Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Channa micropeltes
- 6 Acuario recomendado para el Channa micropeltes
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Channa micropeltes
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Channa micropeltes con otros peces
- 11 ¿Que come el Channa micropeltes?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Cabeza de serpiente gigante
Nombre científico
Channa micropeltes
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Channidae
Etimología
Channa: del latín channe, utilizado para referirse a una especie no especificada de perca de mar.
micropeltes: del griego antiguo μικρός (mikros), que significa ‘pequeño’, y πέλτη (péltē), que significa ‘escudo’, en referencia a las escamas en forma de escudo de la cabeza del pez.
Otros nombres
Ophicephalus micropeltes Cuvier, 1831; Ophicephalus serpentinus Cuvier, 1831; Ophicephalus bivittatus Bleeker, 1845; Ophicephalus stevensii Bleeker, 1854; Ophiocephalus studeri Volz, 1903; ? Ophiocephalus flos Pétillot, 1911
Tamaño del Channa micropeltes
1000 – 1300 mm.
Acuario recomendado para el Channa micropeltes
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Adecuado sólo para instalaciones públicas o para los acuarios privados más grandes.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Muestra una preferencia por los ambientes de pie a los de movimiento lento, como los canales fluviales más grandes y profundos de las tierras bajas, los lagos interiores y los pantanos, incluidos los canales y embalses artificiales.
Origen
Esta especie está muy extendida por gran parte del sudeste asiático, y su área de distribución abarca desde el drenaje del río Mekong en Laos, Tailandia, Camboya (incluido el sistema de Tonlé Sap) y Vietnam, hasta el centro y el sur (peninsular) de Tailandia, Malasia peninsular, Singapur y las grandes islas Sunda de Sumatra, Borneo y Java. También se encuentra en varios archipiélagos más pequeños, como Bangka y Belitung (Billiton).
La localidad tipo es «Java, Indonesia».
Se ha informado de la presencia de C. micropeltes en varios estados de EE.UU., como Maine, Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Virginia y Wisconsin, pero no se cree que se haya establecido debido a sus requisitos tropicales. Se considera que los aficionados a la acuariofilia son los más culpables de estos sucesos, al haber liberado a los peces cuando se les quedaron pequeños sus acuarios domésticos. También se ha introducido en Filipinas como pez deportivo.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Channa micropeltes
Temperatura: 20 – 30 °C
pH: 6,0 – 8,0
Dureza: 36 – 357 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Channa micropeltes con otros peces
Se mantiene mejor en un acuario específico para la especie, pero aparentemente puede mantenerse junto a peces de tamaño similar si se dispone de espacio suficiente.
Los juveniles y subadultos son relativamente pacíficos entre sí, pero se vuelven agresivos cuando alcanzan la madurez sexual.
¿Que come el Channa micropeltes?
Es un depredador obligado que se alimenta de peces más pequeños, anfibios, invertebrados e insectos terrestres en la naturaleza, pero en la mayoría de los casos se adapta bien a alternativas muertas en cautividad. Algunos ejemplares aceptan incluso alimentos desecados, aunque éstos nunca deben constituir la dieta principal.
A los peces jóvenes se les puede ofrecer larvas de quironómidos (lombriz de sangre), pequeñas lombrices de tierra, gambas troceadas y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas enteras, mejillones, etc. Los individuos mayores no necesitan ser alimentados diariamente, siendo suficiente 2-3 veces por semana.
Esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo, ya que algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de órganos. Tampoco es beneficioso el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades, y no suelen tener un alto valor nutricional si no se acondicionan adecuadamente de antemano.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Es relativamente poco exigente, aunque aprecia cierta cobertura superficial en forma de vegetación flotante o colgante o ramas. A diferencia de la mayoría de las Channa spp. es pelágica y requiere mucho espacio para nadar.
Es esencial utilizar una capucha bien ajustada, ya que las Channa spp. son famosas por su capacidad de escapar, y debe dejarse un espacio entre ésta y la superficie del agua, ya que necesitan acceder a una capa de aire húmedo.
Reproducción
Se ha logrado la cría en cautividad, pero se requiere una enorme cantidad de espacio e inversión simplemente para producir un gran número de juveniles con poco o ningún valor monetario. Además, se dice que esta especie no alcanza la madurez sexual hasta aproximadamente los dos años de edad, momento en el que debería medir 50-60 cm de longitud.
Se ha publicado poco sobre la actividad reproductiva de los peces salvajes, pero aparentemente los adultos forman parejas en zonas inundadas o en pequeños arroyos con vegetación sumergida al comienzo de la estación húmeda. Algunas fuentes afirman que construyen un nido en el que desovar, otras que los huevos flotan en la superficie del agua hasta que eclosionan, siendo esto último lo más probable dado que se ha observado la misma estrategia en algunos congéneres.
Mientras que los adultos presentan un patrón de coloración que comprende una raya longitudinal ancha y oscura, los juveniles poseen dos rayas longitudinales negras con una zona naranja brillante entre ellas, y una vez que nadan libremente son gregarios y muy móviles. El cuidado de los padres está relativamente extendido y los adultos son extremadamente agresivos a la hora de defender a sus crías, con peces salvajes que ocasionalmente hieren a los humanos. Se ha observado que los juveniles de mayor edad forman grandes agregaciones, presumiblemente como medio para reducir la amenaza que suponen los depredadores.
Diferencias entre sexos
No parece haber ningún método fiable para sexar esta especie por medios externos.
Otras observaciones
C. micropeltes también se conoce como cabeza de serpiente «indonesia», «roja» o «de línea roja», estos últimos nombres en referencia a la apariencia de los juveniles que a menudo aparecen en el comercio ornamental a pesar de su inadecuación para los acuarios domésticos. En los medios de comunicación se le considera un pez «monstruoso», temible e invasivo, con fama de matar a más peces de los que puede comer, e incluso a algún ser humano, aunque en realidad no hay pruebas de esto último y aún no se ha establecido fuera del sudeste asiático.
Esta especie se cultiva mucho en toda su área de distribución nativa, tanto como pez deportivo como para el consumo humano, y también se utiliza en medicina en algunos países. La cría en jaulas es el método más empleado, pero ahora está limitada en Vietnam y prohibida en Camboya debido a la captura de innumerables peces pequeños para su uso como alimento, muchos de los cuales suelen ser juveniles de especies de importancia comercial.
Algunas poblaciones silvestres presentan variaciones en el patrón de coloración, y se cree que la especie, tal como se considera actualmente, puede contener una diversidad genética oculta. Ya se han publicado varios análisis genéticos más amplios del género Channa, que indican que la especie hermana de C. micropeltes es C. diplogramma, de aspecto similar, del suroeste de la India. Estas dos especies poseen una región de escamas gulares que sólo está presente en unas pocas especies asiáticas de Channa, pero que comparten con el género africano afín Parachanna, y se plantea la hipótesis de que puede ser un carácter plesiomórfico.
C. micropeltes puede distinguirse de C. diplogramma por una combinación de los siguientes caracteres: longitud preanal más corta (media de 50,64 mm frente a 55,66 mm en C. diplogramma); cuerpo más profundo (media de 20,05 cm frente a 15,60 cm); más escamas en las mejillas (23-25 frente a 16-20); más vértebras totales (57 frente a 53-54); menos radios en la aleta caudal (14 frente a 15-17).
Los miembros de la familia Channidae se denominan comúnmente «cabezas de serpiente» debido a la posesión de grandes escamas en la cabeza de la mayoría de las especies que recuerdan a las escamas epidérmicas (placas cefálicas) de las cabezas de las serpientes. Actualmente existen más de 30 especies válidas, pero es probable que la diversidad dentro del grupo sea mucho mayor.
Todas las Channa spp. poseen un aparato respiratorio suplementario en forma de cámaras suprabranquiales pareadas situadas detrás y encima de las branquias, aunque éstas no son laberínticas sino que están revestidas de epitelio respiratorio. Estas cámaras permiten a los peces respirar aire atmosférico y sobrevivir en condiciones de hipoxia o incluso fuera del agua durante un periodo de tiempo considerable, y en los acuarios se les ve a menudo subir a la superficie para tomar bocanadas de aire.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados