Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Channa marulius
- 6 Acuario recomendado para el Channa marulius
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Channa marulius
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Channa marulius con otros peces
- 11 ¿Que come el Channa marulius?
- 12 Mantenimiento
- 13 Otras observaciones
- 14 Imágenes
Nombre
Cabeza de serpiente ojo de buey
Nombre científico
Channa marulius
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Channidae
Etimología
Channa: del latín channe, utilizado para referirse a una especie no especificada de perca marina.
marulius:
Otros nombres
Ophicephalus marulius Hamilton, 1822; Ophicephalus grandinosus Cuvier, 1831; Ophicephalus sowara Cuvier, 1831; Channa theophrasti (Valenciennes, 1840); Ophicephalus leucopunctatus Sykes, 1839; Ophiocephalus theophrasti Valenciennes, 1840; Ophiocephalus pseudomarulius Günther, 1861; Ophiocephalus aurolineatus Day, 1870; Ophiocephalus marulius ara Deraniyagala 1945
Tamaño del Channa marulius
Los informes que afirman que esta especie puede alcanzar los 120-180 cm de longitud están por demostrar, siendo los 500-600 mm un tamaño adulto más común.
Acuario recomendado para el Channa marulius
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Adecuado sólo para instalaciones públicas o para los acuarios privados más grandes.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Suele habitar en los canales fluviales más grandes, en los lagos interiores, en los canales y en los pantanos, donde a menudo se asocia con la vegetación acuática.
Origen
Se ha registrado desde Pakistán, pasando por la India, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Myanmar y Tailandia, hasta el sur de China, Laos y Vietnam, aunque es probable que esté mucho menos extendida a la espera de futuras investigaciones (véase «Notas»).
La localidad tipo no se especifica y Hamilton se limita a afirmar que esta especie se encuentra «en todas las partes de la India que he visitado», pero se supone que está dentro del sistema del río Ganges.
Al parecer, se ha establecido una población en el condado de Broward, Florida, Estados Unidos.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Channa marulius
Temperatura 15 – 28 °C
pH: 6,0 – 8,0
Dureza: 36 – 357 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Channa marulius con otros peces
Se mantiene mejor en un acuario específico para la especie.
Los juveniles y subadultos son relativamente pacíficos entre sí, pero se vuelven agresivos cuando alcanzan la madurez sexual.
¿Que come el Channa marulius?
Depredador obligado que probablemente se alimenta de peces más pequeños, anfibios e insectos terrestres en la naturaleza, pero que en la mayoría de los casos se adapta bien a alternativas muertas en cautividad.
Algunos ejemplares aceptan incluso alimentos desecados, aunque éstos nunca deben constituir la dieta principal.
A los peces jóvenes se les puede ofrecer larvas de quironómidos (lombriz de sangre), pequeñas lombrices de tierra, gambas troceadas y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas enteras, mejillones, etc.
Esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo, ya que algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de órganos.
Tampoco es beneficioso el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de que se introduzcan parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional si no se acondicionan adecuadamente de antemano.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Es relativamente poco exigente, aunque aprecia cierta cobertura superficial en forma de vegetación flotante o colgante o ramas.
A diferencia de la mayoría de las Channa spp. es pelágica y requiere mucho espacio para nadar.
Es esencial utilizar una capucha bien ajustada, ya que las Channa spp. son famosas por su capacidad de escapar, y debe dejarse un espacio entre ésta y la superficie del agua, ya que necesitan acceder a una capa de aire húmedo.
Otras observaciones
Esta especie también se conoce como «gigante», «grande», «cobra» o «cabeza de serpiente de la India».
Aunque en la actualidad se considera que está distribuida por gran parte del sur de Asia, se acepta ampliamente que representa un complejo de especies relacionadas que necesitan más investigación.
Se han observado varias variantes geográficas que presentan diferencias en la morfología y el patrón de coloración y se ha detectado una diferenciación genética intraespecífica relativamente alta entre las poblaciones del norte y el sur de la India (Benziger et al., 2011).
Los caracteres morfológicos distintivos de C. marulius incluyen: escamas gulares ausentes; radios de la aleta dorsal 45-55; radios de la aleta anal 28-36; radios de la aleta pectoral 16-18; radios de la aleta pélvica 6; escamas de la línea lateral 60-70; escamas predorsales 16; las escamas de la línea lateral dejan caer dos filas entre la 16ª y la 18ª escama perforada; filas de escamas entre el margen posterior de la órbita y el ángulo preopercular 10; escamas en la parte superior de la cabeza de tamaño moderado con una roseta de escamas de la cabeza entre las órbitas, la escama frontal de la cabeza en el centro de la roseta; dos escamas entre la roseta y la escama basal de la cabeza; 10 filas de escamas entre el ángulo preopercular y el borde posterior de la órbita; longitud de las aletas pectorales aproximadamente la mitad de la longitud de la cabeza; boca grande, mandíbula inferior con 7 a 18 caninos detrás de una única fila de dientes villiformes que se amplían a 5-6 filas en la sínfisis de la mandíbula; dientes presentes en el prevómero pero ausentes en los palatinos.
Se suele confundir con los congéneres nominales C. marulioides (Bleeker, 1851) y C. melanoptera (Bleeker, 1855), aunque estos también presentan problemas taxonómicos.
En general, cualquier pez de Tailandia peninsular, Malasia o Indonesia se asigna actualmente a C. marulioides, mientras que C. melanoptera puede representar un sinónimo juvenil de C. marulioides o una especie relacionada con una distribución restringida al río Sambas en la provincia de Kalimantan Occidental (Kalimantan Barat), Borneo indonesio (Tan & Ng, 2005).
Aunque a veces se dice que C. marulioides se identifica por la presencia de un ocelo en la parte superior de la aleta caudal, éste se desvanece en los especímenes de más de 50 mm de longitud de onda, pero tiende a mantenerse en los adultos de C. marulius (aunque no en todas las poblaciones, por ejemplo, en la cuenca del Mekong; véase Kottelat, 2001).
Los miembros de la familia Channidae se denominan comúnmente «cabezas de serpiente» debido a la posesión de grandes escamas en la cabeza de la mayoría de las especies, que recuerdan a las escamas epidérmicas (placas cefálicas) de las cabezas de las serpientes.
Actualmente existen más de 30 especies válidas, pero es probable que la diversidad dentro del grupo sea mucho mayor.
Las especies del noreste de la India fueron divididas en los grupos C. marulius y C. gachua por Vishwanath y Geetakumari (2009).
C. marulius se incluye en el primer grupo, que los autores caracterizan por poseer la siguiente combinación de caracteres: un istmo prominente y afilado en forma de V; poros sensoriales cefálicos dispuestos en grupos; ausencia de escamas en la mandíbula inferior; una hipurapófisis afilada, prominente y con forma de espina; más placas dentales branquiales que epibranquiales; un uróstilo alargado.
Todas las especies de Channa poseen un aparato respiratorio suplementario en forma de cámaras suprabranquiales pareadas situadas detrás y por encima de las branquias, aunque éstas no son laberínticas sino que están revestidas de epitelio respiratorio.
Estas cámaras permiten al pez respirar aire atmosférico y sobrevivir en condiciones de hipoxia o incluso fuera del agua durante un periodo de tiempo considerable, y en los acuarios se les ve a menudo subir a la superficie para tomar bocanadas de aire.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados