Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Dawkinsia rohani
- 6 Acuario recomendado para el Dawkinsia rohani
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Dawkinsia rohani
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Dawkinsia rohani con otros peces
- 11 ¿Que come el Dawkinsia rohani?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Dawkinsia rohani
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Dawkinsia: llamada así por Richard Dawkins, por «su contribución a la comprensión pública de la ciencia y, en particular, de la ciencia evolutiva».
rohani: llamado así por el ictiólogo Rohan Pethiyagoda, «en agradecimiento a su amplio trabajo sobre los peces de agua dulce de la India y Sri Lanka».
Otros nombres
Puntius rohani Rema Devi, Indra & Knight, 2010
Tamaño del Dawkinsia rohani
85 – 95 mm.
Acuario recomendado para el Dawkinsia rohani
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Un acuario con medidas de base de 120 ∗ 45 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado para el cuidado a largo plazo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
No se dispone de datos precisos, pero sin duda se trata de una especie pelágica y ribereña cuyos hábitats pueden variar en función de la localidad y la época del año, ya que los dos monzones anuales provocan un aumento de la profundidad, el caudal y la turbidez del agua en muchos ríos que drenan los Ghats occidentales.
Al parecer, es más común en los arroyos de las colinas que en los entornos de las tierras bajas.
Origen
Sólo se conoce en el distrito de Kanyakumari, estado de Tamil Nadu, en el extremo sur de la península india.
La localidad tipo es «drenaje del río Kodayar, cerca de Mayilar, KWS, distrito de Kanyakumari, Tami Nadu, India, 8.5052°N, 77.3015°E, elevación 110 metros», y también se ha recogido en los sistemas fluviales de Paralayar y Pamburivaikal.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Dawkinsia rohani
Temperatura 19 – 25 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza 36 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Dawkinsia rohani con otros peces
Una adición ideal a una comunidad pacífica de especies ribereñas junto a otros ciprínidos de cardumen o de banco, además de lochas botiides, nemacheilides y balitorides.
Si la geografía no es un problema, puede combinarse con la mayoría de los peces pacíficos de un tamaño demasiado grande para ser considerados alimento y que tengan una disposición lo suficientemente audaz como para no dejarse intimidar por su tamaño y naturaleza activa.
Como siempre, la mejor manera de evitar problemas a la hora de seleccionar comunidades de peces compatibles es investigar a fondo.
Es una especie de cardumen por naturaleza, por lo que lo ideal es comprar entre 8 y 10 ejemplares.
Mantenerlo en un número decente no sólo hará que los peces sean menos asustadizos, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural.
Además, cualquier comportamiento agresivo será normalmente contenido ya que los peces se concentran en mantener su posición jerárquica dentro del grupo.
¿Que come el Dawkinsia rohani?
Es un omnívoro forrajero que suele alimentarse de una gran variedad de gusanos, insectos, crustáceos, material vegetal y otros restos orgánicos en la naturaleza.
En el acuario es fácil de alimentar, pero una dieta variada que incluya comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad, promoverá una condición y colores óptimos.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No es difícil de mantener en una instalación bien mantenida, aunque se recomienda acondicionar el acuario para que se asemeje a un arroyo o río con un sustrato de rocas desgastadas por el agua de tamaño variable, arena, grava fina y quizás algunas piedras pequeñas.
Esto se puede complementar con raíces o ramas de madera flotante y, aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperan en estos entornos, se pueden cultivar tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración.
Dado que se da de forma natural en hábitats relativamente prístinos, no tolera la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua más o menos limpia para prosperar.
Aunque no es necesario que las condiciones sean similares a las de un torrente, también le va mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua, y los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque deberían considerarse rutinarios.
Reproducción
Posiblemente no se haya registrado, pero las recomendaciones para las especies estrechamente relacionadas son las siguientes:
Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Dawkinsia spp. son desovadores libres que no muestran ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención, aunque si se quiere maximizar el rendimiento se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero debe prepararse un acuario separado y llenarse con agua madura.
El acuario debe estar poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», que está muy extendida y funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del acuario con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro, con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, y también debe incluirse un filtro de esponja accionado por aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, se introducirán una o dos parejas y el desove tendrá lugar a la mañana siguiente.
Una alternativa es desovar los peces en grupo, con media docena de especímenes de cada sexo, aunque puede ser necesario un acuario más grande.
En cualquiera de las dos situaciones, los adultos probablemente se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que deben retirarse en cuanto se observe alguno.
Estos deberían eclosionar en 24 – 48 horas y los alevines nadarán libremente unas 24 horas después.
Necesitan comida microscópica durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia o similares.
Diferencias entre sexos
Los machos maduros desarrollan un patrón de coloración más intenso que las hembras y presentan unos tubérculos notables en la cabeza, además de un rubor rojizo en la parte ventral del cuerpo cuando están en estado de desove.
Las hembras adultas tienden a crecer un poco más, tienen un cuerpo más pesado y son menos coloridas.
Ambos sexos pueden desarrollar radios filamentosos en la aleta dorsal, dependiendo de la población, y posiblemente se desprendan o absorban en ciertas épocas del año.
Otras observaciones
D. rohani se incluía anteriormente en el «grupo» de especies relacionadas del género Puntius y Puntius filamentosus, que también contenía P. arulius, P. assimilis, P. exclamatio, P. filamentosus, P. rohani, P. rubrotinctus, P. singhala, P. srilankensis y P. tambraparniei, pero todas ellas fueron trasladadas al nuevo género Dawksinia por Pethiyagoda et al. (2012).
Las especies de Dawksinia se definen por la siguiente combinación de caracteres tamaño adulto normalmente 80-120 mm SL; barbillas rostrales ausentes; barbillas maxilares presentes o ausentes; último rayo de la aleta dorsal no ramificado liso; 4 rayos de la aleta dorsal no ramificados y 8 ramificados; 3 rayos de la aleta anal no ramificados y 5 ramificados; línea lateral completa, con 18-22 escamas en el cuerpo; rastrillos branquiales simples, acuminados (no ramificados o laminados); ningún rayo espinoso predorsal antrorsal; uroneural libre presente; 4-5 supraneurales; 15 vértebras precaudales y 14-17 caudales; fontanela post-epifisaria ausente; 3 infraorbitales delgados, no superpuestos al preopérculo; patrón de coloración juvenil (< 50 mm SL) consistente en tres barras negras en el cuerpo, que se mantiene en los adultos de algunas especies; una mancha negra, horizontalmente alargada, en el pedúnculo caudal en los adultos.
D. rohani se distingue de sus congéneres por lo siguiente: patrón de color que comprende una mancha negra en forma de garrote de 1,5 escamas de altura que se extiende desde las 12-13 escamas de la línea lateral hasta la base de la aleta caudal, y ausencia de cualquier otro patrón de color del cuerpo anterior a ella (frente a la presencia de marcas adicionales anteriores en D. arulius, D. tambraparniei, D. rubrotinctus, D. srilankensis y D. exclamatio); ausencia de una banda negra transversal cerca de la punta de cada lóbulo de la aleta caudal (frente a la presencia en D. assimilis y D. filamentosa); longitud de los barbillones maxilares 8,2-16 % HL (frente a 0,0-5,1 % en D. singhala).
Las relaciones precisas dentro del género siguen siendo cuestionables en algunos aspectos, ya que Knight et al. (2011) sugieren que los miembros pueden hibridarse de forma natural en algunas localidades.
Por ejemplo, un pez similar a D. arulius (posiblemente D. rubrotinctus) coexiste con D. assimilis en el río Kallada en Thenmalai, que también es la localidad tipo de D. exclamatio.
Esta última es un tanto anómala, ya que es la única especie de Dawksinia, aparte de D. rubrotinctus, que presenta una mancha lateral media (aproximadamente) en forma de W, pero también tiene una mancha alargada lateralmente en el pedúnculo caudal como en otros miembros del género.
D. exclamatio también debería tener una boca sub-terminal y carecer de filamentos en la aleta dorsal, pero algunos especímenes poseen una boca terminal y/o filamentos dorsales, y un espécimen también tenía las puntas de las aletas caudales negras, como se ve típicamente en D. filamentosa, mientras que en la descripción se indica que las puntas de las aletas son sólo oscuras y carecen de marcas distintivas.
También se han recogido formas aparentemente intermedias entre D. filamentosa y D. tambraparniei, donde ambas se encuentran juntas en el río Thamirabarani, Tamil Nadu.
Aunque no se llegó a ninguna conclusión porque no se realizaron pruebas de ADN, ya se había especulado con la hibridación entre D. filamentosa y D. arulius en ese río y es un fenómeno que se sabe que es más común en la familia Cyprinidae que en cualquier otro grupo de peces, lo que significa que futuras investigaciones podrían arrojar resultados interesantes.
El género Puntius fue considerado durante varios años como un cajón de sastre polifilético que contenía más de 100 especies de ciprínidos de tamaño pequeño a mediano hasta que Pethiyagoda et al. (2012) publicaron una revisión parcial que abarcaba los miembros del sur de Asia.
La mayoría de las especies subhimalayas de Puntius fueron reclasificadas y se crearon nuevos géneros Dawkinsia, Dravidia y Pethia para dar cabida a algunas de ellas, mientras que las restantes se mantuvieron en Puntius o se trasladaron al conjunto existente de Systomus, aunque la definición de este último se modificó, lo que significa que algunas especies del sudeste asiático que antes se incluían allí ya no son miembros.
Posteriormente quedó claro que el nombre Dravidia estaba ocupado por un género de mosca de la carne, por lo que Pethiyagoda (2013) puso a disposición el nombre de sustitución Haludaria.
No se incluyeron en el estudio especies de Indochina, China o Indonesia, lo que significa que un número significativo de los antiguos Puntius se clasifican actualmente como incertae sedis, es decir, de ubicación taxonómica incierta, y esto también se aplica a una serie de especies del sur de Asia de estatus no resuelto.
Quizás sea mejor referirse a ellas como «Puntius» por el momento, ya que el nombre del género está entre comillas para denotar su uso dudoso, y esa es la convención utilizada aquí en ComunidadAcuario por el momento.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados