Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Danionella dracula
- 6 Acuario recomendado para el Danionella dracula
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Danionella dracula
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Danionella dracula con otros peces
- 11 ¿Que come el Danionella dracula ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Danionella dracula
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Danionella: diminutivo del nombre genérico Danio, en referencia al diminuto tamaño de los adultos de 10-12 mm en este género.
Drácula: en referencia a los largos colmillos de los machos, inspirados en el Conde Drácula de la novela de Bram Stoker.
Tamaño del Danionella dracula
El mayor ejemplar registrado oficialmente medía 16,7 mm.
Acuario recomendado para el Danionella dracula
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 45 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
No hay detalles precisos, pero se sabe que otras especies del género habitan en arroyos y estanques poco profundos.
Origen
Sólo se conoce en el Mogaung Chaung (arroyo Mogaung), distrito de Myitkyina, estado de Kachin, norte de Myanmar. Se trata de un afluente del río Ayeyarwady y es probable que la especie sólo se encuentre en una zona relativamente pequeña.
La localidad tipo completa es «Arroyo en Sha Du Zup entre Mogaung y Tanai, distrito de Myitkina, Estado de Kachin, Myanmar».
D. mirifica también es nativa de Myitkyina, y Myanmar representa un centro de diversidad para el género con al menos cuatro especies endémicas.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Danionella dracula
Temperatura: En Kachin la temperatura del aire varía entre 80°F/26,6°C en verano y 60°F/15,5°C en invierno. En condiciones de acuario, los peces parecen estar más cómodos entre 20 y 26 °C.
pH: 6,5 – 7,5
Dureza: El agua del norte de Myanmar suele ser blanda, por lo que debe estar entre 18 y 90 ppm.
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Danionella dracula con otros peces
Dado su diminuto tamaño y el hecho de que la cría debe ser una prioridad para cualquier persona interesada en mantener esta especie es mejor mantenerla sola. Si quieres intentar una comunidad elige otros peces pequeños que requieran condiciones similares como Celestichthys, Microdevario o Boraras spp.
Es una especie de cardumen por naturaleza, así que compre tantos como pueda, idealmente no menos de una docena.
¿Que come el Danionella dracula ?
Se alimenta con bastante facilidad a pesar de su aspecto delicado. Se aceptan alimentos secos triturados o muy finos, Tubifex picado, nauplios de Artemia, microgusanos y Daphnia tamizada. Intente variar la dieta en la medida de lo posible para que el pez goce de la mejor salud.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Debe mantenerse en una instalación con un movimiento suave del agua, idealmente con una capa de vegetación que cubra al menos una parte de la superficie.
Algunas matas de Taxiphyllum o similares serían una adición útil, ya que proporcionarán una fuente de microorganismos de los que podrán alimentarse tanto los alevines como los adultos. Lo mejor es una unidad de filtrado de tipo esponja con aire, que debería madurar antes de añadir los peces.
Reproducción
Es posible que esta especie no se haya criado en acuarios, aunque Pete Liptrot y Paul Dixon, del Acuario del Museo de Bolton (Reino Unido), han logrado un gran éxito con un congénere no identificado, probablemente D. translucida. Notaron por primera vez la presencia de alevines en su grupo de 24 adultos después de trasladar el cardumen a una instalación dedicada plantada con musgo de Java maduro y, desde entonces, se han visto recompensados con lotes regulares de alevines.
Los huevos se depositaron en masas individuales con forma de cono directamente en el sustrato y los alevines se criaron utilizando una combinación de Paramecium y agua verde hasta que fueron lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia y microgusanos. En la segunda generación de alevines se observaron varias deformidades de la columna vertebral.
Diferencias entre sexos
Las hembras tienen un cuerpo notablemente más profundo que los machos y, cuando están grávidos, los huevos suelen ser visibles dentro de la cavidad corporal.
Las partes de la boca de los ejemplares machos más viejos están característicamente agrandadas y contienen una serie de 6-13 procesos parecidos a dientes que culminan en un par de colmillos muy agrandados en la parte delantera de la mandíbula superior (véase «Notas»), mientras que en las hembras están relativamente poco desarrollados. La papila genital de los machos también está entre las aletas pélvicas y, por tanto, es anterior a la de las hembras.
Otras observaciones
Esta especie está disponible en el comercio en ocasiones y se ha vendido como Danionella sp. ‘verde neón’ o ‘verde flourescente’.
El nombre específico se inspira en la morfología de su mandíbula que, según los conocimientos actuales, es única entre los peces cipriniformes. Tanto la mandíbula superior como la inferior contienen una serie de procesos odontoides parecidos a dientes; éstos son sólo rudimentarios en las hembras, pero en los machos parecen formar hileras de dientes, de los cuales el par anterior es grande y con forma de colmillo.
Los colmillos superiores sobresalen de la piel unos 0,3 mm, mientras que sólo son visibles las puntas de los inferiores. No se trata de verdaderos dientes, ya que no contienen una cavidad pulpar ni sustancias similares al esmalte, pero la estructura general de la mandíbula se asemeja bastante a la de los teleósteos dentados. Ninguna de las otras 3.700 especies de cipriniformes descritas posee dientes mandibulares de ningún tipo y se cree que los perdieron hace al menos 50 millones de años. Sin embargo, la función exacta de estos procesos en D. dracula sigue siendo desconocida.
El pequeño tamaño de los adultos de Danionella spp. evolucionó a través de un proceso conocido como miniaturización, caracterizado por adultos sexualmente maduros con un tamaño significativamente reducido de menos de 20 mm SL. Entre los peces óseos, los cipriniformes son uno de los pocos grupos en los que este fenómeno se produce repetidamente, con todas las especies de Barboides, Danionella, Microdevario, Microrasbora, Horadandia, Boraras, Sawbwa y Sundadanio representando taxones miniaturizados, junto con algunos miembros de Brachydanio, Celestichthys, Laubuca y Rasbora. Todos ellos muestran una preferencia por las aguas tranquilas o de movimiento lento, a menudo en hábitats pobres en nutrientes, como los pantanos de turba de los bosques.
La estructura anatómica de los ciprínidos miniaturizados puede variar mucho; hay dos grupos putativos con algunas especies que poseen características intermedias en cierto grado. El primero incluye a los peces que, aunque son pequeños, son versiones proporcionalmente enanas de sus parientes más grandes.
El otro incluye aquellos en los que el desarrollo anatómico se detiene en un punto en el que los adultos todavía se parecen a una forma larvaria de su ancestro más grande, como en Danionella. Estos peces suelen denominarse «de desarrollo truncado» o «paedomórficos» y se cree que han evolucionado mediante un proceso conocido como «paedomorfosis progenética», es decir, paedomorfosis provocada por una maduración acelerada.
Suelen presentar una estructura esquelética simplificada junto con peculiaridades morfológicas específicas de la especie, como las proyecciones en forma de diente del macho de Danionella dracula. Britz et al. (2009) consideran que el truncamiento del desarrollo puede haber facilitado el desarrollo de tales novedades «al liberar grandes partes del esqueleto de las restricciones del desarrollo, disociando las vías vinculadas al desarrollo y creando un mayor potencial para cambios más dramáticos». Por ejemplo, además de su sorprendente estructura mandibular, D. dracula carece de cuarenta y cuatro huesos (o partes óseas) en comparación con el danio cebra, Brachydanio rerio.
La posición filogenética de Danionella ha resultado difícil de establecer, pero la mayoría de los estudios modernos la han recuperado como pariente más cercano de Esomus spp. o como grupo hermano de todos los demás danioninos (Fang et al. 2009).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados