Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Cyprichromis leptosoma
- 5 Acuario recomendado para el Cyprichromis leptosoma
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Cyprichromis leptosoma
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Cyprichromis leptosoma con otros peces
- 10 ¿Que come el Cyprichromis leptosoma?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Cichlid Sardina
Nombre científico
Cyprichromis leptosoma
Tipo i família
Cichlidae. Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tamaño del Cyprichromis leptosoma
12,5 cm, pero hay un debate en curso con respecto a este ver más abajo.
Acuario recomendado para el Cyprichromis leptosoma
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
48″ x 18″ x 18″ (120cm x 45cm x 45cm) – 110 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Es una especie de aguas abiertas, que habita las zonas intermedias con rocas dispersas y fondos arenosos.
Origen
Es endémico del lago Tanganica.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Cyprichromis leptosoma
Temperatura: 75-81°F (24-27°C)
pH: 7,8-9,0
Dureza: 10-25 °H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Cyprichromis leptosoma con otros peces
Muy tranquilo. No mantenerlo con peces bulliciosos como Mbuna. Buenos compañeros de tanque son otras especies de Tangana que habitan en diferentes zonas del tanque. Los habitantes de las rocas, como Julidochromis o Altolamprologus, son opciones especialmente buenas, al igual que las especies que habitan en los refugios.
Es una especie muy gregaria. Compre siempre un banco de al menos ocho ejemplares, pero si su acuario puede albergar un número mayor, merece la pena considerarlo. En los grupos más grandes puede ver a dos o más machos alfa exhibiendo toda la coloración.
¿Que come el Cyprichromis leptosoma?
Acepta la mayoría de los alimentos, pero las variedades vivas y congeladas deberían constituir la mayor parte de la dieta. Tiene una boca pequeña, siendo un alimentador de zooplancton en la naturaleza. Vigile de cerca cuando se alimente para asegurarse de que se sacie, especialmente cuando se introduzca por primera vez en el acuario.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Como es una especie de aguas abiertas y generalmente se encontrará en los niveles superiores del tanque, la cantidad de espacio para nadar tiene prioridad sobre la elección de la decoración. A la mayoría de los aficionados les gusta mantenerlo en una comunidad con otras especies, por lo que un tanque profundo con pilas de rocas dispuestas bastante cerca del sustrato es probablemente lo mejor. Manténgalo bien cubierto, ya que los machos tienden a saltar durante las exhibiciones de desove.
Reproducción
Suele desovar en el tanque comunitario, pero si quiere criar un buen número de alevines, manténgalo en una instalación de especies. Esta debe ser lo más profunda posible y tener al menos 18″ de ancho. Un pH de 8,0-8,5 y una temperatura de 75-78 °F son ideales. Compre un grupo tan grande como el tanque pueda soportar, con unas cuantas hembras por cada macho. Deje alrededor de 18″ x 18″ x 18″ para el territorio de un solo macho.
Los peces macho forman territorios de cría tridimensionales en aguas abiertas. Se permite que otras especies y hembras pasen por este territorio en cualquier momento, mientras que los machos rivales son ahuyentados. Si una hembra madura pasa por allí, él la perseguirá y la exhibirá. Si está interesada, le seguirá hasta el centro de su territorio. El desove se produce entonces en medio del agua, y la hembra atrapa los huevos en su boca a medida que los pone. El macho tiene crecimientos en forma de huevo en el extremo de sus aletas ventrales y la hembra también se siente atraída por ellos. Cuando intenta añadirlos a la cría en su boca, recibe el esperma del macho, que fertiliza los huevos en su boca.
La hembra lleva la pequeña cría de 5 a 20 huevos hasta 4 semanas antes de que los alevines sean liberados. No come durante este periodo y puede ser fácilmente detectada por su boca distendida y su característica acción de «masticar» mientras mueve los huevos. Si una hembra está demasiado estresada, puede escupir la cría antes de tiempo o comérsela, por lo que hay que tener cuidado si se decide trasladarla. También hay que tener en cuenta que si una hembra se aleja de la colonia durante mucho tiempo puede perder su posición en el orden de picoteo del grupo. A no ser que una hembra de cría esté siendo acosada, es mejor dejarla donde está.
Algunos criadores sacan artificialmente los alevines de la boca de la madre en la etapa de 2 semanas y los crían artificialmente. Esto suele dar lugar a un mayor número de alevines, pero no es un método para el principiante. Si se deja que se liberen de forma natural, se escupen en grietas entre las rocas. En la naturaleza, esto sirve para proteger a los alevines de dos maneras. No sólo las rocas les proporcionan cobertura, sino que los alevines se abren paso entre las crías de otras especies (especialmente Lepidiolamprologus profundicola), y son defendidos por la madre protectora como si fueran suyos.
Los alevines tomarán gambas de salmuera recién eclosionadas desde el día en que se liberen. Pueden dejarse con los peces adultos y no suelen sufrir daños.
Diferencias entre sexos
Los machos son mucho más coloridos que las hembras.
Otras observaciones
Uno de los cíclidos Tanganyikan favorito entre los aficionados, esta especie se produce en varios morfos geográficos. Cada uno de ellos existe además en formas de cola azul y amarilla. Se reúnen en grandes bancos de varios miles de ejemplares en la naturaleza, alimentándose de zooplancton.
En la afición también se puede ver C. leptosoma sp. «Jumbo» a la venta. Estos peces alcanzan el tamaño citado anteriormente, mientras que el «verdadero» leptosoma sólo alcanza unas 4″ de longitud. Aunque es probable que se trate de dos especies diferentes (sobre todo porque también existen diferentes formas de la sp. «Jumbo»), por ahora todas se clasifican como C. leptosoma y por eso se incluyen juntas aquí. El cuidado de todos ellos es prácticamente idéntico, aunque las variedades más pequeñas, como C. leptosoma ‘Utinta’, deberían mantenerse con compañeros de tanque correspondientemente más pequeños. Ninguna de estas formas o morfos debe alojarse junta en los confines de un tanque, ya que pueden hibridarse.
Todos ellos son peces comunitarios ideales para Tanganyikan, ya que son pacíficos, coloridos y habitan en una zona del acuario diferente a la de la mayoría de las demás especies disponibles. También desempeñan una función útil al actuar como peces dither para los compañeros de tanque más nerviosos.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados