Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Cyrtocara moorii
- 5 Acuario recomendado para el Cyrtocara moorii
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Cyrtocara moorii
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Cyrtocara moorii con otros peces
- 10 ¿Que come el Cyrtocara moorii?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Delfín azul de Malawi
Nombre científico
Cyrtocara moorii
Tipo i família
Cichlidae. Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tamaño del Cyrtocara moorii
Los machos pueden alcanzar al menos 25 cm, a veces un poco más. Las hembras tienden a dejar de crecer en torno a los 20 cm.
Acuario recomendado para el Cyrtocara moorii
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
60″ x 15″ x 18″ (150cm x 37,5cm x 45cm) – 250 litros debe ser el tamaño mínimo considerado.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Tiene una amplia distribución, habitando principalmente zonas de aguas poco profundas con sustratos arenosos. A pesar de esta distribución, no parece ser muy común en el lago.
Origen
Es endémico del lago Malawi.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Cyrtocara moorii
Temperatura: 25-29°C (77-84°F)
pH: 7,5-8,8
Dureza: 10-25°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Cyrtocara moorii con otros peces
Pacífica y no debe mantenerse con especies bulliciosas como mbuna pero intimidará a los peces pequeños con su gran tamaño. Los compañeros de tanque ideales son Frontosa, Haps grandes y pacíficos como Fossorochromis rostratus y especies de Synodontis del lago Rift. Esta es una especie de cardumen y debe mantenerse en grupo. Intente comprar 2 o 3 hembras por cada macho si es posible. Los peces macho se vuelven territoriales cuando desovan.
¿Que come el Cyrtocara moorii?
Es un microdepredador por naturaleza, por lo que la mayor parte de la dieta debe estar compuesta por alimentos vivos y congelados. Le gusta la lombriz de sangre, la gamba de salmuera, las lombrices de tierra picadas, los langostinos, etc. También toma alimentos secos, pero no debe ser alimentado exclusivamente.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Proporcione un sustrato de arena y mucho espacio abierto para nadar. A menos que el acuario sea muy grande, es mejor limitar las rocas a los perímetros, ya que la especie puede ser bastante voladora y puede lesionarse en una instalación llena de rocas.
Reproducción
No es fácil. Criador bucal materno polígamo. El acuario de cría debe tener al menos 60″ de longitud y estar amueblado como se ha sugerido anteriormente, con la adición de algunas rocas grandes y planas para proporcionar posibles lugares de desove. También debe haber grandes áreas de arena abierta. Lo ideal es un pH de entre 8,0 y 8,5 y una temperatura de entre 77 y 81 °F. Se recomienda un grupo reproductor de un macho y 3-6 hembras. Como esta especie es difícil de sexar, se recomienda la compra de un grupo de 8-10 alevines que se dejen desarrollar de forma natural. Tenga en cuenta que esto puede llevar algún tiempo, ya que C. moorii no llega a la madurez sexual hasta que alcanza unas 5″ de longitud.
Cuando esté listo, el macho elegirá un lugar de desove, ya sea en una superficie de roca plana o cavando una depresión en el sustrato. El macho se exhibirá alrededor del lugar de desove elegido, mostrando un color intenso, e intentará atraer a las hembras para que se apareen con él. Cuando una hembra esté dispuesta, se acercará al lugar de desove y pondrá sus huevos allí, permitiendo que el macho los fecunde antes de recogerlos en su boca.
Llevará la cría de 20 a 90 huevos hasta 3 semanas antes de liberar a los alevines que nadan libremente. No come durante este periodo y puede ser fácilmente detectada por su boca distendida y su coloración de cría con patrones oscuros. Las hembras de C. moorii son famosas por escupir la cría antes de tiempo cuando están estresadas, por lo que hay que tener mucho cuidado si se decide trasladar a los peces. También hay que tener en cuenta que si una hembra se aleja de la colonia durante demasiado tiempo, puede perder su posición en el orden jerárquico del grupo. Se recomienda esperar el mayor tiempo posible antes de trasladar a una hembra, a menos que sea acosada. Algunos criadores extraen artificialmente los alevines de la boca de la madre en la fase de 2 semanas y los crían a partir de ese momento, ya que esto suele dar lugar a un mayor número de alevines.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de artemia y comida en escamas trituradas desde el día en que se liberan. Si se deja a la hembra con sus crías, no les hará daño y seguirá llevándose los alevines a la boca por la noche o cuando perciba peligro durante unas semanas. Los alevines crecen muy lentamente.
Diferencias entre sexos
Difícil de sexar. Ambas especies presentan una joroba nucal y una coloración idéntica. Los machos suelen crecer más que las hembras, pero esto puede llevar varios años.
Otras observaciones
Un gigante gentil ideal para la comunidad más grande de cíclidos de Malawi, esta especie fue anteriormente llamado Haplochromis moorii. En ocasiones se le conoce con el nombre común de «Haplochromis moorii».
En la naturaleza, exhibe un interesante comportamiento de alimentación en el que se ve atraído por las nubes de arena que arroja la actividad de las especies que tamizan el sustrato, como Fossorochromis rostratus o Taeniolethrinops praeorbitalis. Los bancos de C. moorii seguirán a estas especies y se darán un festín con cualquier bocado que se levante.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados