Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Channa andrao
- 6 Acuario recomendado para el Channa andrao
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Channa andrao
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Channa andrao con otros peces
- 11 ¿Que come el Channa andrao?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Lal Cheng
Nombre científico
Channa andrao
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Channidae
Etimología
Channa: del latín channe, utilizado para referirse a una especie no especificada de perca marina.
andrao: nombrado en honor de Andrew Rao, de Malabar Tropicals, Calcuta, por «su apoyo a la exploración ictiológica de la fauna de peces de agua dulce de la India».
Tamaño del Channa andrao
100 – 110 mm.
Acuario recomendado para el Channa andrao
Se recomienda un acuario con unas dimensiones de base de 80 ∗ 30 cm o equivalente para una sola pareja, siendo necesario un cuarto más grande para un grupo.
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
La profundidad del agua es menos importante, pero debe ser superior a 30 cm.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Barobisha se encuentra en una zona de llanuras subtropicales entre los ríos Raidak y Sangosh, ambos afluentes del Brahmaputra, que presentan dramáticas fluctuaciones estacionales de volumen y caudal.
La zona tiene un clima tropical húmedo con veranos cortos y calurosos desde mediados de marzo hasta mediados de junio, fuertes lluvias monzónicas entre junio y septiembre, e inviernos relativamente suaves de octubre a marzo (temperaturas mínimas medias del aire de 38-45 °C/100,6-113 °F durante el verano a unos 15 °C/59 °F en invierno), aunque las temperaturas del agua pueden ser frías debido a la escorrentía de la nieve derretida del Himalaya.
En julio de 2006 la localidad tipo comprendía un pantano forestal poco profundo y limoso que contenía agua turbia con abundante vegetación sumergida. El PH era de 6,3, la conductividad de 72 μS-cm y la temperatura del agua de 26,9°C.
Poco más se sabe sobre la historia natural de esta especie, aunque durante los períodos secos se sabe que ocupa madrigueras, ya que sus hábitats pueden desecarse temporalmente entre los monzones anuales (A. Rao, com. pers.). Estas contienen agua permanente y se utilizan como refugios durante los meses de invierno. Los peces sólo emergen para cazar y reproducirse mientras el hábitat está inundado, un comportamiento que también se ha observado en algunas otras especies de Channa del norte de la India.
Al igual que otras del género, también puede tolerar condiciones de hipoxia debido a su capacidad de respirar aire atmosférico (véase «Notas»).
Origen
Es endémica de la cuenca del río Brahmaputra, en el noreste de la India, y se conoce oficialmente sólo de un pantano en los alrededores de la ciudad de Barobisha, aunque las recolecciones para el comercio de acuarios parecen sugerir la existencia de al menos una población adicional (ver imágenes).
La localidad tipo es «India: Bengala Occidental: Distrito de Jalpaiguri: Pantano de Lefraguri, 26°31’N 89°50’E’.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Channa andrao
Temperatura: 14 – 28 °C
pH: 6,0 – 8,0
Dureza: 36 – 357 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Channa andrao con otros peces
En general, los Channa se mantienen mejor en acuarios específicos para cada especie, aunque C. andrao puede mantenerse en una disposición comunitaria bien elegida junto a compañeros de tanque pacíficos y no territoriales.
Los individuos jóvenes pueden mantenerse juntos, pero normalmente empiezan a mostrar un comportamiento agresivo entre ellos cuando alcanzan la madurez sexual. Esto varía un poco entre los individuos, y las hembras tienden a ser más beligerantes que los machos. Si se forma una pareja, suelen ser pacíficos entre sí, pero hostiles con otros congéneres.
¿Que come el Channa andrao?
Depredador obligado que probablemente se alimenta de insectos y otros invertebrados en la naturaleza, pero que en la mayoría de los casos se adapta bien a las alternativas muertas en cautividad. Algunos ejemplares aceptan incluso alimentos desecados, aunque éstos nunca deben constituir la dieta principal.
A los peces jóvenes se les puede ofrecer larvas de quironómidos (lombriz de sangre), pequeñas lombrices de tierra, gambas picadas y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas enteras, mejillones, gambas de río vivas, lombrices de tierra más grandes, etc.
También se pueden utilizar pequeños insectos como grillos o moscas de la fruta Drosophila, aunque es mejor llenar los estómagos de éstos alimentándolos con copos de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces.
Los adultos no necesitan alimento a diario, ni siquiera durante los periodos de temperaturas cálidas, y no se les debe ofrecer alimentos grasos más de una vez a la semana.
No se debe alimentar a esta especie con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo, ya que algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden provocar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de los órganos. Tampoco es beneficioso el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional si no se acondicionan adecuadamente de antemano.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Prefiere un acuario poco iluminado con una capa de vegetación superficial como Ceratopteris spp. más alguna cubierta sumergida y hojarasca.
Es esencial utilizar una campana bien ajustada, ya que Channa spp. tiene fama de poder escaparse, y debe dejarse un hueco entre ésta y la superficie del agua, ya que necesitan acceder a una capa de aire húmedo.
Y lo que es más importante, este pez no debe mantenerse a una temperatura constante, sino que se le debe proporcionar una variación estacional natural en forma de períodos definidos de invierno y verano. Durante el período más frío, los peces no necesitan mucho alimento y se puede dejar que el nivel del agua descienda sin necesidad de reponerlo.
Reproducción
Un reproductor bucal paterno que ha sido criado regularmente en cautividad.
A menos que se pueda comprar una pareja probada, es mejor empezar con un grupo de 6-8 peces jóvenes y permitirles que seleccionen sus propias parejas. Una vez que se haya formado una pareja, lo ideal es retirar a los demás peces, tras lo cual se puede inducir el desove proporcionando un período prolongado de temperaturas altas constantes y omitiendo los cambios de agua y otras tareas de mantenimiento.
En el clímax del cortejo la pareja se abraza de forma similar a los anabantoides, y el macho recoge los huevos fecundados en su boca. La incubación suele durar entre 3 y 5 días, pero puede ser bastante más larga, sobre todo en los ejemplares más jóvenes y menos experimentados.
Los alevines son fáciles de criar, ya que las hembras producen huevos infértiles para alimentarlos una vez que nadan libremente, y el cuidado de la cría suele durar varias semanas.
Diferencias entre sexos
Las hembras crecen más, tienden a ser más pesadas y poseen una mayor proporción de pigmentación roja en el cuerpo que los machos.
Los machos adultos poseen aletas dorsales y anales ligeramente más extendidas y una coloración azul iridiscente más extensa en las aletas no apareadas.
Vistos desde arriba, los machos adultos tienden a tener una forma de cabeza más ancha que las hembras.
Otras observaciones
Esta especie estuvo disponible en la acuariofilia durante varios años antes de su descripción y sigue comercializándose con varios nombres, como C. sp. ‘Lal Cheng’, C. sp. ‘Assam’, C. sp. ‘blue bleheri’, C. sp. ‘himalayanus’ y C. sp. ‘red’.
También se le han aplicado erróneamente los nombres de congéneres válidos, pero distintos, como C. amphibeus, C. bleheri o C. stewartii.
Es un pez de acuario especialmente bueno, ya que se mantiene en un tamaño manejable pero muestra un conjunto de comportamientos y una coloración atractiva similares a los de algunos miembros más grandes del género.
C. andrao es una de las varias especies de Channa que carecen de aletas pélvicas, y este carácter la distingue de todos los demás miembros del género, excepto C. asiatica, C. bleheri, C. burmanica, C. hoaluensis, C. ninhbinhensis y C. orientalis.
Entre ellos se confunde a menudo con C. bleheri, pero puede distinguirse fácilmente por la ausencia (frente a la presencia en C. bleheri) de manchas anaranjadas en la aleta caudal en vida, la posesión de sólo dos (frente a cinco) bandas concéntricas oscuras en la aleta pectoral, una base de la aleta dorsal más larga (64,6-68,8 frente a 59,7-63,7 % de SL), y una estrategia reproductiva basada en la incubación bucal (frente a la custodia de los huevos flotantes).
C. andrao se distingue de C. asiatica, C. hoaluensis, C. ninhbinhensis y C. burmanica por poseer menos vértebras (41-43 vs. 45-57), y además de C. asiatica, C. hoaluensis y C. ninhbinhensis por tener menos radios en la aleta dorsal (35-36 vs. 46-49) y en la anal (23-26 vs. 28-32), y menos escamas en la línea lateral (42-43 vs. 55-64).
También se diferencia de C. asiatica por tener menos escamas por encima (3,5 frente a 5,5) y por debajo (5,5 frente a 11) de la línea lateral, menos escamas preanales (21-22 frente a 39), menos radios de las aletas pectorales (14-15 frente a 16), menos radios caudales principales (12-13 frente a 16) y por su comportamiento reproductor (incubador bucal frente a guardián de los huevos flotantes).
Puede distinguirse de Channa orientalis por poseer una base de aleta dorsal más larga (64,6-68,8 vs. 58,0-59,6 % SL) y anal (40,8-44,5 vs. 36,4-38. 8 % SL), más escamas en la línea lateral (42-43 vs. 40-41), más vértebras (41-43 vs. 38-40), más radios en la aleta anal (23-26 vs. 21-22) y sólo dos o tres (vs. cinco) bandas oscuras en la aleta pectoral basal.
NB: siguiendo a Britz (2013) y Kottelat (2013) es dudoso que C. hoaluensi y C. ninhbinhensis representen especies válidas, ya que en la traducción al inglés que acompaña a la descripción original escrita en vietnamita no se proporcionan caracteres claros que los separen de C. asiatica.
Los miembros de la familia Channidae se denominan comúnmente «cabezas de serpiente» debido a la posesión de grandes escamas en la cabeza de la mayoría de las especies que recuerdan a las escamas epidérmicas (placas cefálicas) de las cabezas de las serpientes.
Actualmente existen más de 30 especies válidas, pero es probable que la diversidad dentro del grupo sea mucho mayor.
Se ha propuesto la existencia de grupos filogenéticos distintos con el supuesto conjunto de especies de C. gachua de Britz (2008), que contiene C. orientalis, C. gachua, C. bleheri, C. burmanica, C. barca, C. aurantimaculata y C. stewartii.
Las especies del noreste de la India también se han dividido en los grupos C. marulius y C. gachua (Vishwanath y Geetakumari, 2009).
C. andrao debería incluirse en este último grupo, que los autores caracterizan por poseer la siguiente combinación de caracteres: presencia de un istmo en forma de U; poros sensoriales cefálicos dispuestos uniformemente en una sola fila; presencia de una o dos escamas cicloides grandes a cada lado de la mandíbula inferior; ausencia de una hipurapófisis afilada y prominente en forma de espina; ausencia o presencia de una placa dental en el epibranquio; ausencia de un uróstilo alargado.
Todas las Channa spp. poseen un aparato respiratorio suplementario en forma de cámaras suprabranquiales pareadas situadas detrás y encima de las branquias, aunque éstas no son laberínticas sino que están revestidas de epitelio respiratorio. Estas cámaras permiten a los peces respirar aire atmosférico y sobrevivir en condiciones de hipoxia o incluso fuera del agua durante un periodo de tiempo considerable, y en los acuarios se les ve a menudo subir a la superficie para tomar bocanadas de aire.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados