y no muestra ningún cuidado parental.
Es decir, cuando los peces están en buenas condiciones, desovan a menudo y en un acuario maduro y densamente plantado es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención humana.
Sin embargo, si se quiere aumentar la producción de alevines, se requiere un enfoque más controlado y sugerimos que se amplíe un enfoque que ha dado buenos resultados con los miembros más pequeños del género.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también deben colocarse uno o varios recipientes largos y poco profundos, de entre 65 y 85 litros, y llenarlos de agua hasta la mitad.
La mayor parte del espacio disponible debe llenarse con un medio de desove adecuado, como musgo de Java, mopas de lana o una rejilla de desove.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente.
Al principio puede añadirse un filtro de potencia interno, que debe colocarse de forma que el flujo se dirija a lo largo de todo el tanque.
Cuando los peces adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan llenas de huevos, se introducirán una o dos parejas en cada recipiente.
El desove puede iniciarse añadiendo pequeñas cantidades de agua fría cada pocas horas de forma que el tanque se rellene gradualmente y alimentando con pequeñas cantidades de alimentos vivos y congelados, o realizando un gran cambio de agua (50-60%) por la noche.
Es probable que se produzcan varios desoves antes de que una hembra se quede sin huevos.
Los adultos se comerán todo lo que encuentren y es mejor retirarlos una vez que se hayan visto los huevos.
En este momento, el filtro eléctrico (si se utiliza) debe cambiarse por una unidad madura de tipo esponja para evitar que los alevines sean absorbidos por el mecanismo.
La incubación depende en cierta medida de la temperatura, pero suele durar entre 3 y 7 días y los alevines nadan libremente entre 24 y 48 horas después.
El alimento inicial debe ser nauplios de Artemia o un alimento seco patentado de grado suficientemente pequeño.
Diferencias entre sexos
Los machos maduros son el sexo más colorido y notablemente más delgado, además de tener los bordes de las aletas ventrales y anales de color naranja, a diferencia del blanco de las hembras.
En los grupos que contienen varios machos, uno o más ejemplares suelen desarrollar el estatus de «alfa» y adquieren una coloración aún más intensa.
Otras observaciones
Esta especie se vio por primera vez en la afición alrededor de 2005 y ha estado disponible de forma esporádica desde entonces, a menudo con nombres alternativos como ‘Danio sp. Yoma’ , ‘D. sp. gold laser’ y ‘D. sp. rocket’.
Su patrón es bastante variable, especialmente en lo que respecta a las marcas en forma de manchas en los flancos, de las que algunos ejemplares carecen por completo.
Hay otro Brachydanio sp. de Rakhine conocido en el comercio como ‘Danio sp. TW01′ que puede representar una especie no descrita pero que también podría ser una forma de color de B. feegradei. Tiene un patrón barrado, en lugar de manchado, en el cuerpo y es un poco más pequeño en tamaño.
En los últimos años se ha convertido en un lugar común referirse a las rayas del cuerpo y las aletas de los danioninos de la siguiente manera
– Franja P: o «franja de pigmento» es la franja central, oscura y lateral del cuerpo que se extiende hasta la aleta caudal en algunas especies. Las rayas por encima de ella se numeran P+1, P+2, etc. y las que están por debajo P-1, P-2, P-3.- Franja A: la franja central de la aleta anal; la franja proximal (por encima de ella) es A+1 y la distal (por debajo) A-1.- Franja D: la franja submarginal de la aleta dorsal.
Siguiendo a Fang (2003), Brachydanio spp. se caracteriza por la presencia de una raya A en la aleta anal y dos o más rayas P en la caudal, además de algunas características internas como las láminas nasales agrandadas.
En los últimos años, el género ha sufrido una importante remodelación taxonómica tras la publicación de una serie de estudios filogenéticos.
Las filogenias moleculares más antiguas solían coincidir en que representaba un grupo monofilético formado por dos clados principales: el grupo «Danio devario», que contiene las especies de mayor tamaño y cuerpo más profundo, y el clado «D. rerio», que comprende los peces más pequeños y delgados.
Sin embargo, en 2003 Fang llevó a cabo un estudio más detallado basado en caracteres morfológicos que incluía a miembros de otros géneros relacionados, y los resultados sugirieron por primera vez que el género Danio, tal como se consideraba anteriormente, representa una agrupación polifilética, es decir, que no todos los miembros derivan de un único ancestro común.
El nombre del género Devario se propuso para las especies más grandes, mientras que Danio se aplicó sólo a los peces más pequeños (con la excepción de la especie tipo, D. dangila, que puede crecer hasta unos 89 mm de longitud). Los recientes estudios moleculares de Mayden et al. (2007) y Fang et al. (2009) dieron lugar a nuevos cambios, y este último estudio consideró que el género Danio estaba compuesto por tres subclados. Posteriormente, Kottelat (2013) los dividió en géneros distintos, como sigue:
Las antiguas especies D. erythromicron, D. margaritatus, D. choprae y D. flagrans se agrupan en el género revalidado Celestichthys Roberts, 2007. Éstos presentan un patrón corporal único consistente en barras verticales (C. erythromicron, C. choprae, C. flagrans) o manchas claras (C. margaritatus) y poseen barbillas muy cortas o ninguna.
El género Danio sólo contiene la especie tipo, D. dangila, que se distingue por su mayor tamaño y por la forma de la aleta caudal, que en los adultos es sólo ligeramente emarginada o incluso truncada, característica que sólo comparte con Tinca tinca (la tenca común) entre otros ciprínidos.
El resto de especies, de las que se cree que B. rerio es la más antigua, se incluyen en el género revalidado Brachydanio Weber & de Beaufort, 1916.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados