Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Carinotetraodon travancoricus
- 5 Acuario recomendado para el Carinotetraodon travancoricus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Carinotetraodon travancoricus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Carinotetraodon travancoricus con otros peces
- 10 ¿Que come el Carinotetraodon travancoricus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Tampón enano
Nombre científico
Carinotetraodon travancoricus
Tipo i família
Tetraodontidae
Tamaño del Carinotetraodon travancoricus
Alcanza un tamaño adulto diminuto de sólo 2,5 cm.
Acuario recomendado para el Carinotetraodon travancoricus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Puedes mantener un solo pez en una pecera tan pequeña como 12″ x 8″ x 8″ 30cm x 20cm x 20cm – 12,6 litros. Si quieres mantener un grupo se necesita más espacio. Normalmente se recomienda un volumen de tanque de 2 a 3 galones por pez globo.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Es una especie exclusivamente de agua dulce que suele habitar en aguas interiores poco profundas y con mucha vegetación.
Origen
Es endémico del estado de Kerala (India).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Carinotetraodon travancoricus
Temperatura: 72 – 82°F (22 – 28°C)
pH: El C. travancoricus prefiere el agua neutra a medianamente dura, dentro del rango de 6,8 – 8,0.
Dureza: 5 – 25°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Carinotetraodon travancoricus con otros peces
No suele recomendarse para el acuario comunitario, ya que tiende a cortar las aletas de los peces de movimiento lento o de aleta larga. Su pequeño tamaño también significa que no compite bien por la comida con especies más activas y vigorosas y podría acabar fácilmente en el menú de compañeros más grandes. Por lo tanto, los compañeros de tanque deben elegirse con cuidado. Los loricáridos más pequeños (especialmente Otocinclus spp.) suelen ser una buena elección. También hay informes (con diferentes grados de éxito) de la cohabitación con algunas de las especies de camarones de agua dulce que se han vuelto tan populares en la afición en los últimos años.
¿Que come el Carinotetraodon travancoricus?
Como ocurre con la mayoría de los peces globo, esta especie se alimenta de todo tipo de mariscos, así como de gusanos y otros alimentos vivos y congelados. Debe ser alimentado con pequeños caracoles (con cáscara) con regularidad, con el fin de mantener sus dientes afilados. Al igual que ocurre con otros peces globo, éstos crecen continuamente y se convierten en un problema para el pez si no se mantienen triturados. Los alimentos secos no suelen ser aceptados.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Esta especie se desenvuelve mejor en una instalación con mucha vegetación, tal vez decorada con raíces y ramas retorcidas para proporcionar cobertura adicional. Este tipo de instalación proporcionará muchas líneas de visión interrumpidas (importante para reducir la agresión entre individuos) y un hábitat variado para que estos peces curiosos exploren. También se recomienda el uso de plantas flotantes para difundir la luz, y los peces suelen estar más activos y confiados en estas condiciones. Intente mantener el movimiento del agua al mínimo, ya que esta especie habita en aguas muy tranquilas en la naturaleza. Al igual que la mayoría de los peces globo, es muy sensible al deterioro de las condiciones del agua, por lo que los cambios parciales de agua regulares son imprescindibles.
Reproducción
A diferencia de muchos de sus parientes, el C. travancoricus se ha criado con éxito en acuarios en numerosas ocasiones. La mayoría de los expertos recomiendan criarlo en parejas o en una situación de harén con un solo macho y varias hembras, ya que se sabe que los machos rivales luchan hasta la muerte. Mantener más hembras que machos también reduce el riesgo de que una sola hembra sea acosada en exceso por un macho amoroso. También se ha logrado el éxito utilizando un grupo de peces más grande que contenga varios ejemplares de cada sexo, o con una mayor proporción de machos y hembras.
Si sólo se utiliza una pareja o un trío de peces globo, no es necesario que el tanque de desove sea especialmente grande. Puede filtrarse suavemente con un filtro de aire, o incluso no filtrarse en absoluto siempre que se realicen pequeños cambios parciales de agua con regularidad. La plantación debe ser muy densa, idealmente con una gran proporción de plantas de hoja fina como Cabomba, Ambulia, Musgo de Java (Vesicularia dubyana o Musgo de Sauce (Fontinalis antipyretica. Estas dos últimas especies y otros musgos acuáticos similares parecen ser el medio de desove preferido de estos peces. Las condiciones del agua recomendadas anteriormente deberían ser adecuadas; ajuste la temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido.
Una vez introducido, acondicione el grupo con una dieta de alta calidad que incluya alimentos congelados carnosos, como lombrices de sangre, y muchos caracoles pequeños. Al acondicionar el grupo, el color y el patrón del macho se intensifican un poco. También se le puede ver mostrando a la hembra sus «crestas» dorsales y ventrales, y su cuerpo parece estar comprimido lateralmente y menos redondeado.
Aparentemente el cortejo comienza con el macho persiguiendo a la hembra vigorosamente, a menudo recurriendo a mordiscos y pellizcos si ella parece desinteresada. Una persecución exitosa suele terminar con la hembra siendo conducida a un parche de vegetación baja donde se juntan durante unos segundos, liberando huevos y lecha simultáneamente. Los huevos, casi transparentes, son minúsculos (~1 mm de diámetro), no se adhieren y simplemente se desarrollan donde caen. Esta secuencia puede repetirse varias veces, hasta que la hembra se quede sin huevos. El número de huevos tiende a ser muy bajo, y la mayoría de los desoves resultan en una producción de diez o menos. Sin embargo, los peces suelen desovar a diario, por lo que si se quiere aumentar el potencial, basta con utilizar más hembras.
Después del desove, es mejor retirar los huevos a un entorno más controlado. Los inconvenientes de dejarlos bajo el cuidado (aparente, pero no confirmado) del macho son que pueden ser comidos por otros habitantes del acuario, y será mucho más difícil observar su desarrollo. Si eclosionan, los alevines que nadan libremente serán, casi con toda seguridad, objeto de depredación. Los huevos pueden extraerse con una pipeta grande, una jeringa de pavo o un trozo de línea aérea. En algunas situaciones pueden ser extremadamente difíciles de ver. Si ha observado algún comportamiento de cortejo pero no puede ver ningún huevo, intente «aspirar» alrededor de los posibles lugares de desove a diario.
El tanque de cría debe prepararse con el agua de los padres y mantenerse a la misma temperatura. Lo mejor es un simple filtro de aire, ya que los alevines curiosos no serán absorbidos por él, y en su superficie crecerán microorganismos beneficiosos para los alevines. Del mismo modo, se recomienda añadir unos cuantos hilos de musgo del tanque de desove. Retire los huevos infértiles o con hongos a medida que los vea. Son fáciles de detectar, ya que tienen un color blanco lechoso.
Los huevos sanos deberían eclosionar en unos 5 días y los alevines necesitarán otros 2 ó 3 días para consumir su saco vitelino, momento en el que empezarán a ser más activos. Los alimentos iniciales deben ser invertebrados muy pequeños y móviles, como el microgusano. Después de una semana aproximadamente, los alevines deberían ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia y, por lo general, pueden pasar a alimentos más grandes, como gusanos de sangre congelados, después de un mes. Tenga cuidado si cría juntos alevines de diferentes edades, ya que se sabe que los más grandes se aprovechan de sus hermanos más pequeños.
Diferencias entre sexos
Los juveniles son difíciles de sexar correctamente, pero los machos maduros tienen una clara línea oscura que recorre gran parte de la superficie ventral (parte inferior), de la que carecen las hembras. Normalmente, los machos también presentan un patrón de líneas estrechamente dispuestas justo detrás del ojo. Las hembras sexualmente maduras suelen tener el cuerpo notablemente más redondeado que los machos.
Otras observaciones
C. travancoricus es probablemente la especie más pequeña de peces globo, y es ciertamente uno de los peces más diminutos que se encuentran regularmente en el comercio. Su bonito aspecto, su divertida personalidad y su fascinante natación lo convierten en una importación justificadamente popular, aunque con demasiada frecuencia se vende sin la información correcta necesaria para su salud y cuidado a largo plazo. También se le conoce como «globo de Malabar», en referencia a la zona del sur de la India donde se encuentra gran parte del área de distribución natural de la especie.
A veces existe una posible variante geográfica/subespecie/congénere no descrita en la que las marcas más oscuras del cuerpo del pez son más bien de color verde azulado. Otra especie, Carinotetraodon imitator, es de apariencia superficial a C. travancoricus, y también es una importación esporádica.
Los peces globo se llaman así porque tienen la capacidad de inflar sus estómagos elásticos con agua o aire. Esto suele ser una respuesta a algún tipo de amenaza, aunque en el acuario muchos ejemplares parecen inflarse sin motivo aparente. El pez se convierte en dos o tres veces su tamaño normal, lo suficientemente grande como para ahuyentar a muchos depredadores potenciales, o difícil de tragar. Los peces globo son también uno de los pocos que pueden parpadear o cerrar los ojos.
Muchas partes del cuerpo de los peces globo contienen el veneno potencialmente mortal tetrodoxina. Es la misma neurotoxina que se encuentra en el famoso pulpo de anillos azules. Si se ingiere en cantidades suficientes, puede causar parálisis y muerte. Todavía no se conoce ninguna antitoxina y para los humanos es más de 1000 veces más mortal que el cianuro. Grotescamente, la víctima suele permanecer consciente mientras se paraliza. La carne de bufón se considera un manjar en Japón, donde se conoce como fugu. Sólo la preparan cocineros muy preparados, y aun así varias personas han muerto al comerla.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados