Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Corynopoma riisei
- 5 Acuario recomendado para el Corynopoma riisei
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Corynopoma riisei
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Corynopoma riisei con otros peces
- 10 ¿Que come el Corynopoma riisei?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Characin de cola de espada
Nombre científico
Corynopoma riisei
Tipo i família
Characidae. Subfamilia: Glandulocaudinae
Tamaño del Corynopoma riisei
Alrededor de 6,5 cm, aunque suele ser un poco más pequeño.
Acuario recomendado para el Corynopoma riisei
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Es muy activo y a pesar del dimuntivo tamaño adulto un grupo necesitaría un tanque de al menos 30″ x 15″ x 12″ (60cm x 37,5cm x 30cm) – 88,5 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Es una especie exclusivamente de agua dulce que habita en ríos y afluentes costeros. En Trinidad se ha recogido en varios hábitats, desde entornos de aguas lentas y cargadas de limo hasta entornos de aguas claras y fluidas.
Origen
Norte de Venezuela y la zona de Villavicencio en Colombia. También existe una próspera población en la isla de Trinidad.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Corynopoma riisei
Temperatura: 72 – 82°F (22 – 28°C). Lo ideal es buscar el extremo superior de este rango.
pH: Prefiere el agua ligeramente ácida, pH 6,0 – 7,0, aunque puede sobrevivir en condiciones más alcalinas.
Dureza: 1 – 15°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Corynopoma riisei con otros peces
Generalmente es una especie muy pacífica, aunque los machos a veces pueden reñir entre ellos. Esta es una muy buena razón por la que siempre debe mantenerse en grupos de al menos 6-8 individuos. Es un excelente compañero de tanque para un montón de especies importadas de América del Sur, tales como otros characines de tamaño similar, Corydoras y más pequeños Loricariid bagres y cíclidos enanos como Apistogramma. Básicamente, sin embargo, se puede mantener con la mayoría de otras especies pacíficas que disfrutan de condiciones similares.
¿Que come el Corynopoma riisei?
La boca respingona y la forma del cuerpo en forma de quilla sugieren que esta especie se alimenta principalmente de pequeños invertebrados tomados de la superficie del agua en la naturaleza. En el acuario es especialmente aficionado a los alimentos vivos y congelados, como Daphnia, lombriz y Cyclops, pero la mayoría de los ejemplares aprenderán a aceptar alternativas secas con el tiempo.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
C. riisei es un animal predominantemente superficial y pelágico, por lo que el acuario debe contener mucho espacio abierto para nadar. Su aspecto es especialmente eficaz cuando se mantiene en grupo en un acuario bien plantado con parches de vegetación flotante. La adición de algunas ramitas de madera a la deriva (el haya y el roble despojados también están bien) y la hojarasca esparcida por el sustrato puede dar un aspecto muy natural a la instalación.
Reproducción
Esta especie tiene un método de reproducción particularmente intrigante. Como ocurre con otros miembros de la familia, las hembras son literalmente inseminadas por los machos, y se cree que las señales químicas desempeñan un papel importante en el proceso de desove. Algunos detalles sobre estos comportamientos siguen sin confirmarse, aunque se cree que los ganchos de la aleta anal de los machos pueden desempeñar un papel en la dirección del esperma.
A pesar de la imprecisión de muchos de los datos disponibles, no es una especie especialmente difícil de criar. Los peces adultos se acondicionan mejor y desovan en un grupo de sexo mixto. El agua debe ser ligeramente blanda y ácida en el rango de pH 6,0 – 7,0, gH 1 – 5, con una temperatura entre 77 – 82°F. Ofrézcales abundantes alimentos vivos y congelados de pequeño tamaño y pronto deberían estar en condiciones de desovar. Puede ver a los machos extendiendo sus apéndices operculares y «moviéndolos» moviendo su cuerpo de cierta manera, lo que hace que las hembras se exciten notablemente. Se ha visto a las hembras frotarse contra estos apéndices e incluso morderlos.
Si quiere criar alevines con éxito, tendrá que preparar un acuario aparte. No es necesario que sea grande; lo ideal es algo de unas 18″ x 10″ x 10″. Utiliza una iluminación tenue y añade grupos de plantas de hoja fina alrededor del perímetro, con un espacio abierto en el centro. Llénalo con el agua del tanque de los adultos. Un pequeño filtro de esponja con aire que burbujee muy suavemente es todo lo que se necesita en términos de filtración.
Si has observado el comportamiento de cortejo durante unos días, es probable que al menos algunas de las hembras hayan sido inseminadas por los machos. Al parecer, en la naturaleza las hembras pueden retener los huevos fecundados durante varias semanas, liberándolos sólo cuando las condiciones ambientales son de su agrado. Por lo tanto, transferir un par de hembras al tanque de cría y dejarlas durante unos días suele dar lugar a la aparición de alevines (según Baensch, los huevos eclosionan en 20 – 36 horas). Los alevines son diminutos, pero se pueden detectar fácilmente con la ayuda de una lupa. Una vez detectados, es mejor retirar a las hembras por si deciden depredar a sus crías.
Los alevines deben ser alimentados con un alimento tipo infusorios durante la primera semana aproximadamente, después de la cual deben ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia y/o microgusanos. Realice pequeños cambios de agua diarios (10-15%) utilizando el agua del tanque de los padres y las tasas de crecimiento deberían ser bastante rápidas. Los rendimientos suelen ser menores que con los characines fecundados externamente; se cree que esto está relacionado con la mayor eficacia del método de fecundación interna.
Diferencias entre sexos
Los machos poseen masas de tejido glandular en el pedúnculo caudal y que se extienden hasta la base de la propia aleta caudal. Estas glándulas caudales están parcialmente cubiertas por escamas, pero son claramente visibles en los peces maduros. A medida que maduran, los machos también desarrollan un segundo conjunto de glándulas en el borde anterior del opérculo, y también muestran un apéndice carnoso en forma de paleta que se extiende anteriormente desde el opérculo. Se cree que tanto las glándulas branquiales como las caudales liberan feromonas particulares que aumentan el comportamiento sexual de las hembras (véase la sección siguiente).
Además, los ejemplares machos desarrollan la aleta caudal alargada que da origen al nombre común de la especie. Las aletas dorsal, anal y pectoral de los machos también se alargan, y la aleta anal posee pequeños ganchos. Se ha planteado la hipótesis de que estos pueden ayudar a la transferencia de esperma durante el apareamiento. Las hembras no desarrollan estas extensiones de las aletas y, como ocurre con la mayoría de los pequeños characines, los individuos sexualmente maduros suelen tener el vientre más redondeado que los machos.
Otras observaciones
Este tetra inusual no se ve a menudo a la venta en el comercio, pero nunca es particularmente caro cuando está disponible. Actualmente es el único miembro del género, aunque la familia Glandulocaudinae contiene en realidad unos 20 géneros. Ninguno es un pez de acuario especialmente popular, aunque un par de especies de Mimagoniates se ven ocasionalmente en la afición.
Casi todos los miembros de la familia Glandulocaudinae se caracterizan por la presencia de glándulas caudales secretoras en los peces macho, cuya estructura particular varía entre los géneros. Se ha demostrado que estas glándulas liberan un brebaje de feromonas que actúa como atrayente para las hembras de la especie. Se cree que el movimiento de las escamas hipertrofiadas asociadas facilita la liberación de estas sustancias químicas, «bombeándolas» literalmente al agua circundante.
Los glandulocaudínidos tienen otras adaptaciones reproductivas. Los machos poseen zonas de almacenamiento de esperma inusualmente grandes, situadas en la parte posterior de los testículos. Algunas especies también producen espermatozeugmas, paquetes de esperma que carecen de una cubierta exterior. En la mayoría de los géneros, el propio espermatozoide tiene un núcleo extendido, aunque la extensión de éste varía entre las especies.
Corynopoma es uno de los pocos glandulocaudínidos que posee glándulas branquiales adicionales. Éstas probablemente actúan como órgano sexual secundario, segregando una sustancia química coloidal que se cree que estimula aún más la actividad sexual de las hembras. Están formadas por una sección modificada de láminas en el primer arco branquial.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados