Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Crossocheilus atrilimes
- 6 Acuario recomendado para el Crossocheilus atrilimes
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Crossocheilus atrilimes
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Crossocheilus atrilimes con otros peces
- 11 ¿Que come el Crossocheilus atrilimes?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Comedor de algas siamés
Nombre científico
Crossocheilus atrilimes
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Crossocheilus: del griego antiguo κροσσός (krossós), que significa ‘fleco, borla’, y χείλος (cheílos), que significa ‘labio’, en referencia a las barbas del labio superior en los miembros de este género.
atrilimes: del latín ater, que significa ‘negro’, y limes, que significa ‘espacio estrecho y alargado’.
Tamaño del Crossocheilus atrilimes
Se trata de uno de los miembros más pequeños del género y alcanza un tamaño de 70 a 75 mm.
Acuario recomendado para el Crossocheilus atrilimes
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un pequeño grupo puede mantenerse en un acuario con dimensiones de base de 120 ∗ 30 cm, pero asegúrese de identificar correctamente a sus peces, ya que otros miembros del género pueden alcanzar los 150 mm de SL y requieren cuartos mucho más grandes.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 108 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita en arroyos y afluentes con sustratos de cantos rodados, guijarros, grava y arena, a menudo en zonas con madera flotante sumergida o raíces de árboles. El agua clara, a menudo poco profunda, permite que la luz del sol penetre en la superficie y que se desarrolle una rica biopelícula que cubre las superficies sumergidas, en las que los peces se alimentan. Se cree que experimenta migraciones estacionales durante las cuales puede encontrarse en aguas más profundas y turbias.
Origen
Los especímenes tipo se recogieron en el río Nam Mang, en la provincia de Vientiane (Laos), pero se cree que la especie está presente en todo el Mekong y el Chao Phraya, por lo que también puede encontrarse en Tailandia y Camboya.
La localidad tipo completa es «Nam Mang en Keng Nam Mang (rápidos), a unos 6 kilómetros río arriba de Ban Hatkhai, 18°26’33″N, 103°10’32″E, Vientiane, Laos».
La distribución de Crossocheilus spp. con rayas laterales, en particular en Tailandia, requiere más estudios, ya que algunas poblaciones pueden representar aparentemente especies no descritas.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Crossocheilus atrilimes
Temperatura: 20 – 26 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 18 – 268 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Crossocheilus atrilimes con otros peces
Generalmente es pacífico y puede mantenerse junto a muchas de las especies más populares de la afición, aunque quizá sea preferible seleccionar peces de uno de sus países o ríos nativos. Las posibilidades de Tailandia incluyen Botia rostrata y Crossocheilus reticulatus, además de varias especies de Cyclocheilichthys, Devario, Mystacoleucus, Rasbora, Garra, Homaloptera, Lepidocephalichthys, Nemacheilus, Syncrossus, Yasuhikotakia y Schistura.
Los Crossocheilus spp. se encuentran normalmente nadando en agregaciones sueltas en la naturaleza y pueden mostrar un comportamiento tímido o asustadizo si se mantienen solos o en pequeñas cantidades. Son peces de cardumen, más que de banco, que desarrollan un orden jerárquico distinto y es mejor mantenerlos en un grupo de seis o más, ya que los individuos más débiles pueden ser intimidados incesantemente si se mantienen en números más pequeños. Se verá recompensado con un aspecto más natural y un comportamiento interesante de los peces al interactuar entre ellos.
¿Que come el Crossocheilus atrilimes?
El ‘Crossocheilus siamensis’ (véase ‘Notas’) es famoso por ser un consumidor de algas «cepillo negro» (BBA), también conocidas como algas «rojas» o «barbas». Estos miembros de la división Rhodophyta pueden ser difíciles de eliminar una vez establecidos en los acuarios, por lo que la «especie» ha alcanzado una gran popularidad entre los aficionados que mantienen instalaciones plantadas.
Es de suponer que esta posibilidad de venta es también una de las razones por las que varios peces, entre ellos C. atrilimes, se ofrecen con este nombre. Estos peces se alimentan de BBA, pero en distinta medida, dependiendo de la especie y, en algunos casos, de la disponibilidad de otras fuentes de alimento. C. atrilimes, por ejemplo, muestra una preferencia por las plantas superiores de hoja fina, como Vesicularia spp. pero también se alimentará de varios tipos de algas. C. langei sensu amplo es el consumidor más eficiente de BBA aunque algunos informes afirman que sólo se comen los crecimientos más jóvenes y blandos y que el pez debe ser introducido antes de cualquier brote potencial.
En la naturaleza, las especies de Crossocheilus son herbívoros aufwuchs que se alimentan de algas, diatomeas y otros fitoplancton, además de microorganismos asociados. Por lo tanto, debe evitarse el uso de alimentos ricos en proteínas en el acuario, ya que los peces son incapaces de metabolizar eficazmente algunos componentes; el consumo regular y prolongado puede dar lugar a depósitos excesivos de grasa e incluso a la degeneración de órganos.
Lo ideal es un producto seco de buena calidad al que se le añada espirulina o algo similar, pero también debería incluirse en la dieta abundante materia vegetal fresca. Los guisantes sin cáscara, el calabacín escaldado, las espinacas y la fruta picada son buenas adiciones al menú. Una vez instalados en el acuario, los peces ascienden a veces a la mitad del agua para alimentarse y, en una instalación como la descrita anteriormente, se les ve a menudo hojeando el biofilm que tiende a formarse en las rocas.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Esta especie se desenvuelve bien en la mayoría de los acuarios bien mantenidos, pero se adapta mejor a una instalación diseñada para que se parezca a un río o arroyo que fluye, con un sustrato de rocas de tamaño variable, grava y algunos cantos rodados grandes desgastados por el agua.
Además, se puede equipar con raíces y ramas dispuestas para formar una red de rincones, grietas y lugares sombreados. Aunque la mayoría de las especies de plantas no prosperarán en este entorno, se pueden cultivar tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración, y la iluminación brillante fomentará el crecimiento de las algas de las que se alimentarán los peces. En este tipo de entorno mostrará un comportamiento más natural y puede mantenerse junto a otras especies que disfrutan de condiciones similares.
Al igual que muchos peces que habitan de forma natural en aguas corrientes, no tolera la acumulación de desechos orgánicos y requiere un agua limpia en todo momento para prosperar. También le va mejor si hay un alto nivel de oxígeno disuelto y un nivel decente de movimiento de agua en el tanque, por lo que se deben emplear filtros externos, cabezales de potencia o similares para obtener el efecto deseado.
Reproducción
No se cree que se haya producido en cautividad, aunque se supone que los peces jóvenes disponibles en el comercio se cultivan mediante el uso de hormonas. Se sabe que los miembros de este género realizan migraciones reproductivas estacionales en la naturaleza, moviéndose río arriba durante los meses más secos y en la dirección opuesta cuando el nivel del agua sube.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras suelen tener un cuerpo más grueso que los machos, pero es imposible determinar con precisión el sexo de los peces jóvenes por sus caracteres externos.
Otras observaciones
Esta especie se encuentra entre un puñado de congéneres casi idénticos que se comercializan como «comedor de algas siamés» (a menudo abreviado como «SAE»), «zorro volador siamés» y «Crossocheilus siamensis».
Sin embargo, este último nombre no es válido y es un sinónimo de Epalzeorhynchos siamensis, que a su vez es un sinónimo de Crossocheilus oblongus, una especie descrita en Java. Actualmente se acepta que C. oblongus se encuentra en toda Indochina y en las Islas Sunda, pero su identidad no está clara, aunque su nombre se aplica habitualmente a los peces del comercio de acuarios. Se describió como un pez azulado con aletas amarillas y es casi seguro que no es el «SAE» de la afición a los acuarios.
Separar las especies que se encuentran a la venta como ‘C. siamensis’ es complicado, pero existen diferencias si se tienen en cuenta las combinaciones de caracteres. C. atrilimes puede diagnosticarse por la siguiente combinación de caracteres: raya lateral media que se extiende hasta el extremo posterior de los radios de la aleta caudal media; 1 o 2 filas de manchas oscuras tenues a lo largo de las filas de escamas por debajo de la línea lateral; 1-1½ filas de escamas entre el ano y el origen de la aleta anal; profundidad del cuerpo 23,8-26,4 % SL; un solo par de barbillas rostrales.
La raya lateral negra va desde el hocico hasta la punta de la aleta caudal; el ojo es marrón pálido por encima de la pupila y blanco por debajo; los barbos maxilares no son visibles; la línea lateral es curva; las aletas son de color amarillo pálido. Dependiendo del estado de ánimo, esta especie tiene la capacidad de cambiar la apariencia de la raya oscura del cuerpo, más obviamente durante los combates, cuando se vuelve mucho más ancha y de color más pálido.
C. langei sensu amplo parece ser otro Crossocheilus de rayas laterales que se comercializa comúnmente y puede distinguirse de C. atrilimes por los siguientes caracteres: el ojo es rojizo-dorado por encima de la pupila y blanco por debajo; tiene dos pares de barbillas; la línea lateral es esencialmente recta y pasa por el centro de la raya oscura del cuerpo; las aletas son de color marrón.
Aunque la raya del cuerpo se vuelve más pálida cuando el pez está luchando, no cambia su anchura, y otro rasgo distintivo sencillo es la presencia de una mancha oscura inmediatamente delante de la aleta anal en la parte inferior del pez. Este pez es el que más a menudo se denomina «comedor de algas siamés/SAE» en la literatura sobre acuarios, pero dado que varía ligeramente de C. langei sensu stricto no se puede descartar la posibilidad de que no sea esa especie.
El tercer pez más común en la afición a los acuarios es una especie no descrita que a veces se denomina C. sp. ‘citripinnis’. Es un pez más grande que crece hasta los 150 mm de longitud de onda y posee un par de barbillas maxilares claramente visibles. Las aletas son de color amarillo limón, que se vuelve más intenso a medida que el pez madura; la raya oscura del cuerpo no cambia de anchura ni de color cuando los peces se pelean; la línea lateral está curvada y la forma general del cuerpo es similar a la de C. atrilmes, lo que significa que es fácil confundirlos como juveniles. Es posible que haya otras especies de Tailandia, potencialmente no descritas, que se comercialicen como «C. siamensis», pero todavía no se ha realizado ningún estudio detallado.
En 2009 Tan y Kottelata describieron una nueva especie con rayas laterales, C. obscurus, procedente del drenaje del río Batang Hari en Sumatra. Esta especie también crece relativamente grande (hasta «al menos» 5,6″/14,2 cm) y se distingue además por lo siguiente: un par de barbillas rostrales, sin barbillas maxilares; raya lateral media con bordes no muy contrastados, ligeramente curvada hacia abajo, oscurecida en los individuos más grandes, que se continúa en los rayos de la aleta caudal mediana, alcanzando el margen posterior; sin marca negra entre el ano y la aleta anal; boca ancha (30-36% HL). Es posible que C. obscurus también haya aparecido en el comercio de acuarios con otro nombre.
También existen otras especies de Crossocheilus con rayas laterales y pueden estar disponibles de vez en cuando, pero son más fáciles de distinguir del grupo descrito anteriormente.
En C. nigriloba, por ejemplo, la raya oscura del cuerpo se rompe de forma única en una serie de manchas cuando el pez está luchando, estresado o durmiendo y el lóbulo inferior de la aleta caudal contiene una pigmentación oscura impregnada de rojo, mientras que C. burmicanus presenta una mancha de color azul en la base de las aletas pectorales.
Para añadir más confusión, la Garra cambodgiensis, vagamente parecida (que a menudo se denomina incorrectamente G. taeniata), suele venderse con el nombre de «falsa SAE», aunque ésta es fácilmente identificable, ya que la raya lateral oscura termina en el pedúnculo caudal, todos los barbillones son diminutos y tiene una mandíbula inferior en forma de disco que a veces desarrolla una coloración roja brillante en los labios exteriores.
El Epalzeorhynchos kalopterus se identifica a veces erróneamente como un Crossocheilus sp. pero presenta varios rasgos distintivos, el más obvio de los cuales son las características aletas con bordes blancos y de color rojo y negro. También son comparables las especies de Paracrossochilus de la isla de Borneo, pero éstas son casi desconocidas en los acuarios.
Los miembros de Crossocheilus se caracterizan por poseer 8 radios de aleta dorsal ramificados, lóbulos rostrales inmóviles, carecer de espina dorsal y por el hecho de que los labios superior e inferior no están conectados, estando el superior unido a la mandíbula inferior mediante una fina membrana.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados