Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Ctenolucius hujeta
- 6 Acuario recomendado para el Ctenolucius hujeta
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Ctenolucius hujeta
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Ctenolucius hujeta con otros peces
- 11 ¿Que come el Ctenolucius hujeta?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Gar ‘Characin’
Nombre científico
Ctenolucius hujeta
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Ctenoluciidae
Etimología
Ctenolucius: de una forma del griego antiguo κτείς (kteís), que significa ‘peine’, y del latín lucius, utilizado en referencia al lucio del norte, Esox lucius, superficialmente similar.
hujeta: de un nombre vernáculo local para esta especie.
Otros nombres
Xiphostoma hujeta Valenciennes, 1850; Luciocharax insculptus Steindachner, 1878
Tamaño del Ctenolucius hujeta
200 – 250 mm – los informes que indican un tamaño adulto mucho mayor son erróneos.
Acuario recomendado para el Ctenolucius hujeta
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Se recomienda un acuario con una base de al menos 180 ∗ 60 cm.
La profundidad del agua es menos importante, pero no debe ser inferior a 30 cm.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 648 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Se carece de información sobre la ecología de esta especie, pero se espera que cace en la superficie alrededor de parches de vegetación marginal flotante, sobresaliente o emergente.
Al menos un informe afirma que muestra una preferencia por las aguas más tranquilas, lo que parece corroborarse con observaciones más detalladas de C. beani, de la que se dice que forma agregaciones sueltas de 2 a 5 individuos adultos en charcas tranquilas.
Los «colgajos» formados por membranas labiales modificadas que se ven en nuestras imágenes de arriba se utilizan como aparato respiratorio accesorio en condiciones de falta de oxígeno, por lo que muchos de sus hábitats están probablemente sujetos a cambios estacionales.
Origen
Su área de distribución natural se extiende hacia el oeste desde la cuenca del lago Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, pasando por la cuenca del río Magdalena, en el norte de Colombia, hasta el río Sinú, en el noroeste de este último país.
La localidad tipo es «Ríos de la cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Ctenolucius hujeta
Temperatura: 22 – 28 °C
pH: 5,0 – 7,5
Dureza: 18 – 268 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Ctenolucius hujeta con otros peces
Es sorprendentemente pacífico con todo lo que sea demasiado grande para tragar y puede mantenerse en una comunidad siempre que se elijan los compañeros de tanque con cuidado.
Deben evitarse las especies agresivamente territoriales o muy competitivas, y las mejores opciones son los peces plácidos que se alimentan del sustrato, como Geophagus spp., Acarichthys heckelii, peces gato dorados o loricáridos de tamaño medio y charácidos de géneros como Hemiodus, Mylossoma o Myloplus, e incluso lo hemos visto mantenerse con éxito junto a discos.
Es mejor evitar otros habitantes de la superficie, aunque algunos aficionados informan de que han tenido éxito al mantenerlo junto a los Acestrorhynchus spp. relacionados.
Esta especie no es agresiva con sus congéneres, y los jóvenes, en particular, muestran un marcado instinto de escolarización.
Los individuos de más edad tienden a ser más solitarios, pero aún se agrupan de vez en cuando, y es mejor mantenerlos en números de cuatro o más.
¿Que come el Ctenolucius hujeta?
Un depredador obligado que se alimenta principalmente de peces pequeños e insectos en la naturaleza, pero que en la mayoría de los casos se adapta bien a las alternativas muertas en cautividad.
A los ejemplares más pequeños se les puede ofrecer lombrices de sangre, pequeñas lombrices de tierra, langostinos picados y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas/camarones enteros, mejillones, camarones de río vivos, lombrices de tierra más grandes, etc.
Los insectos, como los grillos, también son adecuados, aunque lo mejor es llenar los estómagos de estos animales alimentándolos con copos de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces.
Tenga cuidado de no sobrealimentarlo, ya que se atiborrará si tiene la oportunidad.
Como la inmensa mayoría de los peces depredadores, esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo.
Algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de órganos.
Tampoco resulta beneficioso el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional si no se acondicionan adecuadamente de antemano.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Esta especie es un habitante casi exclusivo de la columna de agua superior y aprecia la cobertura de la superficie en forma de vegetación flotante o colgante.
El resto de la decoración es relativamente poco importante, pero puede consistir en un sustrato arenoso con hojarasca y algunas ramas grandes de madera a la deriva y raíces retorcidas.
También pueden añadirse plantas que puedan crecer enraizadas en la arena, así como las que crecen adheridas a superficies sólidas, como Microsorum, Taxiphyllum o Anubias spp.
La iluminación puede adaptarse simplemente a las plantas que se utilicen.
Si se utiliza un tanque más profundo, se puede llenar hasta el 50-70% de su capacidad y añadir ramas y plantas emergentes que pueden resultar muy eficaces.
En todos los casos debe utilizarse una tapa bien ajustada, ya que los ctenolúcidos suelen ser excelentes saltadores.
La filtración eficiente es una necesidad cuando se mantienen especies depredadoras debido a la cantidad de residuos producidos, así que instale uno o más filtros de bote externos y/o un sistema de sumidero, organizando el retorno de tal manera que se evite el flujo turbulento.
Los cambios de agua semanales del 30-50% deben considerarse obligatorios, ya que esta especie puede ser sensible a los contaminantes orgánicos y a las oscilaciones de la química del agua, por lo que nunca debe introducirse en instalaciones biológicamente inmaduras.
Reproducción
Existe muy poca información, aunque es probable que esto se deba tanto a la falta de esfuerzos como a la dificultad de inducir a los peces a desovar.
El relato más detallado hasta la fecha se publicó en una revista alemana de aficionados en 1982, y se reprodujeron breves detalles en Baensch y Riehl (1985).
Se afirma que el desove es posible utilizando parejas individuales o grupos que contienen más machos que hembras y que el cortejo comienza con los machos persiguiéndose, exhibiéndose y mordiéndose unos a otros.
El desove propiamente dicho se produce en la superficie del agua con una pareja que nada en paralelo y que, en el momento culminante, levanta el tercio posterior de su cuerpo por encima de la superficie del agua, y el macho sujeta la papila genital de la hembra con su aleta anal.
En ese momento se liberan los huevos y la lecha y el proceso se repite cada pocos minutos durante un máximo de tres horas.
Los huevos eran más de 1.000 y eclosionaron después de 20 horas a 80,6°F/27°C, y los alevines nadaron libremente a las 60 horas.
Se ofrecieron rotíferos, cíclopes y nauplios de Artemia como primeros alimentos y el autor observó que, a menos que se mantuviera a las crías bien alimentadas (tres comidas al día), se volvían rápidamente caníbales.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras tienden a ser un poco más grandes y de cuerpo más redondo que los machos.
Los rayos de la aleta anal en los machos maduros son notablemente más gruesos que en las hembras y la aleta en sí es proporcionalmente más grande con un margen convexo, frente a uno cóncavo.
Otras observaciones
C. hujeta se comercializa con varios nombres, como «garra de nariz fina», «garra hujeta», «garra cohete» y «barracuda de agua dulce», pero tanto él como otros miembros de la familia Ctenoluciidae se han denominado tradicionalmente «charácidos de lucio».
Todos son peces depredadores nativos de Sudamérica y actualmente se reparten en dos géneros: Ctenolucius, con dos especies, y Boulengerella, con cinco.
Las dos agrupaciones son relativamente sencillas de distinguir, ya que Ctenolucius se diferencia de Boulengerella en varios caracteres sinapomórficos, entre los que se incluyen: la posesión de 45-50 escamas en la línea lateral (frente a 87-124); las escamas con serraciones posteriores definidas (frente a ausencia); posesión de «colgajos» aplanados a ambos lados de la mandíbula inferior (vs. ausencia); ausencia de apéndice carnoso en la punta del hocico (vs. presencia); los primeros 4-5 dientes de la mandíbula superior son notablemente más grandes que los demás (vs. dientes de tamaño uniforme).
C. hujeta se distingue de su único congénere C. beani por carecer de rayas laterales finas y oscuras en el cuerpo en los especímenes de más de 100 mm de longitud, aunque Vari (1995) observó que algunos individuos aberrantes del bajo Río Magdalena tienen rayas en el cuerpo que están mejor desarrolladas que las de C. beani.
C. hujeta es la especie más común en la acuariofilia, ya que su tamaño adulto relativamente manejable y su adaptabilidad la sitúan entre las mejores opciones para quienes se inician en el mantenimiento de peces depredadores.
Dentro del orden Characiformes, la familia Ctenoluciidae también se distingue por un conjunto de caracteres sinapomórficos como los siguientes: forma cónica del cuerpo; forma alargada de la mandíbula; posesión de muchos dientes pequeños con puntas curvadas dispuestos en una sola serie dentro de cada mandíbula.
Los Characiformes se encuentran entre los órdenes de peces de agua dulce más diversos, incluyendo actualmente cerca de 2000 especies válidas distribuidas en 19 familias.
Esta enorme diversidad taxonómica y morfológica ha dificultado históricamente la capacidad de los investigadores para resolver sus relaciones genéticas, ya que muchos géneros permanecen incertae sedis.
Otro factor limitante ha sido que en muchos casos el estudio exhaustivo de los mismos de forma individual es la única forma de resolver dichos problemas.
Sin embargo, las modernas técnicas de filogenética molecular han permitido algunos avances, y la investigación publicada por Calcagnotto et al. (2005) reveló algunas hipótesis interesantes.
Sus resultados sugieren que Ctenoluciidae pertenece a un clado monofilético transatlántico junto a las familias Lebiasinidae y Hepsetidae, formando este conjunto un grupo hermano de Alestidae.
Otros, como Oliveira et al. (2011), han llegado a la conclusión de que la familia Erythrinidae también está estrechamente relacionada con esta agrupación, con Hepsetidae y Alestidae más distantes.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados