Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Cyphotilapia frontosa
- 6 Acuario recomendado para el Cyphotilapia frontosa
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Cyphotilapia frontosa
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Cyphotilapia frontosa con otros peces
- 11 ¿Que come el Cyphotilapia frontosa?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Cichlid Humphead
Nombre científico
Cyphotilapia frontosa
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Etimología
Cyphotilapia: del griego antiguo κυφός (kyfós), que significa ‘una joroba’, y del nombre genérico Tilapia, que es a su vez una latinización de la palabra tlhapi, que significa ‘pez’.
frontosa: del latín frontosus, que significa «que tiene varias frentes».
Otros nombres
Paratilapia frontosa Boulenger, 1906; Cyphotilapia frontosus (Boulenger, 1906); Pelmatochromis frontosus (Boulenger, 1906)
Tamaño del Cyphotilapia frontosa
220- 255 mm.
Acuario recomendado para el Cyphotilapia frontosa
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Las dimensiones de 240 ∗ 60 ∗ 60 cm o equivalentes son las mínimas necesarias para el mantenimiento a largo plazo, pero se recomienda encarecidamente una mayor anchura y, sobre todo, profundidad.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 864 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
El Tanganica es el más antiguo de los Grandes Lagos del Rift de África Oriental. Se estima que es la segunda masa de agua dulce más grande, profunda y larga del mundo, y contiene una gran variedad de taxones endémicos, entre los que se encuentra un conjunto ecológicamente complejo de aproximadamente 250 especies de cíclidos.
C. frontosa se observa con mayor frecuencia en entornos litorales, ricos en sedimentos y rocosos a profundidades de 6-120 metros, normalmente entre rocas con parches de sustrato abierto entre 15-70 metros. Tales hábitats contienen relativamente pocos refugios disponibles, y esto parece haber ejercido una influencia directa en la estrategia reproductiva de la especie (véase «Reproducción»).
Forma grandes agregaciones que a veces contienen 1.000 individuos o más, y los individuos más viejos y grandes muestran una preferencia por las aguas más profundas.
Origen
Es endémica de la parte norte del lago Tanganica, donde se distribuye entre el cabo Tembwe, en la costa occidental, y Bulu Point, en la costa oriental.
Está presente en toda esta zona, pero las localidades más populares en la acuariofilia son: Tembwe, Kitumba, Kavala, Kabimba, Kabobo, Ubwari y Gitaza en la República Democrática del Congo (antes conocida como Zaire, que todavía se utiliza para referirse a algunas poblaciones; véase «Notas»); Bujumbura, Luhanga, Pemba (Bemba), Magara, Resha y Nyanza en Burundi; Kigoma, Bulombora, Maswa, Halembe y Bulu Point en Tanzania.
La localidad tipo es «Kigoma, Tanzania, Lago Tanganica».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Cyphotilapia frontosa
Temperatura: 23 – 27 °C
pH: 8,0 – 9,0
Dureza: 179 – 447 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Cyphotilapia frontosa con otros peces
Esta especie puede comer peces mucho más pequeños, pero puede formar parte de una comunidad de tanganas bien elegida siempre que el acuario sea de tamaño suficiente.
Es gregario y debe mantenerse en un grupo de al menos cinco ejemplares, idealmente diez o más. A diferencia de muchos cíclidos, los machos no mantienen territorios diferenciados, sino que forman una jerarquía de dominancia distinta dentro de la cual se desarrollan uno o más individuos alfa en función del tamaño del grupo y de la cantidad de espacio disponible.
¿Que come el Cyphotilapia frontosa?
Esta especie es un depredador generalizado que se alimenta de peces más pequeños, macroinvertebrados y moluscos, además de algunas algas y detritus orgánicos que presumiblemente ingiere cuando los peces hojean el sustrato o la superficie de las rocas.
En el acuario aceptará alimentos preparados de alta calidad, además de Artemia viva o congelada, larvas de mosquito, gambas, etc. Al menos algunos de los productos secos deben contener una proporción significativa de materia vegetal, como la espirulina o similar, mientras que los guisantes picados y similares también son complementos útiles.
No debe ofrecerse carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo, ya que algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden provocar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de los órganos. Tampoco es beneficioso el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades, y no suelen tener un alto valor nutricional, a menos que se acondicionen adecuadamente de antemano.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Mantenimiento
Se considera ideal un acuario bien estructurado que incluya algunas zonas protegidas con mucho espacio abierto. Una instalación natural podría consistir en un sustrato arenoso más algunos montones de rocas desgastadas por el agua de diversos tamaños, algunas de las cuales pueden disponerse para formar estructuras en forma de cueva, y tal vez algunas rocas grandes.
Como alternativa, se puede utilizar la grava del acuario como sustrato, y elementos como macetas de barro utilizadas como refugios, pero en todos los casos deben evitarse los bordes afilados para evitar que los peces se lesionen.
El macho o los machos alfa tienden a elegir una cueva concreta u otra zona protegida, por lo que es conveniente proporcionar estructuras de tamaño suficiente para acoger a los machos más grandes presentes. Si se proporcionan algunas cuevas más pequeñas, las hembras las utilizarán para guardar los huevos (véase «Reproducción»).
La calidad del agua es de suma importancia, ya que estos cíclidos son extremadamente susceptibles al deterioro de la calidad del agua, y nunca deben introducirse en un acuario biológicamente inmaduro. La Cyphotilapia spp. también requiere condiciones duras y alcalinas y, en la mayoría de los casos, no prosperará en agua del grifo sin tratar.
La mejor manera de lograr la estabilidad deseada es filtrar el tanque utilizando una combinación de filtros de bote externos y/o un sistema de sumidero y realizar cambios de agua semanales mínimos del 30-50%. Deben evitarse los caudales elevados, por lo que hay que situar los retornos de los filtros en consecuencia.
La iluminación es esencialmente una cuestión de elección personal, aunque los propios peces muestran una preferencia por condiciones algo turbias, en consonancia con su hábitat natural.
Reproducción
Se trata de una hembra incubadora bucal ovófila que se suele criar en acuarios.
Los machos adultos son poligínicos y lo ideal es ofrecerles al menos 3-4 hembras a cada uno, y hay que tener en cuenta que la madurez sexual se alcanza después de varios años, por lo que puede ser necesario tener paciencia si se empieza con peces jóvenes.
Lo ideal es que el agua se mueva poco o nada y algunos acuaristas recomiendan el uso de la filtración por debajo de la grava si se utiliza un acuario separado para la cría, mientras que la baja iluminación también se considera muy beneficiosa.
Los huevos son muy grandes y el tamaño de la cría es correspondientemente pequeño, normalmente entre 10 y 50 dependiendo del tamaño de la hembra. Una vez fecundados son recogidos inmediatamente por la hembra, y permanecen en su boca durante un periodo especialmente largo de 35-50+ días.
Una vez que los huevos han eclosionado, las hembras incubadoras muestran un comportamiento conocido como alimentación bucal, en el que los alevines toman elementos de comida más pequeños y los ingieren parcial o totalmente en la cavidad bucal. La alimentación bucal comienza cuando los alevines se encuentran en una fase temprana de desarrollo con grandes sacos vitelinos, y continúa durante el resto del periodo de incubación bucal. Por lo tanto, se pueden ofrecer comidas regulares de nauplios de Artemia y similares a las hembras de cría y deberían beneficiar el desarrollo de los alevines, ya que éstos no se liberan hasta que son capaces de sobrevivir de forma independiente. Esto parece ser una adaptación al hábitat natural de la especie, que contiene relativamente pocos refugios.
Algunos criadores prefieren extraer manualmente los huevos o los alevines de la boca de la hembra e incubarlos en otro lugar, a menudo utilizando un dispositivo accionado por aire conocido como volteador de huevos. Este proceso se conoce como «stripping» y no se recomienda a los principiantes.
Diferencias entre sexos
Los juveniles son imposibles de sexar con precisión, pero los machos adultos crecen más, poseen aletas más extendidas y desarrollan una joroba nucal más grande que las hembras.
Otras observaciones
Las especies de Cyphotilapia suelen denominarse «frontosa» o simplemente «frontal» en la acuariofilia, aunque otros nombres vernáculos incluyen «cabeza de joroba de Tanganica».
Las poblaciones de C. frontosa de diferentes localidades se etiquetan a menudo como tales para mantener la precisión y preservar las líneas de sangre puras. La mayoría posee 6 bandas verticales en el cuerpo, a excepción de la forma de Kigoma, en el lado oriental del lago, que tiene 7. Las formas denominadas «Blue Zaire» a veces se identifican erróneamente como C. frontosa, pero son representativas de su congénere C. gibberosa.
Se han desarrollado algunas cepas ornamentales de cría selectiva, entre ellas C. frontosa «roja», que también se conoce como «banda de cobre» debido al color marrón rojizo de las barras oscuras del cuerpo, y C. frontosa «viuda negra», en la que las barras oscuras del cuerpo se reducen a una serie de grandes manchas en el lateral del cuerpo.
Antes de la descripción de C. gibberosa en 2003, el género Cyphotilapia se consideró monotípico durante casi un siglo. Los miembros se separan de otros taxones de cíclidos que habitan en el lago Tanganica por la posesión de una joroba en la frente y amplias bandas verticales en el cuerpo, aunque estas últimas tienden a no ser visibles en los machos grandes.
C. frontosa puede separarse de su único congénere C. gibberosa por los siguientes caracteres: presencia de dos filas de escamas entre las líneas laterales superior e inferior (frente a tres en C. gibberosa); 33-35 (media de 34,1, desviación estándar ±0,6) escamas en la serie longitudinal (frente a 34-36, 34,9, ±0. 8); 39-62 (48,8, ±5,4) dientes externos en la mandíbula superior (vs. 31-52, 42,7, ±4,7); cuerpo menos profundo (38,2-46,5 vs. 43,3-51,2% SL); menor longitud predorsal (37. 1-42,7 vs. 37,5-44,9% SL); base de la aleta dorsal más corta (53,8-60,9 vs. 57,1-64,6% SL); longitud de la aleta pectoral más corta (31,3-41,7 vs. 36,0-47,2% SL).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados