Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Corydoras loretoensis
- 5 Acuario recomendado para el Corydoras loretoensis
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Corydoras loretoensis
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Corydoras loretoensis con otros peces
- 10 ¿Que come el Corydoras loretoensis?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Corydoras loretoensis
Tipo i família
Callichthyidae. Subfamilia Corydoradinae
Tamaño del Corydoras loretoensis
5 cm.
Acuario recomendado para el Corydoras loretoensis
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
18″ x 15″ x 12″ (45cm x 37,5cm x 30cm) – 50 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
No hay datos disponibles.
Origen
Alto Amazonas, Perú.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Corydoras loretoensis
Temperatura: 22-25°C (72-77°F)
pH: 6,0-7,2
Dureza: 2-12°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Corydoras loretoensis con otros peces
Muy tranquilo y adecuado para muchos tanques comunitarios. No lo mantenga con nada muy grande o agresivo. Los buenos compañeros de tanque son los characines pequeños, los ciprínidos, los anabantoides, los cíclidos enanos y otros siluros pacíficos. Intente siempre mantener a las corydoras en grupos, ya que se muestran mucho más seguras y activas en presencia de congéneres. Se sugiere un grupo de al menos 6 individuos.
¿Que come el Corydoras loretoensis?
Aceptan la mayoría de los alimentos secos que se hunden, así como pequeñas variedades vivas y congeladas como la lombriz de sangre, la gamba de salmuera y la lombriz de tierra picada. Una dieta variada asegurará que los peces estén en las mejores condiciones.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Utilice un sustrato de arena fina y proporcione refugio en forma de rocas lisas y trozos de madera de pantano. También se aprecian las zonas de plantación espesa, así como la provisión de alguna cubierta flotante. Proporcione también algo de turbulencia y flujo en la superficie, ya que prefiere el agua bien oxigenada. Como en el caso de todos los corys, no utilice filtración por debajo de la grava y asegúrese de que el sustrato se mantiene escrupulosamente limpio, ya que estos siluros son sensibles a los sustratos mal mantenidos o sucios y pueden perder sus barbos si se mantienen en malas condiciones.
Reproducción
Se puede criar de forma similar a muchas otras especies de Corydoras.
Prepare el tanque de cría (18″ x 12″ x 12″ o similar es un buen tamaño), con un fondo desnudo, arena o sustrato de grava fina. Utilice una esponja de aire o un filtro de tipo caja, ya que los alevines no serán absorbidos por ellos, y proporcione algunos grupos de vegetación, como el musgo de java. Una temperatura de alrededor de 75 °F y un pH de 7 deberían estar bien. Siempre es mejor tener una proporción más alta de machos que de hembras cuando se crían corys y se recomiendan 2 machos por hembra. Acondicione el grupo con una dieta variada de alimentos vivos, congelados y secos. Cuando las hembras estén visiblemente llenas de huevos, realice un gran cambio de agua (50-70%) con agua más fría y aumente la oxigenación y el flujo en el tanque. Repita esto diariamente hasta que los peces desoven.
Vale la pena observar un par de notas sobre la cría de corys en general en este punto. Muchas especies son desovadoras estacionales y se reproducen durante la estación húmeda en sus países de origen. Esto ocurre en la misma época del año que el invierno en el Reino Unido, por lo que si los intentos de cría en verano están fallando, puede valer la pena esperar hasta el invierno antes de volver a intentarlo. Además, algunas especies pueden tardar varios años en alcanzar la madurez sexual, así que tenga paciencia. Por último, algunas especies simplemente requieren tácticas diferentes, incluyendo el momento de los cambios de agua, los niveles de oxigenación, etc. Si no tienes suerte, no tengas miedo de probar otros métodos.
Si los peces deciden desovar, suelen poner los huevos en el cristal del acuario, a menudo en una zona en la que el flujo de agua es bastante alto. El comportamiento de desove se caracteriza por un aumento inicial de la actividad y la excitación, antes de que los machos comiencen a perseguir activamente a las hembras. Una hembra receptiva permitirá que el macho la acaricie con sus barbillas, antes de que la pareja adopte la clásica «posición en T», en la que el macho agarra las barbillas de la hembra entre su aleta pectoral y su cuerpo. Entonces libera algo de esperma y se cree que éste pasa por la boca y las branquias de la hembra, dirigiéndose hacia sus aletas pélvicas. Con ellas forma una «cesta» en la que deposita un solo huevo (aunque pueden salir hasta 4). Una vez fecundado, se aleja nadando para encontrar un lugar adecuado donde depositar el huevo, antes de repetir el ciclo. Si desova los peces en grupo, a menudo verá a varios machos persiguiendo a una hembra cuando va a depositar un huevo, en un esfuerzo por ser el siguiente elegido para fecundar los huevos.
Los adultos se comerán sus huevas si tienen la oportunidad, así que una vez completado el desove tiene dos opciones. O bien retirar los adultos y criar la prole en el mismo acuario, o bien trasladar los huevos y criar los alevines en otro lugar. Si decides trasladar los huevos, verás que son bastante robustos y que normalmente se pueden enrollar suavemente en el cristal con un dedo. El nuevo recipiente debe contener la misma agua que el tanque de desove y estar igualmente bien oxigenado. Dondequiera que decida incubar los huevos, siempre es mejor añadir unas gotas de azul de metileno al agua para evitar que se formen hongos. Aun así, es probable que algunos huevos se llenen de hongos, por lo que deben retirarse en cuanto se detecten para evitar que se propaguen.
Los huevos eclosionan en 3-4 días y, una vez que los alevines han agotado sus sacos vitelinos, aceptan como primer alimento los nauplios de microgusano y de gamba de salmuera. Los alevines parecen ser menos susceptibles a las enfermedades si se mantienen sobre una fina capa de arena, en lugar de en un fondo desnudo.
Diferencias entre sexos
Como la mayoría de las corys, C. loretoensis es más fácil de sexar cuando se ve desde arriba. Las hembras son notablemente más redondas y de cuerpo más ancho que las hembras, especialmente cuando están llenas de huevos. También tienden a crecer más que los machos.
Otras observaciones
En la actualidad hay más de 180 especies descritas de Corydoras (comúnmente abreviado como «cory»), lo que lo convierte en uno de los géneros de peces más específicos de Sudamérica. También hay un montón de especies no descritas, a muchas de las cuales se les ha asignado un «número C» para su identificación. Se trata de un sistema de numeración muy sencillo, similar al esquema de números L utilizado para identificar a los loricáridos no descritos. Ambos sistemas fueron implementados por la revista alemana de acuarios DATZ (Die Aquarien und Terrarienzeitschrift), pero han demostrado ser herramientas inestimables y ahora son ampliamente utilizadas por los acuaristas de todo el mundo. Es en parte esta tremenda diversidad (junto con su innegable aspecto bonito) lo que sitúa a los corys entre los peces más populares de la afición.
También son residentes muy pacíficos del acuario. Aunque consumen objetos del tamaño de un bocado, como huevos o alevines, la agresión hacia otras especies es prácticamente inaudita. La hostilidad intraespecífica es igualmente inusual, y sólo se da en un puñado de especies (principalmente se limita a las variedades de «nariz larga»). Sin embargo, siempre que el espacio no sea un problema, rara vez se producen daños físicos. En la naturaleza, la mayoría de las especies se presentan en grandes bancos y, como tales, es mejor mantenerlas en grupo en cautividad.
La mayoría de las corys son principalmente bentónicas (habitan en el fondo), aunque hay un puñado de excepciones que pasan la mayor parte del tiempo en aguas abiertas. Desgraciadamente, este comportamiento hace que a menudo se compren y vendan como animales carroñeros que «limpiarán el fondo» de su acuario comunitario. Aunque ciertamente pulirán cualquier bocado no comido que llegue al sustrato, no mantendrán el sustrato «limpio» como tal. De hecho, el mantenimiento del sustrato se convierte en una preocupación primordial si su acuario contiene algunas corys, ya que pueden desarrollar desagradables infecciones en los barbillones si se mantienen en condiciones sucias o desfavorables. También hay que decir que no les irá bien si se espera que sobrevivan con los restos de comida que se les escapan a los peces de arriba. Utilice siempre variedades que se hundan para asegurarse de que sus corys reciben la cantidad adecuada de alimento.
Todas las corys son respiradores facultativos, lo que significa que tienen la capacidad de respirar aire atmosférico hasta cierto punto si es necesario. Poseen un intestino modificado y altamente vascularizado para ayudar a la captación del oxígeno atmosférico. Esta adaptación les permite sobrevivir si su hábitat se queda sin oxígeno por cualquier motivo. En el acuario, los verá salir a la superficie para tomar aire de vez en cuando. Esto es perfectamente natural y no es motivo de preocupación, a menos que las condiciones del agua se deterioren, en cuyo caso la frecuencia de las visitas a la superficie suele aumentar en consecuencia.
Los corys forman parte del grupo de los siluros «acorazados» y, en lugar de escamas, poseen dos filas de placas óseas que recorren los flancos. El nombre del género se compone de las palabras griegas cory, que significa casco, y doras, que significa piel (aquí se utiliza incorrectamente para denotar «armadura»). También tienen espinas en las aletas pectorales muy afiladas, que se enganchan fácilmente en las mallas de las redes de los acuarios y que también pueden producir una dolorosa «picadura» si penetran en la piel. Por lo tanto, hay que tener cuidado al manipular o mover las corys por cualquier motivo.
Esta especie es una cory atractiva y de aspecto elegante con una espina dorsal muy larga.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados