Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Ctenopoma weeksii
- 5 Acuario recomendado para el Ctenopoma weeksii
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Ctenopoma weeksii
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Ctenopoma weeksii con otros peces
- 10 ¿Que come el Ctenopoma weeksii?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pez de agua moteada
Nombre científico
Ctenopoma weeksii
Tipo i família
Anabantidae
Tamaño del Ctenopoma weeksii
Alrededor de 10 cm.
Acuario recomendado para el Ctenopoma weeksii
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un tanque de 30″ x 12″ x 12″ (75cm x 30cm x 30cm) – 71 litros está bien para un solo pez. Es preferible un cuarto más espacioso si le apetece un grupo.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Se encuentra principalmente en aguas lentas o tranquilas, a menudo hipóxicas (con falta de oxígeno), incluyendo varios estanques, lagos, lagunas y pantanos. Dentro de éstos, suele recolectarse en zonas marginales donde la vegetación es más espesa, presumiblemente porque esto le proporciona una mayor protección contra los depredadores.
Origen
Se conoce en partes del drenaje del río Congo, tanto en la República del Congo como en la República Democrática del Congo.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Ctenopoma weeksii
Temperatura: 75 – 82°F (24 – 28°C)
pH: 6,2 – 7,2
Dureza: 5 – 15°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Ctenopoma weeksii con otros peces
No es agresivo como tal, pero es un depredador por naturaleza y comerá peces pequeños. Los compañeros de tanque ideales son otras especies de la misma región. Los bancos de tetras de congo, Phenacogrammus interruptus, tetras de congo de cola amarilla Alestopetersius caudalis y especies de Barbus, junto con siluros como Synodontis flavitaeniatus o schoutedini son todos adecuados. También puede probarlo con otras rarezas, como las especies más pequeñas de Polypterus o el pez mariposa africano Pantodon buchholzi. Sin embargo, no lo mantenga con nada demasiado grande o agresivo, ya que tiene un carácter bastante retraído y podría empezar a esconderse si se siente amenazado.
Puede mantenerse en grupo en un acuario lo suficientemente grande, siempre que todos los peces se añadan simultáneamente. Si se introducen en diferentes momentos puede haber algún conflicto real por los territorios.
¿Que come el Ctenopoma weeksii?
Aunque es un depredador por naturaleza, es muy fácil de destetar a las alternativas muertas. Ofrézcale una dieta variada que incluya alimentos congelados como langostinos, lombrices de sangre, mejillones, etc., junto con un bocado vivo ocasional de lombrices de tierra o de harina. Los alimentos secos no suelen ser aceptados, aunque algunos ejemplares aprenden a tomarlos.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Es naturalmente más activo durante las horas del crepúsculo, y prefiere las condiciones de oscuridad en el acuario. Utilice una iluminación débil o difúndala añadiendo una capa de plantas flotantes. Disponga el resto de la decoración para que haya muchos escondites y cobertura. Un sustrato oscuro con especies de plantas africanas como Anubias y Bolbitis sujetas a trozos de madera a la deriva resulta especialmente eficaz. Asegúrese de que no haya huecos alrededor de la cubierta del acuario, ya que los Ctenopoma saltan en ocasiones.
Reproducción
Se cree que C. weeksi y otros miembros del género que dispersan los huevos son desovadores estacionales en la naturaleza, ya que una pareja suele desovar regularmente durante varios meses y luego deja de hacerlo por un tiempo. Esto no parece estar relacionado con la química o la temperatura del agua. También existe la opinión generalizada de que estos peces no alcanzan la madurez sexual hasta que tienen varios años de edad.
Posiblemente como resultado de esto hay muy pocos informes de este pez desove en la afición. Si le apetece intentarlo, las posibilidades de obtener una pareja compatible aumentarán si consigue un grupo de peces jóvenes y les permite emparejarse de forma natural. El tanque de cría debe ser grande y contener muchas plantas flotantes. Al parecer, la pareja se abraza de la forma habitual de los anabantoides, momento en el que los huevos y el esperma se liberan juntos. Los huevos flotan entonces hacia la superficie, donde se posan entre la vegetación flotante. Los adultos no muestran ningún cuidado parental y deben ser retirados en este momento. Los huevos eclosionan al cabo de 48 horas y los alevines nadan libremente con bastante rapidez. Debe ofrecerse infusorios durante los dos primeros días, tras los cuales los alevines aceptarán nauplios de Artemia.
Diferencias entre sexos
No es fácil de sexar. Los machos tienen más espinas en las cubiertas de las branquias, y una zona de textura rugosa en la base del pedúnculo caudal que está ausente en las hembras.
Otras observaciones
En la actualidad existen 20 especies de Ctenopoma, la mayoría de las cuales rara vez se ven en el comercio acuático. Originalmente el género era significativamente más grande, pero un número de miembros originales fueron reclasificados por Norris en 1995. Mientras describía lo que aparentemente eran dos nuevos Ctenopoma, descubrió suficientes anomalías morfológicas en los peces como para erigir un nuevo género para ellos. Se eligió el nombre de Microctenopoma, aunque no se relaciona con el tamaño del pez. También se encontraron características similares en un puñado de especies de Ctenopoma, que también se incluyeron en el nuevo género, que ahora cuenta con una docena.
Ctenopoma parece mostrar una evolución convergente con los peces hoja sudamericanos de los grupos Polycentrus y Monocirrhus. Los miembros de estos grupos han evolucionado para imitar hojas y otros restos acuáticos que les ayudan a acechar a sus presas. Si quiere ver este comportamiento característico en sus peces, simplemente añada alimento vivo al acuario.
Todos los Ctenopoma pueden considerarse buenas opciones para el recién llegado a las «rarezas», ya que son excepcionalmente resistentes, longevos (pueden sobrevivir más de 15 años si se les cuida adecuadamente) y poseen un comportamiento interesante. Al igual que otros del suborden Anabantoidei, estos peces poseen un órgano respiratorio accesorio conocido como órgano del laberinto. Llamado así por su estructura laberíntica, este órgano permite al pez respirar hasta cierto punto el aire atmosférico. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano varía en complejidad entre las especies, tendiendo a estar mejor desarrollada en aquellas que habitan en condiciones de especial privación de oxígeno.
C. weeksii también puede verse a la venta con el nombre inválido de C. oxyrhynchum. El nombre común de pez arbusto moteado se refiere a su capacidad de cambiar de color muy rápidamente cuando se sobresalta, cuando adquiere un aspecto moteado. Por lo general, el pez aparece de color marrón con una gran mancha a cada lado
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados