Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Copella eigenmanni
- 6 Acuario recomendado para el Copella eigenmanni
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Copella eigenmanni
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Copella eigenmanni con otros peces
- 10 ¿Que come el Copella eigenmanni?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Copella eigenmanni
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Lebiasinidae
Etimología
Copella: un diminutivo del nombre genérico Copeina que fue nombrado por el naturalista Edward Drinker Cope (1840-1897).
eigenmanni: llamado así por el ictiólogo Carl H. Eigenmann (1863-1927).
Otros nombres
Copeina eigenmanni Regan, 1912; Copeina metae Eigenmann, 1914; Copella metae (Eigenmann, 1914)
Tamaño del Copella eigenmanni
El mayor espécimen conocido midió 45,2 mm.
Acuario recomendado para el Copella eigenmanni
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Unas dimensiones de superficie de 80 ∗ 30 cm o equivalentes deberían ser el mínimo considerado para el cuidado a largo plazo, aunque pueden utilizarse acuarios más pequeños para la cría.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Origen
Se conoce con certeza en las regiones llaneras de Colombia y Venezuela, donde se encuentra en el sistema del río Orinoco, incluidos sus principales afluentes, como los ríos Meta, Caroní y Apure.
Los registros de Guyana y Perú parecen requerir confirmación.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Copella eigenmanni
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 4,0 – 7,0
Dureza: 18 – 143 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Copella eigenmanni con otros peces
Es apacible pero algo inadecuado para el acuario comunitario en general.
Quizás sea mejor mantenerlo junto a carácidos de tamaño similar, gasteropélidos, lebiásidos, peces gato calicíticos o loricáridos más pequeños y cíclidos diminutos no depredadores.
Intente comprar un grupo de sexo mixto de al menos 8-10 ejemplares, incluya otros peces de cardumen para proporcionar seguridad, y se verá recompensado con un espectáculo de aspecto más natural.
Los machos también mostrarán sus mejores colores y un comportamiento fascinante al competir entre ellos por la atención de las hembras.
¿Que come el Copella eigenmanni?
Probablemente sea un micropredicador que se alimenta de pequeños invertebrados y otro zooplancton en la naturaleza.
En el acuario aceptará alimentos desecados de un tamaño adecuado, pero también debería ofrecerse comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados como nauplios de Artemia, Moina, gusano grindal, etc.
También se pueden utilizar pequeños insectos como grillos o moscas de la fruta Drosophila, aunque es mejor llenar los estómagos de estos alimentándolos con copos de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Mantenimiento
Lo mejor es mantenerlo en un acuario o paludario densamente plantado con algo de vegetación que sobresalga, raíces o ramas importantes si se desea criar alevines junto a los adultos (véase «Reproducción»).
La vegetación flotante también es útil, ya que esta especie parece preferir condiciones relativamente tenues y pasa gran parte de su tiempo en la parte superior de la columna de agua.
La adición de hojarasca seca acentúa aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer cobertura adicional a los peces, trae consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición.
Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines y los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas para los peces de entornos de aguas negras. Los conos de aliso también pueden utilizarse para este último fin.
El agua debe estar bien oxigenada y es aconsejable una pequeña agitación en la superficie.
No añada este pez a un acuario biológicamente inmaduro, ya que puede ser susceptible a las oscilaciones de la química del agua.
Reproducción
Esta especie deposita sus huevos entre la vegetación, siendo éstos custodiados por el macho durante la incubación.
En una instalación madura es posible que comiencen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención, pero si desea maximizar el rendimiento es preferible un enfoque más controlado utilizando un tanque separado.
Esto puede organizarse de forma muy sencilla con un filtro de esponja con aire y algunas plantas acuáticas o una alternativa sintética que, idealmente, deberían flotar o llegar a la superficie del agua.
Los machos nupciales forman pequeños territorios temporales alrededor de un lugar de desove previsto e intentan atraer a las hembras sexualmente activas en las proximidades.
Los huevos pueden depositarse en una hoja ancha de la planta o, si no se dispone de ella, dispersarse entre la vegetación de hojas finas, y la(s) hembra(s) puede(n) ser retirada(s) tras el desove, dejando que el macho vigile y atienda a la cría.
La incubación dura entre 36 y 72 horas y, una vez que los huevos empiezan a eclosionar, el cuidado parental cesa y el macho también debe ser retirado, ya que puede empezar a comerse a los alevines.
El alimento inicial debe ser Paramecium o un alimento seco patentado de grado suficientemente pequeño (5-50 micras), introduciendo nauplios de Artemia, microgusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Al igual que con otras Copella spp. el crecimiento es muy lento.
Diferencias entre sexos
Los machos crecen significativamente, desarrollan aletas más extendidas y tienen una coloración más intensa que las hembras, mientras que éstas tienen un cuerpo notablemente más redondo, especialmente cuando están grávidas.
Otras observaciones
Esta especie aparece en el comercio de acuarios de vez en cuando, a menudo entre los envíos de otros peces capturados en la cuenca del Orinoco.
Las poblaciones de Colombia se denominaban anteriormente como C. metae hasta que Zarske (2011) sinonimizó las dos al designar un lectotipo para C. eigenmanni, lo que significa que actualmente solo es válido este último.
C. eigenmanni puede distinguirse de todos sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: 22-24 escamas en la fila lateral; 14-15 escamas predorsales; presencia de una amplia franja oscura que va desde la punta del hocico hasta el ojo, con una franja más estrecha y clara por encima y una superficie ventral blanca y plateada por debajo; inserción de la aleta dorsal más cerca de la base de la aleta caudal que del borde posterior del opérculo; ausencia de una marca negra triangular en los radios ventrales del lóbulo inferior de la aleta caudal.
El género Copella puede distinguirse de Pyrrhulina, estrechamente relacionado, por aspectos de la morfología de la cabeza y por la posesión de una sola fila de dientes cónicos (frente a dos) en el premaxilar.
La familia Lebiasinidae está incluida en el orden Characiformes y a veces se divide en las subfamilias nominales Lebiasininae y Pyrrhulininae, aunque no ha habido una revisión importante de la agrupación en los últimos tiempos.
Todos los géneros de lebiasínidos poseen una forma corporal relativamente larga y alargada, con 17-33 escamas en la serie lateral y un sistema de canales laterosensoriales ausente o reducido a 7 escamas o menos.
Algunas especies tienen una aleta adiposa mientras que otras no, y la aleta anal tiene una base relativamente corta de 13 escamas o menos.
En la mayoría de los miembros, los machos tienen una aleta anal agrandada o bien desarrollada que se utiliza para el cortejo y el desove.
La fontanela frontal/parietal siempre está ausente, la mejilla está bien cubierta por los huesos orbital y opercular, la cresta supraoccipital está ausente y las escamas del cuerpo dorsal comienzan sobre los huesos parietales.
Los Characiformes se encuentran entre los órdenes de peces de agua dulce más diversos, incluyendo actualmente cerca de 2000 especies válidas distribuidas en 19 familias.
Esta tremenda diversidad taxonómica y morfológica ha mermado históricamente la capacidad de los investigadores para resolver sus relaciones genéticas con muchos géneros que permanecen incertae sedis.
Otro factor limitante ha sido que, en muchos casos, el estudio exhaustivo de éstos de forma individual es la única manera de resolver tales problemas.
Sin embargo, las modernas técnicas de filogenética molecular han permitido algunos avances, y un trabajo de investigación de Calcagnotto et al. publicado en 2005 reveló algunas hipótesis interesantes.
Sus resultados sugieren que Lebiasinidae forma un clado monofilético transatlántico junto a las familias Ctenoluciidae y Hepsetidae, formando este clado un grupo hermano de Alestidae.
Otros, como Oliveira et al. (2011), han llegado a la conclusión de que la familia Erythrinidae también está estrechamente relacionada con esta agrupación, con Hepsetidae y Alestidae más distantes.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados