Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’
- 5 Acuario recomendado para el Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’ con otros peces
- 10 ¿Que come el Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Tamaño del Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’
Los machos miden entre 100 y 120 mm; las hembras, entre 80 y 90 mm.
Acuario recomendado para el Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Se recomiendan unas dimensiones mínimas de la base de 120 ∗ 45 cm incluso para una sola pareja, ya que cuando no desovan los machos y las hembras tienden a ocupar territorios separados, lo que puede resultar problemático en acuarios pequeños.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Los miembros de este género ocupan un nicho ecológico similar al de Julidochromis spp. dentro del lago Tanganica, por lo que están adaptados a ocupar los espacios entre y debajo de las estructuras rocosas alfombradas con biofilm, casi siempre a lo largo de las costas escarpadas, pasando poco tiempo en aguas abiertas.
Origen
Hasta ahora sólo se conoce en una porción relativamente limitada de la orilla oriental del lago Tanganica en Tanzania, entre Bulu Point y Kasoje en el continente y alrededor de la isla Karilani justo en la costa.
El Tanganica es el más antiguo de los Grandes Lagos del Rift de África y contiene unas 250 especies descritas de cíclidos endémicos que presentan una gran diversidad en términos de morfología, comportamiento y ecología. Esta variabilidad ha evolucionado a través de un proceso de especiación explosiva y a menudo se la considera un ejemplo modelo de radiación adaptativa, es decir, la rápida diferenciación de un único ancestro en una serie de especies que poseen rasgos diferentes para explotar nichos particulares en entornos y recursos.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’
Temperatura: 24 – 28 °C
pH: 8,0 – 9,0
Dureza: 125 – 447 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’ con otros peces
Puede mantenerse en comunidad siempre que se elijan los compañeros de tanque con cuidado, ya que los machos se vuelven muy territoriales cuando empiezan a madurar. Es mejor evitar a otros habitantes de las rocas, como Julidochromis spp., salvo en las exhibiciones más grandes, y no debe mezclarse con otros Chalinochromis spp. bajo ninguna circunstancia, ya que sin duda se hibridarán.
Si se adquiere un grupo, formarán una jerarquía de dominancia dentro de la cual siempre habrá escaramuzas ocasionales, pero si se forma una pareja, en la mayoría de los casos no se tolerará a los demás en su territorio.
¿Que come el Chalinochromis sp. ‘ndobhoi’?
Posee unas piezas bucales especializadas, caracterizadas por sus labios carnosos y engrosados, que le permiten alimentarse de los invertebrados que comparten su hábitat, con especial preferencia por las esponjas de agua dulce. Los ejemplares en cautividad suelen aceptar alimentos secos (utilice un producto de calidad con contenido vegetal añadido), pero también se les debe ofrecer larvas vivas y congeladas de quironómidos (lombriz) y mosquitos, Daphnia, Artemia, Mysis y similares.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Un sustrato arenoso con algunas estructuras complejas de rocas apiladas dispuestas para llenar gran parte del espacio disponible representa el entorno ideal. Coloque estas últimas directamente en la base del tanque antes de añadir el sustrato para evitar que sean derribadas por la actividad excavadora de los peces. La calidad del agua debe ser del más alto nivel, lo que significa que los cambios de agua semanales de hasta el 50% deben considerarse obligatorios.
Si se mantienen varios machos de Chalinochromis juntos o dentro de una comunidad que contenga otras especies que habitan en las rocas, suele ser beneficioso organizar la decoración de modo que se formen dos o más territorios distintos. El método más empleado es simplemente colocar las rocas en montones y separarlas mediante tramos cortos de sustrato abierto.
Reproducción
Desovador de sustrato biparental y fácil de criar en acuarios. Según los informes, sigue siendo monógamo si se le ofrece una sola pareja, pero vuelve al estado, presumiblemente natural, de cambiar de pareja entre los episodios reproductivos en caso de que la opción esté disponible.
Los huevos se depositan en una cueva o en una zona protegida y se adhieren a una superficie sólida, donde permanecen varios días después de la eclosión mientras se absorben los sacos vitelinos. La hembra se encarga del cuidado directo de la cría, mientras que el macho defiende un pequeño territorio alrededor del lugar, y los cuidados parentales continúan durante 6-8 semanas, una vez que los alevines nadan libremente.
Una vez que los adultos pierden el interés por los alevines, suelen volver a desovar inmediatamente, y a los alevines más viejos no se les permite entrar en el territorio hasta que la nueva cría alcance la fase de natación libre. Siempre que se disponga de espacio suficiente, pueden coexistir varias generaciones de este modo. Cuando se mantiene una colonia de este tipo, se ha observado que los individuos jóvenes hurgan en el cuerpo de los adultos y se cree que se alimentan de la mucosa corporal o de pequeños parásitos alojados en la piel.
Diferencias entre sexos
No es muy pronunciado, aunque en los ejemplares machos maduros la papila genital es claramente visible como una pequeña proyección que está ausente en las hembras.
Otras observaciones
Esta especie no descrita también se comercializa como C. sp. ‘ndoboi’ o ‘ndobnoi’, y a pesar de su falta de reconocimiento oficial es el miembro del género más comúnmente encontrado en el comercio de acuarios en el momento de escribir este artículo. Puede distinguirse fácilmente de sus congéneres C. brichardi y C. popelini por el patrón de su cuerpo adulto, que comprende dos o tres series de manchas irregulares, oscuras y orientadas lateralmente, la superior de las cuales a menudo está contenida por completo en la aleta dorsal. En comparación, estas marcas están fusionadas como rayas sólidas en C. popelini y están ausentes en C. brichardi.
Chalinochromis consta actualmente de dos especies descritas y al menos dos no descritas, y a menudo se agrupa dentro de la putativa subfamilia Lamprologini, la mayoría de cuyos miembros son endémicos de Tanganica, aunque algunos han penetrado en hábitats fluviales en el sistema del río Congo (conectado al lago a través del río Lukuga). Actualmente se incluyen ocho géneros, a saber, Altolamprologus Poll, 1986, Chalinochromis Poll, 1974, Julidochromis Boulenger, 1898, Lamprologus Schilthuis, 1891, Lepidiolamprologus Pellegrin, 1904, Neolamprologus Colombe y Allgayer, 1985, Telmatochromis Boulenger, 1898, y Variabilichromis Colombe y Allgayer, 1985.
Durante mucho tiempo se ha considerado que Chalinochromis spp. está aliado con el género Julidochromis y en sus análisis filogenéticos Day et al. (2007) y Sturmbauer et al. (2010) encontraron que este último puede dividirse en dos grupos distintos. Uno de ellos contiene a J. transcriptus, J. ornatus y J. dickfeldi y forma un clado junto a Chalinochromis, mientras que J. marlieri y J. regani estaban sólo lejanamente relacionados y estrechamente afiliados a varias especies de Neolamprologus y Telmatochromis más que a otros Julidochromis.
La explicación más convincente es que representa un caso de evolución convergente, lo que significa que existen claras implicaciones taxonómicas. Day et al. llegaron a la conclusión de que Chalinochromis debería colocarse en la sinonimia de Julidochromis, aunque esta sugerencia no logró la aceptación general, presumiblemente porque la reasignación de Chalinochromis no resolvería la cuestión de un Julidochromis polifilético. Sturmbauer et al. propusieron alternativamente que J. marlieri y J. regani se mantuvieran en Julidochromis y que las otras tres especies se trasladaran a Chalinochromis, pero esta recomendación hace caso omiso de las normas de la ICZN, ya que J. ornatus es la especie tipo de Julidochromis y, por lo tanto, debe conservar el nombre en caso de cualquier reordenación taxonómica.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados