Ficha del pez
Nombre
Cabeza de serpiente de Baram
Nombre científico
Channa baramensis
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Channidae
Etimología
Channa: del latín channe, utilizado para referirse a una especie no especificada de perca marina.
baramensis: llamado así por el río Baram en el estado de Sarawak, Malasia (Borneo), localidad tipo de esta especie.
Otros nombres
Ophiocephalus baramensis Steindachner, 1901
Tamaño del Channa baramensis
180 – 220 mm.
Acuario recomendado para el Channa baramensis
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Se recomienda un acuario con una base de al menos 120 ∗ 45 cm.
La profundidad del agua es menos importante, pero no debe ser inferior a 30 cm.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Origen
Es endémica de Borneo, donde se conoce en todo el estado de Sarawak y en partes occidentales del estado de Sabah (Malasia), además de Brunei Darussalam, que está rodeado por Sarawak.
Los registros del drenaje de Sadong en Sabah oriental pueden referirse al congénere C. melasoma.
La localidad tipo es «Río Baram, norte de Sarawak [n. Borneo], Malasia».
¿Que come el Channa baramensis?
Un depredador obligado que se alimenta principalmente de peces pequeños e insectos en la naturaleza, pero que en la mayoría de los casos se adapta bien a las alternativas muertas en cautividad.
Algunos ejemplares aceptan incluso alimentos desecados, aunque éstos nunca deben constituir la dieta principal.
A los peces jóvenes se les puede ofrecer larvas de quironómidos (lombriz de sangre), pequeñas lombrices de tierra, langostinos picados y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas/camarones enteros, mejillones, camarones de río vivos, lombrices de tierra más grandes, etc.
Esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo, ya que algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de órganos.
Tampoco es beneficioso el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional si no se acondicionan adecuadamente de antemano.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Como la mayoría de las especies más pequeñas de Channa, prefiere un acuario poco iluminado con abundante cobertura en forma de plantas vivas, ramas de madera a la deriva, tubos de terracota, macetas, etc., dispuestos para formar una red de rincones, grietas y lugares sombreados.
La vegetación de superficie, como Ceratopteris spp., también es apreciada y hace que los peces sean menos propensos a ocultarse.
Es esencial utilizar una cubierta bien ajustada, ya que los Channa spp. son famosos por su capacidad de escapar, y debe dejarse un hueco entre ésta y la superficie del agua, ya que necesitan acceder a una capa de aire húmedo.
Otras observaciones
Esta especie se consideró un sinónimo de Channa melasoma durante varios años antes de su revalidación por Ng. et al. (1996).
Puede distinguirse por poseer una mancha negra en el centro de numerosas escamas del cuerpo y un patrón de aletas caudales barradas (en los especímenes de más de 120 mm de longitud), caracteres que faltan tanto en C. melasoma como en C. cyanospilos, de aspecto similar.
Los miembros de la familia Channidae se denominan comúnmente «cabezas de serpiente» debido a la posesión de grandes escamas en la cabeza de la mayoría de las especies que recuerdan a las escamas epidérmicas (placas cefálicas) de las cabezas de las serpientes.
Actualmente existen más de 30 especies válidas, pero es probable que la diversidad dentro del grupo sea mucho mayor.
Todas las Channa spp. poseen un aparato respiratorio suplementario en forma de cámaras suprabranquiales pareadas situadas detrás y encima de las branquias, aunque éstas no son laberínticas sino que están revestidas de epitelio respiratorio.
Estas cámaras permiten a los peces respirar aire atmosférico y sobrevivir en condiciones de hipoxia o incluso fuera del agua durante un periodo de tiempo considerable, y en los acuarios se les ve a menudo subir a la superficie para tomar bocanadas de aire.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados