Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Carnegiella marthae
- 6 Acuario recomendado para el Carnegiella marthae
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Carnegiella marthae
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Carnegiella marthae con otros peces
- 11 ¿Que come el Carnegiella marthae?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Pez de escoba de alas negras
Nombre científico
Carnegiella marthae
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Gasteropelecidae
Etimología
Carnegiella: erigido en 1909 por C.H. Eigenmann para la especie tipo C. strigata (que en ese momento se llamaba Gasteropelecus strigatus); el nombre honra a la señorita Margaret Carnegie y fue elegido para representar la gracia de estos peces.
marthae: llamado así por la esposa del autor, Martha, que era especialmente aficionada a este pez.
Tamaño del Carnegiella marthae
El mayor ejemplar registrado oficialmente medía 28,1 mm.
Acuario recomendado para el Carnegiella marthae
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se recomiendan dimensiones de superficie de 60 ∗ 30 cm o más, ya que esta especie debe mantenerse en número (véase «Comportamiento y compatibilidad»).
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Parece ser un habitante estenotípico de ambientes de aguas negras.
En el sistema del río Negro habita en los llamados hábitats de igapó e igarapé, caracterizados por una vegetación ribereña espesa, a menudo colgante, y sustratos cubiertos de ramas caídas, raíces de árboles y hojarasca.
El agua es típicamente ácida, de dureza y conductividad carbonatadas insignificantes y teñida de color marrón debido a la presencia de sustancias húmicas liberadas por la materia orgánica en descomposición.
El Negro tiene una importante llanura de inundación y el nivel del agua puede subir hasta 15 metros durante la estación húmeda anual.
Durante el período de inundación, pequeños peces como C. marthae se desplazan río arriba dentro de los afluentes del río y luego lateralmente hacia el propio bosque inundado para alimentarse y reproducirse, antes de regresar a los afluentes cuando el agua baja.
Origen
La localidad tipo es «Caño de Quiribana, cerca de Caicara, Venezuela» y actualmente se considera que esta especie se distribuye por todo el drenaje del alto Orinoco en Venezuela y el drenaje del río Negro en el Brasil amazónico, con un espécimen ocasional registrado también en el río Madeira, que entra en el Amazonas aguas abajo de la desembocadura del Negro en la orilla opuesta.
Es posible que también se encuentre en Colombia, con al menos un registro en el río Vichada y otro en el río Inírida, ambos afluentes del Orinoco.
Sin embargo, es posible que tenga una distribución más restringida, ya que las investigaciones publicadas por Piggott et al. (2011) sugieren la existencia de al menos tres especies sólo en la cuenca del Río Negro (véase «Notas»).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Carnegiella marthae
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 4,0 – 7,0
Dureza: 18 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Carnegiella marthae con otros peces
Es muy pacífico, pero no es un pez ideal para una comunidad debido a su pequeño tamaño y a su carácter más bien tímido.
En una comunidad es mejor mantenerlo con carácidos de tamaño similar y pacíficos, y con peces gato calicíticos o loricáridos más pequeños.
También es un pez ideal para Apistogramma spp. y otros cíclidos enanos, ya que tiende a habitar en las zonas medias y altas del acuario y no depreda activamente a los alevines.
Es un animal muy gregario, así que compre tantos como sea posible, idealmente 10 o más, ya que cuando se mantiene en grupos más grandes cualquier agresión se extiende entre los individuos, además de que los peces son más audaces y muestran un comportamiento más natural.
¿Que come el Carnegiella marthae?
Principalmente es un depredador que se alimenta de invertebrados terrestres y acuáticos y de otro zooplancton tomado en la superficie del agua o cerca de ella en la naturaleza.
En el acuario aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado, pero también debería ofrecerse comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como nauplios de Artemia, Daphnia, Moina, gusano grindal, etc.
También se pueden utilizar pequeños insectos como grillos jóvenes o moscas de la fruta Drosophila, aunque es mejor llenar los estómagos de estos alimentándolos con copos de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Lo ideal es mantenerlo en un entorno con mucha vegetación, preferiblemente con un sustrato oscuro y algunas manchas de vegetación flotante alrededor de las cuales los peces tenderán a congregarse, ya que pasan casi todo su tiempo en la superficie o hacia ella.
También pueden añadirse ramas de madera a la deriva y hojarasca seca; esta última, en particular, favorece el establecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición.
Estos microorganismos pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas.
El movimiento del agua debe ser de suave a moderado y asegúrese de que la tapa del acuario esté bien ajustada, ya que esta especie puede saltar cuando se sobresalta (pero véase «Notas»).
Reproducción
No se ha registrado.
Diferencias entre sexos
Algunos ejemplares aumentan de tamaño y adquieren un cuerpo más redondo que otros, y presumiblemente representan hembras adultas.
Otras observaciones
La familia Gasteropelecidae se separa de otros Characiformes por la siguiente combinación de caracteres: hueso frontal longitudinalmente corrugado con una fuerte cresta longitudinal; posttemporal y supracleithrum fusionados en un solo hueso; aletas pélvicas y huesos asociados minúsculos; presencia de una región de la cintura pectoral muscular agrandada y fuertemente convexa, formada por coracoides muy expandidos y fusionados a un solo hueso mediano en forma de abanico y corrugado; línea lateral que se extiende ventroposteriormente hasta acercarse a la inserción de la aleta anal; 0-2 o 3 escamas detrás de la cabeza y una o muy pocas escamas en la base de la aleta caudal; 10-17 radios de la aleta dorsal; 22-44 radios de la aleta anal; aleta adiposa presente en las especies más grandes, ausente en las más pequeñas.
Actualmente hay tres géneros válidos, de los cuales Carnegiella es el más específico con cuatro miembros, todos ellos más pequeños y sin aleta adiposa.
Las especies de Carnegiella muestran variaciones geográficas según la localidad. Esto se ha reconocido desde hace mucho tiempo con el pez ballesta de mármol C. strigata, que en varias ocasiones tuvo cinco especies reconocidas. Gery (1977) señaló que las especies de este género son politípicas, lo que significa que hay dos o más poblaciones distintas que pueden reconocerse dentro de cada especie. Sugirió que los peces del sistema del Orinoco y del Negro del grupo C. marthae deberían considerarse una subespecie, C. marthae marthae, y la especie C. schereri de la Amazonia peruana la subespecie C. marthae schereri. El reciente trabajo de Piggott et al. (2011) identifica tres especies crípticas en los arroyos de la llanura aluvial del Negro.
A los gasteropélidos se les conoce comúnmente como «peces hacha de agua dulce» debido a la forma de su cuerpo, que ha evolucionado de esta manera al poseer una cintura pectoral agrandada y fuertemente musculada, y que se asemeja a la forma de una cabeza de hacha.
A veces se dice que son capaces de propulsar el vuelo por encima de la superficie del agua batiendo sus aletas pectorales, pero en realidad no es así y fue refutado por Wiest (1995), que utilizó la fotografía de vídeo de alta velocidad para demostrar que las aletas pectorales se utilizan al salir del agua, pero no mientras el pez está en el aire.
La acción se describe con más precisión como un potente salto y es en realidad una respuesta de amenaza modificada que sólo parece utilizarse en circunstancias extremas, como en muchos otros peces.
El investigador también descubrió que los peces sólo parecen ser capaces de saltar una o dos veces antes de requerir un período de descanso debido a la gran cantidad de energía requerida para trabajar los enormes músculos de la cintura pectoral, y cuando se fatigan su respuesta de amenaza es comparable a la de otras especies pequeñas en que se sumergen hacia el sustrato.
Además, las pruebas anecdóticas de los coleccionistas de peces y de los ictiólogos que trabajan sobre el terreno sugieren que los gasteropélidos rara vez saltan y tampoco suelen hacerlo en los acuarios, ni siquiera cuando se les persigue con una red (obviedad personal). Sin embargo, durante la oscuridad los peces sí saltan, y dejar la tapa abierta, aunque sea ligeramente, puede dar lugar a que uno o más peces incubadores estén en el suelo por la mañana.
Los Characiformes se encuentran entre los órdenes de peces de agua dulce más diversos, incluyendo actualmente cerca de 2000 especies válidas distribuidas en 19 familias.
Esta tremenda diversidad taxonómica y morfológica ha mermado históricamente la capacidad de los investigadores para resolver sus relaciones genéticas, ya que muchos géneros permanecen incertae sedis.
Otro factor limitante ha sido que en muchos casos el estudio exhaustivo de los mismos de forma individual es la única forma de resolver estos problemas.
Sin embargo, las modernas técnicas de filogenética molecular han permitido algunos avances, y los trabajos de investigación de Javonillo et al. y Oliveira et al., publicados en 2010 y 2011, respectivamente, revelaron algunas hipótesis interesantes.
Los resultados del primero sugieren que Gasteropelecidae forma un clado monofilético anidado dentro de la familia Characidae, mientras que el segundo amplió esto y concluyó que dentro de la familia Carnegiella se encuentra el grupo hermano de Gasteropelecus con Thoracocharax hermano de ese clado, y que Gasteropelecidae parece estar más estrechamente relacionado con el Bryconidae ampliado de los autores que contiene los géneros Brycon, Henochilus y Salminus.
Otros, como Oliveira et al. (2011), han llegado a la conclusión de que la familia Erythrinidae también está estrechamente relacionada con esta agrupación, con Hepsetidae y Alestidae más distantes.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados