Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Dario kajal
- 6 Acuario recomendado para el Dario kajal
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Dario kajal
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Dario kajal con otros peces
- 11 ¿Que come el Dario kajal ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Dario kajal
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Badidae
Etimología
Dario: derivado del epíteto específico de la especie tipo, dario, que a su vez procede de su nombre en bangla, Darhi.
kajal: derivado de la palabra hindi kajal, que significa «delineador de ojos negro», especialmente el utilizado por las bailarinas tradicionales de la India, en alusión a las prominentes rayas orbitales de esta especie.
Tamaño del Dario kajal
El mayor ejemplar de la serie tipo medía 20,0 mm.
Acuario recomendado para el Dario kajal
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Una pareja o un pequeño grupo con un macho y varias hembras puede alojarse en un acuario con una base de 45 ∗ 30 cm o más.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
La localidad tipo es un afluente del río Myntdu, que a su vez es un afluente dentro del drenaje del Meghna.
El hábitat consiste en un pequeño estanque poco profundo con agua turbia estancada y de flujo lento y sin vegetación acuática.
Meghalaya recibe una gran cantidad de precipitaciones estacionales, lo que significa que la profundidad, el caudal, la turbidez y la química del agua pueden fluctuar considerablemente en determinadas épocas del año.
Origen
La localidad tipo es «India, Meghalaya, Jaintia Hills, arroyo Seinphoh en Umolong, a 7 km de la ciudad de Jowai, 25°31’36»N 92°08’27»E, 1320 m snm», y en la India no se ha encontrado en ningún otro lugar hasta la fecha.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Dario kajal
Temperatura: 16 – 24 °C. A temperaturas más elevadas, los peces parecen perder el color y son susceptibles de enfermar.
pH: Prefiere condiciones neutras con un valor alrededor de 6,5 – 7,5.
Dureza: No se ha confirmado, pero entre 90 y 179 ppm debería estar bien.
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Dario kajal con otros peces
Dada su rareza se debe hacer hincapié en la reproducción en cautividad y se recomienda encarecidamente mantenerlo en solitario.
No es un pez gregario como tal y los machos rivales pueden ser muy agresivos entre sí, especialmente en acuarios pequeños.
En estos casos debería comprarse una sola pareja o un macho y varias hembras, pero en entornos más espaciosos puede coexistir un grupo siempre que haya espacio para que cada macho establezca un territorio y muchas líneas de visión interrumpidas.
La colocación inteligente de las cuevas y los límites puede ayudar enormemente en este sentido, así que no caiga en la tentación de agrupar todos los lugares de desove disponibles en una zona del acuario, por ejemplo.
Si tiene la intención de albergarlo en un tanque comunitario, los compañeros deben elegirse con cuidado.
Es un pez de movimientos lentos y naturaleza retraída, y es fácil que se deje intimidar o que compita por la comida con otros peces más grandes o más bulliciosos.
Los ciprínidos pelágicos y pacíficos como el Microdevario, el Boraras, el Trigonostigma o las especies más pequeñas de Rasbora son buenas opciones, al igual que las lochas diminutas como algunos miembros del género Petruichthys.
¿Que come el Dario kajal ?
Las especies de Dario son microprededores que se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insectos y otros zooplancton.
En cautividad se les debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados como nauplios de Artemia, Daphnia, grindal, micro y gusano de la banana.
Son observados como alimentadores algo tímidos y deliberados (véase «Comportamiento y Compatibilidad») y también es importante señalar que todos los bádidos desarrollan problemas de obesidad y se vuelven más susceptibles a las enfermedades cuando se les alimenta con larvas de quironómidos (lombriz de sangre) y/o Tubifex, por lo que estos deben ser omitidos de la dieta.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Es mejor mantenerlo en una disposición bien estructurada y con mucha cobertura.
Es preferible un sustrato blando, aunque la grava de grado fino es aceptable, mientras que las plantas ideales incluyen Cryptocoryne spp. o aquellas que pueden crecer adheridas a la decoración, como las especies Microsorum, Anubias o Taxiphyllum.
Esta última es especialmente útil porque también es un sustrato ideal para el desove, y también pueden utilizarse ramas de madera a la deriva, plantas flotantes y hojarasca.
Reproducción
Probablemente comparable a otros miembros del género que son desovadores de sustrato que forman parejas temporales.
Es mejor omitir otros peces si se quiere criar un buen número de alevines, aunque en una comunidad madura y bien amueblada unos pocos pueden sobrevivir hasta la edad adulta.
Puede utilizarse una sola pareja o un grupo de adultos, pero si se utilizan varios machos, asegúrese de proporcionar a cada uno de ellos un espacio para formar un territorio con unos 30 cm² por individuo adecuados.
Uno de los machos suele ser el dominante, lo que significa que los demás no participarán en la cría.
Los parámetros del agua deben estar dentro de los valores sugeridos anteriormente y los peces deben ser acondicionados con abundante comida viva y congelada.
A medida que se van reproduciendo, los machos empezarán a formar territorios y a mostrar un comportamiento de cortejo junto con un patrón de color intensificado.
Esto puede prolongarse durante varios días y la hembra a menudo es ahuyentada y cortejada de nuevo minutos después.
El macho se acercará sin agresividad a la hembra y parecerá «invitarla» al centro de su territorio, y si está dispuesto a desovar, ella le seguirá.
El acto en sí termina en unos pocos segundos y los huevos se esparcen de forma aleatoria en la parte inferior de una superficie sólida, como una hoja de planta.
Tras el desove, la hembra es expulsada y el macho asume la responsabilidad exclusiva del territorio.
Si desea maximizar el número de alevines criados, ahora es el momento de retirar el medio a un recipiente que contenga agua del tanque de desove o de los adultos, ya que los alevines serán depredados una vez eclosionados.
El periodo de incubación debería ser de 2 a 3 días, tras los cuales los alevines pueden necesitar hasta una semana para absorber completamente el saco vitelino.
Son muy pequeños y necesitarán una dieta de tipo infusorio hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia y similares.
Diferencias entre sexos
Los machos desarrollan aletas pélvicas, dorsales y anales más extensas que las hembras a medida que maduran.
Además, las hembras son más pequeñas, tienen un patrón de coloración más apagado y un perfil corporal notablemente más corto y de aspecto más rechoncho que el de los machos.
Otras observaciones
Esta especie se denominaba Dario sp. ‘Jaintia Hills’ o D. sp. ‘Bangladesh’ antes de su descripción.
Se distingue de sus congéneres D. dario, D. dayingensis, D. hysginon y D. urops por lo siguiente: posesión de una franja postorbital oscura que continúa detrás del ojo en línea con la franja preorbital, frente a la franja postorbital que forma un ángulo oblicuo con la franja preorbital (D. dario y D. urops) o la raya postorbital ausente (D. hysginon yD. dayingensis); los machos con una serie de barras dispuestas en pares en la mitad superior del cuerpo, frente a las barras que se extienden por todo el cuerpo (D. dario), las barras completas pero restringidas a la parte posterior del cuerpo (D. urops) o las barras ausentes (D. hysginon y D. dayingensis).
Además, se diferencia de D. urops por no poseer, frente a poseer, una mancha en el pedúnculo caudal o una raya suborbital horizontal, por poseer los machos lapsos de aleta dorsal que se extienden más allá de la punta de la espina, frente a no extenderse más allá de la punta de la espina, y por tener sólo 24-26, frente a 28-29, vértebras.
Puede distinguirse además de D. urops y D. dayingensis por poseer 8, frente a 9-10, escamas transversales y la ausencia, frente a la presencia, de dientes palatinos, de D. dario por poseer, frente a la ausencia, una mancha negra anterior en la aleta dorsal y modalmente 7, frente a 6, rayos de la aleta anal, y de D. hysginon por la ausencia, frente a la presencia, de un canal anguloarticular en la línea lateral.
El patrón de color en los machos vivos también es único, y consiste en flancos de color rojo cereza con un brillo verdoso que se extiende dorso-lateralmente.
Dario contiene actualmente cinco especies, de las cuales cuatro se consideran especies en miniatura, ya que no superan los 26 mm de longitud estándar (SL).
La quinta, D. urops, no sólo crece más, hasta al menos 28,0 mm de LS, sino que se encuentra en el suroeste de la India, mientras que las demás son nativas de los sistemas fluviales de Brahmaputra, Meghna y Ayeyarwaddy, en el norte de la India, Myanmar y el suroeste de China, lo que plantea interesantes cuestiones sobre su biogeografía.
Además, D. urops carece de algunos caracteres diagnósticos de Dario y, por lo tanto, puede representar el grupo hermano de otros miembros del género, aunque esta hipótesis está por comprobar.
Antes de 2002, la familia Badidae incluía sólo cinco especies, pero un extenso trabajo de revisión publicado ese año contenía descripciones de diez nuevas especies junto con el género Dario, del que el antiguo Badis dario fue designado especie tipo.
Dario se distingue más fácilmente de Badis por el pequeño tamaño de los adultos de las especies miembros, la coloración predominantemente roja, los primeros rayos dorsales y las aletas pectorales más extendidos en los machos, la aleta caudal de borde recto (frente a la redondeada), la falta de línea lateral visible y el comportamiento parental menos implicado.
Los bádidos se han considerado históricamente miembros de las familias Nandidae o Pristolepididae y no fue hasta 1968 que Barlow propuso una agrupación separada para ellos.
Comparten algunas características con los anabántidos, los nándidos y los cánidos, quizá la más notable sea el típico abrazo de desove en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra.
Estudios más recientes han concluido que este procedimiento es un rasgo antiguo heredado de un ancestro común a todas estas familias.
Se descubrió que todas las especies de Badis, Dario y Nandus comparten una espina hemal única bifurcada (dividida) en la penúltima vértebra y esto puede proporcionar pruebas de que el grupo es monofilético (Kullander y Britz, 2002).
La familia Nandidae se limita actualmente a incluir sólo especies de Nandus y está separada de Badidae por diferencias en la morfología y la estructura de los huevos, con sus relaciones filogenéticas aún por estudiar en detalle.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados