Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Celestichthys margaritatus
- 6 Acuario recomendado para el Celestichthys margaritatus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Celestichthys margaritatus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Celestichthys margaritatus con otros peces
- 11 ¿Que come el Celestichthys margaritatus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Celestial Pearl ‘Danio’
Nombre científico
Celestichthys margaritatus
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Celestichthys: del latín caelestis, que significa «celestial», e ichthys, que significa «pez».
margaritatus: del latín margaritatus, que significa ‘adornado con perlas’.
Otros nombres
Danio margaritatus Roberts, 2007
Tamaño del Celestichthys margaritatus
El mayor espécimen registrado oficialmente mide sólo 21 mm.
Acuario recomendado para el Celestichthys margaritatus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
A pesar de su pequeño tamaño, no mantendríamos un grupo de estos en nada que tenga unas dimensiones de base inferiores a 45 ∗ 30 cm, debido al comportamiento a veces combativo de los machos dominantes (véase «Comportamiento y compatibilidad»).
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
La localidad tipo es una zona de pastizales permanentemente inundados formada por el represamiento de un manantial con fines agrícolas.
El agua sólo tiene unos 30 cm de profundidad, es transparente y soporta densos crecimientos de plantas acuáticas, en su mayoría de la familia Hydrocharitaceae, que incluye géneros como Elodea, Egeria y Blyxa.
Entre las especies simpátricas se encuentran Devario sondhii, una Microrasbora cf. rubescens, una especie de Petruichthys no descrita y conocida por los acuaristas como la locha «rosada» y Channa harcourtbutleri.
A partir de las imágenes, la mayoría de los demás hábitats parecen muy similares, es decir, zonas húmedas poco profundas rodeadas de praderas abiertas, aunque al menos una población fue supuestamente descubierta en un «bosque profundo».
Origen
La localidad tipo es «Pools at foot of mountain near Hopong town 30 kilometers east of Taunggyi, Myanmar, elevation 1040 meters», que se cree restringida a una única localidad alrededor de 1.040 m AMSL cerca de la ciudad de Hopong en el estado de Shan, al este de Myanmar.
Desde entonces se ha encontrado en aguas asociadas al río Salween (también conocido como Thanlwin) en todo el sur de Shan e incluso al otro lado de la frontera en el norte de Tailandia.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Celestichthys margaritatus
Temperatura: 20 – 26 °C
pH: 6,5 – 7,5; en la localidad tipo se registró un valor de 7,3.
Dureza: 90 – 268 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Celestichthys margaritatus con otros peces
Es probable que se sienta intimidado o que compita por la comida con compañeros de tanque más grandes o más bulliciosos, aunque la presencia de especies de tamaño similar que viven en la superficie parece ayudar a reducir su timidez.
Otros pequeños ciprínidos de Myanmar, como Celestichthys choprae o miembros del género Microdevario, son compañeros adecuados, y sospechamos que también podría ir bien junto a Dario hysginon o D. sp. ‘Myanmar’.
No se recomienda el C. erythromicron, estrechamente relacionado, ya que probablemente pueda hibridarse con C. margaritatus (véase «Notas»).
Aunque es gregario por naturaleza, es una especie de cardumen más que de banco, y los machos rivales se enfrentan regularmente durante el día.
No es raro ver aletas cortadas dentro de un grupo, aunque este comportamiento no suele extenderse a los compañeros de tanque.
Compre tantos como sea posible, idealmente 20 o más, ya que cuando hay un número mayor la agresión se reparte entre los individuos y además los peces son más audaces, se ven más a menudo y muestran una mejor coloración.
¿Que come el Celestichthys margaritatus?
Es probable que se alimente de pequeños invertebrados, algas y otro zooplancton en la naturaleza.
En el acuario aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe ser alimentado exclusivamente con ellos, y como rara vez sube a la superficie no tiene mucho sentido ofrecerle productos flotantes.
Las comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados, como Daphnia, Artemia y similares, no sólo darán como resultado la mejor coloración, sino que animarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción.
Los ejemplares recién importados suelen estar en mal estado y puede ser difícil aclimatarlos a la vida en el acuario, por lo que se recomiendan pequeños alimentos vivos como dieta inicial y la introducción de productos secos y congelados a medida que los peces se asientan.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Esta tímida especie debería mantenerse en un entorno con mucha vegetación, preferiblemente con un sustrato oscuro.
Las líneas de visión interrumpidas que existen en este tipo de instalaciones le permiten mostrar un comportamiento natural, además de ayudar a reducir su timidez.
Las plantas flotantes son una adición útil, pero es mejor evitar la madera a la deriva y la hojarasca de roble, haya o almendro, ya que los taninos que liberan no son una característica de sus aguas naturales.
Utilice una filtración suave; una unidad de aire tipo esponja debería ser suficiente.
Reproducción
Al igual que muchos ciprínidos pequeños, esta especie es un desovador que no muestra ningún cuidado parental.
Fue criado por primera vez por los miembros Pete Liptrot y Paul Dixon del Bolton Museum Aquarium, Reino Unido, sólo una o dos semanas después de entrar en el país en 2006.
Si los peces están en buenas condiciones, desovan a menudo y en un acuario maduro y densamente plantado es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere aumentar el rendimiento de los alevines, se requiere un enfoque algo más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también deben prepararse uno o varios recipientes más pequeños, quizá de 10-15 litros, y llenarlos con agua envejecida.
Llene gran parte del espacio disponible con mopas de lana fina, Taxiphyllum u otra planta de hoja fina.
No son necesarias ni la iluminación ni la filtración, aunque si lo prefiere puede instalar un pequeño filtro de esponja accionado por aire.
Cuando los peces adultos estén bien acondicionados, puede introducirse en cada recipiente una sola pareja o un grupo compuesto por uno o dos machos y varias hembras, aunque hay que tener en cuenta que cuantos más individuos haya, mayor será el riesgo de depredación de huevos, además de que los machos pueden distraerse mutuamente de las hembras si hay más de uno en el tanque.
El desove normalmente presenta pocos problemas, con unos 30 huevos ligeramente adhesivos depositados en un evento típico.
En este momento es mejor retirar los adultos, ya que se comerán los que encuentren, y además las hembras necesitan un periodo de recuperación antes de volver a desovar, ya que no pueden producir huevos a diario.
En la naturaleza aparentemente se reproduce todo el año, por lo que siempre se puede seleccionar otra pareja y trabajar con un sistema de rotación si el objetivo es la producción continua.
La incubación depende en cierta medida de la temperatura, pero suele durar unas 72 horas y las crías nadan libremente 3-4 días después.
El alimento inicial debe ser Paramecium o un alimento seco patentado de grado suficientemente pequeño (5-50 micras), introduciendo nauplios de Artemia, microgusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Diferencias entre sexos
Los machos tienen una coloración del cuerpo entre azul acero y azul oscuro que se extiende por la mayor parte de los flancos y un rayado rojo y negro intenso en todas las aletas excepto en las pectorales.
Las manchas del cuerpo son de color blanco nacarado a crema y en los individuos nupciales el abdomen se vuelve rojizo, el color general del cuerpo se intensifica y, como resultado, la raya pálida que recorre la parte superior de la cabeza se define mejor.
Las hembras tienen una coloración corporal básica azul-verde y manchas de color menos prominentes, entre rojo y naranja, en las aletas, con las ventrales sin patrón.
Las manchas del cuerpo son de color crema a dorado y no se extienden a la parte anterior del abdomen.
Tienden a crecer un poco más que los machos y tienen una forma general del cuerpo más redondeada, especialmente cuando están grávidos.
Cuando están en estado de desove muestran una pequeña marca oscura en el respiradero.
Otras observaciones
Esta especie se descubrió en agosto de 2006, y la primera imagen la publicó el exportador de pescado Kamphol Udomritthiruj en el sitio web www.petfrd.com al mes siguiente.
Después de que algunos escépticos expresaran su preocupación de que hubiera sido generada por ordenador o mejorada, se facilitaron imágenes más detalladas que, junto con la consiguiente reacción de los medios de comunicación, hicieron que C. margaritatus se convirtiera rápidamente en uno de los peces más publicitados que ha conocido la afición.
Comercializado inicialmente como Microrasbora sp. ‘Galaxy’ o ‘Galaxy Rasbora’, salió a la venta en Singapur quince días después y llegó al comercio internacional poco después.
Los precios iniciales eran elevados para un pez tan pequeño, pero pronto bajaron al exportarse muchos miles de ejemplares en pocos meses.
Sin embargo, en febrero de 2007, las imágenes de la localidad tipo, con los márgenes fuertemente destrozados, acompañaron a los informes de que había sido sobreexplotada hasta casi su extinción, y el Departamento de Pesca de Myanmar prohibió oficialmente las exportaciones.
En junio de 2007, las autoridades habían llevado a cabo un estudio de los humedales cercanos a Hopong y descubrieron 5 poblaciones más, y las pruebas actuales sugieren que la especie no está bajo ninguna amenaza inmediata de sobreexplotación.
La demanda también se ha reducido desde que quedó claro que la especie es fácil de criar y no es especialmente adecuada para el tanque comunitario «general», y los precios se han estabilizado.
También ha sido objeto de una cría comercial intensiva y ahora son comunes en el comercio ornamental los especímenes con manchas o borrones en lugar de rayas en las aletas pélvicas y anales o deformidades morfológicas (ver imágenes).
También existen pruebas limitadas que sugieren que podría haberse hibridado con el C. erythromicron, aunque parece que estos peces no han llegado al comercio.
Una forma interesante, aparentemente capturada de forma salvaje, se ha vendido como hembra de C. margaritatus. No tiene rayas en las aletas ni una mancha oscura en la base del pedúnculo caudal, como en C. erythromicron, pero sí un patrón de coloración moteado en el cuerpo, como C. margaritatus (ver imágenes), y no está claro si es conspirativo con alguna de las dos especies descritas o no.
La descripción oficial llegó en febrero de 2007 y el pez fue colocado en el nuevo género Celestichthys por Tyson Roberts a pesar de las similitudes morfológicas y de comportamiento con Danio (antes Microrasbora) erythromicron.
Roberts sugirió que ambos parecen estar estrechamente relacionados, pero los separó principalmente por su diferente coloración, al tiempo que señaló que D. erythromicron podría pasar a Celestichthys más adelante. La otra razón principal para la separación fue la posibilidad de que la pareja evolucionara de forma independiente a partir de especies diferentes.
Conway et al. (2008) revalidaron la especie basándose en aspectos de su osteología y en un análisis filogenético, concluyendo que está relacionada con el género Danio y es el pariente más cercano de C. erythromicron.
También descubrieron que la combinación de apomorfías que caracterizan a los miembros de Danio (raya A en la aleta anal, dos o más rayas P en la caudal; véase la explicación más abajo) está presente en esta especie, y que el patrón corporal moteado no es único, sino una derivación del patrón rayado observado en otros danios.
También se registraron otras similitudes morfológicas, como la presencia de la «muesca danionina» en la mandíbula inferior, y como resultado Celestichthys se colocó en la sinonimia de Danio, prefiriendo los autores reconocer un concepto más amplio de este último en lugar de mantener el primero. Esta situación duró hasta 2013, cuando Kottelat revalidó Celestichthys.
El pequeño tamaño de los adultos evolucionó a través de un proceso conocido como miniaturización, caracterizado por adultos sexualmente maduros con un tamaño significativamente reducido de menos de 20 mm SL.
Entre los peces óseos, los ciprínidos son uno de los pocos grupos en los que se produce este fenómeno de forma repetida, con todas las especies de Barboides, Danionella, Microdevario, Microrasbora, Horadandia, Boraras, Paedocypris, Sawbwa y Sundadanio como taxones miniaturizados, junto con algunos miembros de Danio, Laubuca y Rasbora.
Todos muestran una preferencia por las aguas tranquilas o de movimiento lento, a menudo en hábitats pobres en nutrientes como los pantanos de turba de los bosques.
La estructura anatómica de los ciprínidos miniaturizados puede variar mucho, y existen dos «grupos» principales, con algunas especies que poseen características intermedias en cierto grado.
El primero contiene aquellos peces que, aunque son pequeños, son esencialmente versiones proporcionalmente enanas de sus parientes mayores, por ejemplo, Barboides, Microdevario, Microrasbora, Horadandia, Boraras, Sawbwa, Sundadanio, Danio, Laubuca y Rasbora.
El otro incluye aquellos en los que el desarrollo anatómico se detiene en un punto en el que los adultos todavía se parecen a una forma larvaria de su ancestro mayor, es decir, Danionella y Paedocypris.
Estos últimos suelen denominarse «de desarrollo truncado» o «paedomórficos» y se cree que han evolucionado mediante un proceso conocido como «paedomorfosis progenética», es decir, paedomorfosis provocada por una maduración acelerada.
Suelen presentar una estructura esquelética simplificada junto con peculiaridades morfológicas específicas de la especie, como las proyecciones en forma de dientes del macho de Danionella dracula.
Britz et al. (2009) consideran que el truncamiento del desarrollo puede haber facilitado el desarrollo de tales novedades «al liberar grandes partes del esqueleto de las restricciones del desarrollo, disociando vías vinculadas al desarrollo y creando un mayor potencial para cambios más dramáticos».
En los últimos años se ha convertido en un lugar común referirse a las rayas del cuerpo y las aletas de los danioninos de la siguiente manera
– Franja P: o «franja de pigmento» es la franja central, oscura y lateral del cuerpo que se extiende hasta la aleta caudal en algunas especies. Las rayas por encima de ella se numeran P+1, P+2, etc., y las de abajo P-1, P-2, P-3, etc.- Franja A: la franja central de la aleta anal; la franja proximal (por encima de ella) es A+1 y la distal (por debajo) A-1.- Franja D: la franja submarginal de la aleta dorsal.
La supuesta agrupación de las danioninas ha sufrido una importante remodelación taxonómica en los últimos años tras la publicación de una serie de estudios filogenéticos.
Las filogenias moleculares más antiguas solían coincidir en que representaba un grupo monofilético formado por dos clados principales: el grupo «Danio devario», que contiene las especies de mayor tamaño y cuerpo más profundo, y el clado «D. rerio», que comprende los peces más pequeños y delgados.
Sin embargo, en 2003 Fang llevó a cabo un estudio más detallado basado en caracteres morfológicos que incluía a miembros de otros géneros relacionados, y los resultados sugirieron por primera vez que el género Danio, tal como se consideraba anteriormente, representa una agrupación polifilética, es decir, que no todos los miembros derivan de un único ancestro común.
El nombre del género Devario se propuso para las especies más grandes, mientras que Danio se aplicó sólo a los peces más pequeños (con la excepción de la especie tipo, D. dangila, que puede crecer hasta unos 89 mm de longitud). Los recientes estudios moleculares de Mayden et al. (2007) y Fang et al. (2009) dieron lugar a nuevos cambios, y este último estudio consideró que el género Danio estaba compuesto por tres subclados. Posteriormente, Kottelat (2013) los dividió en géneros distintos, como sigue:
Las antiguas especies D. erythromicron, D. margaritatus, D. choprae y D. flagrans se agrupan en el género revalidado Celestichthys Roberts, 2007. Éstos presentan un patrón corporal único consistente en barras verticales (C. erythromicron, C. choprae, C. flagrans) o manchas claras (C. margaritatus) y poseen barbillas muy cortas o ninguna.
El género Danio sólo contiene la especie tipo, D. dangila, que se distingue por su mayor tamaño y por la forma de la aleta caudal, que en los adultos es sólo ligeramente emarginada o incluso truncada, característica que sólo comparte con Tinca tinca (la tenca común) entre otros ciprínidos.
El resto de especies, de las que B. rerio se considera la más antigua, se incluyen en el género revalidado Brachydanio Weber & de Beaufort, 1916.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados